POST: -John Michael Greer- "Energía: Preparativos y Posibilidades"

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

POST: -John Michael Greer- "Energía: Preparativos y Posibilidades"

Anselmo
MIERCOLES 21,SEPTIEMBRE,2006

El post de la pasada semana (vínculo) esbozó el futuro que las decisiones cortoplacistas y las oportunidades perdidas de los últimos treinta años han hecho inevitable un futuro en el que la energía de todo tipo estará menos asequible, será más cara y de disponibilidad cada vez más incierta con el paso de los años. En este momento de la Historia, que no puede ser evitado, y los gobiernos actuales están tan obcecados por el Mito del Progreso y tan ligados al orden económico actual, que la oportunidad que ellos tienen de dar con una respuesta  constructiva al Cenit del Petróleo es muy pequeña en el mejor de los casos.    
La única opción que queda es la preparación a los niveles personal, familiar y comunitario.

Esto ofrece más posibilidades de lo que a primera vista pueda parecer. Una de las muchas ironías de nuestra situación presente  es que los actuales estilos  de vida derrochadores de energía  nos dan un mayor margen de maniobra  mientras los suministros de energía van reduciéndose. Especialmente en los Estados Unidos, gastamos tanta energía  en usos no esenciales que sería posible ahorrar una gran fracción de la energía sin que ello tuviera impacto severo en nuestras vidas., Consideremos el suburbanita típico que  siega su césped con una  segadora a motor, ¡Y después salta a un coche  para ir hasta el gimnasio para hacer el ejercicio que él no ha hecho segando su césped con un sajadora manual!  Desde adornos luminosos de navidad y video juegos, a viajes suburbanos de tres horas para ir al trabajo y vacaciones en el Caribe, casi toda la  absurda extravagancia que caracteriza el uso de la energía en Estados Unidos y otros países industriales sólo es debida a que el combustible fósil ha sido tan barato desde hace mucho.

Se ha señalado en demasiadas ocasiones que el estadounidense medio consume entre dos y cuatro veces más energía por año (dependiendo de la referencia elegida) que el europeo occidental medio  Es muy raramente constatado que  los estándares de vida que los estadounidenses compran con estas cantidades tan elevadas de energía   no son significativamente mejores que las que los Americanos obtienen a un cuarto del costo energético. Esto significa que que el Americano medio puede teóricamente  cortar su  consumo de energía en tres cuartos del actual sin que ello afecte seriamente a su standard de vida. Casi todos los países europeos  tienen un diseño de su infraestructura que posibilita consumos de energía relativamente bajos mientras la mayor parte de los Estados Unidos carece de estas, Así que esa posibilidad teórica no es una opción práctica para casi todos los estadounidenses. Mayores ahorros, por lo tanto, son inalcanzables.

Ya hay tecnologías maduras y estilos de vida probados que pueden ahora la mitad o más de la energía que la familia media estadounidense usa en el curso de un año. Casi toda ella ya estaba en el Mercado a finales de los 70 A estas Alturas es solo cuestión de ponerla a trabajar  Dado que la mayor parte de ella requiere una inversión modesta y los precios para muchos de los materiales precisos probablemente subirán  una vez que  los precios de la energía se disparen  y el ahorro energético se transforme en una cuestión de supervivencia para todos aquellos que no sean muy ricos,  Hacerse con ellos lo antes posible es esencial.

Comencemos por el transporte, el mayor  uso de energía de los estadounidenses. Los desplazamientos desde casa al trabajo consumen la mayor parte del presupuesto para combustible de casi toda la gente y un buen pellizco de su uso total de energía.  Pocos aspectos del estilo de vida de los Estados Unidos de hoy son tan disfuncionales en un mundo desindustrializado  como nuestra costumbre de conducir largas distancias entre nuestra casa, el trabajo, y los lugares dónde accedemos a los bienes y servicios.     Tras treinta años  de una planificación centrada en el automóvil, deshacerse de un estilo de vida, basado en los desplazamientos en automóvil, requiere una cuidadosa planificación y la renuncia a ciertas comodidades.  

Si tu presente empleo utiliza materiales y trabajo local para Producer bienes o servicios que la gente necesita, y así será viable en un mundo desindustrializado, tú necesitas vivir dentro de un radio caminable o como mínimo accesible en bicicleta de tu lugar de trabajo.  de otro modo no podrás continuar en tu trabajo una vez que las interrupciones en el suministro de combustible hagan imposible el transporte cotidiano en automóvil (no podrás contar con el transporte público) debido a que millones de personas intentarán usarlo a la vez que tú)  si tu trabajo es como el de la mayoría de los estadounidenses y no produces nada que la gente necesite verdaderamente tu necesitas cambiar a una actividad que produzca bienes y servicios realmente necesarios, y necesitas vivir dentro de una distancia que sea posible recorrer a pie , tanto de tu trabajo  como de tu futuro puesto de trabajo y de la gente que va a pagarte por él -y en cualquier caso tú necesitas vivir dentro de una distancia de otra gente que pueda proveerte con bienes y servicios que necesites.

La mejor manera de conseguir esto es vivir en un a la moda Antigua vecindario que incluya residencias, pequeños negocios, e instalaciones públicas tales como  casas y librarías, todas a corta distancia unas de otras. El vecindario puede estar en una zona rural, una ciudad, o una pequeña o mediana ciudad. Este puede estar incluso en el tipo de suburbio a la vieja usanza que rodea un pequeño distrito de negocios o de venta al por menor. Trasladarse a tal vecindario puede suponer prescindir de comodidades que muchos Americanos prefieren, pero francamente, tarde o temprano serás obligado a prescindir de ellas. Un bote salvavidas estará más atestado y será menos confortable que un trasatlántico, pero si el trasatlántico se está hundiendo, el bote salvavidas es la mejor elección.

No permitas que la primera ola de la crisis te pille viviendo en un suburbio dormitorio a millas de la tienda o empleo más próximos, o en el tipo de casa o cabaña solitaria perdida en los bosques que muchos survivalistas prefieren, salvo que tu planes atender todas tus necesidades de comida, ropa, combustible, asistencia sanitaria, protección policial y todo lo demás.  Tal y como argumentaré en el post de la próxima semana todas estas cosas continuarán disponibles  durante los años de crisis; los suministros serán esporádicos, las interrupciones  de suministro serán  comunes  pero las economías locales irán ganando el terreno que vaya perdiendo la economía global y el trueque o monedas extranjeras  se impondrá su uso  si el dólar pierde su valor. En los decadentes suburbios y la periferia rural, sin embargo, ninguna de estas cosas estará dentro del alcance, y salvo que tú hayas practicado habilidades de autosuficiencia y estés dispuesto a abrazar un estilo de vida primitivo, intentar alcanzar esta por aislamiento es un camino de una sola vía para el hambre crónica, exposición a los elementos y muerte.

Otros aspectos de transporte son fácilmente manejados, una vez tu puedes acceder a bienes y servicios especiales por tu propio pie, Y las economías generales puedan generar sus propias redes de transporte para equilibrar la oferta y la demanda.  El gran desafío se dará durante la primera ola de crisis, A medida que la economía basada en los viajes diarios al centro de la ciudad se ralentice y la economía transicional que la vaya a sustituir empiece su pugna para ponerse en marcha.

La preparación es esencial. Por ejemplo, cuanto antes comiences a desplazarte a pie, por ejemplo para ir a la tienda de comestibles y traer tus compras a casa en bolsas de tela o mochila, menos difícil será para tí hacer esto cuando sea la única opción.

Tanto como para el transporte, La vivienda  consume casi toda la energía restante consumida por los estadounidenses, y aquí las técnicas de conservación desarrolladas durante el siglo 20 y perfeccionadas en los años 70 del citado siglo pueden ser aplicadas.  Pocas de las casas de hoy en día tienen adecuado aislamiento  y pequeños trucos como poner aislamiento  detrás de las placas de los interruptores de luz  y salidas de los conductos eléctricos han sido casi olvidadas desde el principio de los años de Reagan. Arreglar estas cosas-añadir aislamiento, burletes aislantes, contra ventanas, etc- puede ahorrar una gran cantidad de energía. Pasos más ambiciosos como calentamiento de agua por energía solar, reformas para la calefacción solar pasiva, soterramientos, Y similares pueden ser puestos en buen uso. Sueters, edredones y otras formas de conservar al calor corporal también pueden tener su lugar. Mientras vayas aplicando esos cambios, aprende a adaptarte a los cambios de temperatura; tus abuelos salieron adelante sin aire acondicionado y calefacción central, y tú puedes hacerlo.

Tener una Fuente de calor de repuesto para tu casa es esencial en un futuro donde apagones e interrupciones del suministro de combustible serán comunes.   En muchos casos una estufa de madera o un hogar insertado puede ser tu mejor opción, debido a que el combustible puede ser producido localmente. Restos de tala y otros métodos de producir madera para quemar que no sean perjudiciales para los bosques será esencial así como una probablemente próspera industria.   Usar madera como combustible para calefacción incrementará la tasa de mortalidad a consecuencia del sama, pero no hacerlo incrementará la tasa de mortalidad por hipotermia y enfermedades infecciosas: en el futuro que tenemos por delante tales planteamientos serán comunes.

Otros temas relacionados con la vivienda  pueden ser tratados de forma similar   Tu necesitarás tener al menos un método de repuesto para cocinar comida y debes estar preparado para lavar tus ropas en la bañera y atender otras cuando no haya energía o el precio se eleve por encima de tu alcance. Repasa cada aparato eléctrico y servicio que tú tengas y asegúrate de ser capaz de hacer lo equivalente a mano. Usando herramientas de tu propiedad y que tú sabes cómo usar y mantener, o de que puedes prescindir totalmente. El tiempo de realizar este repaso es, naturalmente, es ahora, mientras las herramientas que necesitas son fácilmente accesibles.

Es importante reconocer que los beneficios de hacer estas cosas no están limitados a la gente que las hace. La lógica aquí es la misma que hace que las aerolíneas, cuando imparten instrucciones a los pasajeros para usar las máscaras de oxígeno  durante el vuelo, les aconsejen que primero se pongan la máscara de oxígeno antes de que intenten ayudar a otro pasajero a ponerse la suya; tu no vas a ser capaz de ayudar a nadie a sobrevivir  a la crisis de aproximación  de la era des industrial, salvo que te hayas hecho cargo de tus necesidades básicas primero. Si tú ya has adquirido los conocimientos y habilidades y realizado los ajustes  que la era de abundante energía requiere. Tú podrás mostrar a otras personas cómo llevar a cabo los mismos cambios. La experiencia de los 70 muestra que en la presencia del tipo de fuertes incentivos económicos será mucha más gente abrazará los cambios necesarios en su estilo de vida que la que no lo haga.

El mismo principio trabaja también a mayor escala.  Los críticos contra los programas de conservación frecuentemente señalan la paradoja de Jevons como un argumento contra el intento de ahorrar energía. Descrito inicialmente a principios del siglo 19 el economista William Stanley Jevons, esta sostiene que cuando nuevas tecnologías permiten  que un recurso sea usado de forma más eficiente, la cantidad usada del recurso termina creciendo, no bajando Debido a que a que la eficiencia aumentada lo hace más barato en comparación con las alternativas. Esto solo es cierto, sin embargo, cuando el único límite en usar el recurso es su precio. Cuando el recurso mismo está agotándose debido límites físicos, incrementos de eficiencia atenúan el impacto del agotamiento por reducir algo el déficit  y atenúa la brusquedad del incremento de precio.  

En los años iniciales de la era des industrial esto será crucial cuanto más las reservas restantes de combustibles fósiles puedan ser estiradas y utilizadas para amortiguar el declive de nuestra civilización industrial, menos traumática y caótica será la transición. Cada galón de gas y kilovatio de electricidad que no precise ser gastado en usos domésticos podrá ser utilizado en trenes que transporten grano desde el campo a la ciudad, en fábricas que construyan aerogeneradores y en paneles solares, y en cientos de otras primeras necesidades. Los mismos factores que obligaron al racionamiento de gasolina y a los jardines Victoria durante la segunda Guerra Mundial, jugarán al menos un papel tan vital como en la forzada transición a la sostenibilidad por delante de nosotros.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: -John Michael Greer- "Energía: Preparativos y Posibilidades"

Dario Ruarte
Sentido común al cuadrado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: -John Michael Greer- "Energía: Preparativos y Posibilidades"

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: -John Michael Greer- "Energía: Preparativos y Posibilidades"

demián
A la experiencia me remito...

Lavarropas... hace tres meses que lavo a mano (la verdad es que ponerse a fregar da bastante pocas ganas, pero me pasa lo mismo con la limpieza general de la casa)

Heladera (Refrigerador)... como no compro carne ni productos industriales la heladera la suelo tener apagada hasta el día que voy a la verdulería y la lleno (sin heladera las verduras de hoja y algunas otras frutas y verduras duran menos, aunque debe haber formas para conservar sin heladera)

El coche... Para llevar a lmi hija a sus actividades, para ir al trabajo la bicicleta... hay quienes pueden y otros obviamente no... sin embargo recuerdo cuando trabajaba en Barcelona un compañero de otro pueblo hacía una hora en bicicleta para llegar al trabajo (era su entrenamiento diario ya que le gustaba escalar)... un buen modelo de entrenamiento...

La calefacción... en invierno las cortinas bien abiertas para que entre toda la luz, y aprovechando cuando está la estufa al máximo, pongo una piedra laja y sobre ella termino algunas cocciones que requieren de baja temperatura (cocino el arroz integral y las legumbres al estilo macrobiotico, luego de llevar el agua a hervor, se pasa a fuego bajo durante 40/60 min)

Cada uno tiene sus locuras...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: POST: -John Michael Greer- "Energía: Preparativos y Posibilidades"

Anselmo
Demian

Permíteme que te felicite por tu estilo de vida, que además de ser coherente con los principios de austeridad , que se desprenden de asumir que los recursos de nuestro planeta son finitos. Sin duda tiene como resultado que tengas una vida más saludable y plena.

P.D:  Ya que veo que el tema de la dietética te preocupa, creo que encontrarás de interés el último post de Gail Tielberg, que inicia un hilo reciente y que está traducido en uno de sus comentarios.