Luna roja

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
46 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

Alfis
No te pongas tan tremendo Didi.
El ser humano es tribal por naturaleza… ¿cuantos amigos tienes? ¿más de 5000000000? ¿ninguno? no. Tienes una red de contactos, conocidos, amigos y familia de tamaño tribu.
Autogobernarse por tribus es hacer caso a los 500.000 años o más de existencia de Homo sp.
No hace falta mirar a ningún sitio, lo llevas puesto en tu interior… eres un organismo diseñado para vivir y ser feliz en tribu. La sociología, antropología y todas las ramas de la ciencia juntas no pueden cambiar esta evidencia.
Un grupo de 10 adultos con 30 niños a su cargo los cuidan de manera más relajada y eficaz que 1 adulto a 2 niños aunque el ratio sea mayor en el primer caso.
Multitud de tareas que asumimos como propias de las unidades familiares son en realidad tareas propias de grupos más numerosos de personas y haciéndose así hay una mejor eficiencia de muchas de estas tareas. Cocinar, cuidar niños, lavar, vigilancias variadas, labores agrícolas manuales, trillar, alventar, multitud de cosechas eran y deberían seguir siendo actividades sociales. actividades de tribu, cuidar ancianos, arreglar acequias o levas de uso comunal, la defensa comunal, la explotación, protección y vigilancia de montes comunales… lo que quieras, casi cualquier actividad productiva es mejor entre unos pocos.

Por esto y mucho más le decía a Natalia que el lujo del descanso se consigue vía tribu y si esa palabra nos supone asociaciones de ideas relacionadas con posibles dificultades prehistóricas, el descanso se consigue con actividades cooperativas o haciendo ciertas tareas entre un grupo de amigas o amigos.

¿mejor?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Creo que lo que estáis diciendo ambos se complementa.

Y llegados a este punto y ya que estamos tratando el tema de las tribus, la crianza y su concepción del mundo, me encantaría colocar un enlace de una vieja película que a la mayoría nos resuena pero que vale la pena ver actualmente. Además está hecha como una comedia. Se titula "Los dioses deben estar locos" y nos relata las aventuras que viven unos pacíficos ¡Kung cuando una botella de coca-cola es arrojada por un avión y cae sobre su territorio. No encuentro enlace a la película completa, pero aquí va un aperitivo:

https://www.youtube.com/watch?v=HDg8-TH-M68

https://www.youtube.com/watch?v=FJPA1N4KDGY
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Alfis
Si tienes toda la razón, lo apoyo, comparto e incluso lucharía por ello, pero para conseguir lo que dices se necesita una alternativa real liberadora en todos los aspectos, tanto para las mujeres, como para los hombre,s niños y ancianos y en general para las personas.

Es muy difícil luchar contra el Leviatán, es más listo, viejo, rico, poderoso y grande que tú y que yo, por eso hay que diseñar una buena estrategia de liberación, para que nuestras tres únicas ventajas, la acción bondadosa y el esfuerzo desinteresado, la voluntad de luchar y tener con nosotros a Gaia, surtan efecto.

PD: Lo de los grupos de madres cuidando a sus niños colectivamente para poder descansar es parte central de mi programa de la Matricentralidad :P
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Mujeres víctimas del petróleo.

Dice el pueblo gitano que cuando sus mujeres estén en las esquinas ofreciéndose y sus ancianos mueran solos en los asilos, el pueblo gitano dejará de ser pueblo. Las mujeres en las zonas petroleras han sido arrojadas a las esquinas, castigadas con la violencia y están literalmente sumergidas en la contaminación.

La comunidad de Sarayacu en Ecuador hace tiempo habría sido sometida por las petroleras si no fuera por sus mujeres. Víctimas y protagonistas de la resistencia al petróleo; eso son las mujeres.

Abundan los datos y evidencias que demuestran el impacto de la actividad petrolera en el ambiente y en la economía. Los ecologistas hemos demostrado, con datos, el impacto sobre los ecosistemas, la salud y la biodiversidad. Con sus testimonios, las poblaciones locales han descrito su estado de empobrecimiento y humillación, y hasta el FMI ha tenido que reconocer que: “Hemos encontrado que durante los últimos 30 años, las reservas petroleras del Ecuador han disminuido mientras su deuda ha aumentado, empobreciendo paulatinamente al país cada vez más".

A pesar de que una parte importante de los desastres ambientales y sociales han sido reconocidos y hasta registrados, poco se habla de los impactos que sufren las mujeres y se reflexiona menos sobre esos impactos en el largo plazo, es decir en las siguientes generaciones.

La actividad petrolera ha destruido miles de millones de hectáreas en el mundo. Solamente en el Ecuador se han concesionado 5 millones de hectáreas, incluyendo áreas protegidas y territorios indígenas. La contaminación es permanente, accidental y también rutinaria. En el Ecuador solamente en el año 2001 se produjeron 75 derrames, uno cada 5 días, con una pérdida de más de 31.000 barriles de petróleo.

Las mujeres se han llevado la peor parte y resultan más vulnerables que los hombres a las enfermedades. De acuerdo a un estudio de Acción Ecológica que analizó, pozo por pozo, la incidencia de cáncer, éste constituye el 32% de las muertes en la zona petrolera, tres veces más que la media nacional (12%), y cinco veces más que en la provincia del estudio, afectando sobre todo a mujeres.

La gente lo sabe, se dice que hay bastante cáncer, bastantes muertos. A la esposa del señor Masache, por ejemplo, estando encinta de 8 meses y sana, le dio un derrame interno y murió. Después se supo que tenía cáncer; él dice que las a mujeres les da más el cáncer, porque son más delicadas, tienen hijos y trabajan.

En Lago Agrio, ciudad petrolera en la Amazonía ecuatoriana, el 65 % de las madres son solteras, pues los petroleros llegan en su calidad de hombres solteros con recursos y ofertas de una vida próspera. Y es la zona con mayor denuncia de violencia, a pesar de que la mayoría de las víctimas de violencia permanecen en silencio.

“Hace años cuando la Shell exploraba en territorio Kichwa se dio un incidente. Tres mujeres jóvenes fueron al campamento para vender chicha, los petroleros las siguieron al monte y las violaron. Ellas regresaron a la comunidad y por vergüenza no dijeron nada. Días más tarde uno de los esposos escuchó a los petroleros reírse de ellas….los hombres entonces, pegaron con rabia a sus mujeres”, me contó hace tiempo Cristina Gualinga, de Sarayacu.

El 75% de la población que vive en áreas de explotación petrolera usa el agua contaminada; un agua fétida, salada, de color y con petróleo en superficie. Los petroleros dicen que no hay problema con usarla, que el agua está sana, que lleva proteínas, y que como hace espuma, hasta leche debe tener.

Las mujeres padecen esa contaminación, y acaban por tener que ofrecerla a su familia. Ellas están en permanente contacto con el agua: lavan la ropa, bajan al río para que los niños se bañen, preparan la chicha. Además, están agobiadas por una mayor carga de trabajo, pues no solamente deben caminar más para buscar el agua para beber y leña para cocinar, sino que también deben atender muchas veces solas la chacra, pues los hombres se integran al circuito de demandas de las petroleras en calidad de jornaleros o muchas veces negociando y cambiando su territorio de cacería para abastecer de carne a los campamentos petroleros.

La primera vez que entré a territorio Huaorani me sorprendió que en cuatro días no oyera llorar un niño ni una sola vez. Parece poco importante y quizá solamente otras mujeres entiendan lo que eso significa, pero esos niños estaban realmente bien; los niños en cuidado casi colectivo, no recurren al llanto.

Hoy, tras la entrada de las petroleras, las mujeres Huaorani atienden en el bar de Shell Mera. Los hombres, casi alcoholizados se pasean en el carro de la compañía, antes de despertar heridos en los hospitales, como ha sucedido ya. Y los niños, a velocidad moderna, tienen que adaptarse a estas nuevas condiciones que les alejan de sus padres, destruyen su tierra y por lo tanto mutilan el futuro de este pueblo.

Las mujeres Huaorani y los ancianos cayeron, como quien cae en medio de la batalla. Fueron demasiadas las presiones que les llevaron a firmar un "convenio de amistad" con la empresa estadounidense Maxus; convenio que se firmó en inglés y por 20 años. En este convenio se permitía la operación petrolera en su territorio, dando por terminados meses de resistencia. La firma del convenio se realizó con la presencia de la hija del presidente de la república y el agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos, y en aquel acto, grabada por la prensa, Alicia Durán Ballen entregó sus aretes a una mujer Huaorani y recibió a cambio una pechera
Huaorani. ¿Crees que ganamos con el cambio? Le preguntó al asesor norteamericano con una sonrisa. ”Así ganamos Manhattan”, fue su respuesta.

No muy lejos de donde se registró esta caída, otro pueblo sostiene hoy una lucha de siete años. El pueblo de Sarayacu, resiste a la empresa argentina CGC y la estadounidense Burlington.

Las mujeres se organizaron y dijeron que si los hombres decidían dejar entrar a las empresas, deberían empezar a buscarse otras mujeres… y otro territorio. Han dicho que no permitirán que los hijos y jóvenes de Sarayacu se conviertan en peones y esclavos de las grandes empresas petroleras. Es una decisión no negociable.

La empresa ha respondido creando conflictos intercomunitarios, sobornando, manipulando y presionando al gobierno para que militarice la zona… y hace poco dijeron a la población que se minaron los senderos para que la población no saliera de la comunidad.

Las mujeres de Sarayacu decidieron caminar esos senderos para que ninguno de sus hijos perdiera la vida. Comenzaron la caminata con el peso del temor de una muerte inminente, terminaron el recorrido con el alivio de recuperar el derecho de ellas y sus hijos a andar por su territorio.

En Sarayacu son las mujeres desde las chacras y con la resistencia las que defienden el futuro posible de su pueblo.

Por: Esperanza Martínez, Oilwatch, correo electrónico: tegantai@oilwatch.org.ec
Fuente: Boletín Nº 79 del WRM, febrero de 2004
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Estoy de duelo, o al menos eso intento porque la vida y sus exigencias me arrastra cada día. Me quedan muchos asuntos pendientes que resolver todavía, así que mi participación aquí será muy esporádica. Un abrazo a todos los que me habéis acompañado en este naufragio que representa el crashoil y su toma de conciencia.

Una hermosísima canción que me está acompañando estos días:

https://www.youtube.com/watch?v=o68l4Fo5hpY
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

Mr Mindundi
Un fuerte abrazo Natalia y que pronto pase el dolor.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Un fuerte abrazo Natalia

no dejes de mirar las estrellas...
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Nati:

Ignoro la razón de tu duelo pero, que sepas que todos los que te queremos en este foro estamos contigo y te acompañamos en el sentimento.

Los duelos TIENEN que hacerse porque, su sentido es que pueda cerrarse una etapa para que los vivos sigan viviendo. Haz tu duelo, completa lo que tengas que completar, cierra ese ciclo, sigue viviendo. Es la ley de la Vida.

Un abrazote fraterno.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Siento tu pérdida. Solo decirte que el tiempo todo lo cura.

Un abrazo.
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo. Sentirme acompañada es lo que más me está ayudando. Hoy me encuentro más animada.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
¡Hasta siempre Eduardo Galeano! Se apagó una de las voces más importantes de nuestro tiempo.

"Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla.
Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros.
La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo,
laberinto sin centro,
se dedica a romper su propio cielo."

Eduardo Galeano

https://www.youtube.com/watch?v=trNDq4hDCGE
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

Kanbei
grande:)
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Es cierto Kambei.

“Son cosas de mujeres, se dice también. El racismo y
el machismo beben de las mismas fuentes y escupen
palabras parecidas. Según Eugenio Raúl Zaffaroni, el
texto fundador del derecho penal es el “martillo de
las brujas”, un manual de la Inquisición escrito
contra la mitad de la humanidad y publicado en 1546.
Los inquisidores dedicaron todo el manual, desde la
primera hasta la última página a justificar el
castigo de la mujer y a demostrar su inferioridad
biológica. Ya las mujeres habían sido largamente
maltratadas por la Biblia y por la mitología griega,
desde los tiempos en que la tonta de Eva hizo que
Dios nos echara del Paraíso y la atolondrada de
Pandora destapó la caja que llenó al mundo de
desgracias. La cabeza de la mujer es el hombre,
había explicado san Pablo a los corintios, y
diecinueve siglos después Gustave Le Bon, uno de los
fundadores de la psicología social, pudo comprobar
que una mujer inteligente es tan rara como un gorila
de dos cabezas. Charles Darwin reconocía algunas
virtudes femeninas, como la intuición, pero eran
virtudes “características de las razas inferiores”.
Ya desde los albores de la conquista de América, los
homosexuales habían sido acusados de traición a la
condición masculina. El más imperdonable de los
agravios al Señor, quien, como su nombre lo indica,
es macho, consistía en el afeminamiento de esos
indios “que para ser mujeres sólo les faltan tetas y
parir”.
En nuestros días, se acusa a las lesbianas de
traición a la condición femenina, porque esas
degeneradas no reproducen la mano de obra. La mujer,
nacida para fabricar hijos, desvestir borrachos o
vestir santos, ha sido tradicionalmente acusada,
como los indios, como los negros, de estupidez
congénita. Y ha sido condenada, como ellos, a los
suburbios de la historia. La historia oficial de las
Américas sólo hace un lugarcito a las fieles sombras
de los próceres, a las madres abnegadas y a las
viudas sufrientes: la bandera, el bordado y el luto.
Rara vez se menciona a las mujeres europeas que
protagonizaron la conquista de América o a las
mujeres criollas que empuñaron la espada en las guerras
de la independencia, aunque los
historiadores machistas bien podrían, al menos,
aplaudirles las virtudes guerreras. Y mucho menos se
habla de las indias y de las negras que encabezaron
algunas de las muchas rebeliones de la era colonial.
Esas son las invisibles; por milagro aparecen, muy
de vez en cuando, escarbando mucho.
No hay tradición cultural que no justifique el
monopolio masculino de las armas y de la palabra, ni
tradición popular que no perpetúe el desprestigio de
la mujer o que no la denuncie como peligro.
Enseñan los proverbios, transmitidos por herencia,
que la mujer y la mentira nacieron el mismo día y
que la palabra de mujer no vale un alfiler, y en la
mitología campesina latinoamericana son casi siempre
fantasmas de mujeres, en busca de venganza , las
temibles ánimas, las luces malas, que por las noches
acechan a los caminantes. En la vigilia y en el
sueño, se delata el pánico masculino ante la posible
invasión femenina de los vedados territorios del
placer y del poder, y así ha sido desde los siglos
de los siglos.
Por algo fueron las mujeres las víctimas de las
cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la
inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos,
quizás orgasmos, y para colmo de escándalos,
orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía
explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era
castigado. Mandaba dios que fueran quemadas vivas
las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico
ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Y
en este mundo de hoy, hay ciento veinte millones de
mujeres mutiladas del clítoris.
No hay mujer que no resulte sospechosa de mala
conducta. Según los boleros, son todas ingratas.
Según los tangos, son todas putas (menos mamá).
Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho
propietario comprueba a golpes su derecho de
propiedad sobre la hembra. (...) Vuela torcida la
humanidad, pájaro de un ala sola. “

Extracto del libro “Patas arribas. La escuela del mundo al revés”
de EDUARDO GALEANO.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Últimamente mi vida es un caos. Estoy reorganizando muchas cosas y me esperan varios viajes, pero de momento no quiero comentar nada al respecto. Todo tiene su tiempo.
Mientras tanto os dejo una preciosa canción de Marta Gómez titulada "La esperanza canta"

https://www.youtube.com/watch?v=bTw55Dwf5d8
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

demián
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Y sí, Galeano es de quien aprendí a contar historias serias como es lindo contarlas, con disfrute, emoción, sencillés y un toque de humor... y mis amgos venezolanos también hicieron lo suyo (grandes contadores de cuentos)...

Por otro lado...
Ayer hubo una marcha denominada
NI UNA MENOS (también en mi ciudad)
Donde, al menos acá y en Buneos Aires, se subieron mujeres a un micrófono para contar sus historias de femicidio (hijas, amigas, etc.)...

La foto de Buenos Aires...

Ni una menos

“Disculpen las molestias, nos están matando”
El día en que las mujeres dijeron basta

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Luna roja

sorella
Ahora que me alejo, ahora que veré la mayor parte de lo que ocurre en el mundo desde la lejanía... (toma este pequeño vals vienes)

https://www.youtube.com/watch?v=vx5CW0Vyvi8
12