Oficios para la Transición

Re: Oficios para la Transición

sorella
La que yo tengo es a pedal. Me costó 50 euros en un mercadillo de cosas viejas y usadas porque me la vendieron como un trato viejo en vez de como una antigüedad. En la sociedad del usar y tirar ,de momento ,sigue siendo fácil encontrar estos tesoros que no tienen el precio del valor que poseen. La máquina iba con mesa incluída, incluso con algunos hilos y complementos. Afortunadamente la profesora de costura que tuve el año pasado tiene más de setenta años y supo ayudarme a ponerla en funcionamiento y también me contó un montón de trucos y tipos de costura que se pueden hacer con este tipo de máquinas.

Te enlazo un par de didácticos cursos online gratuitos, si es que aún no lo he puesto en el foro, que no lo recuerdo:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLFISunOnn9UB42-UdhGmHR43GEimIhQOI

https://www.youtube.com/watch?v=ZzNsdF1pCUY&list=UUw1k3IzMd9KppWu8taUOWwA

En el segundo enlace hay cursos también de carpintería, panadería, etc...

Re: Oficios para la Transición

sorella
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
¡Qué bien Beamspot!

El ingenio y la imaginación van a ser las asignaturas transversales a cualquier actividad futura. Y por eso es tan terrible que en las escuelas hoy día se castigue a los niños "a pensar". No sé de quién fue la idea inicial de ese castigo, pero es una condena segura para el niño que se someta a ella. Es una moda didáctica que nos va a pasar un coste muy alto en un futuro.

Que un ser humano relacione la idea de que pensar es un castigo frente a una mala actitud frente a la sociedad da miedo.

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Muchas gracias Natalia :D Mi abuela ha arreglado su máquina de coser hace poco (es eléctrica) y empezaremos a trabajar más con máquina y menos con aguja y dedal :P así que tanto tus tutoriales como lo que haga con ella me irán genial. Además, estoy viendo en esos tutoriales que hay zurcido a máquina! Aunque ese tipo de cosas prefiero seguir haciéndolas a mano, quedan mejor. A máquina solo quiero sobrehilar y pespuntar, que es lo más "gordo" y pesado.

Re: Oficios para la Transición

sorella
Este mensaje fue actualizado el .
Las máquinas de coser pueden ser la base principal, pero hay ciertas cosas que sólo se pueden hacer a mano, como la puntada escondida que has comentado antes.

En cocina pasa lo mismo. Disponemos de muchos aparatejos hoy día, pero realmente un buen cocinero sabe hacer muchísima cosas con apenas un buen cuchillo. Cuando yo estudiaba nuestros profesores nos obligaban a utilizar sólo nuestras manos, para amasar, para batir, para cortar, para trinchar,  y para otras muchas cosas. Recuerdo que teníamos lo aparatos al lado y allí nos tenían, horas y horas batiendo claras de huevo hasta dejarlas a punto de nieve para preparar postres para cincuenta personas. Cuando uno de los alumnos se quejó, el tutor le dijo... "Ahora dispones de aparatos, pero tienes que saber hacerlo a mano por si algún día no tienes electricidad. Practica". Muchas veces nos íbamos con agujetas a casa pero gracias a eso no me amedrento si hay que hacer pan para cien personas sin maquinaria alguna y gracias a eso también tengo desarrollados los sentidos para saber cuándo una comida está a punto para el siguiente paso del proceso. Ahora hay muchos temporizadores en los aparatos que, además, manejan por nosotros las temperaturas, ya sea en las panificadoras, en las tan extendidas termomix, o en otros aparatejos varios, pero a nosotros nos enseñaron en la escuela que la comida no sólo se ve, sino que también hay que aprender a oírla, a olerla, a tocarla, para saber incluso desde lejos cómo anda.

Culinariamente respeto mucho a los orientales. Tenemos mucho que aprender de ellos. Una buena película entorno a la comida (de Ang Lee) es ésta:

https://www.youtube.com/watch?v=uyaTXRLvJ2c

O la historia de Dae Jang Geum, la primera mujer médico coreana de la que se tiene constancia en los documentos históricos:

https://www.youtube.com/watch?v=k76mkUfDbsU

Re: Oficios para la Transición

Joaquin
Bueno, voy a ver si soy capaz de explicar un poco mi visión sobre este tema, y lo haré al hilo del cuchillo de cocina de Natalia o de la máquina de coser de Didi.

Llevo más de 30 años trabajando en la mantenimiento industrial, por eso mi visión viene condicionada por este tema.
Empecé llevando la caja de herramientas de un oficial, (esto es un punto que da para un hilo aparte), la mayor parte en empresas del metal, luego de servicios, de alimentación y químicas.
Siempre intentando que estas, normalmente en mi caso, grandes empresas del BAU no se paren y puedan seguir trabajando en aras del crecimiento.
En casi todas y en las del metal más, ahora ya casi no quedan, en todas digo había un taller de mantenimiento propio y en algunas incluso había escuela propia de oficios.
He visto en estos talleres gente capaz de construir y reparar maquinaria de todo tipo, he visto con mis propios ojos una pistola construida íntegramente por una de estas personas en estos talleres.
Una de las pruebas que se hacía en algunos sitios a los oficiales para entrar a trabajar era hacer una esfera de metal con una lima. Imaginad qué sería capaz de hacer este hombre.
Muchas de estas empresas han desaparecido, muchos de estos talleres se han llevado en su desaparición el arte, porque para mí es una arte, que tenían muchas de estas personas.
Algunas ya han fallecido y otras son muy mayores y puedo decir que queda muy poca gente capaz de trabajar con las manos.

El cuchillo de Natalia hay que afilarlo, a lo mejor incluso hay que construirlo, la máquina de coser de Didi se romperá un día y necesitará una pequeña pieza que habrá que hacer con una lima y ajustarla.
Estas habilidades es lógico que hayan desaparecido en un mundo de usar y tirar pero nos harán falta.
Además si lo que pensamos que va a pasar llega, en un momento más o menos lejano nos iría muy bien como mínimo tener herramientas, aunque no las sepamos usar, siempre habrá alguien que sepa, o puede haber trueque.
Piedras de afilar (afilador, oficio imprescindible), cuchillos, brocas de todo tipo, herramientas manuales, la lista es inmensa.

Quizás esta es una buena inversión para parte de los ahorros que puedas llegar a tener, y sólo con impuestos en la compra.

Re: Oficios para la Transición

sorella
¡Es verdad! ,  nos habíamos olvidado del afilador. Y eso que este oficio también merece mención aparte. El oficio de afilador es más complicado de lo que parece a simple vista. No basta con tener una máquina y ya está. Un buen afilador te puede mantener la herramienta por muchos años, un mal afilador te puede estropear el filo para siempre y echar a perder un buen cuchillo en diez minutos.

Y hablando de cuchillos, los de cerámica son de usar y tirar, y además son más frágiles. Como el metal no hay nada. Una buena inversión también son esas ollas de hierro fundido como las de antes. Las podrán heredar tus nietos y además en cada comida que cuezas en ellas tendrás un buen aporte de hierro extra.

Re: Oficios para la Transición

Joaquin
Lo del buen afilador es totLmente cierto, he visto hacer cuchillos con hojas de sierra rotas que no tienen nada que envidiar a ningun otro.
Los de ceramica creo que ademas un golpe en una caida, por ejemplo acaba con ellos, y estos no se reparan.

En casa de mi abuela todavia conservo cazuelas metalicas.....de esas rojas por fuera y por dentro ya ni se sabe, creo que pueden aguantar lo que le echen, y sartenes y otros utensilios que no son para cocinas, sino que son para cocinar sobre el fuego de leña o cocina de leña.

Antiguamente siempre habia una recipiente calentando agua en el fuego de casa.... Me habre hecho mayor recordando todas estas cosas?

Re: Oficios para la Transición

ENRIQUE
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Didi.
Si buscas alguna maquina de coser, me centraría en una maquina profesional de principios de siglo xx, son maquinas que no utilizan rodamientos y están preparadas para coser telas de un espesor considerable,  coser abrigos, pantalones de lona, capotes etc. Incluso alguna de ellas con una pequeña modificación en el cabezal cosen piezas de cuero.

El problema de estas maquinas es que son lentas, pero son extremadamente resistentes. Con una limpieza, puesta apunto y sustitución del cabezal para poder coser todo lo que necesites, me costo 350€ hace tres años y me garantizo una vida útil de la maquina de 60 años mas.

 Beampost

El sistema que estoy preparando de energía esta formado por 11 placas solares de 170W de potencia pico mas el aerogenerador que tengo que montar este invierno, todo sin acumulación excepto para la iluminación de la vivienda. Se utilizara la energía cuando se produzca esta pensado para un taller, soldare el día que haya sol y viento por ejemplo.

Con respecto al vehiculo había pensado en un triciclo formado con el cuadro de un ciclomotor y motores  brushless en las ruedas traseras, cada uno de ellos de 500W y el techo del mismo con una superficie captadora con células solares, pero teniendo en cuenta mi experiencia al montar las placas, no soy capaz de obtener mas de 150W de potencia pico o lo que es lo mismo 7 horas de captación para una de funcionamiento.

 Explorador celeste
Con respecto a lo de los oficios decirte, que como examen  final de asentador este consistía en hacer un anillo con la parte superior plana con tus iniciales gravadas partiendo de una bola de rodamiento de dureza 120 y la única herramienta no manual era el taladro.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
Es lo que me gustaría hacer, algo relativamente lento, pero que dure y dure. Y esto me lleva a la necesidad de aprender a reparar estas máquinas :P Pero bueno, poco a poco, que de momento no la he ni empezado a usar, solo la he visto y me han explicado algo de teoría. Este lunes espero comenzar con la máquina de coser. Muchas gracias, igualmente, por tus consejos :D

Re: Oficios para la Transición

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Hilandero/a

Oficio que creo será fundamental para que tantas máquinas de coser que han aparecido por aquí tengan QUE coser y CON QUE hacerlo.

Y este si que debe haber pocos que sepan hacerlo

Una buena rueca, el telar de Beampost y las máquinas de coser de Didi, Natalia y Enrique y ha estrenar camisetas !

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
Por cierto, otro oficio muy interesante sería el de molinero, dedicado a al construcción de molinos hidráulicos o eólicos. Y desde ahí, me gustaría preguntar algo. ¿Cómo veis el futuro del aire comprimido como vector energético para acumular energía mecánica dle viento, y poder mover con ello telares, ruecas, o cualquier otra máquina? El aire comprimido siempre me ha parecido prometedor, pero no se que complejidad tiene, ni si es fácil de arreglar, pero podría almacenarse gran cantidad de energía eólica que antes no era aprovechable mas que para la molienda, y también serviría para los cursos de agua intermitentes.

PD: Por lo visto, JMG tenía razón, lo ecotécnico se huele por todas partes cuando ves la industria en transición.

Re: Oficios para la Transición

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Algunos oficios todavía hoy presentes por estos pagos, pocero, deshollinador,  construcción y limpieza de fosas sépticas y pozos  negros, el cuchillero, encabador y vaciador de cuchillos, por acá se hacen con los elásticos de los autos , las ballestas , preferiblemente  de los japoneses y se encaban con virolas de bronce o de acero inox  y el cabo de asta de ciervo, o hueso, el talabartero y zapatero, que fabrica  sillas de montar, botas y todo tipo de implementos de cuero, el leñador  y carbonero, el que hace carbón vegetal.
Muy importante el armero, el que repara las armas y fabrica  culatas y cantoneras  para ellas , el que recarga  la munición ., un fusil  de cerrojo tipo mauser puede durar generaciones , yo empleo  para la caza mayor, cazo bastante, un mauser  CZ Checo , ex ejército Uruguayo, fabricado en 1938, esta soberbio, como nuevo, cal 7mm mauser, una maravilla .
En casa  recargamos la munición, me traje  todo lo necesario... y tenemos la maquina de coser  Singer a pedal , fabricada en el año 1940  made in USA, la que era de mi madre, con su mueble, está impecable y en uso, es mi hija  la que nos hace overall y bombachas de campo, chalecos y camisas de  tipo rancher, en tela tipo gabardina, grafa o en villela
Tejedor y cardador de lana, el que hace  frazadas, mantas o cobijas, fabricación de pulloveres en lana con botones en asta, también camperas o cazadoras, chaquetones o cardigans
El sombrerero que también hacen boinas , Tonelero y fabricante de bateas y artesas.
En las estancias antes había fragua, reparamos todo o casi todo in situ, somos todos muy hábiles, homus habilis
No va a faltar el trabajo por cuenta propia..
salud y felicidad

PD Pongo enlace a un cuchillero Argentino, me ha fabricado  varios cuchillos por encargo a plena satisfacción entre ellos un skinner que empleamos  para carnear y cuerear los ovinos, vendo borregos directamente,como 15 animales por mes, los pesamos en vivo  con la balanza romana de brazo,  son animales pesados , a veces se juntan  dos o tres familias  para comprarme un animal.

http://cuchilloselcentinela.blogspot.com/.

No le tengan miedo al futuro, prevaleceremos, es una liberación salir de esta degradación impuesta por un sistema  malsano, lo digo por experiencia, todos los días me felicito por haber sabido salirme a tiempo

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Incluso la energía solar térmica, mediante máquinas de vapor bien sencillas y robustas podría pasar de térmica a mecánica y de ahí a energía potencial mediante un compresor de aire comprimido accionado por esta.

http://www.sitiosolar.com/wp-content/uploads/2014/01/mouchot.jpg Máquina de vapor solar térmica.

Re: Oficios para la Transición

Rafael Romero
Didi, cuando planteaste la cuestión primero me vino a la mente lo que a todos: oficios y labores tradicionales.
Pero mi propuesta no va a ir por ahí, al menos inicialmente.
Creo que hay una serie de oficios relacionadas con la transmisión y la conservación de la sabiduría que a menudo se nos pasan:
- para los oficios se necesitaran maestros con sus aprendices que aseguren la continuidad de sus oficios.
- los niños necesitaran profesores, explicadores, comentadores o enseñadores, que les muestren, les ayuden a aprender, comprender y entender lo que les rodea.
- No podemos permitirnos perder el aprendizaje de las lenguas, ni de la lectura de los textos escritos y necesitaremos lectores que enseñen a leer y escritores que nos aporten o recuperen textos.
- Necesitaremos filósofos que nos aporten la ética, los valores, el espíritu crítico, la duda y la reflexión.
- Necesitaremos músicos no solo para que nos deleiten, si no también para que nos muestren otra manera de comprender y entender los sentimientos.

Y la mayoría de estos necesitaran a libreros, bibliotecarios,.... que conserven lo documentos, libros escritos, pues en la sociedad en la que vivimos tendemos a pensar que los discos duros, los CD's, pendrives, .... conservaran nuestra sabiduría por los siglos de los siglos, olvidándonos de los libros.

Y como necesitaremos libros necesitaremos todos los oficios relacionados con la imprenta. No solo el impresor, si no tanto el que nos aporte el papel como el que nos aporte la tinta, o el encuadernador de libros.

Todos los oficios que nombráis (y otros) son los  que nos vienen a la mente cuando pensamos en lo más básico,  la supervivencia personal, la autosuficiencia, o la conservación de pequeñas comunidades pero creo que todos estaremos de acuerdo en que también es básico conservar buena parte de lo bueno que ha tenido esta civilización para que no los perdamos en la oscuridad del pasado, en pocas generaciones.

Re: Oficios para la Transición

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Yo le veo un gran futuro a otra de las habilidades de Juliano... la del destilador y fermentador de bebidas.

El que sepa hacer cerveza, vino, grappa, whisky, vodka, cachaza, ron, ginebra, licores de hierbas... jamás le faltará nada !

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
Me da que te equivocas Darío. Por la zona de Barbastro, que tiene una denominación de origen de bebidas alcohólicas y sobretodo vino (Somontano) muy reconocida, se plantaron cientos o miles de Ha de viña, y hoy en día las uvas se pudren en los campos! El consumo de alcohol ha bajado con la crisis, y como la gente se refugió en algo que parecía seguro pero al final no lo fue, el vino y derivados, toda la zona agrícola barbastrense está bastante deprimida.

Un ejemplo claro es la bodega restaurante Irius, toda muy moderna y elitista, pero a penas sin clientes pese a que quieran aparentar lo contrario. http://www.quetiempo.es/fotos/barbastro/barbastro-bodega-irius_6331360.jpg

Re: Oficios para la Transición

Joaquin
Leyendo, leyendo acabo de darme cuenta de que sin mis gafas de cerca no soy nada y de que todas estas herramientas y oficios no me sirven de gran cosa.
Este es uno de los temas para los que la energía disponible será básico, la producción de lentes de visión. Aunque por otro lado, las nuevas generaciones si no queman su vista en pantallas como esta quizás nl tengan este problema.

Re: Oficios para la Transición

Joaquin
También en casa de mi abuela hay paredes hechas con cañizos, y estos cañizos también se usaban para muchas otras cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=JAq-s5nUqzQ

Mirar la edad del cañicero del video.....

Re: Oficios para la Transición

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
 Si pudiera elegir, maestro armero ( de fuego y blancas) ... muy probablemente sea un pequeño agricultor y pastor. Mi padre tiene aun su fabrica de zapatos , que en sus buenos tiempos ( inicio de los 90) llego a tener 30 personas, hoy solo 5 personas par los zapatos de huaso, botas de montar y botas canadienses, chinas y pedidos especiales...con herramientas que han durado una vida y muy poca tecnología ( se puede hacer todo manual , tiene hormas y modelos plantillas) ... le diré que no las tire... por cierto quien sepa curtir el cuero se lleva anotado un punto. Saludos

Re: Oficios para la Transición

Alberto Campos
Afilador a pedales.
.

Parroquiano y maestro armero, dibuje una imagen para un grupo de rock, Reverendo,  nunca la vio nadie, y desgraciadamente no la encuentro, elijieron estas otras dos.

Inevitablemente mis neuronas han conexionado las imagenes contigo.

Y yo me pregunto, ¿en el futuro necesitarán dibujantes?.
¿O gente que enseñe a dibujar?, o a enseñar conceptos complejos mediante narraciones simples y no tantas fechas y tantos datos, la manera en que yo disfruto de conceptos complejos de física es mediante la analogías.
 A veces me viene el refrán a la cabeza, zapatero a tus zapatos.

Re: Oficios para la Transición

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi, en la indústria, el aire comprimido es algo muy habitual. Muy práctico, potente y versátil. Muchos movimientos lineales se hacen con neumática, pocos con electricidad.

Muchas veces he insistido en que nuestra sociedad está obsesionada con la electricidad cuando hay alternativas mucho más simples y eficientes. La neumática (mírate en google festo o smc y verás aplicaciones) es una más, muy útil, y que tendría posibilidades si alguien se molestase, per nadie parece tener las ganas.

Una de las entradas sobre electrificación, precisamente hago algunas reflexiones sobre este tema. Las energías de accionamiento directo que comento, precisamente van por ahí. Joaquin Mouchot hace más de un siglo hacía frio con el calor solar (y sin electricidad), hay acumuladores de ACS sin electricidad, los holandeses tenían una gran industria (antes de la revolución industrial) basada en eòlica de accionamiento directo. Almacenar aire comprimido es fácil, y más barato que hacer lo mismo con electricidad. Comprimir aire con un molino es más eficiente que lo que actualmente se propone.

Pero no, erre que erre con la electricidad.

Claro que... la electricidad es fácilmente tarificable, es decir, es fácil medir cuanta electricidad has producido, y cobrar por ello. De ahí a impuestos, no va ni un paso... Y eso implica control... Mmmmm, interesante. Muy interesante. Muy especialmente para las eléctricas y los gobiernos...

Enrique, no hay ningún vehículo que pueda producir más electricidad con las fotovoltaicas instaladas encima que la que gasta. Ni los planeadores solares. Mi consejo es, en la medida de lo posible, olvidarse de fotovoltaicas. A no ser que ya las tengas.

Re: Oficios para la Transición

Alberto Campos
Beamspot, la mayoría de los vehiculos pasan muchas horas aparcados al sol, ultimamente cada vez mas, ni aún contando con esto tiene sentido?
Enrique si te curras algo así, agradecería making off, video.
Enchufable con bateria estraible también sirve.

Re: Oficios para la Transición

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
¿Sus recambios son sencillos de encontrar/fabricar?

Re: Oficios para la Transición

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Osteópata

Partera, curandero de hierbas.

No caigáis en el adanismo, hay muchos bienes sobrantes, a medida de colapsa la sociedad.

Re: Oficios para la Transición

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin

Re: Oficios para la Transición

Alberto Campos
Los plazos, como comenta Dario, los plazos son fundamentales.
A largo plazo.

Enterrador.

Sin querer salirme del hilo demasiado adjunto un artículo de Manila, vivir entre nichos.
http://elpais.com/elpais/2014/10/31/planeta_futuro/1414755829_678634.html

Re: Oficios para la Transición

demián
Esto es más conceptual, pero
después de los inventos vertiginosamente promovidos y así de velozmente caducados en el siglo XX y XXI, hay que volver a lo que se podrían llamar
los
LENTO-INVENTOS

Aquellas tecnologías que han necesitado mucho tiempo para ser aprendidas y adaptadas a la región, que son válidas en determinados territorios y no en otros... algunas las nombraron...
La rueda¿qué rueda habrá que ir ideando en territorios sin caucho, sin metales o sin maderas? ¿es necesaria la rueda o es mejor un esquí? ¿por qué los incas con toda su inventiva no usaban rueda en las complicadas cimas de la cordillera?
La grabación de mensajes ¿qué se escribiría? ¿para qué? ¿en qué soporte?
La óptica: gafas, lupas, telescopios, espejos ¿con qué? ¿para qué?
La cocción y la deshidratación de alimentos (fuego, brazas, sol, sal, limón)
Los acueductos, molinos, aljibes, grifería, inodoros, bañeras... todo debe ser repensado por los nuevos amautas, filósofos, sabios y ecotécnicos... ante una compleja cultura alrededor del agua, diferente para cada lugar...
La movilización adaptada: el correo ¿en qué formato? ¿corriendo, montados o en vehículos?, el traslado de heridos; la búsqueda de algas y frutos de mar, en aguas profundas...

Esos lento inventos como pulir la bola que comentaba Explorador celeste necesitan de maestros y aprendices que han de pasar muchísimas horas para poder sentir que se ha llegado a algo que está en una larga cadena de aprendizaje que durará varias generaciones hasta darse por estandarizada...

Lograr conceptualizar esos lento-inventos en cada territorio es un gran desafío y depende de plazos (hasta el fin de la extracción, hasta el fin del reciclaje, hasta un nuevo cero, etc.)

Re: Oficios para la Transición

carlos_EM_VLC.
Recuperador de zonas de cultivo y regadios. En mi zona extensas zonas de la mejor tierra de cultivo inimaginable están obturadas por una fina capa de asfalto y grava. Arrancar a terrones ese asfalto y trata de recuperar esa tierra muy maltratada y hacer que sea simplemente la mitad de productiva hace tan solo 10 años será una tarea de generaciones.

Sigo incidiendo en la necesidad de la sociedad en cercenar a esos miembros parasitarios que jamás aportan nada y que dedican largas horas de su existencia en encontrar la manera de procurarse el sustento simplemente especulando o moviendo hilos. Aquel que no haya sido, sea o pueda ser productor/consumidor no tiene cabida en una sociedad al límite de lo esencial. Como mucho se puede llegar a un porcentaje de 90/10 y no 10/90 como estamos ahora, 10 producen alimento para ellos mismos y para otros 90.

Otro oficio que creo que será interesante recuperar será el de salinero o salinas, restaurar tantas salinas litorales como sea posible y ponerlas a una producción lenta y sostenible, no como ahora con bombas de extracción y evaporadoras de salmuera. La sal es esencial para el ser humano y todos los animales y ahora mismo o la sacamos de unas minas imposibles sin petróleo o la evaporamos del mar o salinas interiores (estas que son más productivas están casi todas abandonadas)  que sin medios electromecánicos tienen una producción muy modesta. Recomiendo a todos incluir en vuestra alacena Prep unos 5 kilos de sal marina sin refinar, es más o menos el consumo de una familia durante 3 años.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Oficios para la Transición

ENRIQUE
Beampost. Es solo un proyecto a voz alzada no tengo nada de material  y de entrada no me salen los números, como ya dije y tu me confirmas, muchas gracias.

Alberto Campos ¿Cómo no aprieten las circunstancias? no esta dentro de mis prioridades. De momento confío en mis piernas y mis bicicletas (como buen aficionado no tengo solo una).
Si esta la de envasado al vacío con botellas de PET. Que tengo pendiente, a falta de tener un par de semanas para dedicarle.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.