La sospecha se confirma

Re: La sospecha se confirma

Crates
No, Fleischman. Ni JM Greer, ni Tverberg, ni AMT han acertado en sus predicciones.
Mañana si eso, te explicaré algo más.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
Sinceramente alguien que siga un tipejo que se disfraza de Panoramix, tiene un problemilla en el coco.

No se puede se un científico y seguir a un puto magufo timador, que escriba sobre tarot y las mayores mierdas irracionales de esoterismo y otras gilipolleces.

Espero que el físico matemáticole siga a Panoramix solo por su imaginación a la hora de describir posibles escenarios distópicos, pasando por alto que se disfrace de Panoramix para vivir de los incautos. Eso podría ser una posible explicación por salvarle un poco.

Turiel, esta especializado en oceanografía y cambio climático y cuando habla de esos campos habla de ciencia.

Pero cuando habla de Peak oil ya no habla como científico, su palabra en ese campo no vale más que la de otra persona aficionada al tema.

Sus opiniones sobre el pico del petróleo son opiniones bien fundamentadas en  estudios de otras personas y cálculos que el desarrolla de datos de la AIE y otros fuentes.

Pero donde ya son solo meras conjeturas y especulaciones es en el devenir que llegara por la falta de petróleo y más aun cuando una de sus referencias son las de un puto tarado embaucador que se disfraza  y autodefine archidruida, cualquier persona levemente juiciosa debería darse cuenta de ello.

Así que el mismo se ha cavado una tumba. Quien va hacer caso en un congreso, en un senado o en una cámara autonómica a un seguidor de un gurú de una secta que se autoproclama archidruida.

Si es que, con que a ese  hecho se le diera publicidad hasta podría poner en peligro su carrera profesional y su credibilidad como científico.

Re: La sospecha se confirma

Crates
Dijiste:

Pero cuando habla de Peak oil ya no habla como científico, su palabra en ese campo no vale más que la de otra persona aficionada al tema.

Efectivamente.

Un saludo!

Re: La sospecha se confirma

Crates
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Crates
En este foro (por desgracia no encuentro ese hilo ahora, entre otras cosas, no tengo tiempo) dije que las predicciones de AMT no habían sido acertadas, y dije, más o menos "que no tuvo en cuenta a los bancos centrales". Esto mismo se puede extrapolar tanto a Gail como a Greer. Creo que con esto es suficiente Fleischman. En cualquier caso lo uno no quita lo otro, Gail hizo unos análisis muy interesantes, pero que sepas que, igual que el blog de AMT, no lo sigo desde hace mucho tiempo.

Un saludo!

Re: La sospecha se confirma

Fleischman
Así es. Como le pasó a Niño Becerra allá por 2007 (creo recordar que su libro se llamaba "el crash de 2010"). Luego dijo que su fallo había sido por no considerar la deuda, y que si no hubiera sido por eso, habría acertado.

Y si mi abuela tuviera ruedas...

Conste que yo no soy bueno profetizando el futuro (en su día predije que los tamagochis no iban a triunfar en España, jeje), pero tampoco me gano la vida dando conferencias, claro.

Las profecías suelen ser del tipo "prolongar la recta":

Sin tener en cuenta que la gente se adapta a los cambios.

De hecho, los expertos (me refiero a los expertos de verdad, no a los ejpertos tertulianos de la tele) suelen ser los que peor predicen, pues están muy enfocados en su campo. Como dijo no sé quién, un experto es el que sabe más y más sobre menos y menos.

Re: La sospecha se confirma

Karlo
Ahí está la clave, son las medicinas que se toma el paciente para luchar contra la enfermedad y que normalmente le hacen vivir algo más. Pero estamos en sistemas complejos dónde las acciones para remediar los problemas también pueden dar retroalimentaciones en sentido negativo y caer antes. Pronosticar es casi imposible, pero si podemos ver tendencias.

Re: La sospecha se confirma

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
No se la perra que tienes con que Greer sea druida, monje de clausura o lama tibetano si reconoces que los diferentes científicos pierden autoridad al salir de su respectivo campo.

Y es que la realidad de la que formamos parte podría asimilarse a un objeto informe del que sólo podemos obtener información cortandole rodajas en diferentes lugares (Materialismo Fiosofico) Rodajas que son metáfora de los diferentes saberes, existiendo dentro de cada una de ellas objetos y relaciones entre ellos que no tienen  porqué repetirse en las otras rodajas. Siendo ,por tanto, procedente que sujetos no científicos puedan buscar patrones  de conexión entre estos diferentes campos o rodajas. Tratándose la evolución de nuestra civilización y sus problemas energeticos una materia más que multidisciplinar.

El enfoque de Greer, no sólo multidisciplinar sino liberado de muchos condicionamientos   impuestos por la sociedad actual, arroja cierta luz sobre alguna de las cuestiones que tratamos en el foro. Sin que eso quiera decir que lo que diga nuestro druida tenga que ir a misa.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
No se si es el lugar y el momento.

Te doy las gracias por tu interés respetuoso y de verdad que esto que voy a decir no lo digo por ofenderos a ninguno. Es mi opinión sincera.

Te puedo asegurar que no existe más que una vida, que no existe el alma, ni el espíritu.  Por supuesto no existe la magia. Todas las personas utilizan todo su potencial cerebral. No hay nada después de la muerte. No existe ni un solo dios, todo son distintas fabulas para mantener el control social.

Así que a disfrutar de vuestra única vida.

Que los seres humanos no somos distintos al resto de seres vivos, salvo en nuestra capacidad de autodestruirnos a escala global.

Las levaduras consumen los azucares del medio hasta que su propio residuo las acaba por matar o limitar su crecimiento, tras la fermentación alcohólica.

Greer evidentemente pertenece a una  o varias sectas para masónica. Posiblemente sea solo una forma de vida, vivir de los demás. Pero bueno eso lo hace mucha otra gente.

Alguien que hable del tarot la astrologías y parece que se apunta a toda disciplina irracional y esotérica. solo puedo poner en tela de juicio una persona que diga seguir una religión mistérica ya muerta.

Espero que solo veáis en Greer, una persona con gran imaginación de la que se pueden sacar algunos modelos distópicos especulativos.  Espero que no os creáis todo lo demás.

Yo le veo como un oportunista que pensó que las teorías del pico del petróleo le venían bien para captar clientela para ese engendro que ha creado de antroposofía pintada de verde. Y que mejor para ello que disfrazarse de druida, pues evidentemente es un disfraz por mucho que no sea el solo el que se disfrace de druida. En EEUU cualquiera puede inventarse la religión que le de la gana.

He visto como las sectas acaban con la felicidad de muchas personas. Y por eso os doy mi opinión de que no me parece lógico que sigáis a Rapel o Asamis Fuster o al archidruida

Re: La sospecha se confirma

Pedro Herrera
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Bentinchan
Bentinchan, te sorprendería comprobar que J.M. Greer ha llegado a las mismas conclusiones que tú sobre la farsa mediática sobre la guerra de Ucrania, la traición de EEUU a Europa, el peligro de la gran Polonia y todo lo demás que he podido leer de lo que dices. Yo estoy al 100% de acuerdo con todo lo que te he leído sobre el Peak Oil.

Greer solamente pretende que la gente piense con mente abierta libre de prejucios, incluído el del materialismo científico (que es un acto de fe de la sociedad industrial actual). La ciencia sólo aplica en el plano material del mundo, pero él experimenta en el resto de planos del mundo complejo en el que vivimos. Creo que estarías de acuerdo en apoyar las ideas de Newton sobre mecánica, aunque su pasión auténtica fuera la alquimia esotérica.

En resumen, el nivel científico de Greer es extraordinario (yo lo corroboro en cuanto a conocimientos sobre ecología, mi especialidad); él no niega nada de la ciencia experimental, lo único que dice es que es incompleta porque sólo explica los fenómenos del plano material.

Yo al principio me chocaban los temas esotéricos que trata, pero a lo largo de muchos años leyéndole y reflexionando, veo que es la persona más inteligente e intelectual puro que conozco Además creo que es un personaje esencial para ayudarnos a afrontar el colapso civilizatorio que estamos sufriendo.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
Esta guerra de EEUU contra Rusia la esta haciendo solo los yankis globalistas, pues no deja de ser un entretenimiento para la guerra entre yankis globalistas y yankis aislacionistas.

Los que están detrás del senil Biden necesitan una guerra para las elecciones de noviembre.

No dudo que el que se dice archidruida, sea listo e intelingente, su clientela son conservadores aislacionistas blancos de EEUU y parte del extranjero, el se debe a su publico.

Los anglosajones no están tan controlados por el vaticano, así que hasta la masoneria y el esoterismo les sirve para jugar mantener un estatus social paralelo, dependiendo del grado que seas en la logia.

En EEUU masonería y para masonería tienen incluso un abanico aun mas amplio. Pero como las religiones no dejan de ser una herramienta de control social.

Newton no distinguía para el todo era conocimiento, los juegos de alquimia, realmente eran los inicios de la química. Al igual que la astrología fue el inicio de la astronomía. Curiosamente incluso la trasformación de un elemento a otro existe pero de eso ahora se ocupa la física nuclear.

Re: La sospecha se confirma

Pedro Herrera
No estoy de acuerdo en que la alquimia y la química estén al mismo nivel. La química moderna es una degradación materialista de la alquimia.

Por ejemplo, la homeopatía procede de la alquimia y por eso funciona bien para curar enfermedades; está demostrado en innumerables estudios a doble ciego, incluso con animales (en ellos no es posible el efecto placebo). Bueno, nuestra ciencia oficial, lo niega porque no encuentra explicación material; ese es el sesgo que sigue la ciencia moderna: si algo no se adapta a su modelo materialista, entonces no existe. Lo mismo podrían decir los hombres de las cavernas: si podían no tenían una teoría para explicar la gravedad, las piedras no caían para abajo.

Ohhh, nuestra maravillosa ciencia moderna, con sus maravillosas terapias génicas (que llaman vacunas, que no producen inmunidad y con tremendos efectos secundarios que están destruyendo la salud actualmente de millones de personas). La magia existe, y esa es la prueba: una sociedad hechizada por la fe en el progreso.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
Hay Pedrito,  se muy feliz y disfruta de la magia.

Y no merece decirte más.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan

Re: La sospecha se confirma

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Pedro Herrera
Pedro Herrera escribió
No estoy de acuerdo en que la alquimia y la química estén al mismo nivel. La química moderna es una degradación materialista de la alquimia.
La química moderna es una ciencia, la alquimia no lo era. Que algo sea una ciencia o no lo sea no tiene nada que ver con que sea útil o sea interesante; tiene que ver con que siga el método científico en algunas de sus variantes, y la alquimia, como disciplina, no sigue el método científico, al margen de que algunos de sus experimentos puedan encuadrarse dentro de una metodología científica experimental.

Pedro Herrera escribió
Por ejemplo, la homeopatía procede de la alquimia
En realidad no, no procede de la alquimia, sino directamente de las teorías médicas de su época. La homeopatía fue creada por el médico alemán Samuel Hahnemann. En su origen, la idea de Hahnemann nacía del cuestionamiento de las teorías médicas existentes en su momento, basadas en la teoría aristotélica del equilibrio de los cuatro humores. La observación empírica le hizo apreciar que el efecto de la quinina sobre el organismo era similar al efecto del paludismo, que era la enfermedad que se trataba con la quinina. Ese indicio le llevó a buscar otros casos, y terminó concluyendo que "lo semejante cura a lo semejante".

Aunque las teorías de Hahnemann resultaron erradas, hay que decir que su método tenía una base experimental, y si hay algún problema en sus conclusiones probablemente fuera a la falta de conocimiento en la aplicación del método científico. Y también hay que decir que el paradigma "científico" de la medicina en su época era tan erróneo que prácticamente cualquier cosa era mejor, y hasta las curanderas de pueblo podían aportar más evidencias médicas que los médicos que esgrimían las teorías aristotélicas. Pero, naturalmente, hablamos del siglo XVIII, no de hoy en día.

Pedro Herrera escribió
 y por eso funciona bien para curar enfermedades; está demostrado en innumerables estudios a doble ciego, incluso con animales (en ellos no es posible el efecto placebo).
Si se ha demostrado en innumerables estudios a doble ciego -y entiendo que con experimentos bien construidos- no habría problema en mostrar alguno de esos estudios. Pero resulta que, cuando uno va a buscar en la literatura médica, no hay ningún estudio concluyente a favor de la homeopatía, y hay toneladas de evidencia en contra.

Esto se soluciona muy fácilmente: yo sí puedo presentar papers que demuestran que la homeopatía no funciona. Si tú puedes presentar alguno que demuestre que sí funciona, adelante, preséntalo y vemos si hay cuestionamiento al respecto. La ciencia funciona así...

Pedro Herrera escribió
Bueno, nuestra ciencia oficial, lo niega porque no encuentra explicación material; ese es el sesgo que sigue la ciencia moderna: si algo no se adapta a su modelo materialista, entonces no existe.
No, eso no es exacto. La ciencia sólo puede elaborar su discurso dentro de los parámetros que puede estudiar. Sobre el resto de cosas no se pronuncia, porque no forma parte de su campo de estudio. Por tanto, ese algo, no existe como sujeto de estudio de la ciencia, lo que no significa que exista o no exista, sólo significa que la ciencia no puede pronunciarse sobre su existencia o su naturaleza.

Pedro Herrera escribió
Lo mismo podrían decir los hombres de las cavernas: si podían no tenían una teoría para explicar la gravedad, las piedras no caían para abajo.
Esto, discúlpame, es una tontería. Entiendo que estás haciendo una simplificación. Los hombres de las cavernas podrían tener otra teoría, como había otras teorías antes de Newton. Como las hay después de Newton. Sus teorías tal vez incluso eran las mejores con los medios que ellos tenían a su alcance. Eso no significa que, cuando llegó una teoría mejor, tuvieran que aferrarse a ellas.

Por ejemplo, la ley de la gravitación universal de Newton fue un cambio disruptivo en el paradigma científico. Sin embargo, trescientos años antes hubiera sido desechada como superchería, porque nadie hubiera podido demostrar sus postulados. En el siglo XV la teoría aristotélica era más científica que lo hubiera podido ser la de Newton de haberse propuesto, porque en el siglo XV no existían las herramientas científicas que hubieran permitido comprender siquiera la teoría de la gravitación de Newton.

Eratóstenes midió la esfera de la tierra. Basándose en sus cálculos, Aristarco midió la distancia a la luna y al sol, y planteó el primer modelo heliocéntrico de la historia. Sin embargo, Aristarco no pudo defender su modelo de las refutaciones que se le plantearon. Su modelo era mucho más acorde a la realidad que el que propuso, por ejemplo Claudio Ptolomeo siglos después, pero carecía de los conocimientos científicos necesarios para demostrarlo, y esos conocimientos no estuvieron disponibles hasta la edad moderna. Cuando llegó la edad moderna, el modelo geocéntrico fue desechado, porque la ciencia en ese momento sí estaba preparada para un nuevo modelo, más aún, lo exigía.

Que las teorías científicas antiguas nos parezcan idioteces hoy en día no significa que lo sean. Muchas de ellas eran lo mejor o lo único que tenían en su época.

Pedro Herrera escribió
[...]
Nuestra maravillosa ciencia moderna tiene muchas cosas, entre ellas la terapia génica, en un estado muy inicial todavía. Las vacunas de ARNm no son terapia génica.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
Si al final te tengo cierto aprecio David y lo sabes.

Aunque sea por la paciencia  y tiempo para contestar. Al final por curiosidad en el subforo te preguntare por lo de las tres muertes del austriaco yonki a ver que cuentas sobre el tema.

Re: La sospecha se confirma

Spengler
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Un pequeño detalle:

David_gs escribió
Eratóstenes midió la esfera de la tierra. Basándose en sus cálculos, Aristarco midió la distancia a la luna y al sol, y planteó el primer modelo heliocéntrico de la historia.
En realidad Aristarco no usó el dato del tamaño de la Tierra de Eratóstenes (éste era una generación posterior), y básicamente trabajó con distancias y tamaños relativos, no absolutos.

O al menos eso cuenta mi manual de historia de la ciencia.

Re: La sospecha se confirma

David_gs
Spengler escribió
Un pequeño detalle:

David_gs escribió
[...]

Tienes razón. Aunque Aristarco de Samos y Eratóstenes coincidieron en el tiempo durante unos años, cuando Aristarco murió Eratóstenes no había hecho aún sus cálculos. Aristarco ideó el método y dedujo la distancia a la luna y al sol en función del radio de la tierra, aunque no dio una medida precisa. Fue Hiparco el que utilizó los cálculos de Aristarco y de Eratóstenes para determinar con precisión esas distancias. Mis disculpas por no haber verificado las fechas.

Re: La sospecha se confirma

Pedro Herrera
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
No voy a seguir la manida dinámica de réplica y contrarréplica de los foros en los que se discute por discutir hasta el infinito.

A lo que dices, David_gs sobre la artículos científicos sobre homeopatía, deberías saber cómo funciona la ciencia actualmente y la crisis de credibilidad que tiene; la mayoría de lo que se publica actualmente, especialmente en medicina, es irreproducible. En cuanto a las maravillosas "vacunas" Covid, sé lo que es el RNAm (tengo un Doctorado en Biología, con Premio Extraordinario, y sí, eso significa que he publicado en las mejores revistas científicas, y sé cómo funcionan).

Re: La sospecha se confirma

David_gs
Pedro Herrera escribió
[...]

Me alegro de que hayas publicado en revistas científicas, yo también, aunque supongo que en campos distintos, dado lo diferente de nuestra formación. En cualquier caso, las vacunas COVID no son terapia génica. No hay ninguna evidencia científica a día de hoy de que el uso de vacunas de ARNm modifique el ADN nuclear, y en cualquier caso, y aún suponiendo que las vacunas fueran peligrosas y tal retrotranscripción se produjera -aunque siga sin haberse publicado evidencia-, ese no es el mecanismo de acción por el que las vacunas de ARN producen anticuerpos, por tanto, seguirían sin ser terapia génica.

Re: La sospecha se confirma

Anselmo
Por favor . Puedes decirnos si consideras que los reparos que hay contra las vacunas COVID , están fundados ?

Re: La sospecha se confirma

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Pedro Herrera
La mayoría de lo que se publica es basura, no solo en medicina. Al igual que la mayoría de lo que se publica en prensa, en internet, en imprentas... Lo que no quita que la otra parte sea valiosa.

Salvando las distancias, y simplificando mucho, un símil sería nuestro ADN.

Y lo que se publica siempre es revisable, si aparecen nuevos datos. Los jueces que dictan la sentencia no son los editores de las revistas científicas, ni los científicos, sino los datos. Por hablar del científico más famoso, "tumbó" a la gravedad newtoniana no por escribir artículos molones, sino porque los datos le dieron la razón.

Re: La sospecha se confirma

Pedro Herrera
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Claro que están fundados los reparos contra las "vacunas" Covid. Hay una correlación muy fuerte entre exceso de mortalidad y vacunación, y ambas curvas suben sincrónicamente en el tiempo.

En España actualmente hay un exceso de mortalidad respecto a lo esperado estadísticamente del orden del 30% (el mayor de Europa, siendo España también uno de los países con mayor porcentaje de vacunación). Si preguntas a las autoridades sanitarias sobre este exceso de mortalidad, te dicen que no saben la causa.

Pero bueno, dado el nivel de censura que existe sobre esto, más vale que no tratemos este tema. Tampoco encontrarás publicaciones oficiales sobre esto. Vivimos en 1984 y el Ministerio de la Verdad acecha.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Pedro Herrera

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Para empezar nos podremos en breve de ir olvidando del covid19, especialmente si es de origen natural, pues el virus se esta ya humanizando, mas contagioso pero menos letal, así que va camino de ser un constipado común más.

Re: La sospecha se confirma

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo escribió
Por favor . Puedes decirnos si consideras que los reparos que hay contra las vacunas COVID , están fundados ?
La pregunta iba detrás de mi mensaje, no tengo claro si iba para mí o para otro. Expongo mi opinión.

En primer lugar, quien diga que CUALQUIER inyección que metas en tu cuerpo es absolutamente segura más allá de toda duda, miente como un bellaco. Cualquier inyección tiene siempre un riesgo asociado, aunque sea mínimo, también las vacunas. La vacuna contra la gripe común, por ejemplo, deja cada año en el mundo varios miles de casos de Gillain-Barré -cuidado, también presenta miles de casos asociados a la propia enfermedad de la gripe.

Sabemos que las vacunas contra la COVID-19 tienen una larga lista de contraindicaciones y efectos secundarios posibles, algunos muy frecuentes -yo mismo he sufrido algunos- y algunos raros o muy raros. Efectos secundarios mortales. Según datos de la agencia española del medicamento, en España se han reportado 452 casos de muertes que se piensan asociadas a la vacuna COVID-19, y casi 76 mil casos de efectos adversos que requirieron hospitalización, de ellos algo más de 13 mil casos de efectos secundarios muy graves con posibles secuelas. Puede parecer mucho, pero téngase en cuenta que se han administrado 102 millones y medio de dosis. Aún así, está claro que la vacuna no tiene riesgo cero.

Si me preguntas mi opinión, así, en números "gordos", pues hombre, siento recordar aquí que en España tuvimos días en 2020 y 2021 en que morían 1000 personas cada día por la COVID, e incluso, aunque ya no sea noticia, sigue matando a varias decenas de persona cada día. Desde el punto de vista colectivo, 452 muertes es un precio perfectamente asumible, incluso diez veces más lo sería. Pero, naturalmente, eso es hablando como sociedad en su conjunto, porque para cada familia es una tragedia.

Para tener una visión más completa, yo creo que lo que conviene es segmentar la sociedad por tramos. Así, para mayores de 50 años, los beneficios de la vacuna superan clarísimamente a los riesgos potenciales (tanto más cuanto más avanzada la edad). Entre los 40 y los 50 -rango en el que me hallo- no está igual de claro; en España, el porcentaje de muertes con menos de 49 años no llegaba al 5% del total de fallecidos por COVID. Digamos que, aunque en números brutos, la vacuna sigue siendo conveniente, la posibilidad de complicaciones empieza a ser muy alta en comparación a los potenciales beneficios. Para el grupo de edad de 20-39 años, pese a la política que se ha seguido, la vacuna sólo es claramente conveniente cuando hay casos de condiciones patológicas previas, y sin patologías previas, hay una zona bastante gris en la que, quizás pueda convenir por número de muertes, pero la posibilidad de complicaciones de salud muy graves es demasiado alta. Lo que, a mi entender, es claramente un sinsentido es vacunar a la población por debajo de 20 años, y en especial a los niños, en los que la proporción de muertes por COVID es bajísima -casi nula- y cualquier potencial riesgo supera los beneficios. Naturalmente, se podrá objetar lo que se quiera, pero cuando he pedido estudios científicos que respaldasen la conveniencia de vacunar a la población infantil, simplemente no se me ha proporcionado ninguno en absoluto. Tal vez existan y no haya podido acceder a ellos -los he buscado, con insistencia, y he molestado a cuantos amigos médicos he podido- o tal vez, simplemente, no existen y fue solo una decisión política.

En mi caso personal, las dos primeras dosis de la vacuna COVID-19 me las puse convencido de lo que estaba haciendo, dadas las cifras de enfermedad y muerte en aquel momento y que mi pareja trabajaba en servicios médicos, con lo que tenía muchas papeletas en el sorteo. La tercera dosis me la puse pero con bastante menos convicción porque ya estábamos en los inicios de la variante ómicron, y la variante delta ya se había mostrado menos agresiva. A las pocas semanas de la tercera dosis, algunos lo recordaréis, contraje la COVID. Por los síntomas, creo que debió ser la variante ómicron. La cuarta dosis no me planteo ponérmela. En primer lugar porque las vacunas disponibles siguen estando elaboradas sobre la base de las variantes iniciales del virus, que ya no circulan. En segundo lugar porque dudo mucho de que una cuarta dosis vaya a aportarme nada que no me hayan aportado las tres primeras. En tercer lugar porque, habiendo pasado la enfermedad después de las tres dosis, la lógica parece indicar que ya tengo un refuerzo adicional, y muy probablemente de una variante que no está en las vacunas disponibles. Y en cuarto lugar porque pienso sinceramente que el beneficio potencial de una dosis adicional no compensa, y más teniendo en cuenta mi edad, el riesgo de meterme otra dosis en el cuerpo y sus posibles efectos secundarios.

No sé si lo que he escrito te sirve o no, pero creo que es razonable.

[...]

Correlación no implica causalidad. Si un hecho es causa de otro, debería observarse una correlación, pero la existencia de una correlación no implica necesariamente una causa. Ya se sabe que, a medida que el número de piratas disminuye en el mundo, los efectos del cambio climático se incrementan

Pedro Herrera escribió
[...]
Y es porque probablemente no saben la causa.

Si miramos los datos de vacunaciones, podemos ver que:

Según tu tesis, si la causa del exceso de mortalidad fueran las vacunas, cabría esperar que el exceso de mortalidad fuera mucho más alto en los países con mayor tasa de vacunación, y mucho menor en los países con menor tasa de vacunación. Sin embargo, lo que nos estamos encontrando no es exactamente eso:

Vemos que Grecia, que tiene una tasa de vacunación veinte puntos menor que la de España, tiene en cambio un exceso de mortalidad similar (consultando los datos, incluso superior al de Portugal, que es el país con mayor tasa de vacunación). En cambio, Dinamarca y Bélgica, con tasas de vacunación similares a las de España, tienen excesos de mortalidad mucho más bajos. Así que, pese a lo que comentas, no parece que exista una correlación tan clara entre una cosa y la otra.

Aún así, correlación no implica causalidad, como he dicho al inicio. El hecho de que pudiera haber correlación no implica que necesariamente ambos fenómenos estén relacionados, pero es que, como ves, tampoco está tan clara esa supuesta correlación.

Re: La sospecha se confirma

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Muchas gracias por tu respuesta.
Siendo un casi total ignorante  en estas cuestiones, mi principal reparo contra ese fármaco es que no tengo claro que la COVID-19 sea causado por el virus SARS-COV-2.

Re: La sospecha se confirma

Bentinchan
La Covid19 ha sido causada al 100% por SARS-COV-2.

Pero las buenas noticias, ya sea el virus de origen natural, o de laboratorio,  es que evoluciona a ser un constipado común como ocurre con los otros coronavirus "ya humanizados" que nos producen los resfriados todos los años, que solo en personas con muchos problemas inmunitarios o ya muy mayores pueden causar problemas serios.

La proteína Spike del virus, que es la que hace de "llave" y utiliza de cerradura el Receptor ACEII para entrar en las células e infectarlas,  por si sola, también casusa algunos problemas, dado que se une a los receptores ACEII. Así que cuando nos vacunamos, la proteína Spike ya causa algunos trastornos, como subir la tensión arterial, pues se une con receptores ACEII que regulan la tensión arterial sanguínea. Algunas personas se les puede desencadenar una especie de alergia hacia la proteína Spike. Por eso se han producido, algunas arritmias, coagulaciones. Pero esas personas les habría pasado igual con el virus y además de los problemas con la proteína Spike habrían sufrido los problemas del virus replicándose. Se podría decir que hay personas que tienen en más probabilidad de morir que otras según su propia carga genética, pueden ser casi invulnerables a un tipo de virus pero muy sensibles a otro tipo de virus. En este caso los niños no tienen casi ACEII que es por donde entra el virus, pero además de ACEII, este tiene que estar sobre una "balsa de colesterol", con la edad se va teniendo más colesterol en las células y también mas ACEII peo no siempre esta el ACEII sobre las balsas de colesterol. Pero con la obesidad y con otras enfermedades inflamatorias, prácticamente en todas las células los receptores ACEII están sobre las balsas de colesterol, así que en estas personas el virus entra muy fácilmente, mientras que los niños han sido "prácticamente inmunes". Por eso cada virus puede afectar a distintos grupos de población ( y por eso se puede hacer armas biológicas con la ganancia de función). Otros virus sin embargo a lo que atacan principalmente es a los niños.

Todos los países que han podido han hecho sus vacunas y de forma general todas han funcionado. Evidentemente las farmacéuticas privadas occidentales se han forrado con ello, pero son empresas privadas y su principal objetivo es hacer dinero.
12