La inviabilidad de la logística global.

Anselmo
En este artículo
https://aurora.network/articles/1-mirovoy-krizis/95628-novyy-jetap-uglublenija-truda

Su autor expone que el actual proceso de desglobalizacion está haciendo cada vez menos inviable el sistema moderno de producción industrial basado en la importación de los componentes del artículo a fabricar desde lugares muy distantes.  Insinuando que el impacto de este proceso afectará más a los sistemas de producción más globalizados y afirmando que la relocalización implicará una disminución en el nivel de especialización del trabajo. Y ese es un factor que, a tenor de escritos anteriores del mismo autor, supondrá un retroceso tecnológico.

Re: La inviabilidad de la logística global.

MERCADAL
Es un artículo extraño. En él no se habla de la inviabilidad de la logística sino de " la degradación del occidente moderno" y Todo se habla muy por encima. Se usa un lenguaje metafórico que no ayuda a la comprensión del texto. Europa tiene cerebro ? Lo hablé con Karen  -explica Mikhail-  Y quién es Karen ?

Sigue el texto cuando expone que " Aquí necesitas un sentimiento correcto en lugar de sentimientos formales". Es un problema del traductor de google?  Seguramente en Ruso hay una diferencia semántica que da coherencia a la frase.  Ahora bien, en Castellano es un perogrullo o pura jerigonza.
Подробнее на https://aurora.network/articles/1-mirovoy-krizis/95628-novyy-jetap-uglublenija-truda

Es pos¡ble que el tal Mikhail sepa bien de lo que está hablando, pero no es muy asertivo.La segunda parte del artículo se entiende bastante bien.

Vamos hacia un punto en el que ya estuvimos en el pasado. Empezaremos a almacenar componentes porque ya no se podrán fabricar con el sistema actual " just in time" empezaremos a ver como la producción se detiene cada vez más por contingencias. Y como ya no pensamos en una producción totalmente automatizada como la actual, lo que veremos es un aumento de los costes de producción. Menos ínsumos, menos materia prima. Más dificultades para tener una fábrica en funcionamiento.

Cuando en el artículo relata que habrá una disminución de la división del trabajo, se refiere al ascensor social o la homogeneización de las clases?  Quizás ya no haya tanta diferencia entre ganar un dinero o ganar un poco menos. O quizás sea algo fundamental. No hay recursos para financiar derechos. Los ricos son los propietarios de esas fábricas y les da igual si trabaja un trabajador u otro mientras no cambie la titularidad. Los ingresos de los trabajadores bajan. La fábrica ya no es viable y empieza a vivir de ayudas del estado para apuntalar el negocio de los propietarios. De aquí a un tiempo la fábrica tendrá que cerrar porque el estado no podrá financiar el bolsillo de los ciudadanos.

Habíamos conseguido un sistema de bajo consumo energético con la automatización y robotización de las fábricas, pero volviendo a la escala humana del trabajo, ya no tendremos industria.

Con las nuevas condiciones de producción no habrán productos genéricos a bajo coste. Productos de China o Taiwan. Productos que vengan de lejos e inunden el mercado.

Re: La inviabilidad de la logística global.

hector77
Bueno, como no tenia ni idea de donde colocar este post y no queria abrir otro hilo, lo pongo aca que parece no molesta ni desentona...del todo
Articulo de Javier Perez Fernandez (nuestrto Javier Perez, el escritor y ganador de varios premios "medianos" a escala nacional -lo cual tiene mucho merito, ojo)

En memoria del fantasma soviético (la paradoja actual del descenso del paro en España)

Según las últimas cifras, que todos celebramos, disminuye el desempleo. ¿Eso es siempre una buena noticia, no? Pues el caso es que además del desempleo, disminuye también el total de horas trabajadas, lo que viene a significar que hay más gente currando a tiempo parcial, o infraocupada. Y cuando trabajas a tiempo parcial, resulta que también cobras a tiempo parcial, con lo que eres, a la vez, trabajador y pobre. ¿Y qué es eso, sino volver al viejo sistema soviético de poner dos jardineros para cada árbol, de manera que nadie estuviese sin trabajo? ¿No sucede lo mismo con montones de papeles y certificados que se han creado ex profeso para dar algo que hacer a burócratas, observatorios, oficinas municipales, despachos de la Diputación y negociados autonómicos? ¿No es lo mismo? Subempleo y burocracia para que el Gobierno pueda maquillar los datos, porque lo que importan son los datos, mucho más que las personas. Se cumple hasta la vieja máxima rusa: "Tu haz como que trabajas, que nosotros hacemos como que te pagamos".

Pero no os vayáis a creer que el fantasma soviético ataca sólo por abajo, por las clases populares. También se le ve de vez en cuando más arriba, o incluso arriba del todo. Por ejemplo, la bolsas y los agentes económicos, que parecen múltiples y libres pero, en lo que importa, se reducen a solamente uno: las decisiones de los Bancos Centrales. Mientras el Banco Central, o Reserva Federal, o como se le quiera llamar según el humorismo de cada región, compra deuda de manera ilimitada a gobiernos y empresas, la Bolsa sube y todo va viento en popa, se genere riqueza o no. La Bolsa sube cuando se reducen tipos de interés, y baja cuando se decreta su incremento. Da igual que tu empresa lleve años sin ganar dinero: si se considera "demasiado grande para caer", o "sistémica", como dicen ahora los de la neolengua, puedes seguir perdiendo pasta porque te van a apoyar desde el Gobierno y podrás evitar el cierre. ¿Qué diferencia hay entre esto y los planes quinquenales soviéticos, o su economía planificada con mando económico único?

Poca, me temo.

Son tristes los fantasmas, todos en general, pero más los de los vivos.

Re: La inviabilidad de la logística global.

guia del desfiladero
Algún día alguien me explicará qué pasa con el mercado laboral. ¿Falta mano de obra, pero hay un 15% d e paro y un 35% juvenil?, hay gente renunciando a sus actuales puestos de trabajo como en USA, que si faltan camioneros, camareros, obreros de la construcción.

De verdad que no acabo de entenderlo

Re: La inviabilidad de la logística global.

David_gs
Hola GdD,

guia del desfiladero escribió
[...]
Respuesta corta:

1) Spain is different

y 2) No falta trabajo, lo que faltan son trabajadores con alma de esclavos

Respuesta larga:

1) En el caso de España, lo que nos falta es mano de obra en ciertos sectores concretos, que, por lo que sea (a veces es obvio), se nos han ido descuidando. Por ejemplo, nadie se va a quejar de que no encuentra personal para hacer de administrativo en una oficina. Dudo mucho de que haya escasez de personal para trabajar de cajera en Mercadona o doblando camisetas en Zara. Falta personal en la construcción (después de la hostia de 2008 la gente huyó del sector como de la peste), faltan buenos ingenieros capacitados en ciertas áreas, faltan pescadores, faltan transportistas, y en ciertas zonas falta gente para trabajar en restauración. Eso nos lleva al punto:

2) Muchas veces no falta personal, lo que falta es quien esté dispuesto a aceptar trabajar por un salario de miseria teniendo una alternativa. Hay poca mano de obra cualificada en la construcción, entre otras cosas, muchos trabajadores del sector eran inmigrantes que han vuelto a sus países, o personas que se vieron fuera del sector tras la última crisis y no quieren ni oír hablar del tema. Pero sobre todo, falta gente que quiera pasarse 12 horas en verano doblando el lomo por la mitad de lo que se ganaba en el mismo trabajo en 2006. Faltan transportistas, entre otras cosas porque los transportistas autónomos están fritos a impuestos y exacciones (impuestos sobre el carburante incluidos), y los que trabajan para otros conducen durante jornadas interminables por unos salarios que tampoco son ninguna maravilla, y lógicamente, los que hay, se van a donde les paguen mejor (sea en España o fuera de España). Y respecto a los bares y restaurantes, aquí en la costa, en verano, el que quiera puede currar de camarero/pinche de cocina/chico para todo, sólo tiene que estar dispuesto a trabajar cuatro horas por la mañana, irse a su casa, volver a entrar a las seis de la tarde, y salir a la una o las dos de la madrugada, por un salario que rara vez llega al SMI. Si no tienes problemas, por supuesto que tendrás trabajo, te lo garantizo. Lo que pasa es que los que normalmente están dispuestos a trabajar en esas condiciones son, o personas con un grado de desesperación tremendo, o inmigrantes en situación irregular que sólo pueden aceptar la explotación laboral porque no tienen opción. Sobre los trabajadores del mar, pues bueno, si estás dispuesto a aceptar un salario bueno tres meses al año, salarios tirando a mediocres el resto del tiempo, con un trabajo completamente discontinuo, pasando a veces días y hasta semanas sin volver a casa, tampoco te faltará trabajo. Pero lógicamente, tampoco es un sector muy atractivo...

Sobre la escasez de mano de obra (sobre todo en España), yo creo que lo podemos explicar con dos topicazos de cuñado de barra de bar (que los tópicos, de vez en cuando, tienen algo que ver con la realidad):

1) Los chavales de hoy en día no quieren doblar el lomo
y 2) Si pagas con cacahuetes, monos tendrás

Re: La inviabilidad de la logística global.

guia del desfiladero
Más o menos intuía estas razones pero en algunos casos los empresarios dicen que pagan bien y que incluso se disputan a los trabajadores. No sé en qué punto estamos pero fijo que la precariedad tiene que ver. El problema será cuando a partir de un año la situación a nivel energético se siga complicando por la escasez de petróleo y el agotamiento de los recursos naturales. Gracias una vez más

Re: La inviabilidad de la logística global.

hector77
Así es. Nos creímos lo del estado de bienestar, lo del incremento de derechos, la soberanía individual y las zarandajas estas que afortunadamente cada vez nos damos más cuenta de que son zarandajas.

Queréis "soberanía individual"? Iros a vivir al campo.
Se acabó lo k se daba. Punto y aparte

Re: La inviabilidad de la logística global.

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
[...]
Los empresarios pueden decir que pagan bien, y en algún caso a lo mejor hasta es cierto. Si tomo como ejemplo Castellón (sabéis que me muevo con frecuencia, pero Castellón es donde vive mi familia), aquí la crisis de 2008 golpeó con fuerza, la provincia pasó de cifras de pleno empleo a niveles de paro por encima del 20% en cuestión de meses. Ahora el paro está sobre el 15%, con lo que algo se ha recuperado, pero está lejos del 6% de 2007. Yo recuerdo cuando en los años locos del boom inmobiliario los operarios de la industria azulejera (la más potente en la zona) podían llegar a tener sueldos de hasta 3000 euros al mes fácilmente, sueldos que no ganaban profesionales de carrera en la época. Ahora mismo es raro que un operario logre llegar a la mitad de ese sueldo. En 2007 había verdadera escasez de mano de obra, al menos aquí en la zona. Hoy día, si se te va un operario con experiencia y un buen sueldo, sólo tienes que descolgar el teléfono y te mandan dos a cubrir el puesto, que trabajarán peor, pero cobran la mitad. Lógicamente, si quieren retener a los mejores profesionales, les tienen que pagar bien, o al menos, les tienen que pagar mejor de lo que les pagaría la competencia. Y un empresario te diría que 1000 euros más complementos para un operario que ni siquiera requiere tener la ESO es un buen sueldo... y qué sé yo, tal vez lo sea, si lo comparamos con lo que gana un ingeniero, pero está muy lejos de lo que eran los sueldos que se pagaban hace 15 años, y eso es un dato objetivamente contrastable.

Está claro que habrá empleos que requerirán una destreza especial que no cualquiera tiene, y en esos casos habrá que pagar muy bien y tendrán problemas para retener el talento. Pero no es el caso general de la industria, al menos en España. Por otra parte, en una situación en que la inflación está escalando puntos a velocidad de vértigo, está claro que los trabajadores van a pedir sueldos más altos, y que no se los ofrezcan supondrá, con toda probabilidad, una mayor movilidad profesional (o sea, si tú no me pagas mejor, me voy con el que me ofrezca más).

Eso son cosas normales, lógicas y que han pasado toda la vida. Si me preguntas mi opinión sobre las noticias de "alarmante escasez de mano de obra en...", obedece, en líneas generales, a una voluntad de la industria de aumentar el mercado laboral en determinadas áreas para abaratar costes de trabajo, sobre todo en previsión de una escalada inflacionaria prolongada en el tiempo. Naturalmente, me puedo equivocar, pero no creo que me equivoque demasiado...

Sobre el resto del mensaje, tengo una curiosidad: cuando llegue diciembre del año que viene (que llegará, en doce meses, más o menos), y la producción de petróleo esté más o menos en las mismas cifras que hoy, pero la economía esté mucho peor ¿seguiremos hablando de la escasez de petróleo y tal como causa de todos los males del mundo? Es que ya lo he dicho muchas veces, pero con el martillo del peak-oil en la mano, el picolero sólo ve clavos por todas partes

Re: La inviabilidad de la logística global.

guia del desfiladero
Gracias por tu respuesta, pero en 12 meses creo que lo normal será tener menos petróleo por el declive natural de los pozos y más demanda por la recuperación de la economía mundial. Eso si nos nos confinan otra vez. Creo que ya estábamos sobre un 5% de déficit  hace unos días.