POST: John M. Greer –“El Proceso Ecológico de Sucesión Aplicado las Civilizaciones ”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“El Proceso Ecológico de Sucesión Aplicado las Civilizaciones ”

Anselmo


26 SEPTIEMBRE 2007

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2007/09/civilization-and-succession.html

En un post de hace pocas semanas emplee la muy gastada metáfora bacterias en una placa Petri para hablar acerca  de la forma en que los limites ecológicos constriñen el rango de posibilidades abierto a cualquier forma de vida, Incluido el Homo Sapiens. Algunas personas objetaron la comparación insistiendo básicamente en que los seres humanos son bastante más listos que los microbios y que las mismas reglas no son aplicables. Halagadora a la vanidad humana como esta insistencia puede ser, yo tengo que admitir  un cierto escepticismo con respecto a la afirmación a la luz de los actuales eventos.

De acuerdo con las mejores cifras oficiales, la producción mundial de petróleo alcanzó su cenit hace casi dos años; y ha estado declinando continuamente desde entonces, la producción mundial de todos los combustibles líquidos alcanzó su cenit hace más de un año;y está asimismo en declive. Mucho del Tercer Mundo está ya en desesperada estrechez a medida que el acceso a a combustibles fósiles se seca–y los lideres de gobierno y negocios, alrededor del mundo industrial, lo que ha estado mucho más lejos de perder desde el ocaso de la energía barata y abundante, de lo que le Tercer Mundo lo hace, está todavía tratando el cenit del petróleo como un problema de relaciones públicas . Si nosotros fuéramos suficientemente más listos que los microbios en una placa de Petri  para escapar al mismo destino, aún no lo hemos demostrado.

En un nivel más profundo, naturalmente, tales comentarios omiten el punto a la vez que concienzudamente como afirman que ellos están intentando satirizar.  El valor de la metáfora de la placa de Petri es que muestra como los procesos ecológicos trabajan en un contexto lo suficiente simple como para hacerlos claros. El mismo patrón puede ser trazado en sistemas biológicos más complejos. Las sociedades humanas entre ellos. La lógica de la placa de Petri, después de todo, es la misma lógica que condujo  la mortandad en la Isla de Pascua y en las Tierras Bajas Mayas: si tu usas los recursos necesarios para tu supervivencia a una velocidad insostenible tu tendrás la clásica curva de sobre disparo--boom --de población, seguido por una drástica reducción de la población.  

Así la humanidad no está más exenta de los procesos ecológicos que  debido a la ley de la gravedad. La invención de los aeroplanos no significa que la gravedad no nos afecte; significa que si usamos un montón de energía, nosotros podemos superar la fuerza de la gravedad e impulsarnos a nosotros mismos  por encima del suelo por un rato.  El mismo principio se aplica a las leyes de la ecología.  Usando una inmensa cantidad de energía hemos empujado a una minoría de la población mundial, por encima del nivel de subsistencia por un tiempo, pero que no significa que las leyes ecológicas hayan dejado de afectarnos. Esto significa que por trescientos años, hemos sido capaces de empujar los límites normalmente impuestos por aquellas leyes, mediante la quema de vastas cantidades de combustibles fósiles. Cuando los combustibles fósiles se hayan acabado, las leyes continuarán estando allí.

Uno de los principios centrales de la ecología de hecho, es que patrones similares pueden ser trazados entre organismos en muchos niveles diferentes de complejidad. La diferencia de inteligencia entre los hongos de levadura y los ciervos  es muchas veces mayor que la diferencia entre los ciervos y los seres humanos y no obstante tanto los ciervos como el hongo de levadura  siguen ciclos de expansión y caída de sus poblaciones exactamente paralelos cuando la disponibilidad de recursos, más que las funciones predadoras, son los medios primarios de control de población. Así es razonable buscar patrones ecológicos entre otras cosas vivientes para buscar las pistas de las fuerzas conductoras tras los procesos equivalentes en sociedades humanas.

Un patrón ecológico que merece una especialmente próxima atención  a medida que empezamos  el largo deslizamiento por la pendiente descendente del pico de Hubbert es un proceso ecológico denominado “Sucesión” Cualquiera de mis lectores que haya sido lo suficientemente  incauto como para comprar  una casa  en uno de los  vastos y menos vendidos desarrollos inmobiliarios, se apalancó en la cima  de la burbuja inmobiliaria y  estará aprendiendo más de un poco  acerca de la sucesión a lo largo de los próximos años. Así que puede ser necesario por más de una razón  explicar de forma resumida el significado de dicho concepto  aquí.

Imagine un área de suelo desnudo y aplanado por una excavadora en algún lugar en el que el régimen de precipitaciones anuales sea lo suficientemente alto como para soportar tierra arbolada. Mucho antes de que apareciera un triste cartel anunciando “dentro de poco casa de lujo solo 450 000 $”, ahora caído en el suelo , semillas traídas por el viento  envían una primera cosecha de hiervas invasoras. Aquellas preparan el camino a otras hierbas y pastos  que eventualmente estrangulan a los primeros recién llegados.  Tras unos pocos años, arbustos y árboles pioneros empiezan a levantarse se convierten en especies ancla para un bosque joven, que priva de luz con su sombra a los restos de hierbas y de pasto, en la sombra de los arboles pioneros, arboles jóvenes de otras especies brotan. Si nada interfiere con el proceso, la parcela abandonada puede pasar por no menos de una docena de diferentes estadios  antes de que finalmente se establezca como  una comunidad de viejo bosque desarrollado,  un par de siglos después.

Esto es lo que los ecologistas denominan sucesión. Cada paso a lo largo del camino desde terreno asolado a un bosque maduro es un “sere” o un “estadio seral” El mismo proceso conforma la población animal de la parcela vacante, a medida que una especie tras otra se desplazan a la parcela, hasta que una es suplantada por la otra mejor adaptada al entorno cambiante y al suministro alimentario. Esto también ocurre en el subsuelo a medida que la mareantemente compleja fabrica  de vida que proporciona el suelo saludable se restablece a si misma y entonces realiza sus cambios a través de procesos cíclicos. Busca una parcela vacante vacía  en ecosistema diferente, y tú verás a este pasar a través de su propia secuencia de estadios serales finalizando en su propia comunidad climax -que es el término para el final  y relativamente estable estadio seral en ecosistema maduro como el Viejo bosque desarrollado del ejemplo. Los detalles cambian pero el patrón básico permanece el mismo.  

Esencial para el patrón es una diferencia en el modo en que tempranos y tardíos estadios serales  tratan con la energía y con otros recursos. Especies comunes en estadios serales tempranos especies -R- selecccionadas en la jerga ecologista–usualmente maximizan su control sobre recursos, y su producción de biomasa incluso al costo de uso ineficiente de recursos y energía. Las hierbas son un ejemplo clásico de la clase de especies –R-seleccionadas: Ellas crecen rápido, se esparcen rápidamente, y terminan estranguladas cuando las plantas de crecimiento lento  se establecen, o los abundantes recursos que hacen posible su rápido crecimiento se agotan. Especies comunes en posteriores estadios serales -las especies K-seleccionadas- maximizan eficiencia en usar recursos y energía, incluso cuando esto significa aceptar limites en  producción de biomasa y su expansión a los nichos disponibles. Los arboles de madera noble de las zonas templadas son un ejemplo clásico de especies K-seleccionadas, ellas crecen lentamente, tardan años en alcanzar la madurez y duran siglos si permanecen sin ser perturbadas.

Aplica el modelo de sucesión a la ecología humana y un remarcablemente útil modo de  contemplar el emergente problema irresoluble de la sociedad industrial emerge.  En términos sucesionales, estamos en los primeros estadios serales de la transición entre un estadio seral, R-seleccionado y el estadio seral, K-seleccionado, que lo reemplazará. Las economías industriales del presente, como cualquier otro estadio seral R-seleccionado maximizan producción a expensas de la sostenibilidad; las economías exitosas del futuro, emergiendo en un mundo sin la abundante y barata energía que disponemos a día de hoy, exigirán maximizar la sostenibilidad a expensas de la producción como cualquier otra clase los estados serales k-seleccionados.

Para ubicar esto en la panorámica general, es necesario factorizar los procesos  en el cambio evolutivo, debido a que las comunidades serales son estables, solamente desde la perspectiva del tiempo de vida humana. Los cambios medioambientales los modifican ; así ,con frecuencia en una escala de tiempo mucho más corta  ,lo hace  la llegada de nuevas especies a la escena. Algunas veces este último proceso hace a la sucesión moverse hacia atrás por un tiempo. Por ejemplo cuando un estadio seral invasivo de especies R-seleccionadas   desplaza competitivamente a las especies dominantes de una comunidad de climax K-seleccionada; eventualmente el proceso de sucesión comienza a moverse adelante de nuevo, pero la nueva comunidad de climax puede no parecerse a la antigua.

Aplicando esto a la ecología humana del territorio de lo que actualmente son los Estados Unidos digamos, y es fácil trazar el patrón. Una comunidad climax de  horticultores y cazadores recolectores fue perturbada y casi reemplazada por completo  por un sere invasor de granjeros europeos con una mucho más R-seleccionada ecología. No mucho después de que la nueva comunidad se estableciera, y antes de que la sucesion puediera empujarla en la dirección de una ecología más K-seleccionada, un segundo sere invasor –-la economía industrial-- emergió  empleando recursos que los dos primeros seres no podían alcanzar . Este Segundo sere invasor  el primero de su clase en el planeta estaba en el lejano extremo del espectro R- seleccionado; su capacidad para acceder y usar despilfarradoras cantidades de energía le permitió dominar el estadio agrícola que le precedió  y empujar los remanentes  de la comunidad climax original al borde de la extinción.

Como todos los estadios serales R-seleccionados , sin embargo, la economía industrial era vulnerable en dos frentes. Como todos los estadios serales del proceso de sucesión esta estaba expuesta al riesgo  de que un más eficiente estadio seral K-seleccionado, pudiera eventualmente sobrepasarla competitivamente, y su capacidad  para usar recursos a una velocidad insostenible la hacían vulnerable frente a ciclos disruptivos de expansión y caída  que antes o después garantizarían que un estadio seral más eficiente lo reemplazaría. Ambos de estos procesos están en plena marcha. La economía industrial está sobre disparada hacia adelante en este momento   y un crash de algún tipo es casi inevitable. Al mismo tiempo las más eficientemente  k-seleccionadas ecologías humanas del futuro han estado enviándonos visibles retoños, en la forma de un rápido esparcimiento de  granjas orgánicas, mercados de granjeros locales, tecnología apropiada y formas alternativas de pensar sobre el mundo, entre otras muchas cosas distintas.

Tres puntos merecen ser realizados en este contexto. Primero, una de las diferencias entre seres humanos  y otros organismos es que las ecologías humanas  están más culturalmente que orgánicamente determinadas; los mismos individuos son ,al menos, potencialmente capaces de de cambiar desde una R-seleccionada a una K-seleccionada ecología humana mediante el cambio de los medios de subsistencia. Dado que es improbable que una ecología humana k-seleccionada pueda  o vaya a expandirse lo suficientemente rápido  para  tomar el testigo de un sistema industrial R-seleccionado  en desintegración, continúa resultando posible una gran cantidad de sufrimiento humano y perturbación  a lo largo de los próximos cien años aproximadamente. No obstante, aquellos individuos dispuestos a realizar la transición a un estilo de vida K-seleccionado más pronto que tarde  podrán encontrar que la desintegración del sistema industrial les abre oportunidades de vivir e incluso florecer.

El Segundo punto nos remonta al tema del asunto de la semana pasada, la paradoja de Fermi. La asunción en el núcleo de la paradoja, como mencione en dicho post es que el sistema despilfarrador de energía es la ola del futuro, y que civilizaciones más avanzadas que la nuestra tendrán incluso más energía  la usaran incluso más pródigamente. El concepto de sucesión sugiere una visión radicalmente diferente  sobre a lo que puede parecerse una civilización  avanzada. La sociedad moderna aquí en la Tierra, es el equivalente exacto del primer estadio seral de hierbas pioneras  en la parcela vacía descrita antes --crecimiento rápido, consumidora de recursos, ineficiente, y destinada a ser suplantada por más eficientes estadios serales-K seleccionados. A medida que le proceso de sucesión se desarrolle.

Una verdaderamente avanzada civilización, aquí o donde sea, puede tener mucho en común con una comunidad climax : esta puede usar muy modestas cantidades de energía y recursos con alta eficiencia , maximizar la sostenibilidad y construir para el largo plazo. Dicha civilización debe ser difícil de detectar a través de grande distancias, y los límites de sus recursos energéticos disponibles para la misma hacen  muy improbable que esta pueda intentar cruzar estas distancias; esto difícilmente puede considerarse un fracaso como civilización, excepto a los ojos de aquellos para quienes las  fantasías  de  ciencia ficción de la era industrial triunfan sobre otras consideraciones.

El tercer punto conduce a temas  que serán centrales en una gran mayoría de los futuros posts de esté blog. La comunidad climax que emerge tras un periodo de disrupción ecológica prolongada y la llegada de nuevos ensamblajes bióticos raramente tiene mucho en común con la comunidad clímax que prevaleció  antes de que las disrupciones comenzaran. Del mismo modo, y por muchas de las mismas razones, las afirmaciones de que el mundo des industrial  necesariamente terminará como un equivalente exacto de alguna sociedad del pasado --sea aquella feudalismo medieval, culturas tribales cazadoras recolectoras, o cualquier otra cosa- necesita ser tomada con más que el acostumbrado
excepticismo. Mucha de la herencia de  las sociedades industriales  será insostenible   en el futuro  por delante nuestro ,pero no todas; algunas tecnologías del presente y del pasado reciente pueden fácilmente continuar desempeñando importantes papeles, en las ecologías humanas del futuro des industrial, y muchas más pueden ayudar a acolchar el descenso .Trazando algunas de las opciones que pueden ayudarnos a guiar las decisiones de hoy en un tiempo en que la acción constructiva es desesperadamente necesaria.  


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El Proceso Ecológico de Sucesión Aplicado las Civilizaciones ”

Dario Ruarte
Les recomiendo ENCARECIDAMENTE que lean esta nota del Druida.

Si en la Universidad me hubieran dicho: "Toda tu educación universitaria se reducirá a 10.000 palabras, escoge las que quieras leer"... de lejos hubiera escogido ESTA NOTA !!

Si lees esta nota, entenderás COMO funciona le mundo. Punto.

Todo lo demás, son derivaciones que puedes hacer de la misma. Entiendes la Historia, la Economía, la Sociedad y la Cultura.

Espero que el camarada Gabriel llega a leerla, estoy seguro que le encantará.

Y, a cualquiera de los maestros que enseñan alumnos, les pido que impriman este párrafo, lo enmarquen, y lo usen para explicarle a sus alumnos cómo funciona el mundo:

Así la humanidad no está más exenta de los procesos ecológicos que de la ley de la gravedad.
La invención de los aeroplanos no significa que la gravedad no nos afecte; significa que si usamos un montón de energía, nosotros podemos superar la fuerza de la gravedad e impulsarnos a nosotros mismos  por encima del suelo por un rato.  

El mismo principio se aplica a las leyes de la ecología.  

Usando una inmensa cantidad de energía hemos empujado a una minoría de la población mundial, por encima del nivel de subsistencia por un tiempo, pero que no significa que las leyes ecológicas hayan dejado de afectarnos.
Esto significa que por trescientos años, hemos sido capaces de empujar los límites normalmente impuestos por aquellas leyes, mediante la quema de vastas cantidades de combustibles fósiles.

Cuando los combustibles fósiles se hayan acabado, las leyes continuarán estando allí.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“El Proceso Ecológico de Sucesión Aplicado las Civilizaciones ”

Yomismo
Cada dia soy mas fan del Druida, lastima que los libros de este hombre no se traduzcan al castellano...