Un trabajazo !!
Está muy bonito aunque, habría que aclarar a los compañeros que no son de Argentina que hay muchos juegos de palabras -que le dan el chiste o la ironía- que deben ser difíciles de entender.
Sin las debidas "traducciones" -cosa que veo Damián ha intentado en los cierres de cada chiste o tratando de explicarlo todo lo que se puede sin perder la gracia- se pierde bastante el sentido.
Pero, es imposible hacer "juegos de palabras" que se entiendan en todos lados. Para eso son las "culturas locales" justamente. Para entender cosas que los de afuera quizás no entiendan.
Como trabajo -reitero- ME ENCANTO. Lo que no me convence es que usa el enfoque negativo pero hace poco hincapié en lo que sería el camino "correcto".
Y no digo que eso esté mal per se. Hay trabajos que son para señalar PROBLEMAS y otros que son para señalar SOLUCIONES. Desde ya.
Pero, esto tendría un broche de oro si hubiera una segunda parte que se orientara más a "hacia dónde tenemos que ir".
Como tema de fondo señalo que, a veces sin buscarlo, terminamos ayudando a la "teoría del shock". Demolemos la esperanza, destruimos el espíritu y si no completamos el mensaje, dejamos abierta la puerta a que cualquier cantamañanas que esboce una "solución" luego sea seguido... y no siempre son los buenos !
Por citar un caso... sólo en una Alemania humillada, confundida, desunida podía tener lugar un Hitler enamorando los espíritus con un mensaje de "
recuperar la grandeza".
Cuando sólo aviso que los mares se acidifican, los agroquímicos matan, el fracking envenena, los autos destruyen, la tierra sufre, la megaminería arrasa... y
no digo nada más, el que asimila el mensaje queda deprimido y listo para el suicidio.
Si el siguiente mensaje es bueno... maravilloso !... PERO, si el siguiente mensaje es de un "Mesías del mal", le habré hecho el trabajo de prepararle el terreno para que siembre su semilla en tierra fértil.
(Fernando lo hizo !! -Fer ti lizo-
)