La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
7 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

Kuznacti

Esperaba no volver durante un tiempo pero el blog de Nicolás González, me hizo cambiar de opinión.

Hace unos días atrás en el hilo dedicado  a RUBIK alababa el ingenio de los ROTHSCHILD en las finanzas,  como pasaron de ser una familia judía de un gheto alemán en Fráncfork, en donde la discriminación era muy fuerte, a la dinastía de las finanzas que son hoy en día. Con una maestría indiscutible, comparable a una de esas epopeya bíblicas como las del patriarca José en Egipto o la de Esther en Babilonia. Todo esto en verdad me divertía mucho, ante RUBIK, quien trata de disimularlo. pero que sufre, como muchos otros, de un antisemitismo soterrado y no tan soterrado. Era como lanzar una piedra al foso para conocer la profundidad del mismo. RUBIK salio muy parado ante la prueba, casi que echando espumarajos por la boca (RISAS). Esperaba que me deslumbrara con ese polimórfico, multidimensional u holográfico sentido de la realidad que a veces tiene, pero lo único que hizo fue actuar como un verdadero energúmeno ¿el verdadero RUBIK?.

Ahora, para compensar un poco esa pobreza del discurso voy a transcribir unas líneas del Blog de Nicolás González (http://fliegecojonera.blogspot.com/) en su ultima entrada, tratando de motivar una reflexión más profunda. Eso si, aclaro finalmente, esta vez completamente en serio, que aunque en verdad no creo que sea moralmente inocua la forma en como se han enriquecido los ROTHSCHILD, ni mucho menos que sean un gran ejemplo a seguir, los veo todavía muy encima que un ALCAPONE o de  un  HITLER, a los que paradójicamente a no pocos les parecen menos repugnantes. Incluso considero que tal vez mejor salida no podían haber hallado los ROTHSCHILD. Ahora a las líneas del Blog de NCV:

"El Background clásico del Liberalismo exige ciudadanos propietarios con valores burgueses, el cemento de la “democracia basada en el comercio” (Montesquieu), de la república del doux commerce. Se habla mucho en los ideólogos y propagandistas antiaristocráticos a partir del siglo XVII de la doucer (dulzura, suavidad, sensatez, cultura) del Comercio, como antónimo de la violencia y la conquista: donde hay comercio hay paz y amabilidad; donde hay paz y amabilidad hay comercio. “Comercio” tendrá un sentido “no-comercial”, de intercambio justo y racional, interrelación sin trabas ni privilegios, de redes basadas en la honestidad, la previsión y la libertas.[38] Encarnando esta ideología del naciente capitalismo, existía un proverbio holandés de la época de Spinoza muy popular que rezaba: “Jesucristo es bueno, pero comerciar es mejor”.[39]

El doux commerce, desde Maquiavelo, se basaba en un mix ideológico de pasiones compensadoras (ciudadano, sociedad política, ragione di stato) y la doctrina del interés (burgués, economía, interesse), donde el comercio y el intercambio mercantil tienen un aspecto curativo, equilibrante, positivo: el universo moral estaría gobernado por las leyes del (auto) interés. Es casi una regla general, dirá Montesquieu, que “donde hay costumbres apacibles existe Comercio, y que allí donde hay Comercio hay costumbres apacibles.”, o en otra fórmula magistral: “el Comercio… pule y suaviza (adoucit) los modos bárbaros…”. El efecto natural del doux  commerce es la paz y la tolerancia, y genera en los hombres “una justicia estricta”, además guarda una relación estrecha con la Constitución y sólo es posible su despliegue histórico en una república o un “gobierno de varios”. Ya está aquí, con todas sus consecuencias, la escisión entre bourgeois y citoyen, entre política y economía que caracterizará como signo distintivo al Capitalismo histórico. Spinoza coincide totalmente con esta idea de la naturaleza humana innata: el interés, en el sentido del “amor a sí mismo”, el interesse de Maquiavelo, el Interest van Holland de sus admirados De la Court,[40] el inalterable sum utile spinoziano, razonable, calculable, previsible, puede igualar y sofocar las pasiones, la irracional Libido: “Todos los hombres buscan sin duda su propia ventaja (suum utile), pero raras veces lo hacen de acuerdo con los dictados de la Razón sensata (sanae rationis dictamine); en la mayoría de los casos el Apetito (libidine) es su única guía, y en sus deseos y juicios sobre lo benéfico se ven arrastrados por el placer y sus Pasiones (animi affectibus), y no toman en cuenta el futuro ni ninguna otra cosa. Ninguna sociedad puede subsistir sin autoridad, y por tanto, sin leyes (absque imperio, et vi, et consequenter legibus) que moderen y controlen el ansia de placer y los impulsos desenfrenados.”[41]

La creencia en  que el interés, la “Afección interesada” (Hume), podría constituir una motivación motivante y realista en el comportamiento humano para modelar estados eficaces y modernos, significaba que se había descubierto una base materialista (científica) para un orden social superador del teológico-absolutista: el burgués. Una forma estado donde el sum utile pudiera verse con claridad, ser transparente y alejado de la superstitio heroico o religiosa, alejado de las utopías socialistas o comunistas, que Spinoza ridiculiza, a través de una potencia extrapolítica (comercio y libertad de opinión); una forma estado que estableciera el perfecto equilibrio entre el imperio del interés (constante, universal, obstinado) y el teatro de las pasiones (como le llamaba Bossuet) sería muy deseable y estratégico para cualquier nación. Los hombres, para Spinoza, no buscan otra cosa, por Natura, que la utilidad mutua (verum hominum utile intendunt). El paradigma de la sum utile es la acumulación, como lo reconocía Montesquieu, el imperio de la Ley de la utilidad marginal decreciente.[42] Los políticos podrían planificar la obligación política cooperativamente con moderación, constancia y posibilidad de previsión (el futurible spinoziano). Al ciudadano propietario el interés no le mentirá, ni le engañará. Y al perseguir racionalmente (es decir, anulando el animi affectibus) nuestro interés, se genera virtud pública, es decir, ganancia mutua en el intercambio político (equilibrio de poderes). Ejes cardinales del doux commerce que se apoyaban en una naturaleza humana uniforme e innata: la sociedad comercial cura los prejuicios destructores (directa e indirectamente). Un tercer elemento que surge como subproducto no intencional de esta forma estado del doux commerce es la duración y la estabilidad, una vieja obsesión de Maquiavelo, subrayada sin cesar por Spinoza bajo la categoría de societas securior: “Los (estados) moderados son estables (moderata durant).”, y la sociedad más segura y estable, y la menos expuesta a los embates de la Fortuna, será “aquella que esté fundada y dirigida, en mayor proporción, por hombres  sabios y vigilantes (hominibus prudentibus, et vigilantibus).”[43] (Continuará)
 

(“'Cierto negro brasileño leproso' un sueño político-filosófico de Spinoza" (IIº parte)" blog de NCV)


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

Rafael Gonzalez
Cuando la Tierra era un inmenso bosque, era buena idea cortar unos árboles para hacerse una cabaña.
Si se hiciera hoy en día, nos quedaríamos sin bosques.

En su momento el comercio pudo ser una actividad civilizadora y próspera.
Hoy en día, el contexto ha cambiado, y el comercio puede ser más devastador que otra cosa.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Por cierto lo de la publicidad no fue idea mía (me extraña). Es una de las cosas más viciosas y negativas del capitalismo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

Kuznacti
Parece que alguien pensó en sacar provecho del foro, hasta ahora no tan popular. En el blog de AMT, jamás he visto publicidad y acabo de volver a revisar.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

MartinV
Hola Kuznacti, no sé si te refieres a que salga publicidad en el foro ya que en mi caso no aparece, quizás porque tenga configurados mi firewall y antivirus para evitarlas todo lo que se pueda.
Si es que alguien ha decidido sacar provecho del foro,  ese es Nabble, el servidor que da el servicio.
Al ser un foro gratuito, después de 30 dias sin publicidad comienzan a aparecer a menos que se pague un dinero por ello, algo que no está a mi alcance.
En realidad, en el primer mensaje que inauguró el foro hice esa aclaración y está dentro del hilo USO DEL FORO.
Sólo lo aclaro por lo de "alguien pensó sacar provecho del foro...", imagino que no hablas de mi, pero por las dudas...
Un saludo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

Kuznacti
Ok, aclarado, disculpa por olvidar esa posibilidad. A mi los mensajes de publicidad me aparecen siempre, me extraña que no hagan lo mismo con los blogs.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La buena conciencia del capitalista ó ¿nos hace mejores el comercio?

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
¿Pero realmente es viciosa la publicidad o es un simple reflejo del deseo humano de tener algo que los otros no tengan?

No sé... Creo que miramos al ratón, y no al agujero de la pared...
Es hora de devolver la llama a los dioses.