Orlov/Baker implicaciones psicológicas del colapso

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Orlov/Baker implicaciones psicológicas del colapso

magriver
Hola:

He aquí un muy pertinente artículo y libro sobre las implicaciones psicológicas del colapso:

http://cluborlov.blogspot.com.es/2013/11/collapsing-consciously.html


referido al libro de Carolyn Baker: CollapsingConsciously: Transformative Truths for Turbulent Times

recorto fragmentos:

¿qué significa para preparar del colapso? Hay, por supuesto, la cuestión de la logística del colapso sobrevivir: la readaptación profesional, la relocalización, la organización comunitaria y similares. También está la tarea de encontrar significado en ello, más allá de la mera supervivencia física; para pedir prestado un aforismo de Nietzsche, la tarea de mirar en el abismo, hasta que el abismo mira detrás usted. Sin embargo, "... la mayoría de los seres humanos que sí tienen la capacidad de mirar el colapso hacia abajo parecen carecer de la capacidad de profundizar en sus innumerables ramificaciones emocionales y espirituales, concentrándose sólo en cuestiones de supervivencia física." (P 12).




Baker, se pregunta si los "supervivencialistas son emocionalmente miopes" podrían estar ocupados creando un mundo extrañamente similar a la "insulsa, vacía, estéril paisaje interior engendrado por la civilización industrial?" Es en gran parte una cuestión de la forma en que fueron criados. La educación occidental está llena de pensamiento binario: "Negro o blanco, o lo otro, de esta manera o de esta otra permean los sistemas educativos de la modernidad y el tormento de nuestro pensamiento en la preparación para el colapso. ¿Cuándo va a suceder en esta década o en la próxima? ¿Va a ser rápido o lento? ¿Debo tomar el enfoque de único sobreviviente o ir a vivir en una ecoaldea? ¿Debo permanecer en mi país de origen o expatriado? Las preguntas binarias son infinitas, y la obsesión sin límites con ellos es probable que nos deja en la misma situación que el perro proverbial persiguiendo su propia cola. "

Las personas que han sido condicionados a pensar que hacer este tipo de distinciones binarias es ser racional, analítico y productivo se muestran reacios a aceptar que tal vez negro o blanco son sólo estados de ánimo: en algunos días se puede sentir como el colapso ya está aquí, mientras que en otros días se puede sentir a lo lejos, a veces se puede se siente rápido, otros días lentos, algunos días quieres estar solo, en otros días que usted anhela compañerismo, a veces desea huir del país y renunciar a su pasaporte, mientras que en otros días contemplas con ganas de volver a visitar.



... sin embargo, muchas personas creen que ningún otro tipo de preparación es necesaria. ¿No podría eso, de hecho, ser una característica de trauma? "(P. 27) Teniendo sólo un paso más allá, la preparación del colapso estrictamente logística puede ser una forma de comportamiento compulsivo que es obviamente mala adaptación" ... la construcción de uno de esos aislados doomstead o búnker subterráneos no sólo es profundamente peligroso, sino asombrosamente irrealista.

...el colapso diezmará nuestra programación anti-tribal, individualista, angloamericana al obligarnos a unirnos con otros para sobrevivir. "(p. 105)

etc.


El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.