POST: John M. Greer –“Los anuncios de ofertas de trabajo de la era pos petróleo”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Los anuncios de ofertas de trabajo de la era pos petróleo”

Anselmo
03 DE SEPTIEMBRE DE 2008

http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2008/09/post-petroleum-job-ads.html


la falta de conciliación entre las narrativas de un colapso repentino que configuran tanto del actual debate sobre el futuro , por un lado , y la velocidad de caracol a la que el problema irresoluble de la sociedad industrial se desarrolla en el mundo real , por el otro , encentraron  su demostración mas elocuente  el pasado fin de semana. Durante los días de incertidumbre anteriores a la   llegada del Huracán Gustav a la costa del Louisiana, algún alma cándida subió declaraciones al blog de noticias "The Oil Drum"  según las cuales el mencionado huracán convertiría en ruinas a toda la civilización industrial.

Yo disfruté apreciando hasta que punto este anuncio parecía haber caído en oídos poco acogedores.  El punto fuerte del The Oil Drum es  el penetrante análisis técnico  y su personal - si eso puede describir la informal asociación de  articulistas y comentaristas habituales quienes la dan a este excelente sitio de internet su tono y su dirección- dejan a un lado tales especulaciones y haciendo su trabajo habitual, situando en el mapa las plataformas de extracción y refinerías propensas a se afectada por el huracán que nos ocupa y remitiendo estimaciones de daños que resultaron bastante próximas al cuadro que ahora se perfila sobre el terreno. Gustav ha sido una tormenta moderadamente fuerte; ha obligado a la evacuación de casi todas las instalaciones de petroleo tanto marinas como costeras en el Golfo de Méjico, provocando importantes perdidas de producción acorto plazo;   los  efectos a largo termino de la tormenta no estarán claros hasta dentro de semanas , pero por si mismo  unos treinta miliardos de dolares  cargados sobre las espaldas de una ya desfalleciente economía tendrán ciertamente su  impacto.

La diferencia entre la fantasía de un colapso repentino  y la realidad de un más sorprendente acumulación de cargas   apilándose sobre una sociedad tambaleante es muy conveniente de tener en mente. Como la proverbial rana cociéndose a fuego muy lento,  aquellos que piensen en el colapso apocalíptico como la única forma en que la civilización industrial   puede venirse abajo son mucho menos propensos a darse cuenta de los cambios graduales en su entrono que están conduciendo en la misma dirección, solo que más lentos.  Esto es como si , modificando la fábula del pastor y el lobo,  el niño que daba la voz ad e que venía el lobo, estuviera convencido de que  inmensos ejércitos de lobos iban a aparecer de repente para devorar todo el ganado del mundo de una vez ,  y confundiera cada silbido del viento entre los árboles con el distante aullido de la inmensa manada de lobos  ;  mientras tanto , prácticamente delante de sus narices , lobos auténticos  –desaliñados , esmirriados, y en numero deprimente reducido en comparación del de las multitudes de super-lobos de su fantasía,  se estaban llevando una oveja o dos cada día de la periferia del rebaño.

Como estas dos metáforas sugieren, la obsesión con un colapso súbito tiene desventajas prácticas.  Si tu eres una rana en una olla  y la única idea del calor que estas dispuesto a sopesar consiste en que toda el agua en en la olla se convierta instantáneamente en vapor  probablemente no saltaras mientras tus patas todavía estén lo suficientemente no cocidas como para permitírtelo; si estás guardando ovejas de los lobos,  y manadas de lobos inferiores a cincuenta están por debajo de tu umbral de percepción, tu ganado va a ser devorado. Del mismo modo , hay abundancia de casos prácticos que pueden ser  dados aquí y ahora por individuos  que probablemente ralentizara el proceso de disolución de la sociedad industrial  consiguiendo hacerlo mucho menos terrorífico de  lo que sería de otra manera.  La mayoría de estos pasos serán  o al menos aparentaran ser,  irrelevantes para hacer frente  a una catástrofe mundial repentina , y de hecho no queda fuera de lo común el encontrar creyentes  en alguna de tales catástrofes desechando la conveniencia de  dar estos pasos prácticos  basándose en en su pretendida irrelevancia.

Te parecerá que haya otras razones por las que  tales pasos son fáciles de pasar por alto.  Cada uno de ellas conlleva su correspondiente peaje , ya sea en dinero , trabajo,incomodidad , aumento de alguna dificultad,  o  de restricciones en el acceso al buffet de distracciones que que la civilización industrial de hoy en día ofrece a a sus internos.   En constaste , las dos narrativas habituales sobre el futuro en nuestra cultura - la narrativa del apocalípsis y su gemela y opuesta  ,la narrativa del progreso inevitable-  son populares al menos en parte debido a que ellos empujan la necesidad y el costo de cambiar en algún otro : los “ellos “ a quienes se espera que que se les ocurra algo a tiempo para permitir que el progreso siga su camino , por ejemplo, o los supuestamente sin rostro miliardos de personas,  que se espera se apresuren en tropel a morir en masa, para que la bandera de alguna utopía futura puede ser clavada en lo alto de sus tumbas.

Ya he hablado sobre algunos de los pasos en cuestión en este blog ,  pero hoy me gustaría volver sobre algo un poco diferente   mencionado en  discusiones previas : la cuestión de como la gente se podrá ganar la vida a lo largo del  largo proceso de  disolución de la era industrial.

Se trata de una cuestión que ha recibido sorprendente poca atención en los años recientes, y una buena parte de la culpa de este olvido yo pienso puede ser puesta en la puerta de la narrativa apocalíptica.  Según tal narrativa, después de todo nada cambia demasiado hasta que todo lo hace;  mantente fichando en el reloj de la entrada de tu trabajo hasta que toda la civilización se venga abajo, y entonces si por causalidad te  encuentras ente los supervivientes,  podrás dar un paso adelante en cualquier nuevo papel que el apocalípsis haya dispuesto para ti- granjero de subsistencia, cazador-recolector tribal , fuente de proteínas para lo población caníbal , o lo que se te ocurra. Al mismo tiempo, la ausencia de una rutina de 9 a 5 en el mundo que hay al otro lado del apocalípsis es probablemente una fuente de inspiración  importante para la narrativa popular;  yo estoy lejos de ser la única persona que se dió cuenta durante durante el advenimiento de  la no crisis del Efecto 2000 ,  respecto a la cantidad de gente que al predecir la inminente catástrofe se mostraba exultante ante la idea de no tener que volver al trabajo el 2 de enero del año 2000.

Si estoy en lo cierto y  el descenso en la futuro des industrial se desarrolla a lo largo de varias generaciones ,  aunque  dicha tentadora perspectiva no está en las cartas .Mas bien para la gran mayoría de nosotros necesitaremos gastar nuestras vidas en un mundo que  mientras este cambiando a nuestro alrededor  es extremadamente poco propicio a cambiar en las formas  en modos  Que hagan tal proceso algo mas fácil de lo que es ahora. Durante aquel periodo que yo he descrito en otros posts a medida que la era del industrialismo de la escasez, algo como la actual economía del dinero probablemente se mantendrá firmemente en pie , aunque la economía domestica y otras formas de intercambio de la producción fuera de la economía monetaria probablemente vayan desempeñando un papel cada vez mas  importante .  Durante la era de las economías de reutilización que yo espero sigan al crepúsculo del sistema industrial,  el dinero del algún tipo probablemente se mantendrá en uso a una pequeña escala.  Tal y como ocurre en la mayoría de la edades oscuras, pero la mayoría de las transacciones diarias   tendrán lugar vía trueque u otros sistemas de intercambio fuera de la economía monetaria;  de nuevo esta es una practica estandar en las edades oscuras. En tales periodos, sin embargo, la gente tiene que ganarse la vida - y probablemente tendrá que trabajar muchísimo mas de lo que muchos estadounidenses lo hacen hoy en día.

Ni serán sus empleos los mismos que emplean a muchos estadounidenses hoy en día. La avalancha de energía barata y abundante que inundo por todo lo largo y ancho al mundo industrial reconfiguró  todas y cada una de las dimensiones de la economía a su imagen y casi todas las cosas que desde que eramos niños consideramos normales y naturales son artefactos de aquel  altamente anormal y antinatural estado de las cosas .Muy poca gente en al mundo industrial  hoy en día dedica sus días de trabajo a producir bienes o proveer los servicios necesarios ;  al contrario mover papeles se ha convertido en el empleo estándar y la preparación para una carrera encaminada a mover papeles la forma estándar de educación. El una vez poderoso archipiélago de  escuelas de maestría industrial que que forjó el proletariado especializado que posibilitó el ascenso de los Estados Unidos  como una potencia industrial se redujo a meramente una traza en la segunda mitad del siglo 20. Una vez yo vivía tan solo tres manzanas de una de estas escuelas  que terminó siendo absorbida por una facultad universitaria  y las aulas en las que una vez resonaron los ocupados ruidos de el equipamiento de taller y el siseo del soldador caliente están ahora dedicadas a entrenar una nueva genracionde recepcionistas, corredores de bolsa, y oficinistas para la gestión de pagos médicos.

la economía postindustrial proclamada pro Daniel Bell hace muchos años y aceptada como una precisa descripción de la realidad económica desde ese entonces ,  nunca fue mucho mas que un juego de trilero.   Las sociedades del mundo industrial  seguían siendo tan dependientes de la industria como siempre lo habían sido; ellos simplemente exportaron las industrias a países del Tercer donde la mano de obra y la legislación medioambiental inexistente, y continuaron llevándose los beneficios para casa.Tales apaños solo funcionaban   debido a que la la energía abundante y barata hacia los costos de transporte despreciables, las distorsiones sistematices en los patrones de intercambio bombeaban riqueza del Tercer Mundo a un puñado de nataciones industriales ,  proveyendo a esta ultimas con los medios para pagara a una muy inmensa fracción de sus poblaciones para desempeñar trabajos  que en realidad no precisaban ser hechos .  A medida que la energía se haga escasa y cara nuevamente  y los sistemas imperiales que concentraron la riqueza mundial en una minoría de naciones, se vayan deshilachando por el ascenso de nuevos centros de poder ,  tal orden se vendrá abajo. A medida que esto suceda , una inmensa mayoría de los bienes y servicios necesarios ahora hechos en ultramar se precisará que se hagan en el país de nuevo y una inmensa mayoría de las profesiones que  no producen bienes ni suministran  servicios necesarios  irán probablemente  descolgándose del mapa económico .

La profecía es un asunto arriesgando en los tiempos mas placidos,  pero vale la pena aventurar algunas suposiciones pero vale la pena arriesgarse a hacer alguazas suposiciones con respecto a los trabajos que  que llenaran los tablones de anuncios de ofertas de empleo post petroleo aquí en los estados unidos a lo largo de la próxima generación o así , a lo largo de los años de la Gran Recesión y de la  desintegración del imperio ultramarino estadounidense .  Los trabajos de agricultor están entre los mas probables candidatos para lo mas alto de lista.  Pero esto no se refiere a granjeros de subsistencia en eco villas rurales- su tiempo está mucho más avanzado hacia el futuro ,   en caso de que este llege a fin de cuentas.  mas bien ,  del estilo necesario para trabajar en  pequeñas explotaciones agrícolas reocupando lo que ahora es la periferia de las ciudades  y explotaciones agrícolas convencionales produciendo granos y otras cosechas para el intercambio comercial , experimentarán probablemente una elevada demanda, junto con las profesiones de apoyo como agrónomos.

Los ingenieros constituyen otro conjunto de profesiones que probablemente se desenvolverán bien en la generación por venir especialmente aquellos especializados  en torno a la producción de energía y distribución y diseño  construcción y mantenimiento de redes de transporte de baja tecnología. En el no demasiado distante futuro,  el transporte vía ferrocarril y canales tendrá que realizar mucho del trabajo ahora realizado por los camiones y las redes energéticas tendrán que tratar con una irritante combinación de recursos alternativos,   menguantes combustibles fósiles, y programas masivos de restauración.  La gente que realmente lleva los planes de los ingenieros a la practica desde los trabajadores especializados hasta los peones que tienden los raíles, también serán capaces de contar con salaries permanentes.

Otro conjunto de profesiones, que subsisten precariamente en estos tiempos desde expertos en demolición, chatarreros, y gente que lleve a cabo las operaciones de reciclado y compostaje, tendrán bastante salida Una inmensa fracción de la riqueza potencial estadounidense en los años post cenit consistirá en fabricar objetos que pueden, o bien ser resturados  y puestos de nuevo en circulación, o desguazados para la obtención de materias primas para su reutilización. Cuando la electricidad que se precise para mover ascensores y alimentar los sistemas de calor y frio  es meareantemente cara, en caso de que se puede a tener , por ejemplo. Los rascacielos tendrán más valor como fuentes d e metal refinado que como edificios ,   y la mayoría de ellos serán derribados . En el otro extremo del espectro , una inmensa mayoría de los productos que ahora son enviados a los vertedero cuando se rompen serán aptos para su desguace  con vistas al reciclado,la reparación y la reventa una vez que el costo de la mano de obra necesaria sea mas barato que el coste de la energía y materias primas necesarias para la fabricación de un nuevo aparato-   un estado de las cosas que se dio  en Estados Unidos hasta los años 60 y que probablemente volverá a existir en una década o dos . Las  industrias de reutilización como bien podemos llamarlas,  pueden muy bien volver a ser una de las industrias que experimenten mayor crecimiento del siglo 21.

Otras profesiones tienen sus propias posibilidades. Resulta un ejercicio útil hacerse con  un directorio de profesionales de la primera mitad del siglo 20  y hojear sus paginas., fijándose en  las profesiones que existieron entonces pero que ahora no se encuentran en ningún lado .  Aquellas que satisfacen las necesidades reales,  a pesar de resultar poco codiciadas   para formar parte de los curriculums  de hoy en día , son candidatas a ser  mas viables y mas lucrativos en un futuro de la desindustrilización, que muchas de las profesiones de moda de hoy en día .  Los expertos delos medios de comunicación y los publicistas  de nuestro sistema económico  nunca parecen cansarse de explicar que los empleos del mañana no serán los mismos que los del presente ,  y yo sospecho que que ellos pueden tener razón; lo que ellos no se esperan,   y yo si,  es que muchos de los puesto de trabajo mas  solicitados el dia de mañana tendrán bastante semejanza con los del pasado .

Aquella gente que haga preparaciones ahora para moverse a tales puestos a medida que ellos se vayan abriendo se harán ,tanto a su comunidad como a a si mismos un favor de no pequeño valor. Estas preparaciones necesitan comenzar pronto - mientras el tiempo , los recursos y la base de conocimientos para muchas de de las destrezas necesarias continúe siendo fácilmente accesible -  y esto requiere de nuevo , alguna idea de como las civilizaciones caen y una voluntad de aplicar tal lento ,  tambalenate y nada romántico pero realista modelo a los acontecimientos  que están acaeciendo a nuestro alrededor justo en este momento.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Los anuncios de ofertas de trabajo de la era pos petróleo”

Kanbei
Anselmo escribió
Aquella gente que haga preparaciones ahora para moverse a tales puestos a medida que ellos se vayan abriendo se harán ,tanto a su comunidad como a a si mismos un favor de no pequeño valor. Estas preparaciones necesitan comenzar pronto - mientras el tiempo , los recursos y la base de conocimientos para muchas de de las destrezas necesarias continúe siendo fácilmente accesible -  y esto requiere de nuevo , alguna idea de como las civilizaciones caen y una voluntad de aplicar tal lento ,  tambalenate y nada romántico pero realista modelo a los acontecimientos  que están acaeciendo a nuestro alrededor justo en este momento.
Gracias Anselmo.
Una lástima ver cómo el sistema educativo sigue formando esclavos de sistemas complejos.

En dirección contraria, como conductores kamikaze.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!