Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
16 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Faxanadu
Desde los 60 se sabe que en el fondo del mar hay de todo y en cantidades más que suficientes para atender nuestras necesidades. Hasta ahora no se ha explotado porque nunca ha habido necesidad. Si en los continentes hay recursos minerales en abundancia y además baratos, pues no tiene sentido ir al fondo del mar a extraerlos. Añade a eso las presiones ecologistas y el resultado es que está sujeto a toda clase de prohibiciones.

Pero eso ahora ya está cambiando. Hay recursos como el oro y la plata o los nódulos fosforosos cuya explotación no obedece a motivos económicos. Esos recursos se explotarán incluso si no resulta rentable hacerlo. Las naciones necesitan metales preciosos para que sus bancos centrales puedan librar la guerra. Y necesitan fosfatos para la agricultura.

Varias naciones ya están empezando a plantear y a exigir que esas prohibiciones deberían anularse.

¿Como se sentirá antonio? Él soñaba con que no habría energía ni minerales ni nada. Y por tanto se impondría una especie de comunismo mundial: su sueño dorado. El tema de la energía ya está resuelto gracias a las renovables. Y el tema de los minerales nunca ha existido porque siempre ha habido de sobra.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

El Ultimo Argentino
Fundamenta y desarrolla tus argumentos, al menos me interesa lo de la energía renovable y la mineria del futuro, se ve interesante.

Voy a dar mi opinión subjetiva con respeto al capitalismo , pienso  que su sangre es el crecimiento económico "genuino", no el crecimiento financiero vía impresora, como el que se montaron en Europa occidental en la última década, y que ahora comenzaron a pagar las consecuencias, ya creó que si lo pagarán.

Sin crecimiento el capitalismo empieza a fallar como todo sistema, acá y en todos lados. Y esto lo puede notar cualquiera que haya estudiado un poco de Teoría de Sistemas y Termodinámica.

Algunos países y zonas lo manejaran mejor que otros, y es lo que está pasando ya, lo vemos con la pandemia.

Lo que pasa es que por aquellos lares no lo estaís viviendo o sufriendo. No la gente de este foro por lo menos. Y por las noticias que veo de España , por dar un ejemplo, notó que ustedes darán una transición mucho más acelerada hacía a la pobreza, y no tan paulatina como la tuvimos acá.

A nosotros esa degradación nos llevó décadas, pero no creó que por aquellos lados tengan tanto tiempo. Tal vez ya para 2030 o antes , ya irán por el 50% de pobreza o la mitad de la población viviendo con menos de 500 o 400 euros a valor actual. Porque seguro que con inflación que pronto les caerá encima, por aquel tiempo será inutil comparar valores nominales.

Esto lo que viene mencionando Antonio desde hace años ya, publico el link y parte de unos de los mejores análisis de Crashoil, para darle sabor a este hilo:

https://crashoil.blogspot.com/2011/12/la-gran-exclusion.html?m=0


Mientras tanto, las condiciones de vida de la mayoría serán cada vez peores, pero de una manera que será asumible y asumida. En suma, que el proceso de degradación económica y societaria subsiguiente al Peak Oil será, como dice John Michael Greer, un largo descenso.

El curso actual de los acontecimientos nos hace intuir que, si no se producen acontecimientos traumáticos que lleven a una reacción masiva y violenta (ya sea en forma de guerra o de revolución) habrá un progresivo descenso del nivel de vida de la población, y si es lo suficientemente paulatino la gente se irá acomodando a la nueva realidad, perdiendo rápidamente la memoria y/o la conciencia de que en otros tiempos las nuevas condiciones de vida hubieran sido inaceptables.

En esencia, ese proceso lento de desintegración de la concepción de la sociedad que tenemos ahora en los países occidentales (que incluye el Estado del Bienestar, pero también otros valores como la libertad de expresión y de oportunidades, el Estado de Derecho, etc) es lo que se podría denominar La Gran Exclusión. La exclusión de la mayoría de la ciudadanía de los beneficios sociales, de las libertades fundamentales, de la igualdad de oportunidades (al menos, delante de la ley). La expulsión de una parte mayoritaria de la población occidental en dirección hacia el mismo Tercer Mundo donde vive la mayoría del planeta, pero sin salir de casa - bueno, salvo cuando sean deshauciados. Una expulsión lo suficientemente lenta y bien publicitada como para que los desterrados en su propio país la interioricen como algo necesario, inevitable y hasta cierto punto merecido por su propia falta de competencia.

 A cada nuevo nivel de consumo de energía, cada vez más bajo, corresponderá una mayor proporción de población excluida socialmente. Gente sin empleo fijo, que tendrá que buscarse la vida como pueda. Algunos conseguirán subtrabajos con los que mal que bien mantenerse, sin protestar, sin ponerse enfermos, sin soñar con salir nunca del agujero; trabajarán en pequeñas fábricas que producirán bienes exclusivos para unos pocos, o en oscuras minas. Otros trabajarán en lo que salga, recogerán hierbas o setas para venderlas en la plaza o en los restaurantes o sacarán verdaderos tesoros de los contenedores o de los edificios abandonados o las chatarrerías. Otros improvisarán oficios, como remiendo de ropa o calzado, o boteros económicos, afiladores, ropavejeros... lo que puedan. Vivirán de la liquidación de los restos de la clase media, de los bienes que tenemos hoy en una increíble abundancia sin darnos cuenta: libros, juguetes, CDs, televisores, radios, ordenadores,... En el estado estacionario, al finalizar el proceso histórico de la Gran Exclusión, la gran masa de excluidos, el nuevo lumpen proletariado, sobrevivirá de su ingenio y de los excedentes de los pocos que seguirán siendo muy ricos por comparación con su entorno: aquellos que aún tendrán luz eléctrica y cocina de gas en ricas mansiones con altos muros, aquellos que aún tendrán capacidad de consumir, fundamentalmente por ser muchos menos. Algo no muy diferente a cómo era España en el siglo XIX, aunque con bastante más población, con lo que el nivel medio será bastante más bajo que entonces.

Ya hemos comentado algunas veces que nuestra interpretación de la realidad depende de la narrativa que usemos para describirla. Con anterioridad describí en este blog dos posibles escenarios para el desarrollo de la crisis energética, económica y social en la que estamos inmersos, denominados como el peor y el mejor de los posibles. La Gran Exclusión es, posiblemente, otro escenario como los anteriores, pero al contrario de ellos no contiene una narrativa heroica, de grandes eventos y luchas; es un escenario caracterizado por un lento apagarse, como la mecha que flota sobre un lecho de agua. El peor y el mejor escenario posibles son a su modo estimulantes y excitantes por lo épico de su relato, en tanto que la Gran Exclusión es una historia triste y mortecina, que no apetece ser contada. Queda por saber si La Gran Exclusión no es ni el escenario peor ni el mejor sino el más probable.
Recomiendo leer el artículo completo, buenos tiempos del blog con grandes análisis y buenos debates en los comentarios.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Que antonio turiel sea parte de un siniestro complot para atacar la mineria marina me preocupa menos que el criminal complot para agotar las paletas heladas magnum clasica del oxxo mas cercano a mi casa. ¡Malditos, mil veces malditos!, con el sofocante calor que esta haciendo en veracruz es criminal dejarme sin mi refrigerio favorito para poder soportar este clima.

... pero la mineria marina si es un tema preocupante, mas alla del disparatado titulo de este hilo y el post de apertura. Asi que, en lo que consigo mas paletas, les dejo este articulo para introducir el tema :

https://www.climaterra.org/post/la-miner%C3%ADa-del-fondo-marino-trae-consigo-riquezas-minerales-y-el-riesgo-de-una-extinci%C3%B3n-masiva
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
La cuestión no es que existan reservas minerales por explotar, ya sea en los fondos marinos o bajo tierra, en lugares remotos o a gran profundidad. Sino si su explotación es rentable.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Hertz
Anselmo escribió
La cuestión no es que existan reservas minerales por explotar, ya sea en los fondos marinos o bajo tierra, en lugares remotos o a gran profundidad. Sino si su explotación es rentable.
Cierto.

Pero también lo es que es un recurso no explotado, con el potencial de que si se desarrolla la tecnología adecuada, pueda irrumpir en el mercado.

Este tipo de explotación por las presiones y el entorno involucrado, requiere ser realizada principalmente por robots gestionados a distancia.
Es decir, tiene unos requisitos de capital de entrada bastante altos, así que es lógico que con precios de materias primas asequibles, el mercado tarde mucho en arrancar, si es que lo llega a hacer.

Pero si las materias primas se mantienen caras suficiente tiempo, es fácil que las iniciativas para intentarlo logren financiación. Y si demuestran que, con suficiente inversión, los costes pueden reducirse hasta hacerse viables, es muy probable que esta industria arranque al final.

Un enlace de 2018 sobre recursos de este tipo.

https://www.mch.cl/reportajes/mineria-submarina-150-anos-del-descubrimiento-los-nodulos-manganeso/

Depende mucho de esos costes y su potencial para reducirlos. Si los costes están principalmente en la complejidad de las máquinas, no en su coste intrínseco de materiales y energía involucrados, existen buenas perspectivas de mejora, porque al depender principalmente de conocimientos, de coste muy reducido de mantenimiento y adaptación, en lugar de costes de infraestructura, tiene un enorme potencial.

El problema puede estar en subestimar los costes de infraestructura. Pero en principio, rastrear la superficie marina y elevar materiales de las profundidades (principalmente un ascensor, es subir y bajar masa), no me parece que tenga que tener costes intrínsecos altos, más allá de que los robots tengan problemas de corrosión, que es uno de los asuntos que tendrán que resolver.

Luego también está en gran problema legal. Muchos yacimientos caen en aguas internacionales, y eso es un dolor de cabeza también. Para las pruebas de concepto no creo que haya problemas graves, pero si se abren los mercados probablemente desemboque en la necesidad de nuevas regulaciones.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió

¿Como se sentirá antonio? Él soñaba con que no habría energía ni minerales ni nada. Y por tanto se impondría una especie de comunismo mundial: su sueño dorado.
Yo ya después de leer estas gilipolleces, como si este tío pone la palabra de Dios grabada en piedra. Para mi, con todos los respetos, eres un troll de los muchos que han entrado y han salido de este sitio.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

JotaEle
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
Desde los 60 se sabe que en el fondo del mar hay de todo y en cantidades más que suficientes para atender nuestras necesidades. Hasta ahora no se ha explotado porque nunca ha habido necesidad. Si en los continentes hay recursos minerales en abundancia y además baratos, pues no tiene sentido ir al fondo del mar a extraerlos.
Carlin Trend en Nevada es una de las mayores minas de oro del mundo, la excavación de roca ha abierto un crater giganteso que se ve desde el espacio. Nunca se ha visto una pepita de oro, simplemente su concentración es 5000 veces superior a la que se encuentra en el parque de al lado de mi casa.
Hay que tratar con explosivos y excavadoras gigantes 10 toneladas de roca para obtener una onza de oro, 31 gramos. Y al año se extraen y tratan 90 millones de toneladas de roca. Por supuesto solo es rentable porque es oro.

No comprendo por qué no cogen el oro del mar si al parecer es tan fácil.

Saludos





Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Rafael Romero
JotaEle escribió

Carlin Trend en Nevada es una de las mayores minas de oro del mundo, la excavación de roca ha abierto un crater giganteso que se ve desde el espacio. Nunca se ha visto una pepita de oro, simplemente su concentración es 5000 veces superior a la que se encuentra en el parque de al lado de mi casa.
Hay que tratar con explosivos y excavadoras gigantes 10 toneladas de roca para obtener una onza de oro, 31 gramos. Y al año se extraen y tratan 90 millones de toneladas de roca. Por supuesto solo es rentable porque es oro.

No comprendo porque no cogen el oro del mar si al parecer es tan fácil.

Saludos
No, no comprendes.
Solamente es rentable porque tienes los excedente energéticos de los combustibles fósiles.

Saluuud
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

guia del desfiladero
Turiel es especialista en océanos y hace ya un tiempo advirtió de una anomalía que podría suponer un desastre para el planeta. Creo recordar que lo previó para dentro de un año. Dijo que escribiría al respecto pero aún no lo ha hecho. El pobre va de culo en estos tiempos tan convulsos y es comprensible.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

alb.
guia del desfiladero escribió
Turiel es especialista en océanos y hace ya un tiempo advirtió de una anomalía que podría suponer un desastre para el planeta. Creo recordar que lo previó para dentro de un año. Dijo que escribiría al respecto pero aún no lo ha hecho. El pobre va de culo en estos tiempos tan convulsos y es comprensible.
si.... esto es típico de AMT.
Lleva muchos años  previendo todo tiempos de desastres para el planeta que ocurririan de manera inminente en un plazo de un año a mas tardar.

Y seguro que sigue haciéndolo muchos mas años.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
No lo he explicado antes porque pensaba que era obvio. Parece que alguien no se cree que el fondo del mar está lleno de minerales.

Aquí va una explicación. La tierra es magma. Lo más denso se hunde y lo más ligero flota sobre el magma y forma los continentes. Los continentes son algo así como corchos que flotan sobre un océano de magma. Pero esos corchos tienen grietas.

El magma a veces asciende y llena las grietas en la corteza de los continentes. Esas grietas tienen una densidad de minerales alta. Se explotan y se extrae el mineral.

El fondo del mar obviamente está más cerca del magma y por tanto tiene mayor densidad de minerales.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

vktr
Y no solo en el fondo del mar, en la minería marina la propia agua marina tiene minerales disueltos que pueden ser potencialmente explotados. La salmuera que se genera en las desaladoras puede ser reprocesada como recurso antes de devolverse al mar. Con la ventaja de que la concentración de los distintos minerales es más o menos constante por lo que el proceso podría escalarse en serie por todo el globo sirviendo la misma maquinaria y procedimiento en cualquier parte.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Mineria en el fondo del mar: lo que os oculta AMT

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo escribió
La cuestión no es que existan reservas minerales por explotar, ya sea en los fondos marinos o bajo tierra, en lugares remotos o a gran profundidad. Sino si su explotación es rentable.

No solamente debería ser si es rentable... si no a que precio.

Pero vista la desinformación reinante (que incluso confunde corteza oceánica con corteza continental y pretende dar lecciones de geología), dejo enlace de un informe del año pasado de ecologistas en acción sobre minería marina: Informe mineria marina

Antes de catalogarlo por tendencias políticas valdria la pena que algunos se lo leyeran para informarse sobre que és y que se está haciendo en este terreno y cuales son los inconvenientes conocidos, a parte de la fabricación uso y mantenimiento de maquinaria como esta:


Se informaran sobre la legislación local y sobre los intereses que mueven este tema.

Y despúes también se pregunten sobre si lo que movería dicho interés es la rentabilidad (cuando se está abandonando la explotación marina de petróleo por falta de rentabiliad) o es la necesidad, la acuciante necesidad de metales, y sobre esa base se preguntaran si la "transformación verde y tecnológica" planteada que nos aboca a semejante desatino vale la pena. ¿Vale la pena pagar el precio de este mundo "verde"?

Saluuud