Microalgas para producir petroleo

Desafio
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101218-australia-convertirse-grande-productor-petroleo-mundo

Aqui no me digais que la TRE es inferior a 1. Porque habla de nuevos avances y de que es viable.

No podemos analizar el panorama actual con los datos de antes.
Y comentar que ahora hay motores varias veces más eficientes.

Con transporte publico esto puede ser viable.
Alb

Re: Microalgas para producir petroleo

Alb
A mi me parece que la TRE es un parametro sin ninguna utilidad practica.
No creo que sirva para evaluar la viabilidad del las algas... ni de ninguna otra fuente de energia.

La producción de biocombustibles a partir de algas es inviable por una sencilla razón. Resulta sumamente caro producir estos biocombustibles y no es posible reducir los costes hasta el nivel que sea viable.

Si puedes encontrar muchos articulos que indican lo contrario es por una razon muy sencila: MIENTEN.

Re: Microalgas para producir petroleo

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Desafio
Te la hago fácil: NO.

Y no por la sencilla razón de que no hay modo de lograr RENDIMIENTOS ENERGETICOS que lo conviertan en una FUENTE de combustible.

No lo hay.

Alb no está de acuerdo con la TRE pero, en este caso va de maravillas... para lograr biocombustible de algas GASTAS MAS ENERGIA de la que produces.

Ah! y no te olvides que consumes nitrógeno, fósforo y potasio (los alimentos de las plantas) con lo que, compites con la producción de alimentos.

Si quieres enterarte de todo el tinglado te sugiero el tema central donde se analiza esto en detalle en el foro de "crisisenergetica.org".

Si tienes alguna pregunta específica a tus órdenes.

Caso contrario, olvida la chorrada que acabas de leer en RT (fuente más que magufa) y lee el largo debate que te sugiero -en caso que te interese el tema-.

Alb

Re: Microalgas para producir petroleo

Alb

El biodiesel de algas es un ejemplo muy claro de porque la TRE resulta inutil.

Si se analizan los costes económicos, resulta muy sencillo ver que el proceso es inviable y que no existe margen para la mejora.

Para llegar a la misma conclusión a través de la TRE, seria necesario conocer el valor de la TRE.
¿Conoces cual es el valor de la TRE del proceso de obtención de biodiesel de algas?

Por lo que yo se, no hay ningún articulo que se haya dedicado a estudiar esta cuestión a fondo(como hace Pedro Prieto en el caso de la fotovoltaica)

Pero ademas, tampoco conocemos como podría evolucionar la TRE de la algas gracias a mejoras técnicas.

Re: Microalgas para producir petroleo

Dario Ruarte
Alb.

No he visto estudios desde la perspectiva de la TRE y de un modo integral a todo el proceso pero:

1) Los informes canadienses hacían un estudio económico estupendo -y abarcaba todo el ciclo-. Dado que existe cierta equivalencia LOGICA entre "costes" y "energía", se podría hacer la traslación de algún modo.

2) Yo personalmente trabajé desde la TRE en los pasos de "cosecha" y "extracción" y están los resultados en el tema de crisisenergetica.org.

Por lo pronto, aclarar al compañero que:

a) La producción de biodiesel con algas (las que sean) NO es rentable. Si NO es rentable (en términos económicos) asumimos que, de modo subyacente, existe además una TRE insuficiente.

b) Sólo considerando la cosecha y extracción la TRE es <1 (y falta todo el input energético de la cría o cultivo). Así que, no hay modo de llegar a una TRE >1 con las algas cuando, en dos de sus tres pasos ya has superado la barrera del TRE=1

Re: Microalgas para producir petroleo

Dario Ruarte
Tras MUCHOS años de trabajar en tema en el foro de crisisenergetica.org (allí tienen el tema completo, a lo largo de AÑOS y pueden leerlo los interesados) realmente tengo un poco de agotamiento de discutir siempre lo mismo en esta materia (algas) así que, en beneficio de la síntesis les diré lo siguiente:

1) Hay tres grandes pasos aquí:

- cría o cultivo
- cosecha
- extracción

Hay un cuarto paso que es la elaboración de biodiesel con el aceite extraído pero, esa fase NO TIENE PROBLEMAS (se hace todos los días) así que, la dejo de lado.

De todos modos recuerden que convertir aceite en biodiesel implica MAS ENERGIA por lo que, a los fines de la TRE todavía tienen que castigar mucho más el proceso.

2) Todo el mundo gasta su tiempo (y las subvenciones) en la cría o cultivo... que si esta alga o aquella, que si pileta abierta o fotoreactor cerrado, que si fotorreactor en altura o en bolsa, que si iluminación natural o artificial, etc.

Ya esta etapa es casi infranqueable (en costos y en TRE). Es más, el tema del alimento (las algas son plantas y comen LO MISMO que el trigo o el maíz), la iluminación, la limpieza, la contaminación, el rendimiento de los ciclos... puf!, en laboratorio funciona pero NADIE lo escaló a nivel INDUSTRIAL (ojo!, no me muestren las piletas hawaianas de algas para la industria cosmética, eso es extensivo, hablamos de INTENSIVO).

3) Pero, lo que todos dejan 'para después' es la parte de la cosecha y la extracción y resulta que allí CUALQUIER SOLUCION les va a consumir más energía de la que van a obtener finalmente.

Así que, si no quieren perder tiempo con esto, cuando alguien les venga a hablar de "las algas" (para hacer biodiesel me refiero, no si quieres metano de algas podridas que es más barato) ni le dejen gastar tiempo con las sesudas explicaciones sobre la CRIA O CULTIVO... pasen directamente a que les explique la COSECHA Y EXTRACCION, tanto en costes financieros como energéticos.

No se puede. No es rentable (ni financiera ni energéticamente). No se puede.

Punto.

Listo.

Fin de la cita.

I rest my case.