Los petróleos en una imagen

demián
¿Qué opinan?
En la Revista 15/15\15 republicaron el post de Antonio
"Explicando el Peak Oil de manera sencilla",
me apunté para hacer la ilustración que acompaña el texto.

Pero bien, dado que es una imagen a modo ilustrativo de esa explicación específica, soy conciente que tiene faltantes para una explicación más compleja (sin duda los off-shore convencionales más los pre-sal de Brasil).
Acá mi planteo, si quisieran usar este gráfico para explicar cómo fue variando la extracción...
1) ¿Qué hace falta explicar que el gráfico no dice?
Ejemplo, los costes son más altos pero a la vez mejoró la tecnología de detección de los pozos (geolocalización).
2) ¿Qué debería haber en una segunda ilustración o incluso en una tercera?

Re: Los petróleos en una imagen

Abraham Palma
Es muy ilustrativo, enhorabuena.

A mí quizás me falta un sentido de la escala de terreno empleado. Tengo entendido que los de esquisto ocupan una exageración de terreno, además de contaminar los acuíferos.

Quizás podrías poner también unos barriles que representen la producción neta por hectáreas de terreno ocupado con cada tipo de pozo. Pero no es necesario, se entiende bien.

Re: Los petróleos en una imagen

demián
Lo de la cantidad de terreno no lo tengo claro...
En mi región (la zona costera de la Patagonia) hay una cuenca de petróleos pesados que se extraen de manera convencional y la verdad es que la extensión es enorme (70.000 Km2, la superficie de Irlanda)... Ahora si te referís a que con un pozo horizontal se abarca un área enorme, ahí sí que creo que tenés razón, por eso en el 2do dibujo puse tres perforaciones donde en el fracking puse una sola...

Y en tu segundo punto sí que sería interesante graficar la cuestión de los acuiferos.
Simplificadamente, con el fracking, hubo dos tipos de cuencas, unas muy profundas que parecen no tener problemas con los acuíferos y otras bastante superficiales que sí (son las que aparecen en la película GasLand donde encienden el grifo, ponen una cerilla encendida y sale fuego del agua).

Encontré esto sobre los riesgos de contaminación del agua por el fracking (aunque se refiere al gas, creo que vale para el petróleo)

Re: Los petróleos en una imagen

jaimeguada
Según el último informe de BP, la producción de 2018 fue de 94,718 millones de barriles. No sé que incluyen aquí. Es lo mas reciente que tengo con la producción desglosada por país. Dependemos de 20 paises, de los cuales, Venezuela e Iran han perdido entre ambos la mitad de su producción a estas alturas.

Solo 3 países aglutinan el 41,21 %

EEUU --> 15,311 millones
A.SAUDI --> 12.287 millones
RUSIA --> 11,438 millones

Si aumentamos hasta 10, los 7 siguientes producen el 29,57 % (70,78 % entre los 10)

CANADA --> 5,208
IRAN --> 4,715
IRAK --> 4,614
E.ARABES --> 3,942
CHINA --> 3,798
KUWAIT --> 3,049
BRASIL --> 2,683

Y si lo hacemos hasta 20, para coger el resto de los que pasan de un millón, suponen el 88,13%

MEXICO --> 2,068
NIGERIA --> 2,051
KAZAJISTAN --> 1,927
QATAR --> 1,879
NORUEGA --> 1,844
ANGOLA --> 1,534
VENEZUELA --> 1,514
ARGELIA 1,510
REINO UNIDO --> 1,085
LIBIA --> 1,010

Re: Los petróleos en una imagen

demián
Por otro lado están los costos de producción de petróleo de cada grupo de países asociada a cada tipo de yacimientos (además de diferentes tecnologías, impuestos, etc.).
Con respecto al año pasado encontré este cuadro en un medio ucraniano.
El resultado es que los Off-shore del R. U. y Brasil son más costosos que los extrapesados de Venezuela y Canadá y que el Shale de EEUU (en parte debe ser porque EEUU debe tener menores impuestos que los demás).