POST: John M. Greer –“Alimentando el Futuro Des Industrial”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Alimentando el Futuro Des Industrial”

Anselmo

12 JUL 2006



(http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2006/07/feeding-deindustrial-future.html)

Si preguntas a la gente de hoy que piensan que las futuras generaciones considerará el legado más importante del siglo 20 y tú tendrás un número de respuestas  –los alunizajes de los Apolo, la tecnología de los computadores, el descubrimiento del código genético, o lo que quieras. Las épocas pasadas, sin embargo, fueron notoriamente malos jueces  de la importancia relativa de los legados que ellas dejaron al futuro. En el pasado la teología escolástica se consideraba el máximo logro de la mente humana, mientras que las catedrales góticas, los espectaculares avances tecnológicos refugiados en el libro The medieval Machine, de Jean Gimpell y las leyes feudales inglesas que evolucionaron en el gobierno parlamentario  y el juicio por jurado habrían sido  consideradas materias menores  si alguien se hubiera acordado de ellas.  En el día de hoy nadie fuera de la Universidad de Chicago y unos pocos colegios universitarios católicos le conceden la menor atención a la escolástica, mientras que la arquitectura gótica continua perfilando  nuestro pensamiento sobre el espacio o la luz, más de la mitad de la maquinaria que nos rodea a diario se basa en los principios desarrollados por los inventores del reloj y del Molino de viento y el sistema político y legal de la mayor parte de las naciones modernas viene de aquella rara costumbre tribal sajona, tomada en préstamo por los reyes normandos para su propia conveniencia, de convocar a un grupo de vasallos para discutir nuevas leyes o decidir quién había cometido un crimen.

Cuando este viene al largo término valor de los logros culturales, en otras palabras,  el futuro tiene el voto decisivo. Yo no pretendo conocer qué voto será el elegido; uno no tiene privilegiado acceso a los acontecimientos del futuro, lamento decirlo, por ser un archidruida. No obstante, me atrevo a hacer una suposición. Mil a dos mil o diez mil años hacia el futuro cuando la gente mire hacia el pasado a través de la niebla del tiempo  hacia el siglo 20 y hablar sobre sus logros, en lo alto de la lista no estarán los alunizajes, los ordenadores, o la doble hélice, mucho menos las efemérides políticas y culturales que acaparan tanta atención justo ahora. Si estoy en lo cierto, esto será algo mucho más humilde-y mucho más importante.

En las primeras décadas del siglo 20 un ingeniero agrónomo ingles trabajando  en la India comenzó a experimentar con métodos agrícolas enfocados en la riqueza del suelo y en sus ciclos naturales. Mucha de su inspiración provino de las prácticas agrícolas tradicionales de la India, China y Japón, que mantenían la fertilizada de sus suelos a lo largo de milenios. Howard fusionó sus ideas con la agronomía occidental. Y los resultados de sus propios experimentos para crear la primera moderna agricultura orgánica. Posteriores investigadores, notablemente Alan Chadwick en Inglaterra y John Jevons en Estados Unidos  combinaron los descubrimientos de Chadwick con métodos de horticultura intensiva que habían evolucionado en Francia, no mucho después  de que Howard comenzara su labor y con el sistema biodinámico desarrollado en 1920por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, para desarrollar el actual estado del arte en agricultura orgánica intensiva.

El resultado de su evolución es como mínimo potencialmente una revolución en la relación de la Humanidad con la tierra y la biosfera  tan espectacular como lo fue la Revolución Agrícola misma. Para empezar los nuevos métodos orgánicos son asombrosamente productivos. Usándolos es posible cosechar una moderada pero adecuada dieta vegetariana para una persona en una parcela de 93 metros cuadrados .Para aquellos con fobia matemática, esto es una parcela de aproximadamente por 10 metos por 10 metros , aproximadamente el tamaño de un pequeño patio urbano, 1/45 de un campo de futbol o un poco menos de 1/43 de un acre–no es gran cosa ,enotras palabras. (Si tú encuentras esto difícil de creer-  a mí verdaderamente me lo pareció, antes de que hiciera la investigación  y comenzara a utilizar estos métodos en mis propios jardines-


-los detalles y documentación están en el libro One Circle de David Duhon (Willits, CA: Ecology Action, 1985) , Y Survival Gardening  de John Freemans (Rock Hill, SC: John’s Press, 1983), entre otra entre otras fuentes ) . Estos rendimientos no requieren combustibles fósiles,  sin fertilizantes químicos  o pesticidas. Y no son necesarios otros aditivos para el suelo distintos los desechos vegetales y estiércol humano. Herramientas manuales  accionadas por musculo humano son los únicos requerimientos tecnológicos.-y todavía los métodos orgánicos proporcionan rendimientos por acre muy por encima de que puedes obtener con tractores y pesticidas.

Lo que hace esto incluso más sorprendente es que estos rendimientos son sostenibles sobre el muy largo plazo. El concepto nuclear de la agricultura orgánica es que  un suelo sano hace un huerto sano. en lugar de tratar el suelo como a una esponja que necesita ser llenada con nutrientes químicos, el método orgánico lo ve como un ecosistema  que proveerá lo que las plantes necesitan siempre que se mantenga en equilibrio.  Las plagas de insectos  y las enfermedades de plantas que  ocasionan tantos problemas a los granjeros convencionales pueden ser gestionadas  fácilmente, cambiando la temporización y mezcla de plantas  e introduciendo predadores naturales -nombra un organismo del que necesites deshacerte y existe algo  que se lo querrá comer para ti. Donde la agricultura convencional agota los nutrientes del suelo, requiriendo mayores aplicaciones de fertilizante  y pesticidas cada estación, los métodos orgánicos producen un suelo mejorado, rendimientos aumentados, decrecientes problemas de plagas año tras año.

El tercer factor que hace que los métodos de agricultura orgánica de hoy día sean revolucionarios es que son portables. Muchas culturas tradicionales alrededor del mundo han desarrollado métodos agrícolas que son sostenibles en el largo plazo.   Pero casi todos estos dependen de condiciones ambientales especificas u variedades de plantas, los métodos de cultivo practicados en las tierras altas de Nueva Guinea, por ejemplo, están brillantemente adaptados a su ecosistema para producir impresionantes rendimientos, pero ellos solo funcionan con la mezcla específica de cultivos alimenticios, el tiempo atmosférico  y las condiciones del suelo, y los factores ecológicos encontrados donde ellos evolucionaron. La agricultura orgánica intensiva, por contraste, fue desarrollada simultáneamente en los muy diferentes sistemas de Inglaterra y California, y ha sido puesta en uso exitosamente en ecosistemas templados, semiáridos y semitropicales .Como toda cosa natural tiene sus límites, pero algo así como el 80% de la población mundial vive en áreas donde esta puede ser practicada.

Entonces porque no está en las primeras páginas de los periódicos ?. Hay abundantes razones  Para empezar los métodos de agricultura orgánica intensiva no están adaptados para cosechas vendibles  - tú tienes que cultivar una mezcla de diferentes, mutuamente soportantes plantas,  en lugar de una sola cosecha que pueda ser vendida en bulto a mayoristas y la dieta que tú puedes obtener de tu parcela de 1000 pies cuadrados de huerto orgánico es alta en patatas dulces y en soja pero baja en el tipo de comida que los estadounidenses prefieren comer. Más ampliamente una sociedad que mide todos los valores humanos en términos del abstracto juego social llamado dinero está muy pobremente equipada para dejar sitio a un medio de subsistencia que no satisface las necesidades humanas  peor  no es Bueno en generar beneficios. No obstante, a medida que la economía ficticia sea derribada por el primer soplo de viento en el tiempo que seguirá tras la era industrial  , la agricultura química tendrá que contendedor contra la pérdida de su base en recursos fósiles, la agricultura orgánica es una de las pocas formas de que seremos capaces de mantener a la gente alimentada  si la suficiente gente aprende como hacer esto y comienza a practicar ahora ,mientras haya tiempo de avanzar por la curva de aprendizaje esto es.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Alimentando el Futuro Des Industrial”

Dario Ruarte
Buena elección para traducir Anselmo !

Te has fijado cuántos comentarios tenía el blog del Druida por aquel entonces ?... apenas DOS !!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Alimentando el Futuro Des Industrial”

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
"El concepto nuclear de la agricultura orgánica es que  un suelo sano hace un huerto sano. en lugar de tratar el suelo como a una esponja que necesita ser llenada con nutrientes químicos, el método orgánico lo ve como un ecosistema  que proveerá lo que las plantes necesitan siempre que se mantenga en equilibrio."

Lo tendre muy en cuenta, no sabia esto. Gracias por la traduccion Anselmo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Alimentando el Futuro Des Industrial”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo escribió
Y no son necesarios otros aditivos para el suelo distintos los desechos vegetales y estiércol humano
No sé yo si mis vecinos iban a estar muy de acuerdo...
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.