- POST: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
10 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

- POST: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
Con la pretensión de que que pueda ser de interés para alguien,adjunto esta traducción del último artículo del Archi- druida que versa sobre la merma de la capacidad productiva de tierras cultivables y recurso pesqueros en el territorio USA  post-colapso.

Pido perdón por anticipado por la baja calidad de la misma, confiando en que, pueda servir para dar una idea general de lo que el  Sr. Greer pretende comunicar en su post. (http://thearchdruidreport.blogspot.com/2014/08/dark-age-america-bitter-legacy.html)

" La Edad Oscura en América: Un legado amargo


Las civilizaciones normalmente dejan un medio ambiente dañado detrás de ellas cuando caen, y la nuestra muestra todos los signos de seguir ese patrón con la monotonía acostumbrada. La naturaleza y la gravedad del daño ecológico que una civilización deja, sin embargo, depende de dos factores, uno obvio, el otro no tanto. El factor evidente deriva de la naturaleza de las tecnologías que la civilización despliega en su apogeo; el menos obvio depende de cuántas veces esas mismas tecnologías han pasado por el mismo ciclo de auge y caída antes de que la civilización en discusión llegue a su fin.

Hay una lección importante en este último factor. Las Tecnologías empleadas casi siempre empiezan su trayectoria a través del tiempo estando los desastres ambientales que éstas pueden llegar provocar ocupando un lugar determinado  marcado con una “ X”, que inevitablemente se encuentran, y con cuyos ásperos bordes tocaron chocaron sin traspasarlos por siglos o milenios de experiencia amarga. Cuando nuestra especie desarrolló por primera vez las tecnologías que permitieron a las bandas de cazadores acabar con animales de caza mayor, el resultado fue masacre masiva y la extinción de especies enteras de mega fauna, seguida por el hambre y la miseria; Corregir y repetir, y se obtiene el equilibrio ecológico exquisito que la mayoría de las sociedades cazadoras-recolectoras mantienen en tiempos históricos. De la misma manera, la primitiva agricultura produjo abundantes cosechas, pero la pérdida de suelo superficial y el fracaso de subsistencia al entrar  ir menguando progresivamente y haciéndose más incierto de sus rendimientos de grano comestible, y las duras lecciones de esa experiencia han impulsado el auge de los sistemas agrícolas más sostenibles-un proceso completado en nuestro tiempo con la aparición de métodos agrícolas orgánicos que se acumulan suelo en lugar de agotarlo.

Cualquier nuevo modo de subsistencia humana es así normalmente portador de un castigo doloroso, y lo obtendrá a su debido tiempo a manos de la biosfera. Eso no es precisamente una buena noticia para la civilización industrial moderna, porque el nuestro es un nuevo modo de marca de la subsistencia humana; que es la primera sociedad humana nunca depender casi por completo de  la energía extra somática  - es decir, la energía que no viene de los músculos humanos o animales alimentados con cultivos alimentarios. En mi libro The Future Ecotechnic, he sugerido que la civilización industrial es simplemente la primera y la más despilfarradora de un nuevo modo de la sociedad humana, la sociedad técnica. Finalmente, propuse, sociedades técnicas lograrán el mismo encaje perfecto con la realidad ecológica que las sociedades de cazadores-recolectores elaboraron hace mucho tiempo, y que las sociedades agrícolas han pasado los últimos persiguiendo. Por desgracia, eso no nos ayuda mucho en este momento.

Civilización industrial moderna, en realidad, ha sido increíblemente despistada en su relación con los ciclos planetarios que nos mantienen vivos. Al igual que aquellos primeros grupos de cazadores itinerantes que masacraron cada mamut que pudieron encontrar y luego miró a su alrededor sin comprender por algo de comer, hemos dispuesto de las reservas finitas de combustibles fósiles en el planeta sin la menor preocupación por lo que el futuro traería-así, que no sea la expresión piadosa ocasional de alguna variedad del inhibidor  mantra del "Oh, estoy seguro de que se te ocurrirá algo". Eso no es lo único que hemos dispuesto imprudentemente, por supuesto, y el impacto de nuestro idiota pensar a corto plazo en nuestras perspectivas a largo plazo será una de las fuerzas más importantes que conformarán los próximos cinco siglos de futuro de América del Norte.

Vamos a empezar con uno de los problemas más evidentes: la tierra vegetal, la capa biológicamente activa de suelo que puede apoyar los cultivos de alimentos. En promedio, como resultado de los métodos agrícolas convencionales de hoy en día, las tierras cultivables de América del Norte pierden casi tres toneladas de tierra vegetal de cada hectárea cultivada cada año. La mayor parte de la capa superior del suelo que hizo América del Norte el granero del mundo del siglo 20 ya se ha ido, y, al ritmo actual de pérdida, todo se habrá ido por 2075. Eso sería bastante malo si no podíamos depender de fertilizantes artificiales para hacer compensar las pérdidas, pero para el año 2075 ésta no será una opción: toda la gama de fertilizantes químicos se hacen de los recursos naturales no renovables -gas es la principal materia prima para los fertilizantes de nitrato, fosfatos para los fertilizantes fosfatados, y así sucesivamente- y la reserva de todos estos se agotan rápido.

La pérdida de tierra vegetal impulsada por malas prácticas agrícolas es en realidad bastante un factor común en el colapso de las civilizaciones. Las muestra de estratos del fondo del mar en las aguas alrededor de Grecia, por ejemplo, muestran un aumento en la deposición de sedimentos de la erosión rápidamente tierra vegetal a la vuelta de la final de la civilización micénica, y otro de los últimos años del Imperio Romano. Si los arqueólogos miles de años a partir de ahora tomarán las mismas muestras, se encontrarían con otra capa superficial del suelo erosionado en el fondo del Golfo de México, el legado de un sistema agrícola que pone las ganancias trimestrales por delante de los relativamente modestos cambios que se hayan conservado la tierra para las generaciones futuras.

Los métodos de la agricultura orgánica que se mencionó anteriormente podrían ayudar de forma muy significativa a este problema, ya que estos incluyen técnicas para la conservación de la tierra vegetal existente y la reconstrucción de suelo agotado a un ritmo considerablemente más rápido que el ritmo de la naturaleza. Para realizar cualquier tipo de diferencia, sin embargo, estos métodos tendrían que ser desplegados en una escala muy amplia, y luego transmitidos a través de los años difíciles por delante. A falta de que, incluso cuando la desertificación impulsada por el cambio climático no hace imposible la agricultura, una parte muy importante del cinturón agrícola norteamericano de hoy probablemente será incapaz de apoyar los cultivos durante siglos o milenios venideros. Con el tiempo, los mismos procesos lentos que reponen el suelo en tierras dejadas al descubierto por los glaciares de la era de hielo harán a hacer lo mismo a la tierra despojada de la tierra vegetal por la agricultura industrial, pero "con el tiempo" no vendrán con la suficiente rapidez para evitar a nuestros descendientes muchos días de hambre.

La misma canción en un tono diferente se está reproduciendo a través de los océanos del mundo, y como resultado de mis lectores pueden esperar, en un futuro no muy lejano, a la degustación de la última pieza de marisco que jamás comerá. Siendo conservadores se hubiera logrado que las poblaciones de peces del mundo hubiesen podido producir grandes rendimientos indefinidamente, pero no se han gestionado de forma conservadora; donde se intentó la regulación, la presión política y económica impulsó constantemente los límites de captura por encima de niveles sostenibles, y por supuesto engaño era omnipresente y las sanciones en caso de ser capturados fuera simplemente otro costo de hacer negocios. Los rendimientos de la actividad pesquera, en consecuencia, se han derrumbado, y la lucha cada vez más frenética para alimentar a siete mil millones de bocas hambrientas es poco probable que deje alguno de los caladeros que permanecen sin explotar, intactos por mucho tiempo.

Peor aún, todo esto está ocurriendo en los océanos que están siendo castigados por otros aspectos de nuestra estupidez ecológica colectiva. El cambio climático global, al aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera, está acidificando los océanos y provocando cambios radicales en las cadenas alimenticias oceánicas. Esos cambios implican ganadores y perdedores; donde las diatomeas y los corales de calcio de cáscara están sufriendo disminuciones poblacionales, algas marinas y algas, que no son tan sensibles a los cambios en el equilibrio ácido-alcalino, están prosperando en el aumento del CO2 en el agua, pero los peces que se alimentan de algas y las algas son no los mismos que los que se alimentan de diatomeas y corales, y los cambios resultantes suponen una exigencia extrema para los sistemas ecológicos de los océanos.

Cerca de la costa, los efluentes tóxicos de la industria humana y la agricultura también se suman a los problemas. Los océanos profundos, considerando todas las cosas, ofrecen cosechas escasas para la mayoría de las criaturas de agua salada; la gran mayoría de la vida marina prospera dentro de unos pocos cientos de kilómetros de tierra, donde los ríos, zonas de afloramiento, y similares proporcionan nutrientes en la abundancia relativa. Ya estamos viendo problemas graves con sustancias tóxicas que se concentran a través de las cadenas alimenticias oceánicas; a menos que las comunidades cercanas a la orilla del agua respondan al aumento del nivel del mar con atención exquisita, transportando cada fuente de productos químicos tóxicos fuera del alcance de las aguas, ese problema sólo va a empeorar. Las diferentes especies reaccionan de manera diferente a una u otra toxina; algún tipo de ecosistema acuático surgirá y prosperará incluso en los estuarios más tóxicos de  América del Norte desindustrializada, pero es poco probable que esos ecosistemas puedan producir nada comestible para los seres humanos, y hacer el intento podía no ser particularmente bueno para la salud.

En el largo plazo, que, también, se enderezará. Toxinas acumuladas en diversos seres marinos terminarán sepultados en el lodo en el fondo del océano, proporcionando otro punto de datos interesantes para los arqueólogos del futuro lejano; cadenas alimentarias y los ecosistemas se reorganizarán, muy posiblemente en formas muy diferentes de las que tienen ahora. Los cambios en la temperatura del agua, y potencialmente en los patrones de las corrientes oceánicas, harán especies desconocidas entre ellas mismas, entren en contacto unas con otras, y seres vivientes que sobrevivieron a la era industrial  arrinconados en refugios aislados se expandirán nuevamente en su antigua área de distribución. Estas son etapas normales en la adaptación de los ecosistemas a las perturbaciones de gran escala. Sin embargo, esos procesos de renovación toman tiempo, y la edad oscura des industrial delante de nosotros serán muy larga antes de que los mares hayan conseguido restaurar  la antigua abundancia biológica.

Tierras estériles y mares vacíos no son los únicos legados amargos que vamos a dejar a nuestros descendientes, por supuesto. Hay otro que ha comenzado a recibir un poco de atención en los sitios de internet de dicados al pico del petróleo, desde hace varios años-desde el 11 de marzo de 2011, para ser exactos. Cuando el desastre nuclear de Fukushima Daiichi se puso en marcha. La energía nuclear ejerce un magnetismo curioso en la mente moderna, que la atrae hacia dos extremos, tanto en una dirección o en la otra; las reclamaciones salvajemente irreales sobre su potencial ilimitado para alimentar el futuro que se han hecho por sus partidarios están perfectamente equilibrados por las reivindicaciones salvajemente irreales sobre su ilimitado potencial como fuente de la extinción humana por el otro. La negociación de un camino entre ambos extremos no siempre es una tarea fácil.

En ambos casos, sin embargo, es bastante fácil de limpiar por lo menos algo de la confusión girando a hechos documentados. Se da la circunstancia, por ejemplo, que no hay nación en la Tierra ha sido capaz de poner en marcha o mantener un programa de energía nuclear sin subsidios enormes y continuos. La energía nuclear nunca paga por sí mismo; en ausencia de un flujo constante de las dádivas del gobierno, que no tiene el suficiente sentido económico para atraer suficiente inversión privada para cubrir sus costos, mucho menos responder a las enormes y hasta ahora no cubiertas de los gastos de almacenamiento de los residuos nucleares; y en la gran mayoría de los casos, el motivo detrás del programa, y los subsidios, es bastante claramente el deseo del gobierno local para armarse con armas nucleares a cualquier costo. Así, la fantasía manida de la baratura de la energía nuclear abundante tiene que ser enterrada junto a los propagandistas de la era Eisenhower que soñaban con ella en el primer lugar.

También ocurre, por supuesto, que ha habido un buen número de accidentes nucleares catastróficos desde los albores de la era atómica hace apenas más de setenta años, especialmente, pero no sólo en la ex Unión Soviética. Por lo tanto no es un secreto cuáles son las consecuencias cuando un reactor se derrite, o cuando mal administrado instalaciones de almacenamiento de residuos nucleares se incendió y arrojan humo radiactivo a través del campo. Lo que resulta es un accidente de trabajo inusualmente peligroso, a la par con el repentino colapso de una represa hidroeléctrica o la explosión de una planta química que envía gases tóxicos a la deriva en una zona poblada; difiere de éstas en su mayoría en que la contaminación dejada por ciertos accidentes nucleares sigue siendo peligrosa durante muchos años después del momento del escape al aire.

En este momento hay 69 centrales nucleares operativos repartidos de forma desigual en la cara de América del Norte, con 127 reactores entre ellos; también hay 48 reactores de investigación, la mayoría de ellos mucho más pequeño y menos vulnerable a la crisis de los reactores de la central. La mayoría de las plantas de energía nuclear en América del Norte guarda estas barras de combustible gastado en las piscinas de enfriamiento de agua en el lugar, ya que las barras gastadas siguen emitir calor y la radiación y no hay almacenamiento a largo plazo para los residuos nucleares de alto nivel. Ni un reactor ni una agrupación de almacenamiento de barras de combustible pueden ser dejados sin atención por mucho tiempo sin problemas graves, y una gran cantidad de cosas, incluyendo los desastres naturales y la estupidez humana-puede empujarlos más en crisis, en el caso de los reactores, o conflagración, en la caso de las barras de combustible gastado. En cualquiera de los casos, o ambos, usted obtendrá un penacho de tóxicos, la deriva de humo altamente radiactiva en el viento, y mucha gente de inmediato a favor del viento va a morir rápidamente o lentamente, dependiendo de los detalles y la dosis.

Es totalmente razonable predecir que esto va a suceder a algunos de esos 175 reactores. En un mundo sacudido por el cambio climático, el agotamiento de recursos, la desintegración económica, el caos político y social, los movimientos masivos de poblaciones, y las otras características normales de la decadencia y caída de una civilización y la llegada de una era oscura, la pajita más corta le terminará tocando a alguien, tarde o temprano, y los desastres nucleares graves van a suceder. Eso no justifica la afirmación de que cada uno de esos reactores se va a fundir de manera catastrófica, cada una de las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado se va a prender fuego, y así sucesivamente-aunque, por supuesto que sí hace; para conseguir conmocionar más al publico .

En el mundo real, por razones que discutiremos más adelante en esta serie de posts, no enfrentamos el tipo de colapso repentino que podría hacer que todas las luces se apagan a la vez. Algunas naciones, regiones y áreas locales dentro de las regiones se deslizarán más rápido que los demás, o serán sacrificadas deliberadamente para que los recursos de un tipo u otro puedan utilizarse en otro lugar. Mientras los gobiernos mantengan cualquier tipo de poder en absoluto. Mantener las instalaciones nucleares para evitar que puedan aumentar la lista  de los desastres en marcha, será prioridad en sus programas; el cierre de los reactores que ya no son seguros de operar es un paso que sin duda puede hacer, y por lo que está acarreando barras de combustible gastado fuera de las piscinas y ponerlos en algún lugar menos vulnerable inmediatamente.

Es probable que sea una apuesta segura que a medida que nos vayamos a lo largo del arco de decadencia y caída, la más estos ejercicios de desmantelamiento se apartan de lo óptimo. Me puedo imaginar muy fácilmente barras de combustible que se sacaron de sus piscinas por criminales condenados o presos políticos, cargados en vagones de plataforma, tomadas a algún rincón desolado de los desiertos del oeste en expansión, y con punta de uno a la vez en zanjas excavadas en el desierto suelo, luego se cubre con más de unos pocos metros de tierra y dejó a los elementos. Tarde o temprano, los radio nucleídos se saldrán, y ese lugar desolado serán aún más desolado, un lugar de rumores y leyendas, donde los que van no vienen de vuelta.

Mientras tanto, los reactores y las piscinas de combustible gastado que no se haya podido vaciar , ni siquiera con los procedimientos que se acaban de describir, se convertirán en los puntos focales de zonas muertas de un tipo ligeramente diferente. Las propias instalaciones estarán fuera de los límites para algunos miles de años, y las huellas invisibles dejadas por las columnas de humo y polvo serán peligrosas durante siglos. Los caprichos de la deposición y la erosión son imposibles de predecir; en zonas a sotavento de Chernobyl o algunos de los menos conocidos  accidentes nucleares soviéticos que también han ocurrido, una sola parcela de ex tierras de cultivo puede ser relativamente segura, mientras que otro paseo de un cuarto de hora de distancia puede todavía establecer un contador Geiger clic en tasas camino-más allá-seguros. Aquí me imagino cráneos de vaca en los postes, o algunos de estos marcadores tradicionales, advirtiendo a los incautos que se colocan en el borde de la tierra maldita.

Es importante tener en cuenta que no todo el terreno maldito en la América del Norte desindustrializada el resultado de los accidentes nucleares. Ya hay zonas del continente tan fuertemente contaminado con contaminantes tóxicos de determinadas variedades que brillan en la oscuridad y en las que cualquier persona que intente cultivar alimentos o beber su agua  puede dar por seguro encontrase con una vida corta y una muerte horrible. A medida que el sistema industrial avanza en espiral hacia su fin, y esas protecciones ambientales que no han sido vaciadas se desatiendan en la búsqueda frenética para mantener el sistema funcionando un poco más largo, derrames y otros accidentes industriales son mucho más de lo que ya son.

Hay métodos de biorremediación de suelos y de ecosistemas que se pueden hacer con las tecnologías-por ejemplo muy simples, plantas que concentran metales tóxicos en sus tejidos para que pueda ser remolcado lejos a un lugar menos peligroso, y hongos que descomponen las toxinas orgánicas, pero si se espera que puedan dar algún resultado, estos tendrán que ser preservados y desplegados en una época de cambios sociales masivos y dificultades igualmente masivas. A falta de eso, y es una apuesta considerable en este punto, la América del Norte en el futuro estará salpicada con áreas en las que los defectos de nacimiento son una causa frecuente de mortalidad infantil y que será raro ver a cualquier persona sobre la edad de cuarenta años o así sin el signos reveladores de cáncer.

Hay una amarga ironía en el hecho de que el cáncer, una enfermedad relativamente rara de un siglo y medio atrás-la mayoría de los cánceres de la infancia, en particular, eran tan raros que los casos individuales fueron escritos en revistas médicas -tiene convertido en la enfermedad de la firma de la sociedad industrial, la expansión de su ocurrencia y número de muertos en unísono con nuestra insensata vertido de toxinas químicas y residuos radiactivos en el medio ambiente. Porque, después de todo, es el cáncer? Una enfermedad de crecimiento incontrolado.

A veces me pregunto si nuestros descendientes en el mundo desindustrializado apreciarán que la ironía. De una forma u otra, no tengo ninguna duda de que van a tener sus propias opiniones sobre el amargo legado que estamos dejando a ellos. Tarde en la noche, cuando el sueño está muy lejos, a veces me recuerdo desgarrador 1.927 poema en prosa "A Lament", de Ernest Thompson Seton en el que recordó la belleza del oeste salvaje que había conocido y la desolación de alambre de púas y los huesos blanqueados que había visto que se convierta. Proyectó la misma curva de la devastación hacia adelante hasta que dio con sus autores, sí, esto seríamos de nosotros-y se imaginó a los viajeros de otros siglos futuros aterrizando  en las ruinas de Manhattan, y reconstruyendo lentamente juntos la historia de un pueblo desaparecido:

Sus jefes y más sabios sabrán
Que aquí fue una carrera derrochador, cruel y sórdido,
Pesado y hallado falto,
Una vez poderoso pero ahora olvidado.
Y en nuestra última piedra recuerdo,
Estos seres más sabios escriben de nosotros:
Ellos desolados su patrimonio,
Ellos escribieron su propia perdición.

Sospecho, sin embargo, que nuestros descendientes pondrán las cosas en un lenguaje mucho más áspero.
¿ Cómo verán a las gentes de los primeros años del siglo 21 a que les dieron la tierra estéril y la pesca devastadas, el clima caótico y el aumento de los océanos, la tierra y el agua envenenada, los defectos de nacimiento y cánceres que amargan su vida ? y, ¿cómo van a recordarnos? Creo que lo sé. Creo que vamos a ser los orcos y los Nazgûl de sus leyendas, el Satanás colectivo de su mitología, la antigua raza que asoló la tierra y todo en ella para que  sus miembros pudieran disfrutar de una vida de miserable exceso a expensas del futuro. Ellos nos recordarán como la encarnación del mal .Y desde su perspectiva, será de ninguna manera fácil de disputar ese juicio."



 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

Dario Ruarte
Anselmo.

Desde ya muy útil tu aporte -se agradece- pero, has puesto mal el título y el link.

El link lo puedo poner bien yo:

http://thearchdruidreport.blogspot.com/2014/08/dark-age-america-bitter-legacy.html

Pero, el TITULO lo tienes que MODIFICAR tú (nadie más puede hacerlo).

Tienes que titularlo así:

- POST: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

De ese modo titulamos los post en otros blogs aquí para facilitar su consulta y búsqueda.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

Anselmo
¡Gracias!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

demián
Buenísimo de nuevo Anselmo,
Me despaché de un tirón de viernes por la noche la película que postearon Earth 2100 y este artículo del archidruida, mientras lo leía un viento con lluvias violentas comenzó a azotar mi ciudad y en menos de 20 minutos paró a cero...  Ahí me fui a ver el pronóstico y no decía nada de lluvias... mmm

Sólo una cosa debo plantearte de tus traducciones... Llamar América a Estados Unidos me parece injusto, entiendo que ellos se autodenominen "americans" porque sino se deberían denominarse "unitedstaters" (que es como un trabalenguas), pero en castellano podemos usar estadounidenses y EEUU (o EUA)... para los demás americanos es medio insultante que porque hayan colonizado culturalmente el mundo se arroguen el gentilicio de todos nosotros... me imagino que a un bosnio o noruego le debe pasar lo mismo cuando dicen Europa (refiréndose a los paises de la UE), la diferencia es que los yankis (que también es una denominación impropia) son minoría en este continente...
Ya que estamos en el tema, América también es un nombre feo, puesto por unos alemanes (que jamás pisaron estas tierras) en honor a un italiano que, ya que estamos, no hizo nada bueno por estas tierras y hasta está en duda si viajó o si poseía un mapa comprado en la China que demostraba que esto no era Asia... Más lindo nombre es el que usan en las cumbres de los Pueblos Originarios: Abya Yala (un vocablo kuna que significa "tierra en plena madurez" o "tierra de sangre vital")

Igaul, prefiero que sigas llamado América a EEUU y hagas las traducciones antes que leer en inglés...
Un abrazo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

Mr Mindundi
@Demián, imagino que tu observación sobre América tiene que ver con algún "clima" interno en el debate de ideas en Argentina, y no deja de ser correcta la apreciación, pero lo cierto es que en cuanto a la denominación América por parte de Anselmo, el no ha hecho mas que ser fiel al original.
Por otra parte, se nombra América a EEUU sólo en el título, en el cuerpo de la nota siempre se le llama América del norte, tal y como lo hace Greer.

De mi parte agradecer y felicitar a Anselmo por sus traducciones, son un aporte muy valioso y espero tenga tiempo y ganas de seguir haciéndolo, por lo menos con los post mas interesantes de Tverberg y Greer.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

demián
Sí, lo de Anselmo es intachable...

Es cierto que en general habla de norteamérica en un sentido amplio (Canadá y México incluído, lo cual es bastante buena onda, porque muchas veces inluso en Sudamérica se usa el término Norteamérica para referirnos a EEUU)... el hecho de remarcarlo es que va a seguir siendo el título de todos los post de Greer y la traducción en castellano (o español) del término inglés "America" que usa Greer es Estados Unidos,
Dark Age America = "La Edad Oscura en los Estados Unidos" o "EEUU, la edad oscura"
La observación se la debería hacer a Greer, si me animo se la hago...

Pero también he vivido en España (eh, digo en Catalunya) y allá usan el término ambiguamente "Cine americano", "modo de vida americano" y no sé si es algo que en mi país se debate mucho, pero la lucha semiótica también la considero importante, en varios aspectos:
Por cuestiones de género (usar "hombre" para denominar al ser humano me parece injusto).
Por cuestiones de la igualdad entre especies (denominar negativamente a alguien como "Animal" es creer que el ser humano esta en un escalón superior, o usar "burro", "rata", "cerdo" peyorativamente sólo afirma nuestro desprecio hacia los "otros animales" y justifica su sometimiento).
Por cuestiones ambientales prefiero términos como "Madre tierra" (Gaia, Pachamama, etc.) que palabras cosificadoras y vacías de sentiminiento como "planeta", creo que nos ayudaría a cuidarla más... prefiero hablar de capitalismo insostenible que el término Neoliberalismo (que se asocia con libertad)...

Otros términos que están en crisis y entran en debate en este foro son "progreso", "evolución", "energías verdes", "Energías renovables", "crecimiento sostenible"... tenemos que encotrar las palabras correctas para asociarlas a lo que sentimos verdadero, a lo que creemos.
Y hablar de espoñales es otra complicación, ya que muchos no se sienten representados, una solución es "los de la Península Ibérica" y metemos a Portugal y a los de Gibraltar también, o si no "los que viven en España" pero justificamos el someti... en fin
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

Anselmo
Demian

Estoy de acuerdo contigo en que confundir USA con Norteamérica es un disparate, y mayor disparate con América. En mi opinión huele a doctrina Monroe: "America para los américanos" , y puede interpretarse como un menos precio de los cientos de millones de americanos que no viven en USA.

Yo tenia un pequeño resquemor desde hace tiempo con este tema. Pero gracias a tu comentario me voy a animar a comentárselo al Archidruida.

Aquí en Europa tenemos otro uso incorrecto del término "Europeo" , pretendiendo ignorarse que Rusia, por lo menos hasta los Montes Urales, también es Europa.

 

         
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

demián
Gracias por comprenderme,
Sentí que podía llegar a ofender...

Más allá de eso les cuento la situación en mi ciudad que entró en una fase con varios puntos de los que nombra Greer...

Puerto Madryn (Chubut, Argentina)... 80.000 habitantes
Vive de la pesca, la industria del aluminio (la fábrica Aluar es la más grande de Sudamérica), el turismo (hay ballenas a 20 metros de la costa y tomándose un tour podríais ver lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos, guanacos, ñandúes y con suerte orcas...)

La pesca: en los últimos tres años quebraron dos de las tres empresas más grandes, el Estado acaba de expropiar una, pero aunque se reactive, la escaces de pesca ha aumentado mucho, en muchas ocaciones no rinde salir... PD: cuando era chico los más ricos de la ciudad eran unos españoles, dueños o directivos de las empresas pesqueras, ya no queda ni uno...

El aluminio: se exporta casi todo, pero no hay demanda, se produce stock, la energía eléctica para esa fábrica es semejante a la que necesita una ciudad de 1 millón de habitantes (en Argentina en los últimos años se comenzó a importar gas, la mitad de la electricidad se hace en centrales a gas), hasta cuándo podrá aguantar...

Turismo: con la crisis de 2008 en el norte se frenó el BOOM que había nacido al calor del 2002 cuando la moneda argentina se despegó del dólar... queda el turismo nacional, pero ahora Argentina este año entró en una pequeña situación infalcionaria que nos dejó a todos muy quedados en cuanto a andar derrochando dinero...

Resultado por ahora: protestas distintas todas las semanas... desembolsos del Estado provincial para emparchar, el municipio le está debiendo a sus empleados... ¿Quién nos salvará? ¿El fracking? ¿La megaminería? Por ahí van algunas voces de los candidatos... En mi provincia hay plata, oro, uranio, gas y petróleo y mucho viento...

Positivo...
Los molinos eólicos se están multiplicando, pero sabemos que no es suficiente... Está lloviendo más y hace menos frío, lo que permite mejorar las cosechas y aumente la cantidad de ovejas (que son las únicas que viven en las zonas semiáridas)... en la última década han llegado muchas familias de bolivianos que han alquilado chacras en la zonas cercanas al Río Chubut e hicieron de esa zona un polo de producción familiar de baja escala (no libre de agroquímicos), esperemos que sus saberes agrícolas se estén fomentando...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

carlos_EM_VLC.
Gracias Demián por poner una de esas pinceladas auténticas y reales sobre lo que el crash está suponiendo en los diferentes paises y ciudades del mundo, de verdad gracias pues es la única forma de entender este fenómeno, como la suma de las pequeñas partes que resultan el todo.

Cuando nos perdemos en datos macroeconómicos más o menos desvirtuados, engrosados, sesgados etc... estamos jugando al juego que los gobiernos quieren para nosotros. Quieren que andemos mirando un horizonte que está a 10000 km y que no nos fijemos en la tierra que pisamos y lo que le está pasando. Nos quieren mirando la televisión unas protestas en la capital cuando fuera en nuestra calle los vecinos se unen para evitar un desalojo.

Gracias de verdad porque así animas a otros a describir su entorno para que los demás lo podamos comparar y encontrar similitudes pues en parte todos los sitios las tienen.

Me ha resultado interesante lo que comentas del turismo.

En cuanto los pájaros (aviones comerciales) no puedan despegar el vuelo, España puede ir despidiendose de un 40% de su economía de un plumazo, sin más, de un día para otro, miles de hoteles, restaurantes, agencias, compañias aereas, transportistas, etc... se irán al paro (si es que para entonces las oficinas del inem siguen abiertas) por supesto los politicos.

Por cierto encuentro ciertas similitudes entre tu ciudad e Islandia, pesca, aluminio, naturaleza y turismo... curioso.

Aportes:
desarrollar la agricultura ecológica al máximo, implementar un sistema eolico 100% autóctono y autónomo con lo que cuando los suministros cesen se puedan reparar y mantener con material y personal de la zona, pesca sostenible y artesana, y lo bueno que tiene el aluminio es que el stock no suele estropearse por lo que lo puedes considerar un plazo fijo, mientras haya electricidad pues a producir y almacenar.

Un saludo y gracias de nuevo.
Preparándose para lo inevitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: Post: John M. Greer - "La Edad Oscura en América: Un legado amargo"

demián
Gracias Carlos,
en cuanto a tus propuestas hay movimiento...
Los que están desde hace como 20 años tratándose de ganar su espacio son los pescadores artesanales, hay una zona donde sólo pueden pescar ellos, son unas 100 familias, es poco comparado con las 20.000 personas asociados a la pesca industrial, pero ya nadie se los toca y los científicos los acompañan, estuve hace ocho años el día que en mi ciudad y gracias a ellos, se fiormó la Unión Argentina de Pescadores Artesanales.
Hasta hace poco un alga invasiva traída por los barcos japoneses (la undaria) sólo la utilizaban ellos en ensalada en su restaurante, ahora se está empezando a producir (en el mercado munidal se llama wakame, la comen mucho los japoneses) falta que la legislación les de el OK (no existe en la legislación regulaciones para la venta y consumo de algas)...
Hay una zona en la ciudad cedida a familias productoras agroecológicas (y lo que pueden lo venden una vez a la semana en una universidad)...
Aún son marginales porque nuestra ciudad fue creciendo siempre con la globalización (eramos 7.000 habitantes cuando nací en 1975) y ahora 80.000, es muy dependiente del mercado externo MUY...
Pero están pululando huertas por todos lados, intercambios de semillas, construcción en barro, etc..