Las minas de petróleo y el sueño de la gasolina sintética

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Las minas de petróleo y el sueño de la gasolina sintética

Joan
Interesante entrada que relata los esfuerzos Españoles y del régimen franquista para alcanzar la independencia de hidrocarburos:

  http://www.alpoma.net/tecob/?p=11320
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Las minas de petróleo y el sueño de la gasolina sintética

carlos_EM_VLC.
Muchas de las minas en España surgieron en la postguerra civil y su rentabilidad/existencia estaba intrinsecamente ligada a la disponibilidad de una ingente cantidad de mano de obra primero esclava (prisioneros de guerra) y después sometida al terrorismo franquista. 20 años en los que se abrieron/ampliaron miles de agujeros inmundos con tal de sacar unas toneladas de cobre, hierro, azufre o en este caso pizarra bituminosa. En cuanto las condenas fueron cumplidas (por deceso o por expiración) y la mano de obra pudo optar a otro tipo de vida gracias a la industrialización (sobretodo en Cataluña y Pais Vasco), la apertura el turismo y la agricultura intensiva del levante aquella locura de agujeros y todas sus infraestructuras fueron desmantelados y abandonados a la voz de "vámonos de aqui".

Apenas una docena de explotaciones mineras, que ya habian empezado su explotación en el siglo XIX, perduraron y se ampliaron hasta casi finales del XX. Cobre, hierro, estaño, oro, azufre, uranio y muchas otras materias interesantes han sido extraidas dejando cicatrices enormes e irreparables en diferentes lugares, generando catástrofes naturales como la de Doñana.

Lo gracioso del tema es que cuanto más avanza esta crisis que no acabará nunca, más se habla de retomar ciertas minas, ciertos agujeros para tener la sensación de que aún queda, aun somos grandes. No me extrañaría que, como ya comentamos aqui, se nos invitara al nuevo desafio del siglo XXI a ser esos mineros modernos y futuristas con equipos teleoperados y todo lujo de modernidades que poco a poco devendrían en el pico y la pala con tal de alimentar el blindado del presidente con pizarras bituminosas altas en octanaje y ranas fosilizadas.


Es curioso que entre esas y otras pizarras bituminosas había también ranas, pájaros y peces fosilizados pertenecientes al Mioceno. He tenido la suerte de caminar por túneles repletos de pizarras bituminosas con tan mala fortuna de no encontrar una maldita rana para mi colección, realmente son fascinantes.

Un saludo, cuando pueda os regalaré una rana pueyoi para todos.
Preparándose para lo inevitado.