Noruega apuesta por el avión eléctrico

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Noruega apuesta por el avión eléctrico

Andarríos

Adiós al petróleo: Noruega pretende que sus vuelos domésticos sean eléctricos para 2040


El país ya entrena a pilotos con su primer avión de este tipo


El primer avión eléctrico de Noruega es un biplaza © Avinor

Que viajar en avión contamina es algo que todos intuíamos, pero la cuestión está adquiriendo una especial relevancia últimamente: las suecas Maja Rosen y Lotta Hammar, por ejemplo, se han propuesto no volar en todo 2019 -y 14.000 personas han afirmado que harán lo mismo-. Ahora, Avinor, el operador aeronáutico de Noruega, propone una posible solución que no pasa por dejar de volar, sino por tratar de que nuestros viajes sean más sostenibles haciendo que todos los vuelos domésticos del país se lleven a cabo en aeronaves eléctricas para 2040.

Por ahora, la idea no pasa del terreno de lo platónico, pero, según asegura Olav Mosvold Larsen, director del Programa de Reducción de Carbono de Avinor, está basada en información actual proporcionada por los fabricantes de aviones. De hecho, a finales de junio, ya la empresa israelí Eviation presentó en el Salón Aeronáutico de París el primer avión comercial de pasajeros totalmente eléctrico, Alice.

Por ahora, la nave es sólo un prototipo -se prevé que comience sus operaciones en 2020-, pero entre sus características está el poder transportar nueve pasajeros en un trayecto de hasta 1.040 kilómetros de distancia, a 440 kilómetros por hora.

Para Larsen, de hecho, no existen grandes obstáculos técnicos para que los aviones eléctricos logren volar, pero “los proyectos deben financiarse, la aeronave debe estar certificada y todo el ‘ecosistema’ de la aviación debe estar listo”, asegura. Y ahí es donde entra la iniciativa de Noruega, que promete que todos los aviones eléctricos ligeros podrán usar sus aeropuertos y cargarse de forma gratuita en la infraestructura adecuada. “El gobierno noruego ha prometido ayudar a acelerar el desarrollo de los aviones eléctricos, y creo que también veremos incentivos e instrumentos políticos si es necesario”, añade el experto.

El compromiso del país con la aviación de este tipo es tal que Avinor ya cuenta con un avión eléctrico biplaza comprado al fabricante esloveno Pipistrel. No obstante, como Larsen reconoce, las aeronaves actuales disponibles son pequeñas y poseen una autonomía muy limitada (en este caso, de una hora y 130 kilómetros de vuelo más reservas).

AVIONES HÍBRIDOS

Avinor asegura que ya este año surcarán los cielos aeronaves híbridas, que implementan motores eléctricos en aviones ya existentes para reducir costes de desarrollo. Con todos estos avances, Larsen calcula que, para 2025, podrían estar volando ya pequeños aviones híbridos o eléctricos (de menos de 19 asientos) de forma doméstica, una solución “perfecta para muchas rutas en Noruega”.

Para las aeronaves que cubren larga distancia, sin embargo, no parece que el proceso vaya a ser tan rápido. Harían falta unas baterías mucho más ligeras, que, por ahora, no existen. “¿Pero, quién sabe en el futuro?”, lanza Larsen “Para garantizar un rango y una capacidad suficientes, los diseñadores están ‘compensando’ las baterías pesadas de hoy con arquitecturas eléctricas híbridas o extensores de rango, es decir, turbogeneradores que pueden cargar las baterías en vuelo. También hay algunos proyectos muy interesantes de pilas de combustible de hidrógeno por ahí”, adelanta el director.

Así, Larsen asegura que Airbus, Siemens y Rolls Royce están trabajando en poder transportar a 100 pasajeros 1.000 kilómetros en un avión híbrido eléctrico, algo que se espera que ocurra en la década de 2030. De hecho, el propio Airbus ha declarado, según nos cuenta, que quizás la próxima generación de su serie 320 también podría estar disponible en una versión híbrida.
avion electrico de avinor


Para 2025 podrían estar volando aviones eléctricos de alrededor de 20 plazas © Avinor

Los aviones 100% eléctricos, tal y como explica el profesional, no lanzarán emisiones a la atmósfera, pero con las soluciones híbridas podría haber algunas. Eso sí, en ambos casos, se espera que la huella de ruido sea mucho más pequeña, pero otros tipos de contaminación, como la producida por los químicos que se usan para descongelar la superficie del avión en caso de hielo, nieve o escarcha, se mantendrán igual.

“Para vuelos de larga distancia con bajas emisiones, tendremos que confiar en combustibles sostenibles para la aviación”, resume.

NORUEGA: TRANSPORTES ELÉCTRICO... Y PLANTAS PETROLÍFERAS

En Noruega, más del 40% de los coches nuevos que se venden son completamente eléctricos, y, acorde a las informaciones de Larsen, el gobierno ya se ha comprometido con el objetivo de que, para 2025, todos los vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros nuevos tengan cero emisiones. Es más: ya hay incluso algunos ferris eléctricos e híbridos en funcionamiento.

Por ello, tiene sentido que sea precisamente de este país de donde nazca la iniciativa de electrificar toda la flota aeronáutica. No obstante, ¿cómo se conjuga ese esfuerzo con el hecho de que la misma Noruega sea un estado que contamina muchísimo debido a su gran negocio de exportación de hidrocarburos?

“Es completamente cierto que Noruega es un gran productor de petróleo, y que gran parte de nuestra riqueza nacional proviene de las exportaciones de combustibles fósiles. Creo que es absolutamente necesario que Noruega, y todos los demás países del mundo, incluidos los países productores de gas, combinen estas dos realidades para dar con soluciones de baja o nulas emisiones para el futuro”, responde Larsen a Traveler.es.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Noruega apuesta por el avión eléctrico

Dario Ruarte
Todo el mundo esperando "baterías mágicas"

Así cualquiera !
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Noruega apuesta por el avión eléctrico

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Andarríos
Cuando vea uno de esos con 350 ingleses (o alemanes, o lo que sea), sus respectivos equipajes y trasterío vario y abundante aterrizando en el aeropuerto de Málaga, me lo creeré.

Hasta entonces (que será nunca), seguiremos con la boca pequeña lamentando las calamidades del cambio climático, y mientras, a voz en grito, comentando las bondades del turismo en nuestra "desarrollada" economía.

Os juro que vivir a orillas del Mediterráneo en verano es cada día una tortura peor.

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Noruega apuesta por el avión eléctrico

guia del desfiladero
Pues el transporte aéreo en Asia se va a duplicar o por lo menos eso han previsto, por el incremento del poder adquisitivo de las clases medias. Yo creo que no habrá combustible para tanto,,,,,,,,,ni baterías
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Noruega apuesta por el avión eléctrico

vktr
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
El avión eléctrico empezará como empezó el avión a combustión.

Primero son avionetas, luego pequeños aviones de pasajeros (ya estamos llegando a esa fase).

1. Los primeros vuelos comerciales se van a realizar pronto en archipiélagos insulares. Operando en Hawai con aviones de 10 plazas para trayectos muy cortos puede substituir perfectamente la flota de aviones ligeros a combustión reduciendo mucho el consumo sin apenas aumentar el tiempo de vuelo.

Y es que los aviones eléctricos iniciales van a tener una velocidad de crucero algo inferior a los impulsados por turbofans a reacción. De los 900km/h de los últimos se bajará a unos 500km/h pero esa diferencia no es tan crucial para trayectos cortos en donde no se llega a alcanzar siquiera ese régimen.

2. En la segunda generación de motores eléctricos esta previsto ya que se hagan aviones de unas 20 a 50 plazas para trayectos algo más consolidados. Por ejemplo esos serían ideales para los vuelos entre Barcelona y Mallorca. El ahorro de combustible será más que notable. Para aviones de 350 ingleses como decís estarán los híbridos. Serán aviones estos que tendrán motores a reacción y motores eléctricos de tal manera que podrán volar en un régimen de bajo consumo cuando alcancen la altitud de crucero y poder hacer viajes de corto alcance londres - parís o parís - barcelona por ejemplo con un consumo mucho menor de combustible. Aunque aún no serán 100% eléctricos su mayor eficiencia podrá seguir forzando la reducción de los costes.

3. En una tercera generación ya sí se verán aviones medios de corto alcance puramente eléctricos siendo aquí necesaria ya sí una innovación substancial en la densidad de baterías. En este caso dado que el roadmap queda aún lejos se espera que para cuando se llegue al punto 3 las baterías de estado sólido, el doble de densas que las actuales ya estén en producción. De ser así sería posible ver esos aviones a la vez que el alcance de los híbridos se extiende a los vuelos intercontinentales.

Para todo esto no hacen grandes avances en baterías para que todos estos pasos se den. Los problemas son fundamentalmente de ingeniería de aviones. Solo el punto 3 requiere de un poco más de densidad que la actual pero dado que es el último pocos dudan de que para cuando se llegue a ese punto la densidad ya será suficiente para poder construir aviones así. Estamos solo al principio de la carrera por los aviones eléctricos y hay muchas tecnologías que tienen que probarse como las hélices regenerativas o incluso los motores de plasma si nos vamos a lo más loco. Sea como sea y dados los enormes ahorros en combustible para una industria, la aeronáutica tan intensiva en su consumo, nadie duda de que el esfuerzo por lograr que el avión eléctrico sea viable es económicamente muy interesante.