La Naturaleza de la Asamblea.

Didi Sóller
Muchos hemos estado discutiendo la utilidad de la asamblea como órgano de gobierno local, y su federación como órgano de gobierno a mayor escala, pero al tener un enorme componente humano, es una institución que necesita de cierta experiencia en el campo de la autogestión.

Yo, con mi humilde experiencia en este mundo, en la que he participado en una asamblea de alrededor de 60 personas en una masía okupada, la mayoría de avanzada edad y que no conocían esa forma de gobierno, en la que solían haber tensiones por el siempre escaso reparto del agua y los robos por parte de "Largo" de agua, quiero aportaros las lecciones que me han enseñado ellos por sus aciertos, y que he aprendido yo de sus fallos.

Primero, en una sociedad en la que se aprenda a respetar el turno de palabra, la mitad del trabajo está hecho. Eso parece de primaria, pero es que es básico! Obviamente, para administrarlo se necesita alguien que de el turno, escogido al inicio de cada asamblea de forma aleatoria.

Después, alguien debe tomar acta, y otra persona ser el coordinador, que irá escribiendo en la pizarra los temas que la gente, respetando el turno, dice que deben ser tratados. Todo esto dejando los temas más complicados para el final, porque es mejor tener 4 temas tratados y tener que dejar el 5nto para la siguiente asamblea, que empezar por el más conflictivo, pasar una hora para aclararlo y tener que tratar deprisa y corriendo los otros cuatro en la hora que queda. A propósito, nada de exceder las dos horas y media de duración, no almenos sin hacer entremedio un descanso con butifarras y guitarritas ^_^ porque los bostezos asoman.

Por último, alrededor de una asamblea general, suelen coordinarse varios pequeños colectivos, normalmente llamados comisiones. En la masía había la comisión de agua, la comisión de asambleas, la comisión de huertos, de financiación, etc... administrada por voluntarios. En esas comisiones se coordina la ejecución de lo decidido en la asamblea general, y se acaban de perfilar los detalles y decisiones últimos(esto último básico, porque si se intentan decidir hasta el diseño de las octavillas en la asamblea general, podemos pasarnos horas sin decidir nada, como pasó en muchas asambleas del 15M. La asamblea general decide el QUÉ y las comisiones el CÓMO, a no ser que la asamblea general en casos puntuales y críticos también diseñe parte del CÓMO). De esas comisiones, normalmente, se decide entre todos que es lo que hay que defender desde el lado financiero en la asamblea general, por ejemplo si se es de esa comisión, y uno de ellos les representa y habla, y los demás tienen derecho de asistencia (para vigilar que no la vaya a liar, apoyarle, y demás). De esta manera se consigue la misma democracia porque en la hoja de ruta de la c.financiera se ha acordado todo entre todos, pero la asamblea se descarga de, quizá, de siete octavas partes de los asistentes, y de 60 personas que asisten, puede autogobernarse una cifra de unas 480 personas. (Aunque en Can Masdeu al igual esa cifra no era tan alta, quizá como mucho unas 250)

Y no exagero, yo asistí dos veces en representación de la Comisión del huerto Permacomunal (de unos 20 integrantes) de forma voluntaria. También puedo decir que para esas fechas ya estaba decidido lo único importante, la reutilización de un pozo antiguo de la masia cercano al Huerto Permacomunal, porque nosotros éramos el último mono en cuanto a recibir agua, y debíamos autoabastecernos bastante, o acumular en tanques lo que le sobrase a los huertos de arriba.

Espero que esta información sea útil para aquel que se apunte a una experiencia autogestionaria :)

Por cierto, por si alguno quiere unirse a la masia okupada de Can Masdeu en BCN, donde aún hay "sitio"(para cultivar poco, 20 personas y 100 m2 es poquísimo, pero para aprender siempre va bien porque haces práctica y aprendes teoria) en el Huerto Permacomunal para aprender sobre permacultura. La verdad es que me aburrí de ir porque yo ya sabia de permacultura y lo que quería al principio es que me cediesen un huerto, pero como no habia decidí probar en el Permacomunal, pero para el que quiera aprender, ahí están. Son gente majísima :) http://www.canmasdeu.net/es/

Re: La Naturaleza de la Asamblea.

Dario Ruarte
Excelentes consejos !