Las tres brujas

Re: Las tres brujas

Dario Ruarte
Oye... buen aporte !!

No lo había visto. Seguramente porque es muy reciente o porque estoy de vacaciones o por ambas cosas a la vez !

Es un trabajo interesante pero me doy cuenta que en el mundo del peak oil ya nos empezamos a cansar porque, las principales cosas ya han sido dichas.

Es como ver la serie Friends (o Seinfeld o cualquiera de ellas) por tercera o cuarta vez.

El trabajo de elaborar la "doctrina" y completar los datos tomó una buena década, quizás un poco más (2000 al 2010), en el medio se vivió la "emoción" del aumento de precios del 2008 que parecía llevar el problema a sus extremos.

Ya desde el 2008/2009 se habían ido incorporando temas nuevos -fotovoltaica, eólica-, el debate de las algas sin ir muy lejos nos tomó unos cuantos años (creo que lo arrancamos en el 2007 en Crisis Energética) pero, a 2014 realmente es como que hablamos de temas archiconocidos.

Esto en parte me explica el agotamiento que se ha ido registrando en los diferentes bloggers y/o sitios webs dedicados al tema, así como al cambio de enfoque de alguno de los actores de este tema orientándose más a temas económicos o de transición.

El problema que detecto -o intuyo- es que, para cuando llegue la segunda ola del problema (que no será la última pero si será más grave que la anterior) y que, estimo, puede darse en torno al 2018-2020 las "viejas generaciones" estarán todas en otra cosa y, mucha de la gente 'nueva' no tendrá idea del tema... será como volver a empezar aunque, habrá algunos "abuelos" que habrán sobrevivido de la primera camada.

Esto lo comento porque, al leer el trabajo que te has tomado el trabajo de traducir, me doy cuenta que es muy bueno pero... siempre es lo mismo !

La información es clarísima, los modelos indiscutibles, los números consistentes pero, estamos como el dueño de la discoteca que, cuando todavía faltan horas para el cierre, le empieza a avisar a los asistentes que en algún punto tiene que cerrar... falta mucho aún y la música está a todo dar... nadie se ocupa AHORA de la hora de cierre.

Me gustaría encontrar el formato con el que poder mantener la actividad y la difusión sin tener que pasar por el martirio de hablar de los mismos temas una y otra vez. Si no encontramos ese formato nos ocurrirá como Sísifo, el hombre aquel condenado a subir la piedra con gran esfuerzo a la montaña para que, al llegar a la cima, la misma se despeñara y tuviera que empezar el mismo trabajo una vez más.

Tarea dura, sin recompensas y cada vez más aburrida !

Re: Las tres brujas

Re: Las tres brujas

Dario Ruarte
golf... peak oil... asado... peak oil... pileta... peak oil... lo siento Juan Carlos... has perdido !