¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
240 mensajes Opciones
1234 ... 8
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Los romanos llegaron a ser los mejores militares -posiblemente de todas las épocas-. Su organización militar era de una eficiencia tal que, apenas los mejores ejércitos de hoy día se pueden considerar "más o menos" parecidos y ello, porque han tenido cientos de años de experiencias para ajustar su estructura a un formato más o menos funcional.

Los romanos aplicaban una máxima que habían aprendido (desde la leyenda) de los famosos espartanos: No podía haber sodados "ociosos".
Era tan dura la vida en Esparta durante la paz que, cuando marchaban a la guerra era el equivalente a irse de vacaciones a la playa !!... fogatas, cantos, doncellas para violar a lo largo del camino, comida rica y abundante (ya que la robaban al paso y, sus presupuestos en el cuartel eran, justamente, espartanos), quedarse despiertos hasta tarde, muchas de las acciones que en el cuartel era una falta que se castigaba con latigazos en el terreno se trataba de actos de bravura que se premiaban... lo dicho... una fiesta !

Pero, volvamos a los romanos... si algo era terriblemente aburrido y doloroso para los legionarios eran los momentos de paz. El Ejército romano sabía que la molicie era la enemiga del orden y la disciplina y por eso, los campamentos romanos en época de paz eran insufribles: lustrar los equipos, revisión, prácticas de combate, castigos, comida mediocre, guardias y patrullas aburridas e interminables, trabajos de arquitectura (los puentes, caminos y mucha de la obra pública en el Imperio fue hecha por los soldados en época de paz).

Trabajar como un burro y... sin tesoros para repartir !

No había peor momento para un legionario. Por si fuera poco, en épocas de paz nadie moría -salvo por vejez o enfermedad- y todos los ascensos se ralentizaban. En la guerra las bajas eran cubiertas con rápidos ascensos y, los ascensos importaban más sueldo y comodidades.

De todos modos los soldados romanos tenían una suerte... incluso la "carrera política" en Roma dependía de la guerra (ningún Senador se hacía famoso si no había combatido), así que,  los propios políticos se encargaban de iniciar guerras a lo largo y ancho del Imperio. Mal que mal un legionario romano tenía asegurada la guerra con cierta prontitud.

===

El desarrollo de las ideas, modas o tendencias en la sociedad tienen un ciclo relativamente parecido. Cuando un tema gana notoriedad cientos (o miles) de personas se arriman al mismo, de sus aportes surgen nuevas ideas y enfoques que tienden a fortalecer el "momentum" y cual hoguera que va tomando cuerpo, el fuego crece y gana altura. Todo parece realimentar el alcance, importancia o incidencia de la idea o moda y el circuito parece interminable.

Pero -y la analogía de la fogata vale-, si el combustible no es realimentado con nuevos troncos, en un momento dado el fuego pierde fuerza y empieza a decaer... allí donde había vigorosas llamas empiezan a quedar solo brasas y al final, esto se convierte rescoldo y, llegado el caso, se apaga.

===

Cuando en la década de los 70s del siglo pasado fue la primera crisis del petróleo -de origen político ya que se debió al embargo árabe- en simultáneo se daba otro hecho -este técnico y geológico-. La producción continental norteamericana de petróleo "tradicional" empezaba a decaer, confirmando las tesis de Hubbert.

Este hecho, apuntalado en el enorme impacto que tuvo la falta de combustible en los países desarrollados, dio lugar a la primera camada de "peakoilers" y a gran parte de los "ecologistas". Se tomó consciencia de los límites.

Por si faltara algo, también fue la época en que el Club de Roma financió, publicó y difundió "Los Límites del Crecimiento" dando un soporte de análisis sistémico al problema de los límites.

Vaya increíble cantidad de elementos !

- Falta de combustible
- Pico de producción en USA
- Consolidación de las teorías sobre el límite del crecimiento.

Un fuego abrasador.

Pero luego, el suministro árabe se normalizó. EE.UU. habilitó sus campos de Alaska y la explotación "off shore" en el Golfo de México, Inglaterra, Holanda y Noruega desarrollaron los campos "off shore" del Mar del Norte y, poco después, un momento de abundancia y prosperidad llevó al ostracismo a los "ecologetas" de la primera generación mientras aupaba en la consideración pública a los amantes de la "Nueva Era de la Prosperidad" de manos de Reagan, Tatcher y, por si faltara más estímulo, la caída del Muro de Berlín y el fin de la URSS.

===

Tuvieron que pasar dos décadas completas para que, de la mano de una nueva generación -la segunda- se volviera a atender el problema del petróleo desde fines de los 90s. Esta "segunda generación" se vio realimentada desde el inicio del S XXI con el incremento cada vez mayor en el precio del petróleo y, los datos objetivos de que se estaba por vivir un nuevo "peak", ya no a nivel de USA sino de todo el mundo.

El pico de esta situación estuvo en torno al 2005-2007 donde, de la mano de la crisis financiera, el problema del petróleo aparecía como un factor clave, crítico y central de todo el proceso.

===

Sin embargo, de la mano de la crisis vino la destrucción de demanda, la gravedad del problema financiero ocupó las primeras planas y, de la mano de un precio alto, pero amesetado, se desarrollaron los modelos "caros" de producción de petróleo (arenas bituminosas en Canadá, fracking en USA).

Para el 2012-2014 la situación aparecía como grave pero sin desbarrancarse pero ya, en el segundo semestre del 2014 la caída en el precio del petróleo produjo la sensación de que, no hay ninguna "crisis" vinculado al mismo.

Salvo unos pocos referentes, webs, blogs o foros, el grueso de las legiones de peakoilers fueron mermando y ocupándose de otros asuntos.

===

Y aquí estamos hoy. A 2015.

- No hay caída en el suministro (a nivel de "todos los líquidos")
- Los precios son de risa ($ 60 barril)
- No hay "faltantes" de combustible
- La demanda ha caído en el mundo desarrollado pero nadie nota que le falte nada.

Para más "INRI".

- Los datos, teoría y elementos conceptuales del problema están largamente desarrollados. Hay pocos temas "nuevos" para tratar.
- El gran público, confiado por la falta de crisis se ve atraído por las "soluciones mágicas" y son muchos los que esperan el "auto eléctrico" mientras van discutiendo sobre modelos, gamas y colores.
- Una cultura económica menos demandante empieza a permear el "espíritu social" y, donde antes la aspiración era a tener una "casita de vacaciones" o el "segundo auto" o "la lancha" -todas cosas que requerían de un fuerte crecimiento económico- ahora se basta con un nuevo móvil y la frase "virgencita, virgencita, que me quede donde estoy".
- La acumulacion precedente de bienes (individuales y sociales) le da al momento una cierta sensación de tranquilidad (casi todos ya tienen auto, refrigerador, televisor, ropa, comida, vivienda). Hay suficientes caminos, agua potable, sanidad, educación como para que nadie se sienta totalmente excluido o en la pobreza profunda -incluso en países atrasados-.
- La crisis financiera que, con el formato clásico hubiera devenido en quiebras y recesión, en virtud de la nueva estrategia de "dinero infinito" ha dado lugar a un extraño lago de aceite donde nadie quiebra aunque tenga que ajustarse un poco el cinturón.
- No dejemos de lado que la increíble productividad agrícolo-ganadera nos brinda abundantes alimentos a escala global. No hay hambre, ni guerras por comida. Hasta las inmensas multitudes chinas o indias comen todos lo días.

En pocas palabras: calma chicha !

===

Calma chicha: giro ampliamentente difundido en marinería, que refiere a la completa quietud del aire sobre el mar, impidiendo totalmente el avance con sistemas de navegación a vela.
Los antiguos navegantes sabían que la calma chicha era un momento, tranquilo pero expectante. Cuando los vientos desaparecían y las corrientes eran escasas sólo quedaba tirarse a esperar en la cubierta a que la situación cambiase... no se podía hacer otra cosa.

La única aprehensión era que de las "calmas chichas" se salía de dos modos:

- O llegaban los vientos y la navegación se reemprendia con alegría y optimismo.
- O bien sobrevenía una terrible tempestad que, más de una vez, acababa en zozobra, hundimiento y muerte.

===

Estamos en un momento de "calma chicha".

- O nuevas baterías y modernas tecnologías nos "dan viento" para seguir navegando por los emocionantes mundos del crecimiento económico y las esperanzas renovadas.

- O, la calma es seguida por una enorme tormenta que arrasa el mundo el conocemos y lo sumerge en un temporal de crisis, llanto y crujir de huesos.

===

El problema de la calma chicha en temas energéticos es similar al de los campamentos romanos en época de paz... ¿Qué se hace con la soldadesca durante este tiempo ?

- Se revisa, por vez número quichicientosmil, los datos de producción en Turmekistán ?
- Se lustran y revisan los documentales, libros y folletos sobre el tema ?
- Se saca brillo a los blogs y foros, a la espera que haya que volver a usarlos ?


Durante los largos y tediosos meses de "calma chicha" es donde aparecen las peores cosas. El aburrimiento es terrible. Juego, bebida, peleas, deserciones, robos.

Todo se termina arruinando. Todo pierde brillo. Todo se desordena.

===

AHORA, LAS PREGUNTAS:

1) Estamos en un momento de "calma chicha" ?

2) Qué se hace para mantener el buen tono muscular durante el mismo ?

Tengo algunas respuestas para ambos puntos pero, tras esta larga introducción prefiero abrir el juego al resto de los compañeros a fin de no contaminar el tema con "soluciones" ya premasticadas, envasadas y con etiqueta.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
Jajaja!! Ya me parecía extraña "la calma chicha" en cuanto a la falta de tus coloridos y habituales comentarios en estos últimos días!

Un buen tema... sobre el cual algo he estado pensando también, justamente a raíz de la ralentización en la participación de los foreros en general.

Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Efectivamente Dario. La percepción que tengo es tambien de calma chicha, sin embargo, y tal vez por mi forma de ser, lo veo como estar en el ojo del huracan o como explicaba Antonio Turiel en algún post pasado el fenómeno que se da antes de llegar un tsunami, las aguas se retiran y las personas se acercan a la costa para observar el suceso, asi mismo en este momento hay empresas invirtiendo en equipos personas cambiando de vehiculo y una aparente e inusual calma.
 
Por nuestra parte estamos a marchas forzadas para mejorar las condiciones en nuestro proyecto, aumentar la resiliencia y ajustando amarras para lo que nos pueda llegar de improviso.

Siempre con la esperanza de estar equivocados y que la ola no llegue tan pronto.  
Alex en UK
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Calma chicha...
Tal vez lo mio sea muy simplista pero a mi juicio, la calma chicha que se ha producido de forma tan notoria (una calma que hace un ruido que por momentos aturde) se debe a que en general se intuye que no va a haber más conejos sacados de la galera.

Y que no haya ruido no quiere decir que el río no traiga agua, porque bien sabemos que se están silenciando una cantidad de eventos de importancia capital, sobre los cuales AMT ya ha hablado bastante en su último post, como así también Konwnuthing en varios de sus escritos, además de noticias varias que indicarían la cercanía del fin del carrete. Hoy leía sobre la situación frágil del Euro comparable con el Yen y este nuevo QE europeo evidentemente tiene mucho significado, como también el hecho de que las economías no responden como se esperaba a sus estímulos. Más significativo es el fin de los QE en EEUU, la sorpresiva reacción de EEUU con Venezuela, etc.

Algo gordo se cuece...

Tengo la sensación de que estamos como el "corre caminos" en el aire por el envión, ya sobre el precipicio. Esta magia... esta ilusión producto de la deuda desmedida no me la creo. No puede durar mucho una mentira tan desconectada del mundo físico y sus reales límites.

Mi gran duda es si se va a repetir el patrón del que he hablado varias veces... Los "3 años" que pasan después de que se ha producido el Pico, hasta que se manifiesta la crisis estrenduosa. En tal caso, tendríamos que esperar al 2017, si asumimos que el Pico de todos los líquidos ocurrió en el 2014. Infiero que la inercia del sistema hace que los engranajes no se detengan de un día para el otro y por eso vemos lo que vemos... "la casa parece estar en orden".

Pero bueno... esto de hacer futurología es demasiado riesgoso. No queda otra que observar y honestamente hay días que preferiría vivir en la inconsciencia.

Saludos a todos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
La gente ( hablamos de habla español ) que han visto los vídeos de AT en youtube raramente llega a pocos de miles...
La gente que se interesa vagamente por los temas tratados en este foro son muy, muy, muy pocos...
La gente “normal” no se interesa por economía, deuda o limites geológicos...
La gente que discute en este foro son “cuatro” …

Y visto lo visto utilizando los metáforas de arriba, los temas que se tratan aqui son mas parecidos a personas viendo como el océano se esta apartando y sabiendo perfectamente que es lo que viene luego, discutan apasionadamente sobre el color del agua, sobre la humedad en el aire, sobre como vuelan las gaviotas y que significa su forma de volar en esta hora del día y con esta calma...

Algunos discuten si la fauna marina se va a ver beneficiada por el tsunami que viene, otros pasan horas y horas escribiendo lo que fue hace 50 años o si hace falta dividir la playa en cachos y si esta división beneficiaria a los supervivientes que siguen jugando en la playa...
Algunos se e pelean en mil mensajes si “lo que dije, lo que dijiste, lo que comprendí, lo dolido que me siento por lo que me imagine lo que me has dicho”...
Algunos se fijan en a luz del Sol y discuten si se es beneficioso estar expuesto a estos rayos con esta calma...

En general la poca gente que sabe que viene algo se dedica a darle color y sabor y pelearse y charlar y confirmar una y otra vez que si, que algo viene y que es algo chungo, chungo...
 y de estos muy, muy, muy pocos que están conscientes que hay algún problema, que el problema le va a afectar, que su vida y la vida de sus hijos y sus nietos va a cambiar radicalmente... hay menos todavía que hacen algo de preparación...

Si los soldados romanos trabajaban duro y vivían trabajando y preparándose para el momento decisivo... preparándose para la gloria o la muerte... para la supervivencia... para el éxito de la misión de su vida...
Los pocos que estamos aquí nos dedicamos a destripar temas políticos, a discutir en largos mensajes las artimañas de los políticos … y realmente...

Cuantos se están preparando?
Cuantos tenemos un plan?
Cuantos trabajamos para la famosa resiliencia?
Para la supervivencia...
Incluso la pobre mochila de 72horas... y no digo tener ya una casa en el campo, herramientas, mantas, agua, seguridad...

Discutimos cosas que confirman nuestras ideas y nuestros miedos...
Entramos a diario a este foro para recibir nuestro chute de información en plan...”viene algo malo y yo lo se y aquí veo su confirmación”...
Nuestro chute de miedo, algo de desesperación y en cierto sentido “soy mas listo que muchos”...

Pero la pregunta es … Estoy mas preparado???
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

miguel lópez
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Hudson
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Mi imagen mental y desde cierto sentido del humor (lo único que nos separa de la oscuridad de la realidad) de la situación de la civilización la puedo expresar a través de esta película:

https://www.youtube.com/watch?v=bzwhvcqZWCs

"Poncho: ¡Billy! ¡Tú sabes algo! ¿Qué es?
Billy: Tengo miedo, Poncho.
Poncho: ¡Una mierda! ¡Tú no le tienes miedo a ningún hombre!
Billy: Hay algo ahí fuera esperándonos... y no es ningún hombre.
...
Billy: Vamos a morir todos."

Quien conozca la película, Predator, puede imaginarsela como una representación de la sociedad actual:

Dutch: El tecnooptimista "Si sangra, puede morir"



Dillon: El Pro sistema, o Pro BAU, no cree en que pueda ser un peligro serio lo que nos amenaza y sólo al final tratará inútilmente de enfrentarse:



Mac: El obrero, que ve cómo caen las personas a su alrededor sin entender qué lo provoca y sigue trabajando duro para cumplir la misión.



Blain: La fuerza bruta, es el que mantiene la máquina funcionando y el primero en caer



Hawkins: Vive ajeno a lo que pasa, sin tomar decisiones ni influir en nada, concentrado en problemas triviales.



Poncho: Sabe que algo está funcionando mal pero no el qué, y cuando le cuentan la posible verdad no la cree, representa a más gente de la que pensais.



Billy: el peakoilero, sabe lo que va a pasar, sabe lo inevitable del momento y sueña con enfrentarse al monstruo y vencerle con un cuchillo... y morirá



Anna: la desconectada del sistema, la ecologista, la naturista, lo que sea, saliéndose de la espiral de violencia (consumo de petróleo) opta a salvar el pellejo.



Y el monstruo al que hemos llamado consumiendo petróleo sin límite:



Navegamos por la jungla determinados a lograr nuestro objetivo, pero en el camino el monstruo se prepara para ensartarnos y pelar nuestras calaveras haciéndose un collar con ellas. Igual que el Predator cazaba a quien usaba armas, nuestro monstruo caza a quien usa petróleo.

Puede que el tecnooptimista logre vencerle, o puede que perezca en el intento, pero lo que es seguro es que el monstruo dejará tras de sí una devastación sin límites. Y el objeto de meternos en aquella jungla ya poco importará.

Saludos y perdón por la nota de humor friki
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

jaimeguada
Un post muy interesante Dario. Mas de una vez he pensado en ello. El Quid de la cuestión (para mi) está en la sociedad actual: Vivimos saturados por los medios de comunicación, todos tenemos donde consultar las noticias en tiempo real, todo pasa muy deprisa, y en cuanto pasan semanas sin noticias gordas, parece que no pasa nada.

Pongo un ejemplo personal: allá cuando estalló la primera guerra del Golfo, un servidor tenía 15-16 años. Las noticias las leías en los periódicos, o en el telediario de la noche.

Hoy en día, las guerras se viven en tiempo real. Hasta los periódicos ponen un LIVE como si de un partido de fútbol se tratase, con noticias cada minuto.

Ese es el tema, hoy oyes que Israel hace una mega-operación en Gaza, y puedes vivirla con un retraso de minutos. Con el peakoil pasa lo mismo: tenemos datos, miles de datos, pero claro. De un día para otro no pasa nada.

Hoy en Ghawar se extraerán entre 4,5 y 5 millones de barriles. Y mañana. Y pasado. Y en abril...ufff...da pereza seguirlo, ¿no?

Hoy se consumen mas de 90 millones de barriles. Y mañana. Y pasado. Y en abril. Y en agosto.

Cuando dentro de 100 años alguien mire hacia esta época dirá "que momentos tan emocionantes". Pero a nosotros nos parece todo muy lento. No va a pasar que EEUU produzca 9,2 millones hoy y la semana que viene 4,7.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

alex2
No sé, pero esta noticia: Para Obama, Venezuela amenaza la seguridad de EEUU ( http://www.lanacion.com.ar/1774868-para-obama-venezuela-amenaza-la-seguridad-de-eeuu ), me trae el recuerdo del post de Antonio Turiel "el peor escenario posible":
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/08/el-peor-escenario-posible.html 

Cito: ""Estados Unidos ocupa una parte de Venezuela (va a ser cómico ver a un premio Nobel de la Paz ordenando la ocupación de una nación soberana sin provocación previa) para proteger a la población local de la ola de criminalidad y los saqueos que asuelan el país.""

 Esperemos que después de ésta "calma chicha"  no venga una tempestad.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

carlos_EM_VLC.
Hace 20 años me compré mi primera camara reflex. No tenia mucho dinero pero conseguí una canon ftb con un 50mm más que decente (de hecho el mejor que he tenido, 1.4 S.S.C) por un error del vendedor.

Era feliz y disparaba fotos pensadas, estudiadas y poco a poco iba consiguiendo manejar bien y ágilmente la cámara. Usaba pelicula barata en blanco y negro y para ahorrar un poco la compraba en latas y tenia 3 o 4 chasis para recargar en casa. ¡Atiborraba aquellos barriletes de pelicula! y conseguia 40 fotogramas incluso a veces 42, pero en cuanto pasabas de los 36 la cosa se volvia peligrosa. No sabias muy bien hasta que punto podrías pasar la palanca una vez más, lo hacias con cuidado pues si llegabas al final del rollo podias soltar el film del mandril y tener que buscar un lugar oscuro para tratar de solucionar un entuerto que tu mismo habias generado.

Hace mucho, muchisimo que andamos soltando fotos como japoneses desquiciados. Ya no sabemos ya ni que carrete usamos (crudo convencional, pesado o de fracking) le hemos metido un winder a la cámara y estamos con el dedo en ráfaga permanentemente sin importarnos ya ni lo que estamos fotografiando. El último disparo es precisamente aquel que no puedes llegar a hacer y posiblemente (puede que sea por esa negativa) sea la toma más ansiada.

La cámara empezará a rebovinar y tan solo nos podremos quedar mirando el paisaje y recordando todas las fotos que aún están latentes en el negativo con la duda si realmente las veremos en papel algún dia.

Un saludo y... click?
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Hay otra salida a la clama chicha, y no se trata de viento o tormenta: remar como cabrones.

A lo mejor lo que se prepara es una regata. Se acabó el viento y es la hora de los remos, chicos.

No lo descartéis.



Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte

Creo que Dario y todos los que creen que la situación mundial esta aburrida lo que están es ENFERMOS.

Hasta ahora no se me había ocurrido la palabra, de no ser así la habría mencionado en los mensajes anteriores. El mensaje de Dario lo que me parecia, como otros que ha hechos, es profundamente cínico.

Pero ahora veo que el aburrimiento de Dario también es un sintoma de su anomía social y se ve lo contagioso que es.

Es claro que la situación esta mal y va para peor. Pensaba que en este foro todo el mundo había concientizado eso pero  ahora no estoy seguro de que sea así. Quien se aburra aquí es porque no ve o no cree lo que se nos viene encima ... o no le importa, por ejemplo, tal vez porque no le quede mucho tiempo de vida o la vida desde hace mucho tiempo que perdio su encanto.

La verdad es que es alarmante el nivel crisis que necesita la gente para poder soportar... su aburrimiento! ¿o sera más bien su miseria?
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

El Promotor
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
A los Peakoilers les va a salir un desertor que se va a unir al bando cornucopiano.... Dario seria un buen fichaje, demuestra ser una persona inteligente poniendo en duda las teorias peakoileras.

Este último post es excelente como también lo fue el anterior de la "capa de grasa"

"La calma chicha y la capa de grasa" algo esta sucediendo en la mente de nuestro querido Dario
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Hertz
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Pues como se confirmen las teorías de Alb tanto por la energía solar como con los coches eléctricos quizás pasemos por plena caida de fósiles y nunca se haga evidente.
Entre que la gente tiene menos dinero y cae el consumo sin que se desmoronen los servicios básicos gracias a ayudas que se vuelven perpetuas cada vez más parecidas a una renta básica y las mejoras de eficiencias, como salga bien lo del coche eléctrico, al crash le van a dar las uvas.

http://forococheselectricos.com/2015/03/los-coches-electricos-podrian-reducir-las-importaciones-de-petroleo-de-40-en-2030.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

El Promotor
Usuario Bloqueado
Además de que hay paises que pueden incrementar muchisimo más su producción como Irán, Irak, Libia.... por no decir el Fracking si lo empiezan a explotar en otros paises........
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Hudson
+10 ...  interesante y entretenida analogía.
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por El Promotor
Te equivocas Promotor... Darío no tiene perfil de desertor, ni tampoco de consciente e irresponsable cornucopiano. Sus inconsistencias se deben básicamente -más allá de su demostrada capacidad y amplitud de conocimientos- en que hay una parte de su ser que se niega a entender o aceptar en profundidad de qué va este asuntejo. Se lo he manifestado en al menos 3 oportunidades en los 2 últimos años (+/-). Y desde hace unas 3 semanas intuyo que le está empezando a caer la ficha enserio... y este post (de él) es una especie de intento para seguir auto convenciéndose de que todo lo que ha estado diciendo y defendiendo en estos años todavía podría continuar en el mundo de las especulaciones y así evitar la cruda realidad. En el fondo es lo que todos quisieramos... Pero no todos procesamos igual y ello no le quita mérito a todo su trabajo. A mi juicio es esto que digo lo que justificaría porqué para algunos resulta cínica su postura. Para mí es una situación en la que no coincide plenamente lo que siente con lo que racionaliza, teoriza y externaliza.

De nuevo me estoy metiendo en terreno de las adivinanzas y encima con cuestiones personales!! Pero lo digo con la esperanza de equivocarme, de salir en su defensa porque le tengo aprecio y porque sabrá darse cuenta que no va con mala leche.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

demián
Creo que la provocación de Darío ha sacado lo mejor de varios de los foreros:
No vi Predator, pero los personajes de Hudson son excelentes arquetipos que viajan en este tren del BAU. Las palabras de Strongveda y Carlos no tienen desperdicio.
También me siento en una calma chicha... pero quizás nos pasa que tanto en España como en Argentina estamos en momentos pre-electorales muy inciertos y todo parece que seguirá estancado hasta fin de año... En cambio si lo vemos desde Rusia, Venezuela o ahora en EEUU la situación es totalmente distinta. Ninguna calma chicha.
Rusia a fin de año vivió un maremoto y EEUU ve como la gran ola de los precios bajos está chocando con las perforaciones. Para Venezuela se lo dejo a Kuznacti que ha vuelto con todo.
Según la información que he ido poniendo sobre la caída de los rigs la producción de gas y petróleo en EEUU entra en debacle a mitad de año, eso seguro que tendrá un efecto sísmico a nivel global para fin de año sino antes.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte


Precisamente en estos días de calma chicha me encuentro terminado un post ( que espero enviarle en su oportunidad a Antonio, y que he demorado mas de lo deseado) "Energía, dinero, chapuza, deshonestidad... el crash oil a escala humana "... uno de los postulados del post es el "vicio de refracción" que nos lleva a ver fenómenos en el horizonte pero que nos deja incapaces de descubrir lo que esta sucediendo frente a nuestros ojos.  A ver si me aplico un poco mas y lo termino pronto.

En el tema tengo dos teorías:

Una primera teoría , la llamaré conspiranoica: es esta:

El silencio es artificial, el mundo sigue girando como cada día, pero lo que hay es un apagón informativo,... ¿quieres que en un momento la audiencia te preste atención? , no le  pidas que se callen , quédate tu firme y en silencio y luego ese silencio se contagiara al resto... es una forma básica y natural de conseguir atención (tensión discursiva, en la que lamentablemente Hitler era un maestro)...supongamos que algo grande va a suceder , y quieres que todo lo vean y escuchen, primero debes crear silencio, apaga los medios, Libia, Irak, Grecia , Ucrania, Nigeria, desaparecen de las noticias... haz creer que nada está sucediendo.

...entonces , esta calma chicha es artificial , creada ex profeso con un apagón informativo mundial, para que llegado el momento la gente fije su atención en un solo punto (según recuerdo por lo de las Torres Gemelas, aunque con un ambiente mas esperanzador y mas festivo, había esta misma calma)...

... como otras tantas hipótesis conspiranoica, esta se arraiga en la ilusión de control...todo está planificado.  

La segunda teoría, con la que me quedo, es esta:
 
      No se si recuerdan, pero desde hace un tiempo que venía  haciendo la observación, que Chile particularmente había ingresado a la crisis sin estridencias; que tantas otras veces la palabra crisis era un festín para que "la peña" (sobre todo la comunicacional) armara su tinglado, el circo; esta vez no.  Si otras veces al grito de "viene el lobo" ( crisis, recesión) la gente se desesperaba, opinaba, los cazadores expertos salían por la tv con las mil y una forma de cazar al animal, los políticos tomando medidas anti lobunas, etc, etc...  ahora el lobo llegó , y todos le vimos el hocico en la plaza  y cuando uno ve al lobo en la plaza de tu ciudad no montas un circo, te encierras en tu casa y miras por entre los visillos de la ventana.  A fe mia que esta calma chicha indica  que la cosa no esta bien, está mal; viene, de hecho, lo suficientemente mal como para dejar de lado el tomarselo a la ligera... el silencio antes de la fanfarria, la calma antes de la tormenta, la recogida del mar antes del tsunami...hay en nuestra memoria iconica una imagen imborrable... el coyote persigue al correcaminos y pasa de largo al cañón del colorado, por unos metros avanza como si existiera superficie  bajo sus pies y luego , en un segundo, descubre que no hay nada, ese segundo queda suspendido en el aire sostenido solo por la ilusión de firmeza  existente en su cabeza , luego el vacío , la caída y la nada...

 ¿ se han dado cuenta que después de mucho tiempo da la sensación  "que ya no hay nada que informar"  ... que ya nada trascendente esta sucediendo, solo silencio... como si una maquina que ha funcionado a full durante mucho tiempo empieza, sencillamente, a detenerse y bajar su nivel de ruido, y  es entonces el silencio que se hace presente ...¿ será que lo que estamos escuchando es esa maquina que se esta deteniendo? ¿Sera que, la fin, hemos llegado a la meseta de nuestra montaña rusa y por un instante se está en equilibrio? si es así, lo que viene es simplemente la bajada.

Hay un viejo dicho:" Cuídame Dios de las aguas mansas, que de las bravas me cuido yo"

...  meses, par de años,  creo que es momento (metafórica y materialmente) de revisar el cordaje, los cercos, la despensa,  la firmeza del techo que nos cobija... porque, si este silencio es de verdad ( cosa que me temo) indica, sin mas, que se acabó la fiesta.

Y si Rafael Sanchez Ferlosio lo dijo ( Campana Vespertina):

Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos,
vendrán más años malos
y nos harán más malos.

Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos.


yo prefiero estas otras palabras dichas, igualmente, por él :

“¡Tiempo feliz aquel en el que el vivir humano fuese realmente inútil, carente de sentido, o sea, fin en sí mismo, y no instrumento de futuro alguno, ni eslabón de cadena de ningún devenir!”
     

Suerte y templanza



   
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Mira Gabriel , que no había leído tu post y hacemos mención a lo mismo , algo que se cuece y el Coyote. Saludos
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Dario Ruarte
Algunos comentarios:

1) Lo de Hudson -con la película Predador- y lo de Carlos -con su cámara de fotos- son dos genialidades que merecen un recuadro. Hay gente que tiene post bellísimos, imaginativos y muy simpáticos. Mi aplauso a ellos.


2) Por otro lado aclarar que no estoy en el tema de la energía por "moda" (es más, llevo en él desde el 2004 como mínimo y, he tenido tiempo de sobra para estudiar y entender el proceso lo suficiente como para saber que es un hecho).
Este tema buscaba más bien, conversar sobre las acciones a realizar durante la marea baja. Siempre se aprovecha el momento para dar una mano de pintura, ajustar clavijas, sacar las rémoras, acomodar las redes y esperar que vuelva a subir la marea... la marea sube nuevamente, siempre.


3) El último punto es para señalar que como magnífico ejemplo de las "malas cosas" que ocurren durante estas épocas, aparecen los delirantes post de Kuznacti frente a los que tengo tres opciones:

a) Como trato de hacer habitualmente, ni le doy alpiste y sigo adelante sin siquiera comentarlos. El chico está gravemente perturbado -cosa de la que, cada uno que trata de hablar con él termina dándose cuenta- y, caer en su juego psicopático es un error.

b) Me pongo en el trabajo de contestarte. No por mi -que ya le conozco sus delirios y persecusiones y puedo pasar de ellas- sino pensando en el resto de la gente que lee el post para que no quede con mal sabor de boca pensando que, esos comentarios tienen el estilo y nivel habitual en este Foro.

c) Lo que hice que fue pedirle al Administrador que saque esos post agresivos y totalmente ajenos al espíritu del tema. Si el jovenzuelo es psicópata que juegue ese juego en la casa y con los amiguitos, no hace falta tener que soportarlo en el Foro. Lo hice avisando al Admin porque, prefería evitarme incluso estas aclaraciones.

Como el Admin todavía no ha tenido la gentileza de hacerlo, antes de continuar con el tema voy a darme un compás de espera porque, mi tiempo es muy valioso -y mi espíritu de colaboración con el Foro muy elevado- como para tener que gastar el tiempo en soportar un enfermo de Asperger en uno de los picos de su enfermedad.

Y, si fuera criterio del Admin dejar esa mancha en el tema, verá con más calma si opto por ignorarlo (a), contestarle como se merece el marrano (b) antes de continuar con el tema o, si doy por concluida mi participación en el mismo para no afectar mi delicado y sano balance mental.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano, hice volver a mi abogado que ya iba en camino por el plagio, así que no te preocupes esta vez! .

La verdad es que lo has descripto mucho mejor que yo al Corre-caminos, cuando queda flotando en aire antes se caer!!

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Darío, no te has dado cuenta, pero el majadero que te insulta responde en realidad a tu pregunta: eso es exactamente lo que pasa en la calma chicha: que los antiguos compañeros se enfrentan entre ellos, crean divisiones, crean rencillas y lo convierten todo en una mierda.

Pasa en este foro y pasará en muchos otros.

Ya lo verás...

Es ley de vida.

Por eso los romanos no podían tener paradas a las tropas, porque en caso contrario, sin enemigo exterior, los caudillos organizaban guerras civiles.

Salluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuud
Es hora de devolver la llama a los dioses.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kanbei
Estropeamos el hilo Darío y Kuznacti.
Y ustedes dos son buenas plumas, en sentido estilográfico, claro.

Yo no veo picoleros, repito.

Veo neorurales, disidentes, gente con un mayor grado de consciencia.
Gente que mira a las estrellas y al barro ... .
Yo no me aburro, todos los días siembro algo.

Y que caigan imperios.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte

¿A quién he ofendido? ¿a los romanos?, por supuesto que ellos hacían todo lo que dije. El Julio César (y otros cesares que le siguieron) era el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres. Los soldados romanos ... hacían y deshacían con su tiempo libre, yo no diría que se aburrían. Los romanos inventarón la fórmula perfecta: Pan y Circo. No se si Dario fue que confundio a los romanos con los espartanos, eso si era otra cosa, de hecho estoy casi seguro que si.

En mi referencia a los romanos lo que hice fue constrastar el espiritu militar que Dario vio en estos (mezclado con el militarismo espartano) con el libertinaje de los romanos, lo cual es harto conocido, me daria naúseas entrar en detalles. Por eso es que jamás podré idolatrar a los romanos y considero sano no hacerlo. Hay que no saber lo que era un Heliogabalo, un Nerón, un Calígula, incluso un César, para derretirse o divertirse tanto con los romanos ... no saberlo o ser un cínico. Le hice una pregunta a Dario donde le daba a entender si ese libertinaje también le parecia divertido y de buen gusto. Dado su cinismo creo que era una pregunta a la altura de su discurso.

Dario se ha pasado de delicado, en consideración a él he corregido los errores que tenía en los mensajes y censurado la palagra c***. Pero no puedo hacer más nada, mi consideración a la verdad me lo impide.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kuznacti
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
Darío, no te has dado cuenta, pero el majadero que te insulta responde en realidad a tu pregunta: eso es exactamente lo que pasa en la calma chicha: que los antiguos compañeros se enfrentan entre ellos, crean divisiones, crean rencillas y lo convierten todo en una mierda.
ok, no me ofenderé por lo de majadero. Pero mi intervensión ciertamente si responde a la pregunta de Dario, tiene que pasarlo, no le queda otra.

En cuanto al imperio romano, si quieren cantar su gloria (les recomiendo la república romana), van a tener que hacerlo mejor. Sino este majedero podrá nuevamente aguarles la fiestica.
dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
Hay otra salida a la clama chicha, y no se trata de viento o tormenta: remar como cabrones.

A lo mejor lo que se prepara es una regata. Se acabó el viento y es la hora de los remos, chicos.

No lo descartéis.


Javier... o quizás sí hay otra salida a la calma chicha (lamentablemente):

Venezuela: "Kerry está solicitando permiso hoy para declararle la guerra al mundo entero"

http://actualidad.rt.com/actualidad/168768-venezuela-kerry-delcy-rodriguez-eeuu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Kuznacti


Creo que mientras insistan en ver esto desde el punto de vista frívolo de la "diversión" van a terminar empantanados y no van a tener para donde remar.

dd if=/dev/urandom | aplay
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: ¿ Otra Generación de Peakoilers que morirá de aburrimiento ?

Admin
Administrador
Kuznacti, tus ataques personales no son bienvenidos en el foro, no así tus comentarios sobre diversos temas.
Si continúas con referencias personales a otros foristas tendré que bloquear tu usuario temporalmente.
1234 ... 8