¿Otro invierno brutal en Europa?

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

ORA:CLE
Espero que esta predicción sea mejor que la del año sin verano :-)

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Juan Carlos
San Judas, la peor tormenta de las últimas décadas, pone a Europa en alerta

Publicado: 29 oct 2013

Una fuerte tormenta con vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora azotó este lunes el Reino Unido y países del oeste de Europa.

La tormenta, bautizada como San Judas, dejó al menos 13 muertos. Además, ocasionó cortes de electricidad en numerosos hogares, así como importantes daños materiales. El transporte terrestre, marítimo y aéreo se vio gravemente afectado en el Reino Unido, donde algunos vuelos tuvieron que ser cancelados.

http://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/109840-san-judas-tormenta-europa-reino-unido

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

jant
Dejo el siguiente link de la BBC, y simplemente comentar que varias cientificos no descartan que pueda suceder, segun los datos del comportamiento del actual ciclo solar.

http://www.bbc.co.uk/blogs/paulhudson/posts/Real-risk-of-a-Maunder-minimum-Little-Ice-Age-says-leading-scientist

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Ruben DK
Y también azotó al norte de Europa. Por aquí ha sido un auténtico caos en el transporte público. Dentro de lo malo ahora sé como arreglan las catenarias del tren. :-)

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Armando Gascón Lozano
Un año sin verano en Europa, aquello fue una confusión motivada por el extraño comportamiento de la corriente en chorro.
Yo creo que un año sin verano en Europa, los ha habido, sólo puede pasar por grandes erupciones volcánicas en el Hemisferio Norte; creo que no es el caso ahora.

En el Hemisferio Sur años sin verano son muy frecuentes, y precisamente es debido a la gran abundancia de volcanes, en los Andes por ejemplo y Centroamérica.

El tema es que en Reino Unido han subido la electricidad y el gas. Si consultan diarios ingleses como The Guardian verán que hay mucha preocupación.
http://www.guardian.co.uk

En GB, no es cosa sabida en España ni en Latinoamerica, ¡ni sabida ni imaginada me parece ! a las personas mayores les pagan una cantidad, un subsidio en invierno, para que calienten la casa, o ayude a calentar la casa y gastos aumentados de calefacción e iluminación.
Eso es parte del Welfare State, cosa que no se sabe lo que es en España, o se tiene una versión chiquita, pobre y ahora escuchimizada.

Mucha gente mayor muere de frio en invierno en Inglaterra, no tanto de frio en la casa, quizás ninguno, pero toman frio fuera de la casa, en la parada del autobús por ejemplo, mal comidos se agarran la pulmonía doble, y chau pinela.
.
Luego están los casos algo cómicos, jubilatas que cobran ese dinero, y se van con él de vacaciones un par de semanas a Goa, en la India.
Luego en el café, piden un té, sólo uno. Y luego mangan otra tetera de agua caliente y una taza, y la mujer se hace el otro té con la bolsita usada !
Y no comen, o lo que se llevaron de la casa.
Ni se han enterado que ya no se lo pueden permitir y que son pobres, y como son ingeniosos para la pavada, pues eso hacen.

Es cómico porque un español en realidad pobre en esas condiciones, ni se le pasa por la cabeza de irse a Goa en ese plan, no se va ni a Alicante en ese plan tan cutre, y eso que los que llevan a Alicante del Inserso gastan más bien poco.

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Anskarius
Pues yo no se si este invierno sera brutal, lo que si puedo asegurar es que en Barcelona, esta haciendo un frio del carajo, y llevamos asi ya dos semanas, con un ambiente gelido e invernal, nada comparado con el frio de otras latitudes, pero para ser Barcelona, hace frio.

Intento repasar en la memoria, y hace varios años que no recuerdo un mes de noviembre y ya diciembre tan frios, pues este clima es mas normal en enero o febrero, ya que aqui el mes de diciembre suele ser tradicionalmente muy suave.

Veremos, pero de momento hace frio, mucho frio, winter is coming?....
"Toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación"”: Friederich Engels.

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Ruben DK

El segundo en escaso tiempo:

El temporal mata a cuatro personas y mantiene en alerta al norte de Europa
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/05/actualidad/1386269386_260818.html

A ver si puedo llegar mañana a trabajar, ahora mismo hay un vendaval bastante fuerte.

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Antigona
Desde hace más de 7 años, muchos científicos de primer nivel como Abdusamatov o Corbyn vienen informando de que la inusual actividad solar provocaría allá por el año 2010, un enfriamiento progresivo del planeta.

Esta información está vetada para el público en general, a diferencia de la teoría del calentamiento global, mediante la cual el calentamiento supuesto en el futuro, es atribuido a la actividad humana.

Sin embargo, no se informa de que los estudios de los núcleos de hielo extraídos en el ártico, demuestran sin lugar a dudas, que en los últimos diez mil años la temperatura del planeta ha sido en la mayor parte del periodo de estudio mayor que en la actualidad. Este aspecto del calentamiento debido a factores antropogénicos parece no tener mucho sentido, si consideramos que en pleno óptimo térmico medieval, momento en el que la población mundial era testimonial, la subida de temperaturas permitió el asentamiento permanente de poblados vikingos en Groenlandia, o el cultivo de la vid en Inglaterra.

Lo que ocurre es que, al culpar al CO2 del calentamiento global, se faculta a los poderes a recaudar a nivel mundial ingentes cantidades de impuestos de unos ciudadanos que sencillamente utilizan la energía que el propio poder les permite utilizar.

La crisis actual, en mi opinión, obedece a un cambio de poder importante en el organigrama mundial, debido a que como en la Pequeña Edad de Hielo (años 1645-1715), los países del norte se van a encontrar en un escenario productivo muy complejo.

PD.- No sólo se ha batido, el record de temperatura de la Antártida, también a fecha de hoy existen 800000 kilómetros cuadrados más de hielo en conjunto en los casquetes polares en relación a la media histórica.

http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5380919/12/13/La-Antartida-alcanza-el-record-de-temperatura-minima.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/ciencia/1349254110.html

http://www.elmundo.es/salud/2013/12/10/52a732c763fd3d00028b457e.html?a=095113767b06bd0a2e6856e9758936ac&t=1386702236

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Ruben DK
Hola Antigona,

Unas preguntas para ver un poco más claro lo que expones:

Antigona escribió
"Desde hace más de 7 años, muchos científicos de primer nivel como Abdusamatov o Corbyn vienen informando de que la inusual actividad solar provocaría allá por el año 2010, un enfriamiento progresivo del planeta."
Qué pasó hace 7 años, salió algún estudio o teoría nueva? Lo digo porque me parece un número muy curioso. Qué publicaciones científicas o hechos de renombre tienen Abdusamatov o Corbyn para ser calificados de científicos de primer nivel?

Antigona escribió
"Esta información está vetada para el público en general, a diferencia de la teoría del calentamiento global, mediante la cual el calentamiento supuesto en el futuro, es atribuido a la actividad humana."
Mira que me parece raro con lo difícil que es vetar información hoy en día. Cómo es que tú has tenido acceso a ella?

Antigona escribió
[...]
Es posible que pongas alguna fuente que no esté vetada?

Antigona escribió
[...]
No lo veo un argumento de mucho peso, en Europa no tienen muchos remilgos en poner impuestos directos sobre los combustibles sin la necesidad del cambio climático.

Antigona escribió
[...]
Entonces esto está fomentado por los industrializados países del norte que son los que más contaminan y tendrían que pagar más para que no se les caiga el complejo productivo. Algo no me cuadra.

Antigona escribió
"PD.- No sólo se ha batido, el record de temperatura de la Antártida, también a fecha de hoy existen 800000 kilómetros cuadrados más de hielo en conjunto en los casquetes polares en relación a la media histórica. "
Tenía entendido que el volumen de hielo es menor, alguna fuente que muestre lo de la extensión? y en el ártico?

Antes del año 2010 ha habído records muy similares:

http://rt.com/news/antarctica-temperature-record-questioned-922/

Demuestra esto que no hay cambio clmático y es debido a que a partir del 2010 hay una inusual actividad solar?

Esta noticia no está probando que al final se les pilla a los científicos que ejercen mala conducta? No es todo esto parte de la ciencia?

Estoy de acuerdo con este link, pero no sé que tiene que ver con todo lo anterior. Me resulta curioso que ataques a la ciencia cuando empiezas el comentario con:  "muchos científicos de primer nivel como Abdusamatov o Corbyn"

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

jant
Ruben DK,
puedes informarte en el siguiente foro, que a mi parecer esta muy documentado y la calidad de los foreros creo que es de alto nivel, en el puedes observar como la antartida esta batiendo records de extension, y como las manchas solares en el actual ciclo estan en minimos :

http://foro.tiempo.com/climatologia-b58.0/

Tienes 3 hilos muy extensos que te aclararan un poco el tema.

-Antártida
-Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar
-Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

ORA:CLE
¿Nos puedes informar sobre la evolución del VOLUMEN de hielo en el ártico?

Gracias,

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Armando Gascón Lozano
Como es notorio este invierno es, invierno pero no Infierno como decían que venia  algunos falaces medios de comunicación.
Es incluso, al menos en Inglaterra incluso bastante suave.
No habrá, probablemente, White Christmas, es decir nieve en Londres por Navidad

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Ruben DK

Aquí en Dinamarca es parecido Armando, hasta la fecha sólo ha nevado un día y ni ha cuajado, estando a 15 de Diciembre. En estos momentos estamos a 6 grados, parece más España que un país nórdico. Y de las tormentas que han pasado la verdad que dan que pensar. El museo vikingo de Roskilde se inundó parcialmente, el agua empezó a entrar por el sistema de ventilación pero lograron taponarlo con espuma aislante. Hay zonas al lado de la costa con casas de verano que los seguros ya no les cubren en caso de inundaciones, y sus inquilinos están pensando en abandonarlas. Algunos puertos recreativos han sufrido también daños, ídem con las aseguradoras. El cambio climático ya se está empezando a sentir.

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Antigona
Volumen de hielo marino en el Ártico:

A finales de Octubre había según cálculos por satélite un 50 por ciento más de volumen de hielo marino en el Artico que el año pasado por esas fechas.

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-25383373

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

ORA:CLE
Yo aporto esto:

http://neven1.typepad.com/blog/piomas/

es decir, en términos de volumen de hielo, los cinco últimos años han sido todos peores que el 2007, el cual ya era bastante peor que la media 1979-2012.

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Antigona
La noticia te lo está diciendo:

"It is a rare piece of good news for a region that has witnessed a rapid decline in both area cover and thickness in recent years."

Pero es que con todo y eso dice:

"It's estimated that there were around 20,000 cu km of Arctic sea ice each October in the early 1980s, and so today's minimum still ranks among the lowest of the past 30 years,"

y es que se está comparando con el año pasado:

"In the three years following its launch, the spacecraft saw a steady decline in autumn ice volume, with a record low of 6,000 cubic km being recorded in late October 2012."

y las razones que dan no son las manchas solares:

"In previous summers, some of the [multi-year ice] migrated over to the Alaska and Siberia areas where it melted. But this past summer, it stayed in place because of a change in wind patterns. And so there'll likely be more multi-year ice next year than there was this year,"

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

carlos_EM_VLC.
Se que el hilo es del invierno pasado pero creo que merece la pena recauchutarlo y aplicarlo a todos los inviernos sobre los que podamos escribir. Yo, por suerte o por desgracia, padezco de una ligera sinestesia, esto me permite recordar bastante bien determinadas sensaciones asociadas a la temperatura, colores con olores, o ponerme literalmente enfermo recordando el tacto chillón y angustioso del melocotón.

Los otoños eran tan frescos como un verde oscuro casi negro, la tierra mojada lo impregaba todo de amarillo pálido y las setas de hierro extraño que apenas puedo tocar por encima pues por bajo son herrumbe en descomposición, salian en abundancia.

http://hortainformacio.com/2014/10/20/valencia-alcanzara-los-34-grados-este-martes/

Todo eso hace varios años que no lo siento, pasamos del calor azul claro a un gris, tan oscuro, que se hace negro en cuanto te descuidas. Pero el verde otoño, ese verde oscuro... ya no.

Raro ¿no?

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.
adr

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

adr

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

quinshi
Unas preguntas para los foreros de zonas templadas.

¿A qué temperatura colocan sus termostatos en pleno invierno?.

¿Hay alguna temperatura mínima con la que la calefacción ya no "sirva" y sea solo un desperdicio?

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

jaimeguada
El pasado invierno fue uno de los mas templados que recuerdo en la zona centro de España. Exactamente igual que este verano.

En EEUU por el contrario fue criminal. Las corrientes oceánicas están un poco/bastante alocadas, y hacen que en unas zonas haga un frío brutal y en otras parezca primavera.

A ver lo que nos toca en España este año. De momento, anoche, en Guadalajara, 20 grados a las 22:30

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Bihor
Por el momento, en el norte de España, a las 7:30 de la mañana, que debería ser la hora más fresca del día pues no ha salido el sol, contábamos con 17 grados, y estos días han sido para estar en camiseta sudando.

Ya hace mucho que dejé de tener blancas navidades, o contar en la meseta castellana con inviernos en los que los colegios cerraban pues los días consecutivos en los que no se superaban los 0 grados hacían que las calefacciones dejaran de funcionar y los árboles estuvieran totalmente blancos, y eso sin haber nevado ni un sólo copo, tan sólo a base de helada tras helada.

Lo único de lo que puedo dejar constancia es que tanto el peral que tengo junto a casa como los manzanos jóvenes que planté el año pasado, se encuentran en flor, los pobres no saben si estamos en otoño o en una primavera caliente.

Un saludo a todos

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

Erich
    Hace décadas que no vivo un invierno como aquellos de mi infancia.  Ir al colegio a  6 grados bajo cero, en Granada, sur de España. El dichoso vórtice polar podría llegar también este año a Europa, a ver si disfrutamos un invierno con nieve.

Re: ¿Otro invierno brutal en Europa?

sorella
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Las plantas están teniendo comportamientos anómalos. Yo también lo he observado. Muchas de ellas están teniendo una segunda floración, tal como has comentado. Hace un par de semanas me encontré incluso con unos cuantos espárragos recién brotados, sólo eran siete u ocho, pero me pareció raro, raro.