Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Beamspot
Como cada jueves, me levanto un poco antes para echar una ojeada al Druida (John Michael Greer, JMG), y como el jueves pasado, me encuentro con la sorpresa de que también Gail tiene nueva entrada.

Si la semana pasada fue Gail la que me dio el susto (con el consentimiento de JesúsN de la Proa del Argo), hoy los dos primeros párrafos de JMG, diciendo claramente que en las próximas semanas/meses va a empezar un nuevo escalón en esta escalera de bajada, hacen saltar todas las alarmas de premura que ya estaban sonando en mi cabeza, aunque la temática de esta semana sea el background filosófico del Steampunk.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2014/02/the-steampunk-future.html

Al menos la estética es de agradecer...

Pero la entrada de Gail no mejora las perspectivas, y mantiene su previsión de este mismo escalón para la el año que viene o incluso finales de este. Los comentarios a su nota van por derroteros similares, y no son precisamente optimistas.

http://ourfiniteworld.com/2014/02/06/limits-to-growth-at-our-doorstep-but-not-recognized/

Si añadimos las necrológicas del Wall Street Journal en la City, algunas de las entradas recientes en otros blogs (La Proa del Argo, 'nuestro' Oil Crash, por ejemplo), mi mal humor de esta última semana no mejora, precisamente.

Ánimos a todos.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Anskarius
Au contraire camarade, cuantas mas noticias dantescas leo yo, de mejor humor me pongo.

El "sistema" esta muerto, cuanto antes acabe la farsa, antes empezaremos, todos, a construir un nuevo mundo, esperemos que mejor que el que dejamos atrás, aunque nunca se sabe...
"Toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación"”: Friederich Engels.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Beamspot
Mi mal humor es porque soy 'relativamente nuevo' en esto del peak oil, y no tengo nada medianamente preparado en plan serio, sólo un plan B (bastante bueno, por cierto), pero mis primeros pasos en un plan A decente se vieron frustrados el viernes pasado.

En otros aspectos, prefiero algo rápido que algo lento. La primera ventaja de algo rápido y vistoso es que ayuda mucho a convencer, y mi primer obstáculo es precisamente convencer a mi mujer, aunque está sobre aviso.

Una segunda ventaja, es que algo rápido ayuda mucho a tomar medidas drásticas y a establecer vínculos con otra gente.

Una tercera, es que generalmente la destrucción de las cosas es muy diferente de que suceda de manera lenta. Suele ser más superficial, menos profunda, y generalmente ayuda mucho a establecer medidas de contingencia con lo que queda, a base de reciclar.

Tiene desventajas, ojo.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Dario Ruarte
Beamspot:

Si algo me hizo entender el Druida es que el "tecno-optimismo" (algo van a inventar) y el "madmaxismo" (todo se vendrá abajo rápido) son dos caras de la misma moneda.

Es nuestra necesidad de supervivencia y de protagonismo lo que nos lleva a pedir algo "rápido y claro"... sea esto una "novedad tecnológica" que nos salva o una crisis terminal que acaba con todo.

Pero, la historia muestra que el final de las civilizaciones en realidad es algo bastante lento (en términos humanos obviamente) y la degradación ocurre al estilo de la "rana que hierve en la olla que se calienta de a poco".

Por eso el Druida habla del "descenso catabólico" que es un proceso bastante confuso -para el que le toca vivirlo, no para el historiador que lo ve con la perspectiva suficiente cientos de años después- porque, se caracteriza en que algunas cosas "bajan" pero otras "suben" y, la DIRECCION general -que es "para abajo"- no suele ser del todo evidente.

- Por ejemplo... que desde 1972 no vayamos más a la Luna o que, desde el 2003 no haya más vuelos civiles supersónicos (Concorde) pero que tengamos teléfonos móviles o Internet... es ir para "arriba" o "para abajo" ?

Que los jóvenes que tendrían que ser astronautas colonizando Marte e incluso planetas más lejanos y hoy son jugadores on line del "World of Warcraft"... es un "avance" o un "retroceso" ?

Que la energía y los recursos necesarios para colonizar la Luna, lo usásemos al final inventando el "turismo de masas" y llevando a millones de personas a los hoteles de Punta Cana all inclusive... es "arriba" o "abajo" ?

Eso es el "descenso catabólico"... no vamos a la Luna pero tenemos Whatsapp.

Al final del descenso catabólico puede que haya cimbronazos más intensos pero, en general, la adaptación va ocurriendo ante nuestros ojos de un modo paulatino y, la más de las veces, a lo que es "abajo" hasta lo consideramos "arriba" y todo.

El Imperio romano había dejado de crecer -y  más bien estaba en retroceso- pero, en ese momento las mejores y más delirantes fiestas y los juegos más exóticos tenían lugar en Roma. Para un ciudadano "de a pie" de la Roma Imperial la mejor época para vivir posiblemente fuera a fines del S III y, para ese entonces, hacía casi 100 años que "el Imperio" venía en descenso.

Busquen leer la etapa final de Roma (S III y IV) y verán similitudes asombrosas con lo que vivimos hoy día.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Jo jo jo !, acabo de leer al infame del Druida y está tan poético y sublime como siempre. Me encanta cuando advierto que ya le cogí el ritmo y entiendo perfectamente el modelo que sigue -muy lógico por otro lado-.

Donde siempre me da alguna sorpresa es con las citas porque, tiene acceso a algunos autores y pensadores anglosajones que no es tan sencillo encontrar en nuestros anaqueles.

Por caso, en esta ocasión toma algunas citas del "maestro" de la contracultura Theodore Roszak que son maravillosas. Eso si, para leer sus mejores obras -de las que acabo de enterarme ahora para mi pesar- mucho me temo que habrá que recurrir al inglés -cosa complicada en obras de cierta profundidad porque obliga a leerlas diccionario en mano-.

Por un lado, una breve referencia de Roszak y su obra:

http://en.wikipedia.org/wiki/Theodore_Roszak_(scholar)

Por el otro, traducirles el párrafo BRILLANTE por lo metafórico y ajustado, con el que Roszak pinta la decadencia de nuestra civilización (vale la pena).

El original:

The scene will be indefinably sad and shoddy despite the veneer of orthodox optimism. It will be rather like a world’s fair in its final days, when things start to sag and disintegrate behind the futuristic façades, when the rubble begins to accumulate in the corners, the chromium to grow tarnished, the neon lights to burn out, all the switches and buttons to stop working. Everything will take on that vile tackiness which only plastic can assume, the look of things decaying that were never supposed to grow old, or stop gleaming, never to cease being gay and sleek and perfect.
La traducción:

La escena será indefiniblemente triste y de mala calidad a pesar del barniz de ortodoxo optimismo. Será más bien como una feria mundial en sus últimos días , cuando las cosas empiezan a caerse y  desintegrarse detrás de las fachadas futuristas , cuando los escombros comienza a acumularse en las esquinas, el cromo se empaña, las luces de neón se queman, todos los interruptores y botones dejan de funcionar. Todo va a asumir esa pegajosidad vil que sólo plástico puede adoptar, el aspecto de las cosas en descomposición que se suponía que nunca iban a envejecer, o dejar de relucir, que nunca iban a dejar de ser alegres, elegantes y perfectas.
Y, realmente, creo que esta imagen es increíblemente bella para describir el "futuro" (casi presente para nosotros).

El final de una Feria donde ya todo empieza a abandonarse en los últimos días y, las maravillas y los brillos y los colores y la música empiezan a desaparecer de un modo cada vez más notorio a medida que el cierre final se acerca.

Pero si yo pasé por aquí ayer y había una fuente que tenía aguas danzantes con luces de colores ?... ahora está apagada y es muy triste... pero si la semana pasada aquí había chicas bonitas con vestidos infartantes repartiendo folletos y ahora no queda nadie... pero si ese cartel tenía todos sus foquillos encendidos y ahora nadie se ocupa de reemplazar los que se queman... qué asco!, qué deprimente!, qué sucio!, qué feo!

Y, más o menos "ese" es el juego... ciudades que se degradan, rutas que se arruinan, cosas cada vez más ordinarias, servicios cada vez más mediocres o menos cuidados... del jamón de bellota a los fideos con aceite !

Esa es la "hoja de ruta" que nos pinta el Druida y que, mientras más lo lees, más le descubres sus fuentes y datos (Spengler, Roszak, Kim Stanley, Lewis Mumford, etc.)

Hay que reconocerle el mérito de saber hilvanar correctamente todos esos elementos.

Y, hablando de méritos, mientras leía ese párrafo de Roszak no pude evitar recordar una nota de Antonio en su blog que, pido a los más habilidosos, me ayuden a recuperar. Es una donde Antonio comentaba que había ido a buscar alguno de sus hijos al colegio y pasó por la valla del mismo que se iba despintando o llenando de herrumbre sin que nadie la reparara ya. Se acuerdan de ella ?, muy a tono con esta del Druida.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Bcn1973
Estoy de acuerdo en que el fin de la mayoría de civilizaciones ha sido lento a escala humana, lo podemos considerar un descenso catabólico, pero hasta ahora ha sido porque dichas civilizaciones tenían un grado de resiliencia mucho más elevado que la nuestra. En mi opinión, nuestra civilización no cumple las mismas premisas que todas las anteriores civilizaciones, a pesar que somos la civilización que mayor evolución ha experimentado.

En primer lugar, porque hemos superado muy de largo la huella ecológica que puede soportar nuestro planeta de manera sostenible. Y en segundo lugar, porque existen más cisnes negros que los que había antiguamente, los cuales pueden hacer colapsar todo el sistema de manera relativamente rápida a escala humana. Tenemos ya “frentes” abiertos en forma de guerras civiles en numerosos países, eso sin contar que no empiece una guerra salvaje internacional por la falta de recursos (espero que a nadie se le ocurra apretar el botón rojo ). Tenemos también un más que probable colapso financiero mundial, el tema es saber cuándo. También estamos sufriendo en nuestras carnes las consecuencias del cambio climático. Y hasta los más agoreros podrían decir que estamos mucho más expuestos a las grandes tormentas solares, como la que afectó a mediados dels s. XIX, que podría dejar en bragas todo el sistema eléctrico de los países industrializados (la zona que se viera afectada), y sus posibles consecuencias para la población, sobre todo para ese 50% que vive en grandes urbes.

Nuestra civilización industrial es mucho más sofisticada que todas las anteriores, de eso no hay duda, pero también es muy interdependiente, y TODODEPENDIENTE de los combustibles fósiles, por lo que se me antoja que su equilibrio en realidad es bastante delicado, aunque hasta ahora hemos sido capaces de mantenerlo con algunos grandes altibajos (WWI y WWII). Es por ello, que yo tengo mis dudas de que veamos un descenso lento a lo imperio romano, y mi intuición me dice que vamos a ir por un descenso más acelerado, que va a durar menos que lo que dura la etapa de un ser humano de su infancia a su adolescencia… Deseo equivocarme con todas mis fuerzas!

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Galbi
@Dario, el post de Antonio que mencionas es éste:
http://crashoil.blogspot.com.ar/2012/04/entropia.html

(Me creas o no, justo anoche revisando un pendrive con cosas viejas que tengo, éstaba una copia de éste artículo de AMT).

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Dario Ruarte
Guau!, Gracias Galbi !!

Acabo de releerlo y, para mi sorpresa, es mucho más amplio, profundo e interesante incluso de lo que recordaba!

Tenía en mi cabeza la imagen de la valla que se iba deteriorando de a poco pero, ahora que pude leer la nota nuevamente vi que tenía todo un curso de Termodinámica incluido !!

Y, por si fuera poco dos detalles muy relevantes:

1) La zona de comentarios era de un lujo sibarítico!, si revisan los participantes se van a llevar varias sorpresas.

2) Por aquella época yo era el "optimista" del blog!... supongo que alguno de esos compañeros -que me tenían por optimista- deben haberse suicidado a esta altura porque, para el perfil actual de participantes creo que ya doy en el "promedio" -y eso que no he variado mucho mis posturas-.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

No tengo tiempo, así que una nota breve.

Para mí hay un evento importante que SIEMPRE ocurre con nocturnidad y alevosía, y que veo venir desde hace tiempo. Se trata que tengo ahorros en el banco y que pienso utilizarlos para montarme un plan A interesante. Un plazo fijo que tengo me finaliza en agosto.

Y dado que isPain no está, ehm, financieramente bien, ni los bancos son megasólidos, por no hablar del gobierno, es posible que de un día para otro hagan un 'impuesto especial' (yo lo llamo lisa y llanamente robo o atraco a mano armada si hay protestas y salen los polis a defender a los podersosos del pueblo al que han jurado defender) y una parte de mis ahorros (entre el 10 y el 30% se baraja por el FMI), sea confiscado, robado, expoliado, mangoneado, reapoderado, reutilizado para enriquecer a los más ricos y poderoso, etc, y por ello me puedo quedar sin Plan A.

Y según pinta, esto es lo que parece que puede suceder en breve, aunque yo esperaba que fuese por allá el 2018.

Curiosamente, mi mujer tampoco quiere ver el dinero en el banco, y no creo que empiecen a confiscar propiedades todavía. En realidad, las propiedades que confisquen los gobiernos sólo tienen sentido económico si se pueden revender o aprovechar, y eso, en un futuro, se limitará a las explotaciones rurales ya en explotación. Ojo con lo que os montáis (nos montemos) y donde.

Por el resto, ya he dicho por activa y pasiva en reiteradas ocasiones que no va a haber Mad Max, que va a ser un colapso catabólico, y que la situación real va a degenerar lentamente. Con la excepción de la guerra (la presumible re-reconquista).

Si tuviese los deberes hechos, no tendría tanto sentido de la premura.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

javi
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
Coincido con Bcn1973 en que nuestra sociedad actual tiene unas bases muy precarias.

Yo no sé si por colapso he de entender 5 años, o si por descenso catabólico he de entender 50 años. Lo que sí creo es que, atendiendo a las gráficas que todos hemos visto sobre la previsible evolución de la producción de combustibles fósiles (incluso sin contar con los factores económicos que como avisa Gail pueden modificar aquellas y para muy mal) y considerando que para el 2035 se estima una producción global de petróleo en término brutos del entorno del 40% de la actual y en términos netos notoriamente menos, la posibilidad de que el descenso sea apenas imperceptible para un ciudadano corriente de España, por ejemplo, es bastante baja. Me parece un plazo demasiado apretado para consolarse pensando que quizá el descenso no sea claramente perceptible, o que sea confuso.

Pero es que, como digo, esa parece ser la mejor de las hipótesis, porque aún nos quedan los posibles cisnes negros, y aún nos quedan las perjudiciales interrelaciones entre factores puramente económicos de un lado y extractivos de recursos por otro, como avisa Gail.

Personalmente, y por no extenderme demasiado, diría que en 20 años en el mejor de los casos la civilización global será irreconocible comparándola con el presente.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Permítaseme iniciar esta participación con un sonoro insulto al camarada Beamspot. En particular me detengo con meticulosidad en su madre, la madre de su madre y, las dos primas lejanas del tío de su madre.

Resulta que el camarada Beamspot, si bien sutilmente lo indica -tengo que reconocerlo-, hace parecer que la "nota sangrienta" de la semana era la del Archidruida y que Gail, si bien manteniendo su línea, no estaba en un territorio muy grave.

Leo la nota del Archidruida con el café de la mañana... como siempre me delito en sus juegos de mente, reviso los autores sugeridos, busco en archivos y librerías, me babeo con sus juegos y florituras eruditas... bah!, un goce profundo.

Como supuestamente esa era la "nota fea", decidí dejar la de Gail para luego... quizás la hora del almuerzo para intercalar unas porciones de buena carne local con una lectura ligera y amena.

Hete aquí que me atranganté con un terrible bife de chorizo (corte local particularmente suculento) porque Gail Tverberg en esta ocasión, sólo le faltaba sacar la mano de la pantalla, tomar el tenedor de mi mano y clavármelo en el corazón !!

Si la nota de la semana pasada más de uno no pudo terminar de leerla sin tener que salir corriendo al baño de modo apresurado, la de esta semana es LAPIDARIA, TERRIBLE, CRUEL, DURISIMA !

Pero si escribo esto y todavía me tiemblan las manos mientras un temblequeo irrefrenable en el rostro me genera tics nerviosos y diversos !

Para que las sorpresas del "tren fantasma" no los sorprendan se lo diré rápidamente: Gail fundamenta con mucho criterio que estamos viendo "más lejos" el límite de la energía de lo que VERDADERAMENTE ESTA, no porque falte "energía" sino porque lo que va a faltar es DINERO.

Nos vamos a despeñar, no tanto porque no hubiera "más petróleo para explotar" sino porque, la financiación para que un loco se ponga a gastar dinero a espuertas para sacarlo NO ESTARA DISPONIBLE !

Y, no estará disponible porque, el problema del "capital" juega de múltiples modos -y todos ellos en contra en esta etapa-:

a) Si no obtengo altos retornos, no te doy dinero... y el petróleo cada vez requiere MAS capital para retornos MAS BAJOS.

b) Para devolverte altos retornos tengo que subir el precio tanto que DESTRUYO DEMANDA.

c) Si DESTRUYO DEMANDA, no hace falta sacar petróleo y, por si fuera poco, los financieros tampoco obtienen beneficio porque la actividad económica va en retirada.

Todo esto en realidad YA ocurrió pero, con la "magia" del dinero sin imprenta con el que el mago Bernanke nos tuvo entretenidos estos 5 o 7 años, no lo advertimos... el problema es que ahora esa magia está llegando a su fin y, cuando lo haga TODOS los tinglados se caen a la vez.

- Faltará dinero
- Recesión en la economía
- Falta dinero para más petróleo
- No habrá producción

Estoy haciendo una rápida síntesis porque creo que captan la idea... sin embargo, Gail ya dijo esto en el número pasado... lo que hace ahora es dar "9 razones" de por qué esto va a ocurrir MUY PRONTO y nadie nos está avisando a tiempo ni parece percatarse de ellos.

Y, es en las 9 razones que se ocultan muchos de nuestros problemas reales.

Algunas son más o menos genéricas o ya las ha enunciado previamente en algunas otras notas, sin embargo hay dos o tres que son realmente duras, incluso para los peakoileros de pro (ni que decir para los tecno-optimistas o los puramente "verdes")

Sin arruinarles la emoción de la lectura de la nota:

1) La función logística de Hubbert (misma en la que se basa TODA la "ciencia peakoilera") está EXAGERADA (anoten eso) porque, al no tener en cuenta la FINANCIACION no advierte que la caída es MUCHO MAYOR a la meramente logística.

Dicho de otro modo... puede estar bien para determinar cuánto petróleo queda pero MUCHO ANTES del final se acaba el dinero que puede financiar el chiste.

===

2) El modelo original de "Los límites del Desarrollo" es mejor que los posteriores aunque, al no incluir el AGOTAMIENTO FINANCIERO entre las variables que se agotan, da plazos de caída muy exagerados , se caerá más rápido aún.

===

3) Los "verdes" que esperan por las "sustituciones" están embromados:

a) No hay dinero para hacerlo.
b) No hay tiempo para hacerlo.
c) El DINERO que se use para hacerlo AGRAVARA la variable financiera y ACELERARA aún más la caída.

Auch!

===

4) Los economistas esperan felices que opere el principio de "sustitución" pero, esta vez se han olvidado que NO HAY CON QUE SUSTITUIR ! (doble auch).

===

Bueno... y sigue y sigue y sigue... para qué los voy a privar de la emoción del llanto y el estremecimiento de sus propios tics nerviosos. Vayan y disfruten por su cuenta !

Tengan en cuenta estos detalles finales:

a) No lo lean mientras comen.

b) Asegúrense de que hay un baño libre en su casa y que no está muy alejado del lugar del lectura.

c) Si no saben rezar, empiecen a aprender -el rosario cristiano como modo de meditación es lindo-.

d) Insulten conmigo a los parientes enumerados previamente de Beamspot por no darnos el aviso correcto en esta ocasión y someternos a esta presión innecesaria.

Hala!, a divertirse que, a estarnos a la Tverberg, ya va quedando poco tiempo y, será más rápido y duro de lo que el sentido común y los avisos en los medios parecen indicar.

Como tarea secundaria, voy a proponer la creación de un Comité para la expulsión del compañero Beamspot del foro.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Bcn1973
Beamspot, yo tuve la misma preocupación ya hace unos años. De hecho, desde que entré en el mercado laboral he podido ahorrar bastante, ya que nunca me metí en la compra de una vivienda, ya que desde 2003 ya me peleaba con familiares y amigos que había burbuja inmobiliaria, y que tenía que reventar tarde o temprano. Iba a contracorriente de la mayoría de la población española, y ya sabemos cómo acabó la historia...

En el 2010 descubrí todo el significado del peakoil y sus consecuencias , y desde ese momento empecé a temer un más que posible default financiero mundial, dejando lo de 2008 como un juego de niños. Así que después de darle vueltas a la cabeza, con una niña de 2 años y un peque en camino, en el 2012 decidí invertir todo mi patrimonio con premura en mi plan B, no sin sufrir algún que otro problema legal que aún estoy intentando resolver. A pesar que mi plan B está a 1.000 km de la ciudad donde vivo, no me arrepiento de nada, y de hecho estoy cada vez más satisfecho de la decisión que tomé (mi mujer quería que compráramos un piso mucho más grande entre los dos, pero yo ya tenía muy claro lo que tenía que hacer). Ahora respiro mucho más tranquilo, porque si hay quita sobre los ahorros, a mi ya muy poco me van a pillar.

Por eso, mi recomendación para los que tengáis ahorros o liquidez, es gastarla lo antes posible en un plan B, alejado de las grandes ciudades, porque de la noche a la mañana todo puede cambiar. Por otro lado, el hecho de que todos los ahorradores pusieran en marcha sus planes B, ayudaría un poquito a mover algo la economía real, y aguantar un poco más el BAU. No olvidéis el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Dario Ruarte
Juan Carlos escribió
Realmente interesante el debate diametralmente opuesto entre los seguidores del colapso catabólico y el colapso súbito. Esta discusión sólo se puede dar con personas con un alto grado de conocimientos sobre la cuestión energética y que previamente hayan aceptado el fenómeno del Peak Oil. Por lo que sabemos, somos pocos los concienciados que nos deleitamos con los preclaros análisis más allá del cenit petrolero.

Y luego dices que me lo invento !

Pero si estas deben ser las mejores dos semanas de tu vida !!

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Dario Ruarte
Ja ja !

Pero hombre!, si lo has puesto muy claro (yo hice trampa para poder hacer la broma). Tu dijiste:

- nos deleitamos con los preclaros análisis

De ningún modo se puede decir que te delitas "con" el peak oil, sino con los ANALISIS tal como dices. Era para generar un poco de camaradería entre los más viejos.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Beamspot
Siento haber tardado tanto en contestar, pero es que estaba en el lavabo, al cual he tenido que ir corriendo. Tampoco he cenado. Y apenas he dormido.

Eso sí, cuando me he levantado a las 4, me he pegado una hora revolcándome en el suelo de la risa. Nada mejor para mi estado de ánimo que el sonoro insulto de Maese Darío.

Por otra parte, pido disculpas a cualquiera me haya leído, excepto a Darío. Ciertamente, no comenté el post de Gail, entre otras cosas, porque para mí el mensaje ya había calado hace tiempo, así que lo dí por asumido. Asumir cosas suele ser la madre de los malentendidos.

Hace ya tiempo que vengo diciendo que la crisis ecnómica y financiera CAUSADA por el Peak Oil no nos deja ver el bosque. Exactamente lo que dice Gail, sólo que ella, en el último post, lo razona a la perfección, para mentes ajenas a la economía (a ver quien lo pilla).

Tengo la desgracia que tirar dos horas de gasoil al día en la carretera, que aprovecho para digerir los temas del Peak Oil y otros, lo cual me hace confundir mis pensamientos con los de los demás y las ideas que se exponen con las que sólo pasan por mi (calenturienta y retorcida) cabeza. El problema de un ser unineuronal, cuyo cerebro no es más que un colector de ecos de la pobre y solitaria individualidad gris.

Sin embargo, por una vez, sin que sirva de precedente, tengo que corregir a Juan Carlos, y no es para crear un poco de sentido del humor (necesario en unos blogs de temática tan oscura). SI hay sociedades que colapsaron por hacer un mal uso de sus recursos ecológicos. Sólo cambia la escala, pero el problema ecológico que tenemos ya se experimentó localmente en una gran variedad de sitios. Algunos lo superaron (Islandia), otros no (Isla de Pascua, los vikingos de Groenlandia). Leer a Jared Diamond tiene sus cosas buenas.

Bueno, os dejo de momento, que me han desterrado. Propongo a Darío como sitio de mi destierro, irme otra vez al lavabo.

PS: Amenazo con volver.

PSII: Acabo de recordar que Darío, en su estupenda entrada, nos recuerda otra manera de invertir ahora en energías fósiles para tener recursos en un futuro de decrecimiento. Se trata de invertir en ampliar la cintura al estilo Papá Pig (lo siento, pero sólo veo la tele con mi hija, así al menos creo que conseguiré elevar un poco mi nivel intelectual). No se porqué, pero me imagino a Darío comiéndose un delicioso corte de carne de vacuno argentino (tuve un jefe argentino, y todavía me recuerdo, salivera en boca, de los banquetes a que nos tenía acostumbrados), a base de productos derivados del petróleo, pero luego, eso sí, con su cubertería de plata, hecha a mano, de los tiempos en que no había petróleo. No me desagrada esta estrategia ante la escasez que se avecina.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Entre mis ideas que voy destilando, tengo algunas interesantes, precisamente del estilo de Nordelta. En isPain, el único impuesto del que no puedes 'escapar', de momento, ya que las leyes son como los principios de Groucho, es el catastro o impuesto sobre los bienes inmuebles, es decir, el que pagamos al ayuntamiento por tener nuestra propiedad. La única manera de 'escaparse' es no teniendo propiedad, lo cual significa ir de alquiler (que hay que pagar, luego una parte del dinero servirá para que el propietario, si no es la municipalidad, pague los impuestos), o bien que uno es un Okupa.

Veo venir que una de las cosas que van a pasar (vía Club Orlov, en un magnífico pin pon con Ugo Bardi, al cual no puedo entender que defienda el tecnooptimismo fotovoltaico y a la vez sea tan clarividente) es que van a subir el catastro y los impuestos sobre la propiedad de manera brutal. Bueno, no va a pasar, ya está pasando, por ejemplo, en el pueblo donde nací. Van a deguello.

Es cuestión de tiempo que esto también se escale a la declaración de la renta, y un 'pellizco' se vaya a nivel estatal en lugar de a nivel local.

De momento, pero, los que no tienen nómina, y por tanto, no tienen que hacer declaración de la renta, sólo tienen que pagar IBI (impuesto sobre biene inmuebles), si tienen propiedad. Sea ésta rural o urbana. De momento, la rural paga poco, la urbana paga mucho, aunque luego pagarán todas más, y las proporciones también cambiarán.

A los ayuntamientos y a los gobiernos les interesa el dinero. No las propiedades a no ser que éstas puedan significar dinero en un cierto plazo. Así pues, lo primero que van a intentar, es robar los ahorros, dinero, en efectivo, y luego, subir los impuestos sobre las propiedades. A medida que la gente no pueda pagar éstos últimos, van a empezar a hacer embargos, primero para intentar vender, cosa que va a pasar muy a la baja y que va a acabar poniendo más propiedades en manos de los más ricos y poderosos (aunque para ello se tengan que endeudar), y luego reventarán los precios de las propiedades, así que sólo quedará como una amenaza, no como un hecho que le interese a la municipalidad. Es más, a la larga, el ayuntamiento acabará perdiendo: no le servirá de nada el expropiar o confiscar, puesto que no podrá vender, pero sí que significará un gasto mayor y encima multiplicar los enemigos.

Así pues, y en esta tesitura, dado que llevo años haciendo aparatos en los límites de la ley, donde casi todos o todos mis esfuerzos han sido para cumplir o escapar de las restricciones de los reglamentos técnicos legales (con toda seguridad redactados por leguleyos como Darío ), he acabado aprendiendo un poco de aquello de hecha la ley, hecha la trampa.

O sea, para los que se monten una comunidad para la transición que nos espera, les interesa o bien constituirse en una municipalidad, o bien 'comprar' un pueblo abandonado y revivirlo (mi mejor apuesta) entre todos, convertirse así en un pueblo con su ayuntamiento de común acuerdo y con su democracia participativa (si encima las tierras estaban abandonadas y hubiese agua en abundancia, en una zona poco accesible, de montaña, con salto de agua cerca, y no muy lejos del mar - ojo, no para bañarse, si no como vía de comunicación y a la vez de pesca, mejor el Merditerráneo - entonces sería perfectíiiisimo, mi mejor sueño), de manera que uno está de 'puertas afuera' en la legalidad de momento vigente, y de 'puertas adentro' con un modelo quizás más acorde con lo que necesitamos.

O bien, se constituye en una comunidad, a ser posible, sin ánimo de lucro, y cuyo máximo exponente, quizás la mejor (pero peligrosa) alternativa sea la de 'comunidad religiosa'.

Puede que sacar a colación el asunto de la religión parezca algo poco visto y extravagante en estos foros. Sin embargo, creo que hay MUCHA, pero que MUCHA tela que cortar por este camino. Y esto precisamente va en la línea en que mientras muchos piensan que la caída del Imperio Romano de Occidente fue debida al cristianismo, otros pensamos que precisamente el cristianismo salió como solución y sistema de contención frente a la caída y desmoronamiento, que precisamente fue más una solución y un freno a la desintegración, una buena parte de lo que precisamente mantuvo la sociedad mientras y después del período de caída.

Y quien no lo entienda, al Archidruida lo remito.

Espero en unos meses poder ir desarrollando esta temática, puesto que creo que tiene muuucho que ver con las iniciativas de transición, con un posible modelo de hacer frente a lo que nos viene, y algo con lo que vamos a tener que convivir en las próximas décadas. La santísima trinidad lo dice: Dinero, Patria y Religión.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Beamspot
 Perfectamente explicado, maestro.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Dario Ruarte
Tu comprensión del Derecho y la posibilidad de usarlo -como en el jiujitsu- aprovechando la fuerza "del contrario" para apalancarse son admirables Beamspot !

Muy bien lo dices:

- Cooptar un municipio existente haciéndose de la Alcaidia (por negociación o votación). Deja "la estructura institucional" del lado propio.

- Revivir un pueblo (eso es más frecuente en Europa que hay pueblos abandonados). Mismo efecto que el punto anterior aunque, quizás un camino más complejo (o no, depende de las leyes locales y habría que revisarlo).

- Usar el "atajo religioso" ya que, al contar con una legislación diferente de cara a los impuestos y demás, permitiría inscribir una religión y, con ella en la mano, tener un "Monasterio" o "Comunidad religiosa" lo que suele dejarte bastante fuera de la intromisión directa del Estado.

===

De todos modos hay algo que puedo aportar porque Uds. no lo han vivido -y nosotros si- y que, de algún modo, da la razón a Gail en esto.

Mientras el Estado conserva control social, tiene la fuerza de exprimir con impuestos y regulaciones. Cuando un país se "desarma", el Estado se contrae como esos "bicho bolita" o ciempiés a los que, al tocarlos, se hacen un bollito pequeño.

Cuando todo se disgrega -como pasó por estos pagos en el 2001- lo UNICO que controla el Estado es a la policía y/o fuerzas de seguridad. El resto de las funciones colapsa. Cobrar impuestos es una de ellas.

Orlov describe un caso similar en Rusia.

Y esto es natural... el Estado puede subir los impuestos mientras está en condiciones de mantener sus servicios y cumplir su parte del pacto pero, en el mismo momento en que deja de pagar a sus empleados públicos o a los jubilados o la moneda se disuelve en la hiperinflación o tiene que cerrar los bancos en un corralito la sociedad pierde el sentido de "control" y muchas cosas no pueden ejecutarse.

Los impuestos dejan de pagarse (igual que el otras cosas) y, en muchos casos, los servicios siguen llegando porque, es preferible prestarlos sin cobrarlos antes que dar lugar a revueltas populares por intentar su corte.

Si tengo que confesar que NO VEO la situación en un punto siquiera cercano a ese. Creo que Gail está algo deprimida por algo y esa depresión se filtra en sus últimos escritos que, pese a ser técnicamente correctos están un poco "acelerados" en su percepción de los acontecimientos.

Sirva de ejemplo el 2008... yo seguí la crisis muy de cerca y, realmente, pensé que todo se iba al mismo diablo... Bernanke nos demostró que la realidad tiene mucho de Matrix y que, pueden estirar las pantallas en muchas direcciones sin que se rompa el decorado.

Lo mismo viví en Argentina (en otro nivel) desde 1999 hasta la crisis de 2001... todo se fue disgregando pero, al mismo tiempo, todo encontraba un "hueco" para seguir adelante.

- La gente inventó los "clubes de canje" para poder moverse sin dinero.
- Los Estados Provinciales crearon las "cuasimonedas" (bonos provinciales) para seguir moviéndose sin dinero.

Aún dentro de una institucionalidad que se hacía pedazos, el sistema encontraba "huecos" para seguir adelante y eso, porque la estructura es bastante más resiliente de lo que pensamos.

Mucho antes del mad max (lo he dicho en una nota) hay otras etapas. Hasta que no pasemos por ellas no habrá llegado el fin.

Antes de colapsar se verá el corralito y el RACIONAMIENTO y el trueque. Sin pasar por esas fases previas, es que aún  hay mucho resto para cortar.

Desde ya que hay excepciones... en Rusia el colapso fue "de arriba para abajo" porque, de un plumazo lo que desapareció fue la URSS !!, en España de la Guerra Civil todo cambió en dos semanas pero porque era una Guerra Civil !!

Pero, en Argentina, donde ni desapareció el Estado "desde arriba", ni hubo Guerra Civil, operaron mil condiciones de ajuste, adecuación, trampa y movimiento para mantener las cosas en marcha -diferentes pero en marcha-.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Jorge M
¡Muy buenos los artículos de Gail! Hasta ahora no la conocía.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

magriver

Me ha parecido importante traeros aquí una de las respuestas al artículo de Gail:

Mi educación universitaria es en comunicación de masas y, específicamente, en Relaciones Públicas - el arte de la manipulación de la opinión pública , que influyen en las masas, y la generación de mensajes sutiles . Los medios de comunicación siempre me han fascinado , no porque soy un adicto a la televisión, sino porque soy altamente consciente de cómo pueden y se utilizan los medios de comunicación ( televisión , radio, prensa , internet, etc ...) para fines que no son inmediatamente evidentes para la mayoría de la gente.

 La cantidad de desinformación que vierte a través de esos canales de comunicación en estos días es increíble, y por lo que yo puedo decir, una gran mayoría de los que es parte de un esfuerzo planificado y coordinado para mantener a las masas en calma ante el rostro de un desastre inminente . Pero hay un montón de puntos de venta como el blog de Gail que acaba de cortar directamente a la verdad , gracias a Dios .

Yo sé que un teniente coronel en el Ejército de los EE.UU. (U.S. Air Force Colonel  US national security expert, Lt-Colonel Daniel Davis)  no estaría dando vueltas en simposios y presentaciones del pico del petróleo y de hacer declaraciones a los medios nacionales "en el registro " A menos que haya tenido la aprobación de sus superiores. Y puesto que un mensaje de este tipo tiene la oportunidad de perturbar de verdad el barco a escala nacional , es absurdo pensar que los superiores de este oficial (generales , etc ...) no sólo le dan su aprobación, sino que en el fondo le dieron órdenes de acción, con la aprobación y / o la dirección de las oficinas políticas de las autoridades aún mayores.

En relaciones públicas, tenemos lo que se llama un "PR Event" - un evento organizado y bien planificada que pretende tener un propósito , pero en realidad tiene múltiples otras intenciones . Personalmente, creo que este teniente coronel Daniel Davis es en realidad parte de una estrategia planificada para " hacer llegar el mensaje " fuera , sin molestar a las masas. Hay sólo un pequeño porcentaje de la población del mundo que quieran escuchar el mensaje y reconocerlo como lo que es - y ese pequeño porcentaje es exactamente lo que están tratando de alcanzar. Esa es mi suposición .
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Odnan
No entiendo cual es la estrategia de ese teniente coronel, o de todo el ejército que lo respalda. Hacer llegar el mensaje a una minoría que ya está interesada e informada no tiene sentido. No entiendo el propósito de informar a quien ya está informado.
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Heil
Hacer llegar el mensaje a gente que estaría dispuesta a recibir el mensaje, no significa que ya lo sepan. Para no crear histeria colectiva a corto plazo.

Re: Otro jueves con entrada doble de Gail y JMG.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Ich bin im Deustchland.

U sease, no tengo apenas tiempo. A ver si cuando vuelva.

Ciertamente, no sólo está este teniente coronel (en isPain no es un rango excesivamente elevado que digamos, pero tampoco es un soldado raso) dando conferencias, si no que el ejército USAno, igual que el alemán, ya han alertado sobre el tema, y parecen movilizarse, puesto que es el lobby que más interesado está en investigar y trabajar en el problema, justo al revés que otros lobbies. Pensad que pasa con los juguetes de los militares si se quedan sin combustibles.

Curiosamente, tengo muestras fehacientes, que ciertos fabricantes de automóviles ya estan al tanto del asunto del peak oil. Y sospecho que los gobiernos no sólo están al tanto, si no que la 'estrategia' que implementaron para fomentar el coche eléctrico fue precisamente una de las respuestas o soluciones que intentaron aplicar.

Sin éxito, evidentemente.

Lo cual no mitiga este comentario que tan al pelo nos ha mandado el compañero Magriver.

@Maese Darío: sólo para que conste en acta: a mi la ley, la legislación, y la gente que está involucrada, me merece bastante respeto. Comparto fervientemente el punto de origen de la ley y la justicia, que la injusticia es la base de muchos de nuestros males, y la evasión de impuestos me parece otro tipo de robo, puesto que los impuestos son la base de los servicios y éstos son los pilares de una estructura social. Hacer uso de los mismos, conocerlos, y utilizarlos (lo cual no es exactamente 'sacar provecho') es algo a lo que todos deberíamos acostumbrarnos.

En las décadas que vienen por delante creo que habrá mucho movimiento en este sentido, y seguramente las leyes se van a retorcer (ya lo estamos viendo, hay incluso políticos que han comentado sobre esto) para beneficio de las élites, en lugar de para dar salida a la situación. Tengo bastantes batallas en este sentido en las cuales vi claramente cómo se utiliza la legislación para beneficio y lucro de las élites a costa de extraer de las capas medias. Por eso he aprendido algo sobre cómo lidiar con el asunto, y creo que va a ser más importante que nunca saber a que atenerse, y cómo beneficiarnos todos.

Un ejemplo rápido: si se tasa tanto la generación de la electricidad por medios renovables, y éstos además son particularmente poco eficientes en esta labor, ¿porqué no fomentamos el uso de renovables NO ELECTRICAS? ¿Es quizás éste en realidad el fin perseguido por esta ley?

El agua caliente solar, incluso la calefacción solar, cocinas y hornos solares, y la eólica para comprimir aire o para extraer agua son alternativas viables que permiten reducir la factura energética sin pasar por el peaje eléctrico. Y encima se puede fomentar el uso de este tipo de energías en foros 'receptivos' a este mensaje, como por ejemplo, los desempleados, asociaciones de transición, indignados, etc. sin necesidad de convencer (y nisiquiera explicar) a nadie de las implicaciones del peak oil, y sin embargo, ayudar a toda una comunidad a que sea más resiliente, y de paso mejorar las expectativas individuales a base de mejorar la situación de todo el grupo.