La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
21 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
Este mensaje fue actualizado el .
Sin ser ningún profesional de la materia, me atrevo a escribir esto, y os propongo que comentéis este pequeño ensayo.

Desde el SXVIII llevamos una escalada sin precedentes en los ámbitos de la economía, la técnica y la ciencia que han posibilitado el mundo tal y como lo conocemos, habiendo comenzado todo en una época totalmente pre-industrial. Es decir, a diferencia de lo que muchos creen, no fue el aumento de uso de la energía lo que permitió ese salto cualitativo, sino que fue justamente a la inversa, ese aumento en el uso de la energía fue la consecuencia de algo que se llevaba gestando desde mucho antes.

En el ámbito peakoiler hay un mito no escrito que habla del Progreso como algo que fue, que está desapareciendo y que ya no será. Por lo tanto, se acepta como algo natural, aunque a esa mitología del Progreso, del avance lineal de la Humanidad, se le añada que el "Destino" a causa de la escasez material es volver hacia atrás en buena parte de ese Progreso. Dentro de las tesis peakoilers más "duras" no se concibe el futuro de otra manera que no sea un Progreso invertido en cierto grado. Pero es que el Progreso es una invención humana, y aunque lo intentemos negar, el mundo peakoiler está empapado de ese mito, como si el Oil Crash fuese el último libro, el Apocalipsis, de la religión del Progreso.

Pero el Progreso es completamente relativo, y lo que lo creó, como ya he comentado, no fue la abundancia material, sino la Visión del Mundo de las gentes del SXVIII, que los llevaron a ello. No fue porque en Inglaterra faltase madera, han habido muchas sociedades donde la madera ha faltado y no se han puesto a bombear agua de minas de carbón con máquinas de vapor para acceder a más combustible. No fue por el avance de la ciencia y la técnica, pues estos no son más que otros síntomas de algo mucho mayor. Fue, como apuntó Max Weber en su tiempo, la ética protestante, asentada sobre el cristianismo y la cultura clásica, que llevó a esas condiciones. Por tanto, en el caso del fin hipotético fin de la sociedad industrial, es más conveniente explorar la etología humana que no la física, porque la física nos dice qué es lo que podemos y no podemos hacer, pero no nos hace escoger entre las casi infinitas opciones de modos de vida de las que disponemos. Eso lo hace la cultura.



Max Weber en su libro "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo" habla sobre la racionalidad protestante, su dedicación casi obsesiva al trabajo a causa del mito de la Predestinación y racionalización de ese trabajo. La sociedad protestante debía agradar a Dios, pero eso no lo hacía según las obras, como preconizaba el catolicismo, sino que cada individuo estaba ya predestinado a salvarse o condenarse, por lo tanto, quien era exitoso era porque nació agradando a Dios y por ese motivo lleva una vida de abundancia, mientras que quien era un "looser" lo era porque Dios así lo estableció. De esta forma, se creó un motivo para esforzarse al máximo para estar en el lado bueno de la vida y que así se demuestre, mediante una profecía autocomplida, que se era salvo. De esta forma, media Europa y la Norteamérica anglosajona, se esforzaba al máximo intentando obtener mejores resultados en todos los campos que el vecino, y además, contando que se encontraban con un sustrato cultural racionalista clásico, se utilizó y modificó para mejorar la producción y aumentar la adquisición de riquezas, creando un racionalismo científico, que desembocó en el método científico de Descartes, en el capitalismo, en la Revolución Industrial, en el hobbesianismo moderno, y en la Ilustración.

Lo curioso es que todos los intentos de cambiar la sociedad no han ido a la raíz, no han acabado con la ética y Cosmovisión que dio lugar a la sociedad industrial, y hasta que esta en sus puntos cardinales (racionalismo, capitalismo, ilustración) fruto de la ética protestante, no sea derribada, la sociedad no cambiará ni una pizca. Un ejemplo de ello es el comunismo, basado en ideas ilustradas, en la lucha de clases (hobbesianismo) heredera de la lucha por ser el elegido de Dios yen el racionalismo (socialismo científico lo llegaron a llamar). Y no podemos acabar solo con el capitalismo, por ejemplo, y dejar la ilustración y el racionalismo sin tocar, porque los tres son los síntomas de lo mismo. Además, el racionalismo es la base de la ilustración, movimiento burgués y capitalista, la ilustración es el sustento ideológico del capitalismo y el capitalismo degeneraría a formas ineficientes y propias de mercaderes altomedievales sin el racionalismo. Las manifestaciones culturales son inseparables y no se pueden transplantar a una nueva hipotética cultura, como mucho algún aspecto se podría imitar, pero obviamente habrían cambios en el enfoque de ese aspecto respecto a los demás para que encajase en la cultura en cuestión.

En conclusión, si se desea una transición, hay que, primero, hacer una transición de carácter cultural gigantesca, cambiando todos los mitos en los que se asienta la sociedad moderna, porque la sociedad indutrial no es ni mucho menos un montón de barriles de petróleo, es algo mucho más profundo. ¿Cómo hacerlo? Quién sabe. Quizá creando una nueva escuela de filosofía, una nueva ideología o incluso una nueva religión.

Addenda: Es un resumen muy escueto de la naturaleza de nuestra civilización, para comenzar a indagar en la vertiente de nuestra crisis menos estudiada: la cultural.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

JotaEle
A mí el progreso no me interesa, como bien dice el autor el progreso es relativo, ¿es acaso progreso que en los países desarrollados haya a diario cientos de miles de atascos porque la gente se desplaza individualmente en vehículos de más de 1500 kg.?.
A mí lo que me interesa es la tecnología, ¿con el declive de la energía habrá un declive de la tecnología?. Desde mi punto de vista no, la tecnología siempre estará ahí, no se puede “desinventar” lo que ya está inventado. Con el declive de la energía, simplemente se usará menos tecnología, y se usará para tareas que sean consideradas como imprescindibles.
Didi Sóller escribió
En conclusión, si se desea una transición, hay que, primero, hacer una transición de carácter cultural gigantesca, cambiando todos los mitos en los que se asienta la sociedad moderna, porque la sociedad indutrial no es ni mucho menos un montón de barriles de petróleo, es algo mucho más profundo. ¿Cómo hacerlo? Quién sabe. Quizá creando una nueva escuela de filosofía, una nueva ideología o incluso una nueva religión.
Yo creo que es al revés, la filosofía, ideología o religión saldrán compensando el fracaso de los mitos de la sociedad moderna. La transición vendrá sí o sí según vayan escaseando los recursos. De hecho, no es la primera civilización que desaparece por haber acabado con sus recursos.
Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
Bueno, eso de los recursos es relativo. China colapsó y resurgió multitud de veces con más o menos la misma cultura. El colapso no lleva a cambios culturales profundos, lo que suele pasar es que haya primero un colapso cultural profundo y a la primera crisis el modelo asentado en la antigua Cosmovisión caiga porque la gente ya no lo acepta.

Se especula, por ejemplo, que los Rapa Nui, habitantes de la isla de pascua, no colapsaron por su escasez de recursos, sino porque dejaron de adorar a los moais, y en cuanto vinieron las enfermedades con los europeos, colapsaron.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8889/los_europeos_pudieron_causar_colapso_rapa_nui.html

O si no, podemos tomar el ejemplo a la inversa. Con la peste negra, murió entre un tercio y la mitad de la población europea, como si hoy muriesen en pocos años 350 millones de personas. Y con tanta mortandad y una crisis demográfica y social agudísima ¡no se colapsó! Porque el sustrato cultural seguía siendo el mismo.

Los pueblos pueden aguantar periodos de escasez tremendas, grandes mortandades y hambre, pero a la que desaparece el motivo por el que "luchan", sea por Alá, por el Reino de Dios o por el Progreso/Ilustración, las sociedades caen y se reorganizan para ir a por el nuevo objetivo, la nueva utopía.

Por último, debemos darnos cuenta que nuestra preocupación por el oil crash es muy "nuestra", de forma racionalista analizamos un problema que pone trabas al capitalismo para ver si es posible sortearlo, y además, nos gustaría sortearlo respetando los derechos de los demás (ilustración)* planificando una sociedad utópica en lo eco-tecnológico. Si queremos resolver nuestros problemas el enfoque debe ser completamente distinto al que nos llevó aquí. No es la cultura la que está sujeta a la ecnomía y tecnología, es justo al revés, nuestra cultura determina que tipo de economía y tecnología usamos.

*Quiero apuntar que, aunque parezca mentira, el concepto de derecho es de los más frios y calculadores para defender la dignidad ajena o propia. Antiguamente, en las capas modestas de la población, se echaba mano del amor al prójimo o el deber con la comunidad, pero hoy en día incluso los más pobres con el concepto de derecho dejan la defensa de la dignidad a un juez "objetivo" que utiliza la Razón para defender a unos u otros en un proceso muy estandarizado. (Si se lee Apología de Sócrates, se puede ver la diferencia entre los juicios fríos de hoy y los más humanos y participativos, menos racionales, de la antigüedad). Por lo tanto, el concepto de derecho moderno, es muy "nuestro".



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Kanbei
Un gran planteamiento Didi.
en el hilo que abrí hace tiempo intento plasmar esto mismo también, pero me temo que el final será trágico para todos nosotros.
http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Despierta-es-la-Guerra-Total-y-ya-ha-comenzado-td19115.html

Resulta cada vez más evidente que algunos construirán su Bizancio a costa de sacrificar a todos los demás.
Y la Sociedad Industrial seguirá.

La Fundación.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi, ni siquiera lo digo yo, lo dice la NASA
“Un estudio financiado por la NASA concluye que la explotación de los recursos y las desigualdades sociales conducen al fin de esta era en las próximas décadas”
http://www.lavanguardia.com/natural/20140317/54403151804/colapso-civilizacion-industrial.html
Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Muy interesante reflexión Didi.
Aunque estoy de acuerdo en que es necesario un cambio "cultural" previo a modificaciones sustanciales en el modelo social y económico, no me convence tanto el tema de que son esas características culturales las que "generan" el progreso material.

Mas bien creo que se trata de un proceso inverso y dialéctico.

Por ahí es mas fácil simplificarlo en ejemplos menos complejos.

Si pensamos en un hombre primitivo que por primera vez descubre el poder de una piedra afilada, una herramienta, podemos imaginar cómo esa herramienta, descubierta fortuitamente, genera una cantidad de cambios culturales inmensos en la manera de cazar, alimentarse, imponerse sobre otros iguales...

Podemos pensarlo con el fuego, también.

La repetición de esas situaciones, terminarían generando una herramienta, ya no material sino intelectual como es la creación, no fortuita, sino totalmente consciente, de la búsqueda de nuevas herramientas, un comienzo del método científico y la experimentación.

De alguna manera, el ascenso en el número y calidad de "herramientas" disponibles va modificando la manera de pensar del hombre y este, a su vez, las herramientas.

Todo ese entramado ideológico y filosófico que mencionas no son mas que la adaptación para hacer posible el desarrollo de unas condiciones materiales, recursos y del trabajo aplicado para transformar estos (energía aplicada), distintas en cada época.

Y justamente distintas por el nivel de desarrollo de las bases materiales de cada época, impactando sobre la cultura humana y viceversa.

Como ejemplo extremo, si los combustibles fósiles fuesen una sustancia que no existiera en la realidad ni nunca hubiera existido...puedes imaginar que tipo de sociedades tendríamos?
Por mucha imaginación y cambio cultural que esa sociedad hiciera, esa energía no existiría y la cultura humana sería absolutamente diferente.

Sin los materiales, los recursos y el trabajo (energía) de su período histórico, no hubiera surgido, por ejemplo, el protestantismo que mencionas.
Sencillamente nadie se lo hubiera planteado.

Desde mi punto de vista, los cambios "culturales" que harán posible un cambio de sistema y paradigma, serán, una vez mas, consecuencia del estado de desarrollo de esas condiciones materiales.
Y como lo que toca vivir en lo venidero, si no aparece algún artilugio salvador, es el descenso de esa base material de la sociedad, las "ideas" tendrán que amoldarse y dar lugar a los cambios sociales (revolución) que adapte la sociedad a la nueva situación para seguir "transformando" y "operando" sobre la realidad que nos impacta como humanos.

Eso sería lo deseable.
Pueden ocurrir otros escenarios a lo pascuense, es de esperar que no.

Entiendo también el título de tu post, pero yo mas que industrial, diría que la escasez de petróleo no destruirá la sociedad humana , en todos sus aspectos y no sólo el industrial.

Ahora, que este aspecto industrial dejará de ser el predominante o el que distingue a nuestra sociedad contemporánea, creo que si desaparecerá por imposición de las bases materiales que lo posibilitan como paradigma.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
Obviamente, la cultura no es hermética a los cambios del exterior. La herramienta modifica la cultura, claro, y el ambiente la condiciona. Pero me refiero a que se pueden dar culturas que no obedezcan para nada a su base de recursos y sufran auges y colapsos durante siglos por empecinarse en ello como podrían ser las sociedades agrícolas en zonas limítrofes al desierto como pasó y sigue pasando con Oriente Medio y el antiguo Creciente Fértil, o que con una base gigantesca de recursos, no salgan del estadio tribal, como los indígenas amazónicos.

El protestantismo surgió en una de las zonas más avanzadas económicamente de Europa gracias al comercio, pero siendo igualmente una sociedad agrícola con una base de recursos muy pequeña, como la castellana o rusa. Lo que ocurre es que una base cultural distinta que favorecía el comercio, favoreció después el protestantismo en las clases medias y altas (las bajas se mantuvieron católicas), y de ahí surgió el capitalismo. Obviamente, el auge económico continuo y que el Sacro Imperio Romano Germánico no estuviese conquistando a mansalva y dedicando sus esfuerzos en América y su saqueo, ayudó bastante, pero donde quiero llegar es que es la Humanidad la que hace su Historia, y no la riqueza que posea en cada momento, que si bien puede influir y ser un factor importante lo determinante es la voluntad humana.

Y con que no desaparecerá la sociedad industrial sin el petróleo creo que es cierto, si lo que entendemos por industrial es una sociedad altamente urbanizada en relación a las del pasado, y que la producción esté sistematizada y no sea artesanal, para maximizar el beneficio, sea este para los obreros o sea este para el capitalista de turno. Puede y hubo maquinaria muy eficiente que funcionaba a pedales (la maquina de coser o la bicicleta, por ejemplo), hubieron grandes industrias que movían multitud de telares con energía hidráulica y hubieron máquinas de vapor que funcionaron a carbón vegetal. Obviamente, el coche, el consumismo y otros hábitos desaparecerán, influyendo en nuestra cultura, pero la base que dio lugar a la sociedad industrial seguirá ahí y hasta que esta no desaparezca, no se verán cambios sustantivos en el obrar de la sociedad. No se si me explico

Tienes razón en cuanto dices que se necesita una base mínima de recursos para que surja una sociedad u otra, pero la cuestión es que en igualdad de condiciones en cuanto a recursos, se desarrollan unas sociedades u otras según la cultura (ejemplo de China y Europa en el SXVIII) y una sociedad "industrial" como la que he descrito, podría seguir siendo posible si la gente estuviese dispuesta a ello con una base de recursos renovables, porque la hubo.

Mi crítica, por tanto, es al materialismo histórico, a creernos máquinas que según cómo de ricos seamos, actuamos de una forma u otra, y no creo que en la mayor parte de los casos, esto sea así.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

carlos_EM_VLC.
Genial planteamiento y es justo dónde trato de hacer incapié después del problema del crashoil, el injusto reparto de la abundancia. No sé si conoceis la historia de los indígenas y las hachas: unos indigenas que reciben unas hachas de manos de unos misioneros y no las emplean para talar más leña sino para hacerlo en menos tiempo y dedicarse a otras cosas más lúdicas o de disfrute. Creo que ahi está el verdadero quid de la cuestión y solo puedo redibujar la frase y el planteamiento llegados a este punto de la contienda, El petróleo y su descubrimiento destruirá a la sociedad industrial pues si no hubieramos descubierto ese líquido y todos sus terribles potenciales habríamos continuado con un crecimiento mucho más sostenido y habríamos continuado con unas lineas de desarrollo mucho más pausadas.

Supongo que habría que hablar también en este hilo del descubrimiento del Amoniaco como actor principal de toda nuestra historia en el siglo XX y lo que ha supuesto para la producción agrointensiva, explosivos y todo lo que estos permitieron. Un coctel que nos ha llevado a los 7200 millones y que nos está intoxicándo lentamente.

100 años señores, en un siglo hemos mancillado la enorme y preciosa bola azul que nos iba a permitir alcanzar las estrellas y la inmortalidad, al menos en determinados aspectos. Si tuvieramos que definir la humanidad del siglo XX no dudaría en usar un icono, uno sencillo y que explicaría mucho de lo acontecido.

 

Un saludo y solo queda saber cual será el último en bajar la última palanca.
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
Este mensaje fue actualizado el .
Me has recordado la historia que leí en el blog de Historia-Economía-Filosofía sobre los portugueses y los indígenas. Trataba sobre la actitud hacia el trabajo de indígenas y portugueses. Se cuenta que cuando estos llegaron a la zona de ciertas tribus, sin esclavizarlas aún, estas trabajaban para ellos a cambio de herramientas de hierro para hacer menor penosas las tareas en su tribu y al conseguirlas, no trabajaban más. Eran refractarios al Progreso, teniendo todos los recursos necesarios para ello.

En cuanto a lo del amoníaco, no dudo que su abundancia sea importante en el desarrollo de los acontecimientos, pero lo más importante fue la voluntad de utilizarlo. En Europa y EEUU se llevó a cabo la Revolución Verde, pero en África Central aún hay dificultades para exportarla, y no será por falta de capital y préstamos-robo del FMI  Y hubieron dificultades en España en su día para mecanizar el campo por cuestiones culturales, como explica FRM en Naturaleza, Ruralidad y Civilización.

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2015/01/la-etica-protestante-y-el-espiritu-de.html

Dejo enlace a un post que explica mejor que yo a donde quiero llegar y porqué estamos donde estamos, poniendo como ejemplo la transición, sin que mediase descubrimiento energético alguno, de las sociedades relativamente igualitarias de la Edad del Hierro, a la Era Axial violenta, racional y materialista propia de Roma y la Grecia Clásica como ejemplo en cuanto a lo determinante que es la cultura por encima de todo lo demás para determinar la organización de la sociedad, y de como, otros esquemas de pensamiento como el cristianismo, devolvieron parcialmente a esa sociedad a un estadio menos complejo y más igualitario como fue la Edad Media, con los concejos y el comunal. Aquí enlazo otro post para que se vea la diferencia entre la Era Axial y  las ideas cristianas, y porque solo un fenómeno similar al cristianismo nos sacará de la o las eras industriales que se sucederán bajo el pensamiento actual con más o menos riqueza y bienestar para la población en general.

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2009/11/helenismo-y-cristianismo-la-conversion.html

Copio y pego parte del texto, y subrayo una parte que pone de manifiesto el materialismo histórico que surje en toda época similar a la Era Axial, donde la razón y lo material se imponen, porque el materialismo histórico, explicarse la historia y el comportamiento humano mediante la cantidad de recursos disponiebles, es racionalista y es propio de la Era Axial. Es difícil entenderlo, porque somos como peces nadando en el agua, no vemos la propia agua, pero si conseguimos darnos cuenta de ello, sería un gran paso para encontrar solución a nuestros problemas como sociedad.

Imagino a San Pablo, en medio de su malestar, de la duda, meditando sobre el origen de su sufrimiento, y estos serían sus pensamientos (aquí comienza la ficción):

" Dios mío, ¿a qué viene esta duda, este dolor del alma?

¿Por qué parejo a este descontento conmigo mismo me sobreviene la duda sobre ti?

¿Quizás me estás hablando a através del fracaso y no te oigo...?

Me viene a la mente la frase del Ecclesiastés "Todo es Vanidad", hecha para que los hombres huyan del Mundo y busquen a Dios...

Pero, ¿y la vanidad de los que abandonan el Mundo y buscan a Dios?

¿Y si quizás todos no somos más que actores en busca de su personaje?

¿Y si el único propósito sea en el fondo el aplauso, la envidia o la estimación ajena?

Toda la vida como una Gran Comedia, cada uno subido en su propio escenario...

Por la noche, en la cama, antes de dormir, repasamos los diálogos, construimos los argumentos,
fabricamos las coartadas de nuestros actos, revisamos nuestro "papel" en la comedia del mundo, según la teoría que hacemos de nuestra valía ante los ojos ajenos

Porque, ¿que es lo que compra la riqueza, el oro?, sólo trozos de envidia o de aplauso o la voluble amistad de los arribistas. Y puedo entrever eso como el auténtico motor de la Historia
Pero ¿que hay de los que no buscan el oro y las riquezas?
En ellos ahí está, también, de reojo, la mirada inquisitiva del juicio ajeno, ahí están los otros...

El filósofo que construye sus argumentos en el sueño de la fama

El poeta que airea sus sentimientos, hasta los más sagrados, en la búsqueda insonme del halago, del aplauso y la gloria del Parnaso

¿Escribió alguien jamás para sí mismo?

Quizás todo viene de la infancia, del primer amor sentido, el de los padres
Para guiar su educación, los padres dosifican el afecto, lo hacen depender de los logros, en muchos casos se sutituye el amor por el juicio. Los niños, vienen al mundo con una deuda de amor en las venas, sedientos, acaban "comprando" el afecto, al precio del éxito, o de las obras, se inicia un comercio del sentimiento y este juego ya no acabará nunca

Perdido el sentido primario del afecto, sólo conserva su sentido el puro halago, como sucedáneo, envase vacío de la verdadera riqueza natural del ser humano

Toda nuestra conducta se orienta a la búsqueda febril de la auto-estima, que ya sólo conseguimos a través de la estimación ajena

Nuestro "bienestar" se orienta y depende de la teoría que nos hacemos de la mirada de los otros, así las depresiones, las desilusiones serían sólo traspiés en el escenario, sentidos como abucheos del "público" hacia nuestro "personaje". "Público" entendido como aquellos cuyo juicio apreciamos (a lo mejor unos pocos)

Ahora recuerdo a los sacerdotes del Templo, a los Sanedrines, llenos de arrogancia, sedientos de poder
Pero recuerdo también a otros que se decían "profetas", viviendo en la miseria, tenidos como hombres santos, viviendo entre los humildes, pero empeñados en condenar a los que no les seguían, ahora los veo henchidos en la vanidad de los que buscan la santidad para elevarse entre los mortales

¡Qué distinto a ellos suena ahora en mis oídos las palabras de Jesús, comparados con esos otros "profetas"!

Yo había buscado siempre la Fe y la Sabiduría como lo único que merecía la pena en la Vida

Pero, ¿qué es merecer la pena en la vida?

Ahora veo que busqué con ahínco la Fe y la Sabiduría para elevarme sobre los demás, para rellenar el hueco que le falta a mi vanidad, para seguir, con otro guión, La misma Comedia del Mundo
Incluso después de oir la voz de Dios, en el camino de Damasco, no escuché el verdadero fondo del ejemplo de Jesús

Ahora voy viendo claro por qué Jesús hablaba del Amor y sólo del Amor, por que Él apenas habló de otra cosa. Él nos muestra donde está el "oro" de la vida...

¿Por qué no habló de la Ley, de su obediencia, de la sola Fe, como hacían el resto de los profetas?

Porque Cristo, ¡Dios mío, ahora lo veo!, predicó La Bondad, y NO El Bien.
Por que El Bien está rodeado de una cohorte de propósitos ocultos, y demasiados desmanes se han cometido en el nombre del Bien
Por que la bondad es gratuita y nace del fondo del amor compartido que brota de nuestros corazones, no entiende de estrategias y no se mira en los ojos de la Gloria, como hace el Bien
Por que la bondad sólo puede ser patrimonio de los humildes, y por provenir del amor, es siempre verdadera y gratuita

Así Jesús en el ejercicio de la bondad, huía del "trigo" y buscaba la "cizaña", se rodeaba, según decían, de lo peor de las gentes, por que Él veía que en ellos abundaba la bondad sin sentido y sin propósitos

Ahora veo por qué el mensaje de Jesús es, para los judíos "escándalo" y para los paganos "locura". Sí, hay que sumergirse en su Santa Locura

Fui a Atenas lleno de la vanidad de mi sabiduría y de la Fe, para ser elevado entre los filósofos y los santos por la fuerza de mi sabiduría, de mi razón y de mi fe, y no entendía que el lenguaje de Jesús no hablaba el lenguaje de la Filosofía, no entendí el silencio de Jesús ante la pregunta del culto Pilatos "¿Qué es la Verdad?", y la respuesta muda de quien es el ejemplo...En cambio yo quise contestarla con mi pensamiento, con mis palabras, ¡necio!

Ahora, camino de Corinto, quiero desprenderme de la máscara, del ropaje que me ha rodeado toda mi vida, y, con toda humildad, repetir el verdadero mensaje de Cristo:

" Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombre y de los ángeles, sino tengo amor soy como campana que resuena o como platillo que retiñe
 (importantísimo fragmento que pone en perspectiva la visión racionalista griega contra la visión espiritual/irracional del desinteresado Amor cristiano)
Y aunque tenga el Don de profecía y sepa todos los misterios y toda la ciencia, y tenga toda la Fe,
en forma que mueva montañas, sino tengo amor, nada soy...
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, sino tengo amor, no me sirve para nada
......
En una palabra, ahora existen tres cosas: la Fe, la Esperanza y el Amor, pero la más grande de todas es el Amor"

(Carta a los Corintios I-13)

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Mr Mindundi
 Didi Soller

Mi crítica, por tanto, es al materialismo histórico, a creernos máquinas que según cómo de ricos seamos, actuamos de una forma u otra, y no creo que en la mayor parte de los casos, esto sea así
Yo creo que de la necesidad humana surgen sus acciones para satisfacerla.
Si un grupo humano cubre sus necesidades de abrigo, comida y afecto sin necesidad de crear nuevas herramientas, no sería extraño que así lo hiciera, como el caso que mencionas de las tribus amazónicas o el ejemplo de los portugueses e indígenas.

De una necesidad surgió la agricultura, y con ella la acumulación de excedentes y el inicio de las desigualdades sociales.
A partir de allí, cualquier sociedad basada en la agricultura ha generado grupos diferenciados con distintas condiciones de vida.

El "injusto reparto de la abundancia" que menciona Carlos colabora en ello también.

Desde ese momento, la necesidad de alimento, abrigo y afecto se desnaturaliza y torna en necesidades de otro tipo que modelan al individuo, mas allá de su voluntad, sólo por el imperio del desarrollo productivo de su entorno.

Ideas y conceptos como el acaparamiento, la violencia de conquista o defensa, la PROPIEDAD, el COMERCIO, el derecho, y un infinito etcétera van conformando la cultura y mente de los individuos.

Sin la agricultura, necesaria para seguir sobreviviendo (o no, quizás ahí lleves razón), tal vez el grueso de la humanidad seguiría viviendo como las tribus amazónicas, ignorantes de los límites que puede alcanzar la vida humana en extensión y creación, pero felices mientras dure su salud y vida.

El aislamiento relativo hace lo suyo, porque merced a esas "diferencias en el reparto de la abundancia", habrá generado distintas estrategias para cubrir las necesidades en distintas poblaciones, y en la medida que las migraciones fueron rompiendo la aislación, la "contaminación" técnica que esto producía también exportaba las ideas asociadas.

No es que la voluntad humana no cuente para nada en esta historia, una vez iniciado el camino que iniciamos hace siglos, sólo la voluntad humana es capaz de "torcerlo" y encaminarlo o empeorarlo.
Pero en tanto no estén dadas las condiciones materiales en la realidad, no surgirán "voluntades" de modificarlas.

Nuevamente, comparado con el tema del peak oil, en tanto este proceso no provoque limitaciones serias y conscientes a la sociedad, difícilmente se den pasos masivos en un cambio cultural e ideológico para enfrentarlo y construir un nuevo paradigma.

Me refiero a nivel popular.

Nuevamente las condiciones materiales determinarán los cambios sociales.
Que algunos pocos seamos conscientes anticipadamente también es un proceso repetido en la historia humana.

La pega es que la élite es una parte de esa minoría consciente...

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
¿Pero qué nos hace pensar que la agricultura no fue fruto de la cultura?  Tartessos obligó a los montañeses que comían bellotas a bajar a los llanos del Guadalquivir a cultivar trigo para pagar impuestos, y Roma obligó a los astures a cultivar el llano para someterse.

http://historialeon.blogspot.com.es/2005/07/13-la-conquista-romana-del-norte-de.html

Cito:

"Por fin, después de perder a muchos soldados y de castigar también a muchos (entre otros, a la legión llamada Augusta le prohibió usar más este nombre), exterminó a todos los enemigos de edad militar, y a los restantes les quitó las armas y les obligó a bajar de los montes a la llanura"

La bellota daría para alimentar incluso a la población actual si solo medio país estuviese cubierto de encinares como ya demostré, pero fueron aspectos culturales y políticos, no la ausencia de un recurso, el que motivó la agricultura en amplios territorios del mundo donde esta no era necesaria. Y esto ha sido así con la agricultura, ¿qué podemos pensar de otros asuntos menos importantes para la civilización?

Además, estás diciendo que<quote author="Mr Mindundi">
 Didi Soller


No es que la voluntad humana no cuente para nada en esta historia, una vez iniciado el camino que iniciamos hace siglos, sólo la voluntad humana es capaz de "torcerlo" y encaminarlo o empeorarlo.
Pero en tanto no estén dadas las condiciones materiales en la realidad, no surgirán "voluntades" de modificarlas.

Nuevamente, comparado con el tema del peak oil, en tanto este proceso no provoque limitaciones serias y conscientes a la sociedad, difícilmente se den pasos masivos en un cambio cultural e ideológico para enfrentarlo y construir un nuevo paradigma.

Me refiero a nivel popular.
la voluntad humana no existe más allá de los condicionantes económicos, porque, o reconocemos que la voluntad humana es totalmente independiente de lo económico (imposible), o relativamente autónoma respecto a la economía, y si es así, en qué grado, o está totalmente subyugada a la economía. Creo que discutimos, primero, el grado de dependencia, y segundo, si lo uno es causa o consecuencia de lo otro.

Por mi parte, no que haya una única causa y todo influye, pero imaginemos un velero. Un velero cuando tiene el viento a popa va muy deprisa, a toda vela, pero si le viene de lado va mucho más lento, y coincidimos en que si le viene de frente, lo mejor es cambiar de dirección porque o no avanza o va hacia atrás. Pero llegar a puerto A o a puerto B es decisión del capitán, aunque para ir a puerto A tengamos viento a popa, o a puerto B lo tengamos de lado (Sorella sabe más de navegación, ya dirá como se llama cuando te viene de lado ). Hay una precondición, que el viento no venga de cara, pero de ahí, es decisión de lo que el capitán y la tripulación quieran soportar, si un viaje más largo o más corto. Obviamente si es un barco a motor, puede ir en contra del viento, pero eso le subirá la factura del combustible y de nuevo es una decisión humana si se quieren asumir esas consecuencias o no.

De hecho la crisis actual fue una decisión, no fruto de la ley inexorable del Progreso y sus consecuencias últimas. Desde hace más de 40 años se sabía de los límites al crecimiento y desde hace siglos se intuían, pero el sustrato cultural dijo que adelante, a toda máquina, igual que con la alta natalidad en los países de Oriente Medio y África, siendo, muchas, sociedades urbanas y antes de las apariciones otánicas, sociedades desarrolladas. Si nos quedamos sin recursos, pues, es porque así lo hemos deseado. Decir lo contrario es como defender que el que mata es el cuchillo, no el asesino.

Y la gente no cambiará su sustrato profundo, el ilustrado-racionalista-hobbesiano, si no hay una revolución de carácter cultural, no si simplemente es más pobre o incluso hay una gran mortandad. Siguiendo con la peste negra, al igual solo causó la duda en Dios a una muy pequeña minoría y la otra siguió con el "mito" de Dios hasta bien entrado el SXX, lo mismo pasará con el Progreso. La cuestión es que esa minoría que surgió de la peste negra, más el Renacimiento, juntándolo con la herencia Clásica y las ideas luteranas, junto con otros muchos pequeños colectivos, fueron cambiando a veces paulatinamente y otras de forma súbita, la cultura y la dirección del "timón" de la sociedad de entonces.

¿Qué creo que puede pasar hoy en día? De forma resumida y totalmente especulativa, imagino que se juntará el sustrato ilustrado más humanista, algo del cristianismo (poco y de forma sutil, pero importante), junto con lo que quede de los socialismos del pasado, el movimeinto de la permacultura y algún elemento nuevo aglutinador y de ahí nacerá la nueva sociedad del futuro, que no será perfecta, en algunas cosas mejor y en otras peor, pero será diferente. Lo que falta hoy en día es el elemento aglutinador que provocará una revolución cultural y un cambio de modelo económico, social y político desde la raíz y de forma, cuando ya se haya asentado, irreversible, igual que en Europa las revoluciones liberales fueron comunes y no algo "extraño" y nuevo, después del triunfo de la Revolución Francesa.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Mr Mindundi
Didi, creo que me malinterpretas en cuanto a lo de los cambios materiales necesarios para que se de un cambio en lo "cultural".

Yo no pienso que haga falta una peste, tragedia o catástrofe para que ello ocurra.
Incluso en épocas de gran desarrollo y expansión material, el cambio fue necesario para "liberar" las fuerzas potenciales de la sociedad.

Cuando el feudalismo se convirtió en un corsé para seguir expandiéndose materialmente , fue necesaria la aparición del capitalismo para seguir avanzando.

Ahora, la situación a la que nos enfrentamos es justamente la contraria, lo cual imagino que la hace mas difícil.
La necesidad de adaptar nuestra "cultura" será producto de una involución de la realidad material y no de su expansión.

Y eso, habitualmente ha terminado históricamente con la extinción de sociedades.

Respecto a la agricultura, esta se inició por el neolítico, mucho antes de la existencia de impuestos y ejércitos, en ese momento su aparición habrá respondido a cambios climáticos, escasez de piezas de caza u otras causas, pero no creo que por imposición de unos humanos sobre otros.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
¿Entonces el fin último de la Historia es la expansión material sin fin, el Progreso? ¿Para eso se creó la filosofía, o la religión, o la música, para "eliminar corsés"? El Oil Crash es como la idea de Anti-Progreso, racionalista y materialista, ya lo he comentado, y según la escasez material y la seguridad de que estamos en posesión de la Verdad que nos proporciona la Razón, deberemos recorrer el camino inverso, volviendo a la Edad Media y habiendo cambios profundos culturales inversos a los que han sucedido hasta ahora a causa de esto, es una forma lineal de ver la Historia, con dos lados idénticos pero en sentidos opuestos. En realidad el esquema de pensamiento peak oiler es el mismo que el cornucopiano visto en un espejo, justo al revés, pero idéntico. Incluso la idea de futuro está puesta en un espejo, sino miremos el lado derecho de la curva de Hubbert.



En cuanto a la agricultura, sí, se inició en el neolítico, e incluso en pueblos recolectores de bellotas se utilizaba, pero una cosa es agricultura y otra "Agricultura". Una es un complemento en la alimentación no esencial y no mercantilizado, y en la otra es la única fuente de alimentación y está monetizada, y ese fue el cambio que experimentaron los montañeses, el cambio cultural impuesto fruto de decisiones políticas humanas y no de la escasez de bellota.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Dario Ruarte
Quiero recordarles que algunos autores consideran que la industriosidad y la inventiva vienen muy pegadas a las cuestiones ambientales.

Es la gente que vivía en el norte, con seis meses de nieve y hielo, la que tuvo que ser ingeniosa para aprovechar los restantes seis meses para acumular comida y combustible. Eso la obligó a:

- Sembrar y cosechar
- Construir graneros y establos
- Acumular leña
- Hacer casas con buenas aislaciones.

Todo eso no es necesario en las zonas de riqueza infinita a lo largo de todo el año (la isla donde ha vivido un año uno de mis hijos por caso).

Tener comida todo el año -y para todos- creo que es el principal desafío que ha motivado a nuestra especie a desarrollar herramientas, construir viviendas y depósitos, domesticar animales y demás. Ese proceso obliga a ser ingenioso y, cuando eres ingenioso para una cosa, terminas siendo ingeniosa para otras.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Didi Sóller
En el Pirineo profundo también hace mucho frio y los recursos alimenticios comparado con el llano, son escasos, pero yo no veo a esa gente haciendo una revolución industrial, el pensamiento necesario para ello es refractario al comunal, al concejo abierto, al catolicismo, a los cercavilas y al porrón y la longanizada el día del patrón del pueblo

Y si así fuese, que el clima frío y duro fuese la causa, ¿porque no sucedió en Rusia (que además tenía recursos energéticos en grandes cantidades)? ¿porque hasta la caída del Zar y la construcción de la URSS, Rusia era un pais agrícola y pobre? Y eso que la Revolución Industrial en otras zonas de Europa ya llevaba casi un siglo establecida en 1917. Y curiosamente, comenzó su industrialización cuando dominó una ideología hija de la ilustración, el materialismo y del racionalismo como es el comunismo.

No dudo que ayudase el clima, pero no fue el factor determinante.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

sistudey
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi Sóller escribió
Sin ser ningún profesional de la materia, me atrevo a escribir esto, y os propongo que comentéis este pequeño ensayo.

Desde el SXVIII llevamos una escalada sin precedentes en los ámbitos de la economía, la técnica y la ciencia que han posibilitado el mundo tal y como lo conocemos, habiendo comenzado todo en una época totalmente pre-industrial. Es decir, a diferencia de lo que muchos creen, no fue el aumento de uso de la energía lo que permitió ese salto cualitativo, sino que fue justamente a la inversa, ese aumento en el uso de la energía fue la consecuencia de algo que se llevaba gestando desde mucho antes.

En el ámbito peakoiler hay un mito no escrito que habla del Progreso como algo que fue, que está desapareciendo y que ya no será. Por lo tanto, se acepta como algo natural, aunque a esa mitología del Progreso, del avance lineal de la Humanidad, se le añada que el "Destino" a causa de la escasez material es volver hacia atrás en buena parte de ese Progreso. Dentro de las tesis peakoilers más "duras" no se concibe el futuro de otra manera que no sea un Progreso invertido en cierto grado. Pero es que el Progreso es una invención humana, y aunque lo intentemos negar, el mundo peakoiler está empapado de ese mito, como si el Oil Crash fuese el último libro, el Apocalipsis, de la religión del Progreso.

Pero el Progreso es completamente relativo, y lo que lo creó, como ya he comentado, no fue la abundancia material, sino la Visión del Mundo de las gentes del SXVIII, que los llevaron a ello. No fue porque en Inglaterra faltase madera, han habido muchas sociedades donde la madera ha faltado y no se han puesto a bombear agua de minas de carbón con máquinas de vapor para acceder a más combustible. No fue por el avance de la ciencia y la técnica, pues estos no son más que otros síntomas de algo mucho mayor. Fue, como apuntó Max Weber en su tiempo, la ética protestante, asentada sobre el cristianismo y la cultura clásica, que llevó a esas condiciones. Por tanto, en el caso del fin hipotético fin de la sociedad industrial, es más conveniente explorar la etología humana que no la física, porque la física nos dice qué es lo que podemos y no podemos hacer, pero no nos hace escoger entre las casi infinitas opciones de modos de vida de las que disponemos. Eso lo hace la cultura.



Max Weber en su libro "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo" habla sobre la racionalidad protestante, su dedicación casi obsesiva al trabajo a causa del mito de la Predestinación y racionalización de ese trabajo. La sociedad protestante debía agradar a Dios, pero eso no lo hacía según las obras, como preconizaba el catolicismo, sino que cada individuo estaba ya predestinado a salvarse o condenarse, por lo tanto, quien era exitoso era porque nació agradando a Dios y por ese motivo lleva una vida de abundancia, mientras que quien era un "looser" lo era porque Dios así lo estableció. De esta forma, se creó un motivo para esforzarse al máximo para estar en el lado bueno de la vida y que así se demuestre, mediante una profecía autocomplida, que se era salvo. De esta forma, media Europa y la Norteamérica anglosajona, se esforzaba al máximo intentando obtener mejores resultados en todos los campos que el vecino, y además, contando que se encontraban con un sustrato cultural racionalista clásico, se utilizó y modificó para mejorar la producción y aumentar la adquisición de riquezas, creando un racionalismo científico, que desembocó en el método científico de Descartes, en el capitalismo, en la Revolución Industrial, en el hobbesianismo moderno, y en la Ilustración.

Lo curioso es que todos los intentos de cambiar la sociedad no han ido a la raíz, no han acabado con la ética y Cosmovisión que dio lugar a la sociedad industrial, y hasta que esta en sus puntos cardinales (racionalismo, capitalismo, ilustración) fruto de la ética protestante, no sea derribada, la sociedad no cambiará ni una pizca. Un ejemplo de ello es el comunismo, basado en ideas ilustradas, en la lucha de clases (hobbesianismo) heredera de la lucha por ser el elegido de Dios yen el racionalismo (socialismo científico lo llegaron a llamar). Y no podemos acabar solo con el capitalismo, por ejemplo, y dejar la ilustración y el racionalismo sin tocar, porque los tres son los síntomas de lo mismo. Además, el racionalismo es la base de la ilustración, movimiento burgués y capitalista, la ilustración es el sustento ideológico del capitalismo y el capitalismo degeneraría a formas ineficientes y propias de mercaderes altomedievales sin el racionalismo. Las manifestaciones culturales son inseparables y no se pueden transplantar a una nueva hipotética cultura, como mucho algún aspecto se podría imitar, pero obviamente habrían cambios en el enfoque de ese aspecto respecto a los demás para que encajase en la cultura en cuestión.

En conclusión, si se desea una transición, hay que, primero, hacer una transición de carácter cultural gigantesca, cambiando todos los mitos en los que se asienta la sociedad moderna, porque la sociedad indutrial no es ni mucho menos un montón de barriles de petróleo, es algo mucho más profundo. ¿Cómo hacerlo? Quién sabe. Quizá creando una nueva escuela de filosofía, una nueva ideología o incluso una nueva religión.

Addenda: Es un resumen muy escueto de la naturaleza de nuestra civilización, para comenzar a indagar en la vertiente de nuestra crisis menos estudiada: la cultural.
En realidad pienso que tanto la cultura es la precursora del tipo de sociedad como la energía y me explico. Hay que entender la historia desde un punto de vista co-evolutivo. La energía restringe el conjunto factible, la cultura establece la función objetivo. Pero es algo más complejo, porque mientras se sigue la senda de optimización de la función objetivo, se puede cambiar las condiciones ambientales (descubrir otras fuentes de energía o agotar las que hay) influyendo sobre el conjunto factible, pudiendo alterar a su vez la función objetivo...

No sé si me explico.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

jose1024
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
La sociedad industrial esta fuertemente ligada al transporte masivo de productos y personas y  tambien a la vida casi individual y de grandes poblaciones en ciudades, lejos de los lugares de produccion de productos alimenticios y basicos, osea creo que  la vida en la ciudad con "facilidad" es lo que mantiene la industria como una forma de vida y si el el fin del petroleo supone un freno a esta "facilidad" la sociedad industrial se vera fuertemente reducida y como la otra unica forma de vida que conocemos con bajos niveles de energia y que nos puede permitir sobrevivir es la rural esta crecera enormemente, dicho esto es cierto que la historia no es una linea recta, tambien es cierto que la edad media tiene muchas connotaciones negativas, no obstante puede ser algo parecido en algunos aspectos energeticos y tecnologicos, por disponibilidad y quizas tambien si el colapso es muy grande por perdida de conocimiento.

Cornucopianos siempre habra, el termino es relativo y despues que el petroleo se acabe es que la capacidad de realizar trabajo en el sentido amplio del termino se vera muy reducido, especialmente en lo que es hacerlo lejos de donde dispongamos de energia, vamos eso de echar unos litros a un deposito y a "juir" por lo que yo creo que si, el fin del petroleo acabara con la sociedad industrial tal cual esta hoy, osea abarcando la totalidad o casi de las formas y ambitos de vida.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Fleischman
¿Por qué no, qué le pasa a Antonio?
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Suso
Supongo que Juan Carlos se refiere a que dentro de 40 años Antonio no publicará el blog porque ya no estará entre nosotros (ni nosotros aquí)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La escasez de petróleo no destruirá a la sociedad industrial

Fleischman
Ah vale... yo creo que sí, hombre, desde que se ha puesto a cultivar patatas se le ve sanote...
La noche es oscura y alberga horrores.