La termosolar

SrYonkykong
http://www.es.lowtechmagazine.com/2012/03/el-brillante-futuro-de-las-fabricas-alimentadas-con-energia-termosolar.html

Transformar electricidad en calor es de lo más costoso que existe. Con colectores solares podemos calentar, cocinar e incluso fundir. El inconveniente es la completa su dependencia del clima y cierta dificultad para llevarlo al interior de un edificio.

Re: La termosolar

Beamspot
Aparte del tecnooptimismo que rezuma, y que da algunos datos interesantes, básicamente es una perogrullada.

AEIOU. Básico. Lógico. Simple.

Aún así, al meme popular es que el Sol se debe usar para hacer fotovoltaica, aunque las termosolares sean más eficientes, y, además, tienen implícita una capacidad de control y modulación que no tienen las fotovoltaicas.

Es decir, algo evidente, que sin embargo es obviado porque 'ataca' uno de los mayores 'dogmas de fé': la fotovoltaica. No en vano se habla que se pueden hacer paneles fotovoltaicos con estos hornos, pero no dice en ningún lugar de donde ni cómo ayudará a sacar el paladio o el telururo usado en dichos paneles.

Tampoco tengo muy claro que puedan usarse para hacer cristal, pero eso es desconocimiento mío.

Lo que sí tengo muy claro, es que la gente habla con mucha gratituidad sobre el 'fabricar electrónica', como si fuese hacer churros. Bendita inocencia/ignorancia...

Re: La termosolar

D'Anconia
En países con mucha irradiación solar no creo que sea un problema en el futuro la calefacción de las casas. En cambio para altas temperaturas ya se necesitan instalaciones muy sofisticadas que no creo que se puedan construir sin petróleo.
 (o quizás no? http://energeticafutura.com/blog/un-concentrador-solar-de-disco-parabolico-casero/)

Sin embargo el hecho de que para concentrar energía solar no se necesiten materiales raros, y que además sea más eficiente energéticamente que la fotovoltaica la hace ganadora de calle. En el panorama actual la fotovoltaica es favorita porque nadie se plantea por un segundo que vayamos a prescindir de la red electrica en un futuro, eso ya cambiará...

Re: La termosolar

SrYonkykong
Las casas antiguas autorregulan su temperatura. Mi abuela tiene una casa que esta fría en verano y caliente en invierno. Sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, simplemente esta hecha con materiales antiguos. Al igual que el agua del botijo esta frió sin necesidad de electricidad.

La idea me parece factible, pero para aparatos de precisión tengo mis dudas, aunque vamos una tecnología que quedo descartada si se investiga de nuevo puede darnos muchas sorpresas. Si conseguimos eso de Renovables fabricando renovables y además de forma eficiente, tendremos parte del problema resuelto.