La "muerte" térmica del Universo, y su relación con el hombre

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Z
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La "muerte" térmica del Universo, y su relación con el hombre

Z
Saludos,

Os dejo este (creo) interesante artículo donde se trata el hecho físico confirmado de la "muerte" térmica, y su posible relación con nuestra existencia personal y como especie: http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2016/03/la-teleologia-en-la-fisica-moderna-y-su.html

Os resumo un poco por aquí:

Ya en 1874, el filósofo Philipp Mainländer comprendía que "El mundo completo, el Universo, tiene una meta: el no-ser["muerte" térmica] y [que] logra ésta mediante el continuo debilitamiento de su suma de fuerzas.[2ª ley de la termodinámica]". Por otra parte, hoy día la moderna termodinámica en sistema lejos del equilibrio térmico habla de una total relación entre la complejidad estructural y organizativa de un fenómeno; y el aumento directamente proporcional en la eficiencia lograda por tal organización para devorar energía libre (de Gibbs). Es decir; que por un lado tenemos una meta natural (empíricamente contrastable, y matemáticamente mensurable) que "busca" la aniquilación de toda la energía libre en el Universo, y por otro lado tenemos que la naturaleza explora constantemente en la búsqueda de nuevos medios (más complejos) con los que acelerar todo lo posible su auto-aniquilación energética (o "muerte" térmica).

Y tenemos que admitir que estos dos hechos teleológicos mencionados antes correlacionan claramente con nuestro modo de aparecer primero en el mundo (mediante un proceso de exploración gradual al que llamamos evolución), y posteriormente con nuestro modo de actuar en el mundo (como individuos y como especie en general: humanidad): esto es, consumiendo toda la energía que cae en nuestras manos tan rápido como sea posible.

Esta correlación que os menciono de pasada, se fundamentada realmente en el trabajo de (grandes) físicos actuales que están evidenciando (de un modo matemático, físico, y bioquímico) este hecho explicativo de la abiogénesis en base exclusivamente termodinámica sobre sistemas lejos del equilibrio térmico: valga nombrar para el interesado en este sentido los trabajos de Jeremy England, Arto Annila, o Addy Pross.

Merece la pena hacer una anotación en este punto, y es la de señalar que todo esto dicho ya lo pudo prever (aunque con ciertas limitaciones y diferentes denominaciones conceptuales) un gran filósofo (sí, un filósofo) del siglo XIX (Mainländer). Pero además este autor no se quedó en esta mera descripción física (y teleológica) que hemos hecho antes, sino que la amplió con una visión mucho más rica (aunque también mucho más especulativa) que merece la pena, como poco, ser tenida en cuenta. El que quiera referencias a su obra las tiene en el artículo enlazado al inicio.

Pues bien: después de lo visto, no parece ser tan descabellado el hecho de aceptar que el mundo natural "busca" activamente su pronta "muerte" térmica (es decir; el fin de cualquier gradiente energético, y con ello el fin del movimiento efectivo). Y tampoco parece descabellado comprender (como nos explican los físicos arriba citados) que la vida surge y se desarrolla aquí en la Tierra simplemente como un nuevo medio más eficiente para conseguir lo más aceleradamente posible tal fin natural de "muerte".

Todo lo que hacemos a diario como individuos es consumir energía libre a un nivel de eficiencia (densidad por unidad de masa) nunca visto en el Universo, y como especie nos organizamos en sociedad (un mayor nivel de complejidad) como un nuevo medio natural de aumentar exponencialmente el consumo neto medio por persona. Nuestra esencia es la de consumir (devorar y aniquilar) al mayor ritmo posible en cada momento y situación, y en ese terreno somos la joya de la corona del Universo (al menos, aquí en la Tierra, y por el momento).

Por cierto que, como causa de esta enorme eficiencia nuestra por consumir energía libre (abolir gradientes), estamos logrando el hito histórico de destruir literalmente un planeta en un tiempo record. Y por otra parte, indicar que es también esta "tendencia" natural nuestra hacia la "auto-destrucción" la que explicaría el hecho de que NO seamos capaces de disminuir el ritmo de consumo y "aniquilación" energética por mucho que lo "pretendamos" (normalmente como mera de propaganda, puesto que nuestra tendencia e impulso natural es hacia el peak-everything).

Pero claro, ahora cabe preguntarse a qué responde esta "intención" o "voluntad" natural física (teleológica) que compartimos todos los seres y fenómenos del mundo, y que nos impulsa a que esta "muerte" térmica llegue tan pronto como sea posible mediante el consumo de energía libre del modo más acelerado de entre los físicamente posibles en cierto entorno natural. Lo que entendemos pues por nuestra voluntad como persona, se correlaciona con la "voluntad" natural que nos dio forma evolutivamente, y ambas buscan por lo tanto el mismo fin: consumir toda la energía disponible tan rápido como sea posible buscando activamente de este modo la "muerte" del Universo.

Es complejo conocer hasta qué punto nuestra especie tal y como actualmente es va a contribuir en la aceleración final de esta "auto-aniquilación" programada, pero probablemente la tendencia natural que observamos (y que ya llevo a nuestra aparición evolutiva como especie) logre también llevar nuestra actual capacidad de consumo mucho más allá de lo imaginable, quizás haciéndonos partícipes de un modo muy marcado en esta meta teleológica buscada hacia la “muerte” térmica (una posibilidad de entre cientos, sería que finalmente consigamos colonizar -quizás con ayuda de artefactos e inteligencias artificiales- muchos otros planetas -galaxias, quizás-, expandiendo así por todo el Universo nuestra eficiente y vehemente “voluntad” por devorar exponencialmente toda la energía libre que cae en nuestras manos).

En fin: que a veces filosofía y física se dan de la mano (y no se pelean como niños), y dan como resultado amplias cosmovisiones que merecen mucho tenerse en cuenta.

¡Un saludo!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La "muerte" térmica del Universo, y su relación con el hombre

Kanbei
Muy bueno Z,
todavía tengo pendiente un comentario acerca de tu post sobre IA!
Saludos:)
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Z
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La "muerte" térmica del Universo, y su relación con el hombre

Z
Me alegra que te haya gustado, kambei :).

Un saludo!!