POST: John M. Greer –“Economía: Riqueza Alucinada”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Economía: Riqueza Alucinada”

Anselmo
05 DE OCTUBRE DE 2006


http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2006/10/economics-hallucinated-wealth.html


En el post del Archidruida de la semana pasada afirmé, las profecías de la catástrofe no reflejan con precisión el terreno económico de la pendiente de bajada por el pico de Hubbert. El dar crédito a las tranquilizadoras ficciones de aquellos que insisten que los negocios como de costumbre van a continuar para siempre  no harán ningún bien. Yo he sugerido que el futuro al que nos enfrentamos es una era de declive económico, social y tecnológico a medida que  que la civilización industrial  se deslice cuesta abajo por la larga  y llena de baches pendiente hacia las sociedades agrarias del futuro de industrial. La dimensión económica de este declive es crucial, pero aquellos que esperan que esto se manifieste en maneras obvias en los mercados y en los   elaboradas cifras de las estadísticas económicas oficiales de hoy en día puede estar pasando por alto una faceta central de lo que está pasando.

No tengo idea sobre si los niños continúan haciéndolo, pero en mis días de escuela elemental, allá por los años 60 era una práctica común escribir YTDTs (N.T: pagarés figurados hechos por los mismos niños, la sigla YTDT corresponde a la frase”Yo Te Debo a Ti)  pero en mis días escolares era una práctica común escribir YTDTs por “un millón de billones de trillones de dólares”,o alguna cantidad igualmente precisa, y usar estos pagarés figurados para las apuestas en nuestros juegos de baraja infantiles.   Algunos de estos YTDTs cambiaban de mano docenas de veces antes de que terminaran olvidados en un bolsillo y se encontraran con su destino en la lavadora. Niños que eran buenos jugadores de cartas amasaban carteras de valores con un impresionante valor figurado,especialmente si se compara con los 25 centavos que constituían la paga semanal media en nuestro barrio. Si yo recuerdo correctamente sin embargo,  a nadie se le ocurrió intentar convertir sus YTDTs en algo más substancial que galletas del cofre del almuerzo de un compañero  .y esa fue aparentemente, la única cosa que evitó que mis compañeros y yo nos convirtiésemos en pioneros de las fianzas modernas.  

Me sorprende la mucha gente parece pensar  que el principal negocio en una economía moderna consiste en la producción y distribución de bienes y servicios. La cruda realidad, es muy distinta, la mayoría de la actividad económica actual consiste en la producción e intercambio de YTDTs. Los EU tienen la mayor economía mundial no porque produzcan más bienes y servicios que nadie más-  esto no ocurre, y por mucho- sino porque produce más YTDTs que ningún otro en el mundo a cambio de bienes y servicios.

Un YTDT, después de todo, es simplemente una promesa de pagar una cantidad dada de valor en algún tiempo futuro. Esto describe a prácticamente todos los instrumentos de intercambio en la economía de hoy,desde bonos y letras del Tesoro pasando por depósitos bancarios hasta prestamos públicos al gobierno a intercambios de crédito y productos derivados. Todos estos comparten tres cosas en común con los YTDTs que mis compañeros apostaban en sus juegos de baraja. Primero, ellos no cuestan casi nada para editarse. Segundo su valor figurado  no tiene absolutamente ninguna relación con la capacidad del emisor para pagar su valor. Tercero, ellos pueden ser intercambiados por bienes y por servicios-como las galletas de mi ejemplo- Pero su principal papel es el de servir como medio de intercambio donde no pasa de mano a mano otra cosa diferente a los YTDTs.

Puede resultar duro pero no, yo creo, llamar al resultado una economía de riqueza alucinada.    Como el valor figurado de aquellos YTDTs escolares.Casi toda la “riqueza”, hoy existe solo ,porque todo el mundo está de acuerdo con esto.  Fuera del social juego de la economía de Mercado, los instrumentos financieros no tienen absolutamente ningún valor, y el juego continua solo porque los jugadores -todos ellos, desde los muy ricos hasta los que tienen apenas un billón de trillones de dolares a su nombre- continúan jugando. Ellos deben continuar jugando, para accede a bienes y servicios, sin mencionar privilegios, beneficios extraordinarios y poder, dependen de su participación en este juego.

La resultante YTDT economía  es altamente inestable, debido a que la riqueza alucinada tiene valor solo mientras la gente crea que lo tiene. La historia de la economía moderna  es a sí una crónica de baches y socavones, A medida que los cambios en las mareas de  opinión catapulten a varias clases de YTDTs y después los dejen caer a  tierra. Las debacles  financieras , muy al contrario de ser signos de hundimiento general, son una parte necesaria y normal del proceso. Ellas hacen el mismo papel que el día de  lavado hacía en nuestra economía escolar de YTDTs   , escardando el número total de YTDTs cuando un exceso emerge, y así manteniendo la ficción de que los restantes en circulaciones continúan teniendo valor.

Todo esto nos lleva a una situación histórica sin procedentes. Economías basadas puramente en riqueza alucinada existieron antes del siglo 20, pero sólo por breves periodos en medio de frenesís especulativos–La tulipomanía en Holanda, la burbuja de los mares del sur, etc. La riqueza alucinada del presente, por contraste, ha mantenido su posición como la corriente principal de la economía mundial por más de un siglo. Los críticos sociales que señalan burbuja inmobiliaria , la burbuja de derivados , y similares, y predicen un inminente desastre cuando estas burbujas exploten, están perdiéndose la perspectiva general: la gran mayoría de la economía global descansa en los mismos cimientos de puro aire.

Aquellos que han percibido esta perspectiva general,  por el otro lado están orgullosos de sugerir que alguna vez pronto, debido a un determinado impacto, la estructura entera se vendrá abajo en cascada. Aquellos que leían la prensa alternativa en el tiempo de crash bursatil del 1987. Recordarán predicciones de colapso económico al principio de esta  vertiginosa caída en picado.  Predicciones similares han acompañado  cada una de las crisis fiscales notables desde entonces - la debacle de la bolsa japonesa, la deuda de la crisis mejicana, el crash de las divisas asiáticas en el 98, el crash de las acciones tecnológicas en el 2000, etc. Similares afirmaciones se están haciendo sobre la burbuja inmobiliaria, el déficit  comercial y  crediticio US, y naturalmente del cenit de petróleo igualmente.  



Plausibles como son estas afirmaciones, yo sospecho que estas están perdiendo el núcleo de la situación. Tan bien como las lecciones enseñadas por veinte años  de violentas rotaciones económicas.   Es un error esperar que las alucinaciones obedezcan a ley de la gravedad. Es doblemente equivocado cuando las instituciones  se apoyan en el aire  - la Mesa de la ReserveFfederal en los US y sus equivalentes en otros lugares -  han probado ser tolerablemente adeptas a los mercados manipulados,  inundando la economía con crédito barato (esto es, más YTDTs)  ,para minimizar los efectos de un crash e inflando algún otro sector de la economía. Para tomar el relevo de una burbuja que se desinfla. Es triplemente erróneo que la clase media estadounidense y en menor extensión, sus equivalentes en otros paises industriales  ,muestren una fe en la especulación tan invulnerable a la cruda realidad que su respuesta a un crash en un mercado es invariablemente ir a la búsqueda de una nueva burbuja especulativa donde sea.  Para decir que el imperio económico de riqueza alucinada  continuará existiendo, sin embargo, No significa que este continuará produciendo los bienes y servicios y a proveer los trabajos que la gente necesita.Podría decirse que esto no se hace muy bien ahora. La “recuperación sin empleo” de los años recientes vio muchas estadísticas económicas  evolucionar hacia un territorio positivo, mientras casi toda la gente y sus ingresos se hundieron cuando sus trabajos simplemente se escurrieron bajo sus pies.  Las cosas pueden ir mucho más lejos en la misma dirección. Esto no requiere una suspensión temporal de la incredulidad, para imaginar una situación en que el Mercado bursátil alcance nuevas Alturas y otras medidas de actividad económica  permanezcan en territorio positivo, mientras la mayor parte de la población se muera de hambre en las calles

Parcialmente, como Bernard Gross señaló hace unas décadas, los indicadores económicos se han metamorfoseado en “vindicadores económicos” que presentan los resultados propuestos por una agenda política en lugar de reflejar realidades económicas. Las sospechosas técnicas de cocinado aplicadas al indice de precios al consumo y y la tasa de desempleo en Estados Unidos muestra esto de manera muy clara.  Parcialmente ,sin embargo,  muchas de las medidas comunes de la economía  -siendo sin embargo muchas de ellas sólo seguimiento de la riqueza alucinada, y los mercados cuyas payasadas ocupan una parte tan extensa de las noticias financieras son mercados YTDT, desconectados de lo que resta de la economía real, donde gente real produce y consume bienes y servicios reales.

Así el intentar seguir el impacto económico del cenit del petróleo ,  calentamiento global,  y otros aspectos de nuestro problema irresoluble mediante la  observación de  los mercados y las estadísticas financieras puede muy bien volverse tan engañoso como intentar seguir la evolución del suministro de galletas en en un aula escolar partiendo de la observación de los precios de intercambio de las YTDTs en los juegos da cartas.  Con respecto a la teoría de un crash masivo del Mercado disparado por el cenit del petróleo que derribe la economía, esto es, para ser franco, infantil. Los crash  ocurrirán y alguno puede ser monumental, debido a que la volatilidad en los mercados de energía es el chasquido del  látigo  para el resto de la economía. Los crashes no son amenazas para el sistema, al contrario los crashes, y las recesiones y la agitación económica que los sigue , son parte del sistema.

La economía de mercados y estadísticas han sido apropiadamente comparadas a un circo,. Y como cualquier otro circo, esta sirve sobre todo para distraer. Mientras las tasas de interés enloquezcan a las masas con sus  actuaciones de equilibristas y de payasos que se amontonen y se bajen de los distintos vehículos especulativos,  la historia real del declive económico continuará en otro lugar, en la economía no alucinada de bienes y servicios, empleos e ingresos personales, todo casi invisible tras un velo de números masajeados y discretamente ignorado por los medios de comunicación principales.  Hay una buena razón para que esto sea escamoteado a la vista, además de que, esto no queda bonito a fin de cuantas.

A medida que el ciclo de inflado y explosión continua y se acelera, podemos esperar que cada recesión empuje a más gente a la pobreza  y cada recuperación rescate a menos gente de ella. En la medida que las industrias dependen de un un despliegue de energía barata y abundante, veremos los puestos de trabajo evaporarse, formarse colas frente a los calderos de sopa boba. Y a los elegantes suburbios d e hoy convertirse en los poblados chabolistas del mañana. Los costos de transporte creciente y el hundimiento de los ingresos medios; irán constriñendo progresivamente el comercio mundial de bienes de consume hasta que este implote;interrupciones de suministro y redes de distribución ,creadas para resolver una necesidad concreta, estarán a la orden del día. Y salvajes rotaciones en los mercados monetarios  de monedas locales pueden hacer que fácilmente las monedas locales alcancen un valor un buen precio superior a un millón de billones de trillones de dolares de hiper inflacionada moneda YTDT.  

Pobreza, malnutrición, y desesperación pueden estar entre las muy pocas cosas de las que no haya excasez de suministro.

No es un bonito futuro, no.  Pero hay formas directas de tratar con él, probadas en crisis económicas equivalentes de la historia reciente. Yo discutiré algunas de estas en el post de la próxima semana.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Economía: Riqueza Alucinada”

Joan
Muy bueno. Gracias Anselmo