POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
14 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Anselmo
27 DIC 2006


(http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2006/12/resolutions-for-post-peak-new-year.html)


Para mí , el tradicional hábito de formularse promesas uno mismo apara  el año Nuevo es muy recomendable.
A pesar de que es obvio que muchas de tales resoluciones están ya en la lista de especies en peligro de extinción  a la semana de empezar el Nuevo año. Y ,a finales de enero,terminarán en el registro fósil  en algún lugar entre los brontosaurios  y las promesas electorales de la ultima campaña,la indea de empezar un Nuevo años   campaña de promesas de año nuevo viene a la vista, La idea de comenzar un nuevo año con nuevas aspiraciones es buena  A medida que que se aproxima 2007 la producción mundial  de petróleo convencional permanece apreciablemente pro debajo de su mínimo de 2005 y la situación geopolítica en Oriente Medio y otros lugares promete al menos su parte de crisis de petróleo y shocks económicos en los meses o años por venir.
Así un conjunto de resoluciones de Año Nuevo. Para un mundo en el borde de de la Edad Desindustrial parece apropiado en este momento. Hay una gran cantidad de material en la web justo ahora sobre la mecánica del peak oil, y una buena de información sobre lo que podemos esperar a medida que la civilización comienze a deslizarse por el tobogán de bajada de la cara lejana del Pico de Hubbert,   pero demasiadas de las sugestiones de lo que puede ser hecho o bien permancer aferrado a fantasías supervivencialistas de apocalipsis o ir persiguiendo igualmente improbables sueños de reformas políticas a gran escala. El excelente libro de Mick Winter Peak Oil Prep (y la página web que lo acompaña  http://www.PeakOilPrep.com  -vínculo-)  .Da un largo paso en la dirección correcta. No obstante yo tengo mi propia lista de resoluciones sugeridas.

Para algunos las siguientes ideas serán poco practicas, y para casi todos ellos tienen al menos un pequeño inconveniente. Todos ellos son una parte de la realidad de la  que no podrán escapar los estadounidenses del futuro  - y muy posiblemente del futuro próximo,….,así que., at that. Cuanto aqentes la gente preocupada por con el peak oil y con el resto del problema irresoluble de la sociedad industrial, haga cambios como estos en sus vidas, más capaces serán ellos de surfear las olas del declive industrial y ayudar a otra gente  a hacer la transición hacia la sostenibilidad.

1. Sustituye tus lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo

Si tu no has hecho esto ya tu puedes no haber puesto bastante atención. Las lamparas fluorescentes duran unas ocho veces más tiempo que las incandescentes. Y producen la misma cantidad de luz con un cuarto de  de la electricidad. Cuanto menos vataje emplees  menos será la carga en la red eléctrica y en la biosfera. Ve de compras por bombillas debajo consume  antes del año Nuevo, y te darás cuenta de el impacto en tu factura eléctrica.

2. Mejora el aislamiento térmico de tu casa para reducir las pérdidas energéticas.

Muchas de las lecciones de la crisis energética de los 70 fueron olvidadas mucho antes de la comienzo de la actual burbuja inmobiliaria.  y casi todas las construcciones para uso residencial terminadas recientemente pierden calor  de la misma manera que un cedazo pierde agua  –lo cual no es buena cosa en un mundo en de costos energéticos crecientes. Afortunadamente esto puede ser fácilmente con una muy modesta inversión. Burletes aislantes en puertas y ventanas,poner juntas aislantes tras las placas  de los interruptores de luz y tomas de corriente, y cosas parecidas pueden ser realizadas por habitantes de apartamentos, y proyectos más extensivos  para prevenir la pérdida de calor  como poner una rollo de material aislante en el ático para prevenir la pérdida de calor quedan dentro del alcance de muchos propietarios en inquilinos de viviendas unifamiliares. A medida que los precios de energía aumenten , el calor sea de nuevo demasiado valioso para desperdiciarlo.  El próximo año, aprende lo que puedes hacer para conservar energía en casa, y hacerlo;  y tu balance bancario te lo agradecerá y también lo hará el planeta.

3. Reduce tu consumo de gasolina

La dependencia en los coches es tan emocional y psicológica como práctica,  y pocos están  dispuestos a dar el paso, que todos vamos a tener que dar antes o después,. Y realmente prescinden de sus coches. Todo el mundo puede reducir la cantidad de combustible que ellos consumen,sin embargo. O bien puedes hacerlo cambiando tu vehículo tragador de gasolina  , por un coche más modesto y eficiente, reduciendo los desplazamientos en automóvil no necesarios, caminado o utilizando la bicicleta más o cambiando ,sustituir el uso particular de tu coche por el de uso compartido o del transporte público para tus desplazamientos de casa al trabajo,   cada galón de combustible que no uses ayudará a  estirar la parte descendente y será como comprar tiempo adicional para el periodo de transición  a la sostenibilidad.  Mantén un seguimiento de la cantidad de combustible que consumes cada mes  .e intenta reducir el total de cada mes para el el próximo año.

4. Planta un jardín orgánico

Las practicas agrícolas de transportan producen y suministran fertilizantes y pesticidas. Esto hace que la agricultura orgánica sea uno de los conocimientos que se necesitarán con mayor desesperación una vez  que los combustibles fósiles empiecen a escasear  en las próximas décadas. Coge un buen libro sobre jardinería orgánica- How to grow more vegetables  de John Jeavons está entre los mejores- encuentra una parcela de suelo en tu jardín. Y tú estarás listo.Los ocupantes de apartamentos pueden muy bien emplear jardineras o barriles cortados en dos partes a lo largo de su eje longitudinal  llenos de tierra en, en un patio o balcón como micro jardín, consigue que el propietario de una vivienda unifamiliar te preste  una esquina de su jardín o coge una parcela en un jardín comunitario, no importa si solo puedes cultivar unos pocos kilos de vegetales en toda la estación -la cosa importante es adelantar en la parte más cuesta arriba de la curva de aprendizaje antes de que realmente necesites apoyarte en tu propia producción. Planifica tu jardín en los meses de invierno, hazte con las plantas y semillas que vayas a empezar y estate listo para plantar al comienzo de la primavera.

5. Convierte tus desperdicios en compost


Los desperdicios vegetales de tu cocina deben volver al suelo, no serán arrojados a la basura. El compostaje es una tecnología que hace esto de forma rápida, limpia y eficiente. Lee un buen libro de compostaje– El libro Let It Rot de Stu Campbell es un clásico- y ponte a trabajar.Si tu tienes un patio, coge un bidón  en una esquina y vierte en el los desperdicios de tu cocina y de tu jardín. Si no lo tienes, habla con algún amigo que se dedique a la jardinería- si el hace compostaje, él probablemente estará agradecido por tus desperdicios para compost.  Si tu propia casa y la reglamentación local lo permite (muchas lo hacen) considera reemplazar tu inodoro por inodoro para compostaje. En la era des industrial,  la supervivencia dependerá de entender los ciclos de los nutrientes y en trabajar con ellos, no contra ellos. Tu puedes, como un buen comienzo  ahora, tener preparado tu cubo de compostaje  para empezar tan pronto como el tiempo sea lo suficientemente cálido.

6. Aprende un oficio manual

El fin de la era de energía barata significa ,entre otras cosas, que las economías centralizadas en producción masiva están en vías de extinción.En el futuro, lo mismo que en el pasado muchos bienes y servicios deben ser producidos  por artesanos o por los usuarios finales mismos. La llegada del pico de petróleo requiere  la recuperación de viejos oficios manuales que la gente usó en el pasado para preservar la comida, fabricar vestidos,y producir cientos de otras cosas ahora. Ahora venidas por barco hasta nosotros desde los” talleres de sudor” del tercer Mundo Todos estas producciones requieren práctica para su dominio, así cuanto antes la adquieras mejor será para ti. Elije una y comienza a prácticar durante el año o que viene.

7. Adopta una tecnología obsoleta

En las décadas recientes, los cambios sociales que nos gusta denominar”progreso” han reemplazado muchas viejas tecnologías sostenibles  ,por otras más nuevas que usan energía de forma derrochadora  se desgastan o averían más frecuentemente,y dependen de una siempre creciente red de otras máquinas. Estos cambios se volverán inaplicables en la medida en que el final de la energía barata hagan los cambios del siglo veinte insostenibles. A medida de que los suministros de energía alcancen su cenit de producción y comiencen su declive una ventana de oportunidad existe para que alguna de las Viejas tecnologías sean puestas en uso  antes de que sean abandonadas y deban ser laboriosamente reinventadas  en las próximos decenios o siglos  Muchas de ellas trabajan tan bien como sus modernos sustitutos-una regla de calculo puede efectuar operaciones con la misma facilidad que un calculador de bolsillo, por ejemplo y una batidora manual puede batir huevos tan bien como una eléctrica. Elije una tecnología del tiempo de tus abuelos o bisabuelos e intenta hacerla parte de tu vida diaria a lo largo del año que viene.  

8. Hazte cargo de tu propia atención sanitaria

La atención sanitaria en las naciones industriales se ha convertido en una industria masiva incluso más dependiente del consume derrochador de energía y de las cadenas internacionales de suministro que las demás industria.   En Estados Unidos al menos, esta ha llegado a ser tan costosa que casi la mayor parte de su población no puede permitirse ni tan siquiera una atención rutinaria y esta estará probablemente entre las primeras en quebrar cuando los suministros energéticos se contraigan y la economía se fracture. Viejo, , métodos de curación menos dependientes de energía, ,muchos de ellos parte del actual movimiento de medicina alternativa. Ofrece uno de las pocas maneras de responder a este. Muchos de ellos pueden ser aprendidos y puestos en práctica, al menos en una forma básica, sin una gran cantidad de entrenamiento. A lo largo del año que viene, elije un método de proveer tu propia atención sanitaria, aprende sus fortalezas y limitaciones  y emplealo para mantener tu salud y tratar tus enfermedades menores.


9 Ayuda a construir tu comunidad local

La era del petroleo vio el amanecer de una comunidad a través del mundo industrial, y el nacimiento de una sociedad de masas compuesta por individuos aislados ,unidos a la sociedad en su conjunto  solo por interacciones económicas. Los resultados no han sido buenos, y serán probablemente peores a medida  que la era del petroleo termine y el pegamento económico de la sociedad de masas pierda su efecto.,Muchas de las instituciones de la sociedad aún existen y muchas nuevas redes han empezado a conformarse en muchas comunidades  Más que ninguna otra cosa ellas necesitan gente dispuesta a invertir una modesta cantidad de tiempo en ellas. Elije una de ellas , participa y permanece activo  en ella a lo largo del año que viene.


10 Explora tu espiritualidad

En el núcleo de la  sociedad de consumo , y del sistema industrial movido por el consume de combustibles fósiles, subyace la convicción de que la los mayores objetivos de la existencia humana pueden ser alcanzados en el mero consumo de bienes materiales. Esta noción toma forma en oposición a una igualmente disfuncional creencia que despreciaba el mundo material y basaba todas las esperanzas humanas en otro mundo al otro lado de la muerte.  La amargamente enconada rivalidad entre estas dos ideología s gemelas  .ha ocultado a la mayor parte de la gente el hecho de que muchas otras opciones existen.  En el ocaso de la Era Industrial, la fe en el progreso que mantenía a flote la economía basada en el consumo se enfrentará a la extinción, y las esperanzas una vez confiadas a esta merecerán mejor albergue.En la espiritualidad,al igual que en la ecología , la diversidad es un bien positivo, y la tradición druidica que yo práctico y represento como archidruida rechaza la afirmación  de que todo ser humano puede, y en mucha menor medida, debe enfocar los misterios de la existencia de la misma manera.  Cualquiera que tu propia visión de la espiritualidad debe ser, entonces, explorarla más profundamente durante el próximo año y estudia sus enseñanzas en el contexto de la próxima Edad Des Industrial. Podrás encontrar que, viendo en tal luz , esas enseñanzas pueden resultar extraordinariamente coherentes.
Con esto, yo deseo a todos los lectores de este blog; ¡ un Nuevo y sostenible  año Nuevo!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

pablo de argentina
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Una actualización de este post es que donde habla de fluorescentes debería hablar de LEDs. Hasta hace poco eran bastante caras pero, no sé por qué, han bajado muy rápido de precio este año, yo casi he terminado de cambiar las de mi casa.

En lo que no estoy de acuerdo es en que "vaya a desaparecer todo". Lo digo por lo de no usar una calculadora. A ver, yo sigo usando la que compré en 1º de BUP (hace 25 años, joer cómo pasa el tiempo). Una Casio fx de esas que había entonces. La usé bastante durante la carrera (de hecho no llegué a comprar una "científica" porque en muchos exámenes no dejaban usarlas) y de vez en cuando hago cuentas con ella. Y no recuerdo haber cambiado la pila. No lo puedo asegurar porque la verdad es que no recuerdo si alguna vez lo hice, y me parece raro que haya durado tantos años, pero creo no haberlo hecho. Desde luego no ha sido en los últimos años.

No tiene sentido mezclar medidas de ahorro importante (cambiar las bombillas incandescentes) con medidas cuyo ahorro es despreciable. Primero por su nula utilidad práctica y segundo (lo más importante en mi opinión) porque es desmotivador. Si a una persona "normal" (la inmensa mayoría no sabe qué es eso del "picoil", ni con 14 años, jeje, ni con 40) le das esas recetas, no va a hacer absolutamente nada. Decir que renuncie a la calculadora por el ábaco desmotiva el cambio de bombillas, resumiendo. Centrémonos en lo importante.

Y ya sé que al cambiar mis bombillas les he dejado más luz disponible a los chinos...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Beamspot
Cuidado con los LED's. Se hacen con los restos de tierras raras que 'sobran' de otros procesos, como el de obtener neodimio. Tienen componentes tóxicos, el fabricarlos consume mucha energía y materiales raros como el indio, el itrio, oro, paladio, el ya citado cerio, y otros que no van en el producto, pero que sí que se usan en el proceso. Y no son lo que más tóxicos, petroquímicos y contaminantes tiene o gasta en su producción. Ni los que 'programan la obsolescencia'.

Muchos compañeros han hecho el cambio para encontrarse en tres meses con las 'bombillas fundidas'. Generalmente el que falla es el de siempre, que también es el que falla en las teles, teléfonos, cargadores, inverters de FV y de coche eléctrico, etc. Se llaman electrolíticos, y cuestan, la mayoría de veces, menos de 1€ en venta al detalle unitario.

Ahorras en el consumo, pero no en el ciclo de vida completo. Además, la electricidad usada para fabricarlos sale básicamente de carbón chino.

El consumo por usar bombillas, fluorescentes (que suelen llevar mecurio) o LED's tiene un impacto bajo comparado con la nevera, la lavadora, la vitrocerámica, la estufa eléctrica, etc.

Cambiarse las estufas eléctricas para ir a calefacción a gas natural suele salir más barato. Usar una estufa de leña eficiente o un recuperador de calor de chimenea, es más ecológico y eficiente. Pero no tanto como ir por casa con un jersey caliente y sin ningún tipo de calefacción.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Centrándonos en lo importante, importa más el cambio a una estufa de leña o a llevar jersey que el cambiar la bombilla.

Reaprender 'profesiones olvidadas' es algo muy bueno, y muy interesante. Sobre todo los 'trabajos manuales', algo que nos haga usar el cerebro y las manos a la vez, que implique algo de trabajo propio, algo de cansancio físico, y que no implique para nada tecnología, es algo positivo y que puede ser bueno para además enseñar a los niños.

La 'receta' del Druida me parece sumamente reconmendable. Hasta el punto que yo estoy preparando algo que se pasa hacia el otro extremo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Bihor
Tienes más razón que un santo. Estaba pensando en lo mismo según leía a Fleischman. Ayer por la tarde estaba ojeando un folleto de una cadena de bricolage en la que se mencionaba en qué se iba el gasto energético de una casa; enseguida se me vino a la cabeza el gráfico tipo queso que nos había enlazado kambei en el que se mencionaba el hecho que 1/3 de la energía (no recuerdo si era toda la energía o sólo la eléctrica), se consumía en los hogares.
Para no meter la pata en los porcentajes, incluyo los facilitados por el Ministerio de Industria (redondeando):
1% Refrigeración
2% Stand by de equipamientos
4% Iluminación
7% Cocina
19% Agua Caliente
19% Electrodomésticos
47% Calefacción

Bueno, a la vista de estos porcentajes, con mejorar un 10% el sistema de calefacción de un hogar superamos ampliamente el consumo de iluminación del mismo. Así las cosas, en lugar de irnos como locos a cambiar nuestras bombillas por bombillas de led (he de confesar que casi toda mi casa tiene este tipo de iluminación o en su defecto de bajo consumo), más vale que vayamos a compar burletes o aislantes de tipo poliestireno o similar para muros y techos o nos planteemos el cambiar el sistema de calefacción de casa... nos tiene mucha más cuenta, y "la pela es la pela".

Un saludo a todos
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
No sabía que los leds tuvieran media tabla periódica dentro, jeje, cuando se me fundan los iré guardando para venderlos luego al peso...
Eso sí, los compré pensando en que me iban a durar las 50000 horas que decían.

Hay que tener en cuenta la facilidad del cambio. Es trivial cambiar una bombilla pero no lo es poner una chimenea donde no la hay. El que tiene chimenea en la ciudad no tiene pinta de que necesite ahorrar, y en los pueblos es lo que hay (tampoco hay opción de gas natural en los pueblos). De nuevo no puedes decirle a un urbanita que lo mejor es irse al monte a cuidar ovejas... el que ya es pastor, ni nos lee ni lo necesita.

Resumiendo, uno de mis refranes favoritos es ese de "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Que no digo que lo ideal no sea ponerse un jersey gordo y listo, pero díselo tú a mi mujer (no es como la esposa de Tom Murphy, que debe de ser una santa). Podrás convencer a alguien de que le conviene poner doble ventana, pero no de que se duche con agua fría.

Conste que no tengo una tienda de bombillas led, jejeje. De hecho, no hay que ser talibán: yo en mi casa sigo teniendo bombillas incandescentes que no pienso cambiar, en los sitios donde casi no pongo la luz. Si vas a encender una bombilla un minuto a la semana, deja la que está y olvídate.
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Me ha parecido muy bajo ese porcentaje en iluminación. Buscando en interné, me sale esto:
Sacado del IDAE (los que repartían las bombillitas, por cierto), pág. 22:
http://dl.idae.es/Publicaciones/11046%20Guia%20Practica%20Energia%203%20Ed.rev%20y%20actualizada%20A2011.pdf

En cualquier caso, hay que ir a lo viable: yo puedo cambiar las bombillas, pero no el sistema de calefacción. Ten en cuenta que alguien que se plantea cambiar la calefacción pensando en el ahorro energético, ya ha cambiado antes las bombillas y ya se ha preocupado por el aislamiento, que es más fácil.
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Bihor
Muy chulo el gráfico. Los datos que pasé son de la misma agencia, y fui mucho más burdo que tú. Los saqué de este pdf (en el que no viene fechas, pero puede que sea algo más actualizado)

http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Documentacion_Basica_Residencial_Unido_c93da537.pdf

Bueno, pienso que cada uno sabe qué es lo que más le conviene según el caso. Habrá quien esté interesado, quiera y pueda cambiar el sistema de calefacción, y quien aunque le interese y quiera, prefiera atacar por otros frentes como puede ser el de la iluminación, la sustitución de electrodomésticos más ineficientes... Nada es absoluto, todo depende de multitud de factores. Como dije, por mi parte, ya no tengo ninguna bombilla ni incandescente ni halógena, estoy aislando la casa y ahora me toca el sistema de calefacción.

Un saludo
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Fleischman
Pues sí que son unos datos bastante dispares para venir de la misma fuente, la verdad, así no hay quien planifique el ahorro...
A ver si esa pedazo bajada es gracias a las bombillas que regalaron...

Supongo que todos los que andamos por aquí (menos algún adolescente, jeje) ya tenemos bien entrada la curva de rendimientos decrecientes. Yo ya puse cuádruples ventanas, silicona en las persianas, burletes, cortinas, alfombras, tengo distinta regulación en las distintas habitaciones en función del uso, etc. Una vez hice el cálculo de cuánto me estaba ahorrando en agua y me salía medio euro al año...

Me quedan, eso sí, unas cuantas bombillas formato raruno que no he cambiado aún por precio, pero quitando eso me he quedado sin mejoras (excepto lo del jersey gordo, jejeje).

Lo que quería decir es que ingenieros frikis que tengan por causa la eficiencia al final somos cuatro. El resto de la humanidad ni siquiera es consciente de si la plancha gasta más que la tele. Esto es una pregunta real que me hicieron, respondí que "cuanto más calor, más gasta" pero entonces me acordé de la nevera...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Beamspot
@Bihor, Fleischman: Os robo los gráficos y los datos. Cuadran perfectamente con otra fuente de datos que tengo sobre la mesa, sumamente fiable: mis facturas de gas y de luz.

Concuerdo en muchas de las cosas. Incluso en lo de las 50000 horas. Es más, algunos LED's de algunos fabricantes (Osram, la marca mayoritaria de los que uso), dan hasta 100000 horas. Pero para eso, hay que cumplir ciertas cosas. Y una de ellas, es una alimentación adecuada. Un poco de leche y verduras por la noche... Je, es broma.

Lo de 'alimentación adecuada' viene por cómo suministrar una corriente constante a los LED's, en continua. Y eso pasa por convertir la alterna del casquillo en continua, mediante un circuito alimentador. Circuito en el cual se usan condensadores electrolíticos que tienen una vida, según fabricate, de 1000 horas. En realidad, bien dimensionados, duran mucho más. Pero mucho menos de 50000 horas...

También estoy de acuerdo con los cuatro ingenieros friquis. Por suerte, mi mujer, aunque no tan santa, sí que mira bastante la factura del gas. Así que tenemos alguna habitación donde no ponemos la calefacción, otras donde está más baja, hacemos vida en el comedor, que está expuesto al sur todo el día, más caliente, con lo que el resto del piso está más frío, cosa aceptable si dormimos con pijama. El mayor problema es el lavabo, pero aún. El agua caliente sanitaria no es precisamente lo que más demanda. Una pena que vivamos en un edificio de pisos, que si fuese una casa unifamiliar, con un colector solar de ACS, listo.

Una de las cosas buenas de esto, es que fue precisamente mi mujer la que echó las cuentas sobre gastos y conveniencias, y le gustó la propuesta de tener ACS solar. También fue ella la que vio que nos salía más a cuenta el gas que otra cosa. Y también está muy de acuerdo com mis raras ideas de renovables friquis de accionamiento directo. Le hizo gracia eso de hacer café con el sol: me ha dado una cafetera negra para que pruebe...

Todo esto es lo que me ha hecho concebir algunas ideas un poco extrañas que estoy elaborando aparte, y que es lo poco que mi señora me deja hacer cuando estoy en casa y tengo un rato libre. Incluso se para a mirar. Tiene relación con el decálogo que explica JMG, pero de una forma un tanto retorcida. Cuando llegue el momento, ya os lo mostraré.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

jaimeguada
Con respecto a las bombillas, yo hago reciclaje. En marzo me fuy a vivir a mi piso, una vez amueblado. Tenía desde hace años (estaba vacío) las bombillas clásicas de filamentos. Incluso una de 100 W, que se dejaron de vender hace años.

Al amueblarlo, pues puse algunas lámparas, leds...y como ns suele pasar a todos, quedaron alguna sbombillas en dormitorios, trastero, vestidor de las antiguas. Y ahí siguen y seguirán hasta que no se fundan jajajajaj

Los leds de los pasillos entrada y baños tienen 7 meses de vida y no se ha fundido ninguno. Y que duren...

En tema de calefacción, gas natural. Eso si, al ser solterón, puedo poner la temperatura a mi gusto. Y mi gusto es que en invierno, en las casas, manga larga. No soy de esa gente que por tener niños tiene la casa que parece julio, y que hasta en manga corta se pasa calor. Y para dormir, nada mejor que pijama, manta y edredón, bien aplastadito.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Justo ayer me llegó un folleto del leroy merlin sobre eficiencia energética, y vienen unos datos (con el IDAE como fuente, también) diferentes:

- Calefacción: 32%
- Electrodomésticos: 28%
- Agua caliente: 26%
- Cocina: 8%
- Iluminación: 5%
- Aire acondicionado: 1%

(Página 4)

Esto es como el dicho ese de que si tienes un reloj sabes la hora que es, pero si tienes dos ya no estás seguro...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: John M. Greer –“Resoluciones para un Año Nuevo Post Cenit”

Hertz
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Quizás será porque uso muy pocas cosas eléctricas, pero en mi caso el frigorífico se llevaba casi toda la factura.

Siendo piso de alquiler, el frigo venía de serie y lo he usado bastantes años. Cuando me ha fallado, lo he cambiado por uno que he comprado yo y... ¡menuda diferencia! Mi recibo es menos de la mitad en consumo energético (que no en dinero, lamentablemente).

Me he dado cuenta que al precio que está la electricidad y los electrodomésticos, no tiene demasiado sentido usar aparatos demasiado viejos que usan demasiada energía. Sospecho que ese frigorífico tenía fugas porque estaba encendido demasiado tiempo.
El nuevo es un A+++ y ni lo oigo.