Las Guerras COB (VI)

MERCADAL

Un mundo desconocido para mi.El apasionante mundo de las obleas de silicio y como se interrelacionan muchos problemas que aparentemente no tienen conexión.
TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es el segundo productor de obleas a escala mundial y las cancelaciones de pedidos que han dejado el tema del vehiculo eléctrico en "pause".

Y yo me pregunto muchas cosas. Tal vez la invasión de Ucrania será para darle otra vez al "pause" a la industria?

Al final será tal como dijo Turiel una vez, que habrá siempre una  excusa que justifique la escasez energética para no hacer frente a los verdaderos motivos?

https://crashoil.blogspot.com/2022/02/las-guerras-cob-vi.html

Re: Las Guerras COB (VI)

hector77
ufff me gustaba leerlo pero tengo la cabeza como un bombo y mañana sigo.
Lo de las obleas de menor tecnologia que compra China es solo para vener y hacer negocio,  ¿no? Aprovechando la escasez.....

Re: Las Guerras COB (VI)

MERCADAL
A mi me fascina la manera de escribir de beamspot. Es muy denso y profundo como nuestro compañero Rafael Romero.  No los voy a comparar.  Beamspot tiene una cosa que para mi es excepcional que es ver las cosas como si miraras a través de un prisma. Relaciona  una cantidad de elementos dispares y que aparentemente no guardan relación para darles unidad.  El movimiento productivo es un flujo de una cadena de muchos elementos de la tabla periódica requiere una inmensa sincronicidad  de ínsumos ( tierra ) y de capital (liquido). La futura industria 4.0  creará bienes de inversión y productos a costa de hacer desaparecer los bienes intermedios. Los bienes intermedios son bienes que acaban su proceso productivo al ser comprados o adquiridos por agentes. Entonces, la industria tenderá a restringir el pedir otros componentes para otros sectores ya que se irán demorando los plazos de reemplazo. Un ejemplo puede ser la guerra de Ucrania donde se ve que no hay acuerdo de voluntades a pesar de haberse firmado varios tratados con anterioridad. Es lo que se llama en derecho "causa mayor" y en la Rusia de Putin se llamaría "razón de estado" .
Me recuerda a Dimitri Orlov cuando decía que lo que no llevaría a los EEUU al abismo sería el armamento. En un momento de profunda crisis económica se cancelan pedidos y la industria se vuelve profundamente disfuncional.

Nadie puede garantizar la producción de nada. Yo veo por ejemplo oleadas de cancelaciones de turistas hacia España. cancelaciones de Rusos, claro. Pero también de ingleses, Suecos, Noruegos, Alemanes... y estas cancelaciones tienen que ver con los problemas para reproducir el sistema. El sistema productivo no puede ofrecer respuestas "no productivas".   Pero ésta relación no se cumpliría en una economía de guerra. Las economías de guerra desincentivan el lucro y están destinadas a evitar el desabastecimiento. Son útiles para evitar duplicidades. Todas las empresas y todos los elementos de la cadena productiva se ensamblan según un modelo único. La creatividad y los ensayos son secundarios.  En la guerra no se hablan de viajes de placer o turismo.
 La economía internacional está plagada de defectos de consentimiento. Todas las economías de todos los países no son volitivas y se han obligado a consentir unas relaciones heredadas como acreedores y deudores. Venimos de una economía de guerra. Los componentes se ensamblan. Los Europeos hemos heredado esta cadena de producción que se para en todos los frentes. Estos retrasos son muy españoles.
La energía es un discurso ideológico. Marx fue el primero en darse cuenta de que las mercancías no forman parte de las relaciones sociales sino que son relaciones de fetiches. Lo único que sustenta la producción de objetos es el trabajo. El ahorro mecánico causado por la industrialización no repercute en ahorro de fuerzas humanas en forma de mayor tiempo libre y mayor independencia de los asalariados. La producción de objetos redunda en una reproducción de las condiciones adversas que ya forman la sociedad.

La ideología de la energía es llevar la producción  de interdependencia económica entre el conjunto de países. La reproducción de las
condiciones de producción se vincula, por el otro lado, con la reproducción ideológica de la
fuerza de trabajo. Una lectura puede ubicarnos en el campo de lo que Althuser denomina
«ideologías particulares»; entre ellas es que la ideología dominante se difunde a través de
instituciones –como la escuela y la iglesia– y diversos aparatos estatales –como puede ser el
ejército– para asegurar el sometimiento de la fuerza de trabajo, así como la reproducción de
sus calificaciones y de las relaciones de producción en que se inscriben.

La energía positiviza el esfuerzo humano porque traslada la fuerza de trabajo hacia las máquinas. El lugar de las máquinas es donde se crean fronteras como el vallado que podemos ver en las obras o el espacio restringido del aeropuerto. Donde hay máquinas no hay acceso  general, como en una mina.

Re: Las Guerras COB (VI)

Rafael Romero
MERCADAL escribió
A mi me fascina la manera de escribir de beamspot. Es muy denso y profundo como nuestro compañero Rafael Romero.  No los voy a comparar....
Yo si me voy a permitir el lujo de comparar.

El Mestre Beamspot con quien he tenido el lujo de poder ayudarle en alguno de sus post, es genial en la descripción de cada una de las hojas del arbol, en como se interconectan para formar las ramas que finalmente constituyen el arbol de la cuestión tratada.

Mientras que yo intento, que no siempre consigo, partir de la descripción general del arbol para profundizar en alguno de las ramas o incluso en alguna hoja que encuentro más relevante.

El problema del Mestre, como ya le he comentado alguna vez, está en lograr mantener la atención del lector hasta que llega a los puntos clave de la cuestión tratada o dicho de otra manera que el lector se pierda en el inmenso volumen de información y deje de captar el meollo de la problemática tratada.

Por la otra parte, lo que puede ocurrir és que el meollo de la problemática no quede suficientemente sustentado.

El equilibrio és difíicil y complejo.

Saluuud

Re: Las Guerras COB (VI)

Beamspot

Je je je. Totalmente de acuerdo con la descripción/comparación, Mestre!

Creo que era Richard Feynman que decía que quien no era capaz de explicar las cosas en que trabajaba en unas pocas frases sencillas es que no tenía ni idea de qué estaba trabajando... aplíqueseme el cuento...

En otro orden de cosas... uno de los insumos de la fabricación de chips es el Neón, como gas noble inerte. Y uno de los productores es ucraniano, de Odessa creo recordar... que refinan gases que vienen de un proveedor suyo... ruso...

Por si fuera poco, en China están apareciendo copias de los micros de ST (lo cual indica que la francoitaliana ST está tirando mucho), más incluso que de otros fabricantes. Ya sabemos del escaso respeto que tienen los chinos a las patentes... si además añadimos que China es socio preferente de Rusia, que tiene su propia versión del SWIFT, y que es el principal proveedor de cosas (que ahora Rusia puede adquirir a China en lugar de a Europa) tecnológicas de los súbditos de Zarputín... añadimos que Bitcoin se pasa por el forro cualquier sanción...

No sé, no me gusta el plato que se está cocinando.

Abrazoooo