Lecturas del Verano

hector77
Bueno, como en principio esta Zona del Foro (seguro que no se dice asi....) tiene que ver con el Relax y el off topic. voy a comentaros mis lecturas relax del verano que es off topic en relacion con lo que habeis escrito por estos lares.

-Los griegos y lo irracional. E.R. Dodds.
Ya era hora que hiciera acopio de este clasico acerca del pensamiento griego. Es el ultimo que ha llegado a mis manos, asi que es acerca del que menos tengo aun que decir
Locura, sueños, chamanes, culpabilidad, verguenza, puritanismo, racionalismo y reaccion.......no se trata solo de temas pasados o puramente irracionales como si el termino tuviera que alejarnos de su consideracion. Al contrario, los temas se repiten a lo largo de las epocas, y los maestros de nuestra civilizacion nos muestran como los abordaban. Me lo voy a tomar tranquilo y con fruicion.

-Confesiones. San Agustin.
Un libro top para psicologos de casi cualquier escuela. En su tiempo ya lo ley, pero como de esto hace mucho y ademas abandonaba el relato de su propia vida por el relato acerca de la Memoria, lo abandone sin mas en los estantes de la Biblioteca Publica. Ahora vuelvo, una vez comprado, y retomo justo el tema de la Memoria (y cuestiones anexas), no tan ameno como el otro. Aun no he sido capaz de encontrarle novedad como no sea porque la memoria es un fenomeno mas hondo de lo que yo creia.

-Aftermarth. J.G.Rickards. (en ingles)
Traido desde no se donde, yankeelandia o de la Perfida Albion, es un libro que tanto en los comentarios publicados en Twiter por parte de sus lectores como por el volumen de ventas en Amazon es Top Best Seller, o casi. Y no me extraña, pues su anterior libro, "Road to Ruin" merecia mas elogios aun que el resto de sus anteriores libros. Pero aqui pincha.......solo valoro un capitulo y medio: The Mar a Lago Accord y Godzilla. Eso si, hay que leerlos.

-El Retorno del Mundo de Marco Polo.  Robert D. Kaplan.
Ahora que me acuerdo, ya he hecho una reseña de este libro en el hilo dedicado a Robert D. Kaplan (y ademas lo nombro explicitamente). A el indico.   (otra pequeña pifia de lectura.....)

- Compre Jupìter.   Cuentos de Isaac Asimov.
Como en todo conjunto de cuentos de cualquier autor los hay buenos y no tan buenos. Valoro la capacidad de inventiva y de explicacion de Asimov. La pega: hay temas que ya han de ser tratados de forma diferente. No es posible ir con un camion por Marte con solo un par de mascaras. Ni hay que esperar que en Jupiter haya miles de millones de jupiterinos esperando poder salir de la atraccion gravitatoria de su planeta para conquistar el Sistema Solar. Pero muchas cosas que tratan algunas peliculas hoy en dia ya estan en Asimov.

-El fin del Homo Sovieticus. Svetlana Aleksievich.
Largo, pesado. Pero merece la pena sacarlo de una biblioteca y leerse las 100 o 200 primera paginas. Uno se hace a la idea del estado de confusion mental que hoy vive el ruso medio y los peligrosos sueños de grandeza que la poblacion aun guarda en su interior.

-Coriolano (en Obras Completas) Shakespeare.

Quien haya leido Macbeth o El Rey Lear o Hamlet......ya puede leer esta obra. No me extraña que se hiciera una adaptacion al cine, con tintes teatrales, claro, protagonizada por Ralph Fiennes (hablo del padre, no del medio histerico de su hijo, Joseph), conocido por ser el Comandante del Campo de Concentracion en La Lista de Schindler.
Obra de gran fuerza expresiva, interpretativa, donde se ponen las pasiones humanas, especialmente aquellas que parecen reclamar gloria, fama, reconocimiento, Envidia, Desconfianza......en primer plano.
Bueno, no es de extrañar: al mismo Temistocles, el heroe de Salamina, lo exilió su pueblo y acabo dando consejos....al Rey Persa.
Son apenas 50 paginas o asi. Que no os de pereza. Leedlo de un tajo, o de uno y medio, y quedareis hechizados.

Y una serie de libros que por circunstancias varias no voy a reseñar.
-Viva el Latin, de un tal Gardini, del que solo es posible seguir los primeros capitulos.
-1421  de Gavin Menzies. Quien sepa como va el asunto de la latitud , la longitud, y como virar los barcos teniendo en cuenta corrientes marinas, sacara mas provecho que yo a este libro.
-Mas cuentos de Asimov
-las criticas a la concepcion del Azar y la necesidad en la obra de Aristoteles

y temas aislados de filosofia: el Logos, Isocrates, Wittgenstein.........

Re: Lecturas del Verano

hector77
Me he dejado un libro curioso, que he leido en formato word. Algunos se acordaran de hace aaaaaaños de este libro:
"El shock del futuro" de Alvin Toffler.(tiene algun best-seller mas)
Madre mia, parecia avanzado a su tiempo pero se ha quedado atras atras......(ventajas de ser un sujeto del futuro...del libro). Como cuando dice aquello de: "Actualmente, el grado de crecimiento de un 5 a un 10 por ciento al año es cosa corriente en las naciones más industrializadas" o habla acerca del superindustrialismo y la transitoriedad de la vida humana. Es curioso para ir viendo donde acierta y donde la pifia.
Evidentemente es un creyente en el progreso lineal (ya no quedan de estos, excepto en algun manicomio intelectual).·Eso si, hacia la mitad del libro se vuelve aburrido. Recomiendo, si se quiere leer o releer, partirlo imaginariamente en dos, y leer la primera parte.
Instructivo para realizar critica y autocritica.....

Re: Lecturas del Verano

Dario Ruarte
Interesante lo que comentas pero, si quieres leer al "mejor Toffler" tienes que leer su libro siguiente "La Tercera Ola" donde, articula mucho mejor sus ideas y, da mejores pistas para "el futuro" (que ya es pasado para nosotros).

El Shock del Futuro es un abreboca para su obra principal.

Léela. Te digo que vale la pena y sirve mucho más para entender el mundo.

Re: Lecturas del Verano

hector77
ok a ver si me pongo a ello. Tengo lecturas pendientes (Galdos, Shakespeare....) pero lo tendre en cuenta. Gracias.