POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
9 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Anselmo



23 ABRIL 2008


http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2008/04/business-as-usual.html

Aquellos de nosotros que están mirando la crisis  de la sociedad industrial llegar a la hora fijada tomamos nuestros augurios a medida que los encontramos y uno de ellos apareció ayer por la mañana en la  forma poco corriente de un impactante anuncio en un blog de internet sobre el cenit del petróleo. El titular era bastante impactante- -“el petróleo alcanzará los 100 $”- o así debía haber sido, uno de los principales referentes de precios del crudo cerró no muy por encima de los 120$ esa tarde. Cuando los anuncios en la pantalla de u ordenador han sido relegadas a polvo por las cabederas de los periódicos- es muy apropiado asumir que las asunciones de ayer están en una seria necesidad de ser revisadas- .

Mientras tanto, los apagones  y las interrupciones de suministro alimentario están haciendo la vida más difícil para la gente  en muchas de las naciones más pobres del mundo. Incluso en los Estados Unidos, donde la disponibilidad instantánea de productos de consumo  es generalmente considerada un derecho inalienable, los primeros escaseces puntuales de suministros de grano   han provocado oleadas de atención en los medios de comunicación. Ni siquiera voy a entrar en los precios inmobiliarios  en desplome y las implosiones financieras  a lo largo del trayecto del lento descarrilamiento que la economía global parece estar sufriendo estos días.  De un modo u otro, se está convirtiendo en una mala semana para los creyentes  en un inminente retorno  de lo que mucha gente estos días considera negocios como siempre.

Todavía hay una ironía, una de las buenas, en el coro de las  informaciones tranquilizadoras que se suceden a través del mundo industrial. como las ranas en la fabula de Esopo (1)ellas pidieron la sustitución del aburrido Rey Tronco de las regulaciones económicas del New Deal y los estándares de eficiencia energética de los setenta  por  el mucho más excitante Rey Garza  del Mercado sin restricciones, sólo para encontrarse con que demasiada excitación en la esfera económica tenía su lado oscuro; su intento de volver a un mercado libre tuvo éxito principalmente en  iniciar una repetición del ciclo de depresiones desastrosas que alcanzaron su crescendo en 1929 y en traer una repetición de las crisis energética de los 70 , pero a mayor escala. Antes de que decidas volver a los negocios como siempre  en otras palabras, es necesario tener alguna idea de lo que los negocios como siempre realmente son.

Nosotros sosteniblemente estamos enfrentando un más amenazador ejemplo del mismo fenómeno justo ahora, a medida que la aguja del depósito de gasolina  de los suministros de petróleo, carbón y gas natural se mueve hacia la “E”. A lo largo de los últimos tres siglos o así, un permanentemente creciente flujo de combustible fósil barato y abundante, ha guiado el crecimiento de las sociedades industriales de buena parte del mundo. Desde hace más de una centuria en que  el petróleo reemplazo al carbón como primer Fuente energética de la civilización, y la difusión de la electrificación  hizo posible aplicar los combustibles fósiles indirectamente a  muchas actividades productivas y para la resolución de las necesidades domesticas, buena parte del trabajo hecho en el mundo industrial ha sido hecho por máquinas propulsadas directa o indirectamente por combustibles fósiles.

Esto nos parecía perfectamente normal a muchos de quienes hemos crecido en el mundo industrial. De hecho muy recientemente
, casi toda la charla sobre la disparidad  entre las sociedades industriales del mundo y el resto del planeta se enfocaban sobre como llevar al Tercer Mundo ” al siglo 21” . La frase misma traiciona la vasta carga de ideología que conforma esta discusión- -la creencia tan potente y devotamente  mantenida como cualquier otra religión, de que la Historia progresa en línea recta hacia nosotros,  que cualquier organización social distinta es simplemente una versión pasada de moda de nuestro propio pasado y que nuestro peculiar y despilfarrador modo  de gestionar las comunidades humanas es así inevitablemente benéfico.

A pesar de que el debate entero era también un ejercicio de futilidad. Estamos viendo justo ahora lo que pasa cando un número apreciable  de gente en los sociedades no industrializadas del mundo están hacienda exactamente lo que  tantas décadas de retórica insistieron que debían hacer, y exigir una porción de los combustibles fósiles y producción industrial del mundo. Los límites del crecimiento siempre estuvieron allí; eran solo los acuerdos políticos que restringieron los beneficios del industrialismo a una pequeña porción de la especie humana lo que hacía posible que pensar en el crecimiento ilimitado fuera incluso una opción.

De lo que más necesitamos darnos cuenta en esta coyuntura es que el modo en que las cosas se han hecho en las sociedades industriales del mundo  a lo largo del último siglo o así no es en absoluto normal. Es exactamente equivalente al nuevo estilo de vida adoptado por ganadores de un premio de lotería  cuyos muy modestos ingresos se han repentinamente incrementado  aproximadamente al millón anual  Después de pocos años los ganadores de la lotería pueden haberse acostumbrado a los privilegios  y posesiones que el influjo de riqueza hacen posible, y los niños criados en esa familia pueden no darse nunca cuenta de que la vida pueda ser de formas diferentes. El crudo hecho que permanece, sin embargo, es que cuando  el dinero de la lotería se agota, se agota, y si no se ha hecho una provisión de fondos para el futuro, la transición de un millón de dólares al año a los más modestos ingresos que proporciona un empleo normal, pueden ser muy, muy duros.
 
Las inmensas distorsiones a que sometió a las naciones industriales modernas  la inundación de energía barata y abundante en el siglo 20 pueden ser medidas con bastante facilidad  por una simple estadística. En los Estados Unidos ,hoy en día , nuestro uso actual de energía proporciona una cantidad de trabajo en torno a los 1000 megajulios per cápita, labores o el equivalente aproximado a cien trabajadores trabajando 24 horas ininterrumpidamente  para cada hombre mujer o niño del país. El coste directo total de esta energía es de aproximadamente 500 millardos de dólares    en 2005, el ultimo año para el cual yo he podido encontrar datos estadísticos. O de aproximadamente 1667$ por persona y año

Ahora mismo considera lo que costaría contratar trabajadores para desarrollar la misma cantidad de trabajo  al actual salario mínimo federal de 5,75$ por hora, contratar 100 trabajadores  en tres turnos para proporcionar la cantidad equivalente de trabajo  costaría a cada Americano 512 811 $ por año  , o unas 308 veces lo que esa energía realmente nos cuesta- y esto sin contar impuestos ,seguros sanitarios, vacaciones pagadas  y lo demás . También te parecerá que sería necesario  proporcionar la comida, la vivienda y los servicios básicos para una fuerza de trabajo adicional de 30 millardos de personas,  pero podemos abandonar la metáfora antes de enfrentar cuestiones de esa envergadura.

Lo que hace a esta gran disparidad relevante es  que tan recientemente como hace cientos de años, la mayor parte del trabajo realizado incluso en las sociedades más avanzadas era realizado por seres humanos  usando herramientas manuales. Las cocinas tenían sirvientes en lugar de electrodomésticos; las fábricas y talleres tenían bancos de trabajo en lugar de robots; las funciones ahora llevadas adelante por ordenadores  eran llevadas adelante por legiones de  oficinistas blandiendo plumas y tinteros. Ve más atrás en la Historia; al tiempo en el que los combustibles fósiles no habían todavía llegado a ser una fuente de energía significativa, y los músculos y mentes humanas hacían la inmensa mayoría de todos las clases de trabajo  con modestos suplementos de musculatura animal, biomasa, viento y energía hidráulica.

La familiaridad de nuestros  actuales acuerdos y de la retórica del progreso   hace fácil pasar por alto tal economía primitiva como un tipo de  primitiva rareza que existía solo porque la gente no conocía  nada mejor. Mira la disparidad en términos económicos y un cuadro diferente emerge.  En una sociedad sin acceso a los recursos energéticos baratos reviste un mucho mayor sentido económico entrenar y emplear a un trabajador  que desarrollar una máquina para llenar dicho nicho productivo; salvo circunstancias especiales , el coste adicional de construir , proveer de energía, ,mantener  y operar la maquina es muy superior a los beneficios adicionales de velocidad mecánica y regularidad.
 
Esto es por lo que  la Antigua Roma y la China Imperial ambos de los cuales tenían sólido entendimiento de los principios mecánicos  y sofisticadas tradiciones técnicas, nunca tuvieron sus propias revoluciones industriales. Faltando los suministros masivos de energía del tipo que hacen a la sociedad industrial moderna posible, simplemente reviste más sentido económico el invertir los recursos disponibles en fuerza de trabajo. Los romanos hicieron esto  mediante el crudo, y finalmente inefectivo, procedimiento de la expansión de la economía esclavista  hasta el punto de ruptura; los Chinos hicieron esto de un modo mucho más sostenible y efectivo  mediante el desarrollo de un robusto sistema de capitalismo a pequeña escala,  por un lado , e igualmente perdurables tradiciones de artesanía especializada por el otro.

Todo esto tiene destacada importancia para la situación presente, porque nosotros nos estamos quedando sin los recursos energéticos que hacen posible para cada hombre, mujer y niño de los Estados Unidos   disponer del equivalente en trabajo humano a 512 811 $ al año. Esto es como si 30 millardos de trabajadores inmigrantes  cuyo sudor moviera la economía Americana  estuvieran abandonado su trabajo uno por uno y retornando a su patria del Paleozoico. Cuando el proceso se complete a sí mismo, y la larga curva de agotamiento finalmente se hunda lo suficientemente bajo para que deje de ser económicamente provechoso el extraer los restos remanentes de energía fósil del subsuelo, la cantidad de labor que cada uno de nosotros tendrá  a su disposición será muy inferior a la que es hoy día.

Con alguna suerte esta será al 1/308 ava parte - nosotros sabemos más sobre colectar y emplear energía de lo que los romanos o los chinos sabían, y podemos ser también capaces de  de poner bastantes recursos de energía renovable  en funcionamiento. No obstante, es mero pensar bienintencionado el dar por hecho que el Universo está obligado  a darnos otro suministro de energía abundante y barata solo porque  despilfarramos la que teníamos con tanto entusiasmo a lo largo de los tres últimos siglos, ninguno de los sustitutos propuestos para los combustible fósiles parece esperable que sea capaz de llenar ese expediente .En un planeta finito sujeto  a las leyes de la termodinámica  las declaraciones de que la trayectoria del industrialismo debe continuar en el futuro  son artículos de fe , no de hecho.

Mucho más probable resulta la emergencia de una economía en la cual el trabajo de manos y mentes humanas sea de nuevo la principal fuente de valores económicos  - y con suerte y duro trabajo, puede estar mucho más próximo al modelo chino que al romano. En una economía de baja energía, después de todo,  los seres humanos tienen muchas ventajas económicas sobre las  máquinas las máquinas no desarrollan sus propias fuentes de energía  ni encuentran sus propias materias primas, muchas menos fabrican sus propios repuestos  y los productos de una máquina no mejoran a lo largo del tiempo por sí mismos. tal y como a menudo  lo hacen los productos de un granjero o artesano

Los agricultores del futuro pueden usar métodos de agricultura orgánica intensiva en lugar de los empleados por la agricultura actual, del mismo modo que los artesanos del futuro puedan bien emplear algo de su tiempo en manufacturar calentadores solares  de agua o radios de onda corta No obstante, este tipo de economía manual es una tecnología social madura y efectiva , con mucho la más común manera en que las sociedades satisfacen a las necesidades de sus miembro .A esto si se le puede aplicar la frase de ” negocios como siempre”.

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/The_Frogs_Who_Desired_a_King
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Dario Ruarte
Gracias Anselmo !

Las notas de Greer el 2007-2008 eran néctar puro. Quizás porque estaban "frescas" y en este ciclo 2012-2014 en cierto modo les toca repetirlas -o decir lo mismo de otro modo-.

Pero, las perlas que encuentras en sus viejos escritos son increíbles.

Entender que estamos "subvencionados" en unos $ 500.000 por persona al año gracias a los fósiles baratos, nos ayuda a comprender TODO LO QUE BAJAREMOS cuando ese subsidio no esté presente.

Y eso que nuestras mejores habilidades técnicas y conocimientos nos permitirán usar mucho "renovable" o hacer muchas cosas bien (los romanos no habían avanzado lo suficiente en agricultura como para conocer la permacultura o las semillas híbridas, etc.).

El S XIX tenía cosas INCREIBLES a nivel técnico y, realmente, no se usaba mucha energía por aquel entonces. No era tan malo dentro de todo -y lo sería menos con los actuales conocimientos médicos por ejemplo-.

Pero, así y todo la "bajada" será muy "bonita". Siempre rezo para que no me toque verla -al menos en todo su esplendor-
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Gracias Anselmo.
Es bueno releerlos, y más en castellano.

Yo este me lo encontré en 2010. No hice mucho caso.
Pensaba que las renovables cubrirían el hueco.
Va a ser que no.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Dario Ruarte
No sabía si abrir un tema nuevo con esto pero, para evitar la dispersión voy a aprovechar para colocarlo aquí.

Resulta que hoy hice un viaje en auto de unos 240 kms (120 kms de ida y vuelta) y, para el consumo normal -estamos en verano así que tuve que hacer todo el viaje con aire acondicionado y eso consume más- habré rondado un rendimiento de 10 u 11 kms por litro (si, en Europa tienen motores menos gastadores, los de aquí no lo son tanto).

En total habré gastado en ese viaje unos 20-24 litros de gasolina.

Mientras marchaba por esas rutas de Dios se me ocurrió relacionar el gasto energético con algún parámetro de referencia y recordé que la gasolina tiene unos 9.7 Kwh/l.

La gasolina ofrece un potencial por unidad de volumen de 9.700 Wh/l (vatios hora por litro). Y el gasóleo llega a 10.700 Wh/l...
Resulta que en mi departamento (piso le dicen en España) consumo unos 180 Kwh al mes. Puede parecerles poco a algunos pero recuerden que aquí tanto la cocina como el calefón (agua caliente) son de gas y por lo tanto la electricidad sólo atiende: luces, aire acondicionado, refrigerador, ordenador y lavarropas (no tengo televisión hace años y aquí no son frecuentes los lavavajillas).

Pues bien, eso significa que, con unos 6 Kwh diarios (o 180 Kwh mensuales) hago TODA MI VIDA (sin privarme de nada).

En el miserable viaje que hice hoy (apenas 240 kms) consumí la misma energía que en TODO UN MES de mi vivienda !! (si no un poco más).

Tres horas de mi auto vs un mes de casa !!

Cuando Ludlum dice que "quemamos petróleo" sin darle un gran uso tiene mucha razón !! o, ya que estamos en el post del Druida... el uso exótico de energía que hacemos sin darnos cuenta es INCREIBLE !!

Si traspolamos esto a un contexto anual podría decir que con unos 3000 kms que le haga a mi coche, estoy consumiendo lo mismo que TODO EL AÑO en mi casa !!.

Hago unos 10.000 - 12.000 kms al año pero, conozco gente -y no por cuestiones laborales- que hace el doble o triple sin despeinarse.

Cada año de "auto" son CUATRO AÑOS de "vivienda".

Eso es lo que nos cuestan los autos a nivel de energía !!


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Kanbei
Buena reflexión.
De la que se infiere que el automóvil privado eléctrico tendrá éxito cuando desaparezcan los automóviles privados de combustión.

Los dinosaurios diesel darán paso a exóticas alimañas mamíferas de pequeño tamaño, mucho más eficientes.

Excepto las gacelas Thomson que diseña ese snob genial de Elon Musk.
Querido lector, si caíste por casualidad en este foro ya es demasiado tarde. No te molestes en entender el pico del petróleo, a partir de ahora podrás grabar con tu móvil secuencias terriblemente bellas de la Tercera Guerra Mundial. Sonríe!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Dario Ruarte escribió
Pues bien, eso significa que, con unos 6 Kwh diarios (o 180 Kwh mensuales) hago TODA MI VIDA (sin privarme de nada).

En el miserable viaje que hice hoy (apenas 240 kms) consumí la misma energía que en TODO UN MES de mi vivienda !! (si no un poco más).

Tres horas de mi auto vs un mes de casa !!
Y esa, Darío, es una de las razones por las que yo pienso que la Internet será uno de los últimos lujos de los que la sociedad actual prescindirá. Tal vez restrinja su uso a un mínimo, pero la necesidad de minimizar los desplazamientos la hará cada vez más necesaria. En mi trabajo, por ejemplo, de no contar con la red para mantener el contacto con el cliente y compartir los entornos de trabajo, videoconferencia o demás, sería imposible trabajar ya que supondría desplazarse cada semana a París o a EE.UU., pero sin irse a casos tan extremos, los servicios a través de la red permiten agilizar muchísimo trámites que antes requerían de un volumen exagerado de correo postal y que con las tecnologías de la información supone apenas desplazamiento alguno.

Evidentemente llegará un punto en que sea insostenible, pero me atrevería a decir que prescindiremos antes de otras muchas cosas...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
No solo eso: has consumido aceite, ruedas, frenos, etc., y, aunque de forma inapreciable, tu coche se ha desgastado un porriquitín. Mi casa tiene 10 años y "sigue como el primer día" (con algún graffiti de los críos por las paredes, si acaso), mientras que mi coche, también de 10 años, ya hace "ruiditos". Y eso que el coche duerme en garaje mientras que la casa duerme en la calle...

(Por cierto, creo que en verano se consume menos que en invierno, a pesar del aire acondicionado. Al menos para el clima de aquí. Mi media está en 4.8 l/100 en verano y 5.2 en invierno. Al principio, cuando no pensaba en Montoro sonriendo cada vez que aceleraba, estaba en 5.1 en verano por 5.5 en invierno.)  

La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Que bueno hacerce ese tipo de preguntas/planteos...

...Y en el auto seguramente ibas solo, mientras que en la casa normalmente está toda la familia.

¡Y no te preguntamos si viajar los 240 km justicaban "semejante derroche"!!! ¿Plantaste árboles (o alguna otra buena obra) en la misma proporción para compensar al menos la huella ecológica de tu viaje?

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Negocios Como Siempre”

Dario Ruarte
No!, un viaje al "divino botón".  De ahí que mi cabeza se puso a hacer ese cálculo.

Si hubiera sido un viaje altamente justificado -así sea con una justificación "bau"-, quizás ni me venía el tema a la cabeza pero, era un viaje de puro compromiso. Casi para saludar a un amigo y volver (algo similar).

El problema es que, de esos usos "inútiles" está lleno el mundo -y, obviamente, la gente ni se los plantea-.

La de veces que habremos dado vueltas un domingo aburridos en el pueblo con los amigos.

Todos esos usos inútiles serán la condena a la pobreza para muchas personas en el futuro. Algo así como "me cag* en mis nietos o bisnietos".