La ilusión de invencibilidad

Abadín
Traducción del post de 20 de febrero de 2013:
Druida_(20-03-2013;_La_ilusión_de_invencibilidad).doc
Druida_(20-03-2013;_La_ilusión_de_invencibilidad).pdf

Greer habla de una creencia central de la cultura de los siglos XIX, XX y XXI: la ilusión de la invencibilidad del progreso. Es un prólogo a las siguientres entradas en que considera esta creencia como base de la nueva religión del mundo occidental, el progreso.

Re: La ilusión de invencibilidad

Lao-No-Tse
Muchísimas gracias por estas traducciones. Todo un lujo.
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Re: La ilusión de invencibilidad

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Muchísimas gracias por la traducción Abadín.

Creo que algunas frases son para emmarcar, por ejemplo:
"....aquellos que hacen un refrito de la sabiduría convencional de nuestro día, inevitablemente, gustan de presentarse a sí mismos como innovadores pensadores llenos de ideas originales en las que nadie ha pensado antes. Aquellos cuyos puntos de vista imitan más de cerca los clichés de moda extraídos de la cultura pop y los medios de comunicación, de hecho son los más propensos a tratar de exhibir una pose de originalidad heroica, al igual que son precisamente aquellos raros pensadores que se desvían de las ortodoxias populares de hoy en día los que acaban siendo acusados de ser rígidos, dogmáticos y de mente cerrada.
..."

"...
Las ráfagas de mensajes de correo electrónico y comentarios que me llegan con la visión de un nuevo y brillante futuro se igualan, y a menudo quedan en nada, comparado con las andanadas de mensajes que me
llagan comentando alguna nueva y excitante idea, de la obviamente no he oído hablar, que va a aplastar
como a un insecto la civilización industrial. Lo más divertido de todo es que estas ráfagas llegaron a
buen ritmo durante el año que me pasé repasando semanalmente las predicciones apocalípticas sobre el fin del mundo, contando la historia de algunos fallos en las predicciones apocalípticas del pasado en
cada post semanal. Cuando señalo que las personas que hacen tales afirmaciones sólo aportan un refrito
de predicciones más antiguas (y por tanto más consistentemente erróneas) de todos los clichés
históricos, a su vez, puedo contar con abundante bombardeo retórico de personas enfadadas que
insisten en que tengo que ser más abierto de mente sobre sus ideas apocalípticas supuestamente
innovadoras.
..."

"....
Entre estos dos extremos todo el espectro opiniones abraza el supuesto básico que subyace a la sabiduría convencional de nuestra época.
¿Cuál ese supuesto básico? La fe total en la invencibilidad del progreso tecnológico.
..."

Hay gráficos históricos para guardar.

Hay evidencias de como se ejecuta la manipulación de la información en los mass media.

Todo un lujo y al alcance de la mayoría.

Gracias de nuevo.

Re: La ilusión de invencibilidad

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Sobre la gráfica de los límites al crecimiento, aún quedan unos añitos para ver si en 2030 empieza a decrecer la población (yo me apuesto el bocadillo del recreo a que no). Pero los picos de comida per cápita y producción industrial per cápita, según la gráfica, son (es decir, deberían ser) ya parte del pasado (la zona sombreada es hasta 2015).

No sé cómo lo calculan, pero pa mí que en 2016 no han bajado y no tiene pinta de que vayan a (presuntamente) seguir bajando en 2017...

No quiero decir con esto que la gráfica tenga que predecir el futuro al segundo, sino que aún no ha demostrado nada. Lo que se ha cumplido hasta ahora es simplemente la misma tendencia, algo que es capaz de hacer cualquier periodista o economista. La teoría será correcta cuando acierte en los cambios de tendencia, algo que creo que (aún) no ha ocurrido.
La noche es oscura y alberga horrores.