POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

JavierPerez
Os dejo hoy un enlace a un artículo que me ha parecido especialmente sensato. El ejemplo de la electricidad, además, es impagable.

http://www.eldiario.es/ultima-llamada/autocontencion-capitalismo_desembridado-desmesura_6_320627955.html

Saludos
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Dario Ruarte
Javier:

En el decrecimiento no es que haya menos trabajo... hay MUCHO MAS !!, lo que hay es menos ENERGIA para que los "esclavos energéticos" trabajen por nosotros.

Cuando en vez de comprar ropa tengamos que repararla, cuando en vez de 15 minutos de auto tengamos una hora de caminata, cuando en vez de comida de supermercado tengamos cuatro tardes a la semana de huerta en el jardín, ya me dirás tú dónde queda la "contemplación" que propone el autor de ese artículo.

Es lo que tiene cuando el futuro lo imagina gente que usa escritorios y sillas como máximo contacto con la realidad (sin acritud).

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Alberto Campos
Yo pienso que tiene mucho sentido, y que tiene que ver con lo que ha escrito Kambei en otro hilo.

Kambei escribió.

 Wu wei (en chino "No Acción"; tradicional: 無為; simplificado: 无为; pinyin: wúwéi ) describe un importante aspecto de la filosofía taoísta y política en el cual la forma más adecuada de gobernar es no actuar (forzar

Y como después de citar un maestro, cito un segundo, lo importante son los plazos, hoy en el momento actual, cuando se está produciendo comida para 12.000 millones de personas, que sentido tiene trabajar aún más para producir la comida propia?, cazar, zurcir los calzoncillos propios?, solo tiene sentido como aprendizaje, hoy tiene sentido esta filosofía del autocontrol, de estarse quieto y calmado, de renunciar al estimulo, de reflexionar.

LLegará el momento de ponerse a trabajar, llegará, pero salir corriendo hoy o en los próximos años como pavo sin cabeza, solo empeora a nivel global las cosas.

Pienso, por lo tanto, me ha encantado el artículo y lo veo muy apropiado.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Tener tiempo para reflexionar y "no hacer" puede parecer una panacea, o sonar a una manera de vivir ideal en lo individual. Pero no es algo nuevo, es algo que ya realizaban los eremitas, ascetas o ermitaños de antaño.
Casi todo es superfluo. Y en realidad vivir individualmente necesita de muy poco.

Desgraciadamente vivir en sociedad no es tan sencillo como retirarse a una vida monastica o ascética.

Y en Bhutan tampoco todo es idílico, aunque nos lo quieran vender a occidente así. Los jovenes de Bhutan que han conocido el modo de vida occidental, creo que se cambiarían por cualquiera de nosotros.

http://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/healthy-living/is-bhutan-the-happiest-place-in-the-world-6288053.html

Así, que cuando llegue el momento, vivir como viven en Bhutan no tiene por que ser necesariamente triste, si es lo que hay. Incluso vivir asceticamente retirado del mundanal ruido no tiene porque no ser una experiencia alegre. Pero vivir en autosuficiencia no es tan bonito como lo pintan algunos.

http://www.moaf.gov.bt/vanilla/index.php?p=/discussion/19/is-farmers-life-difficult-in-bhutan/p1

(el enlace solo dura unos segundos, después se redirige y se da como inexistente, no sé si es censura o algún otro problema del enlace, intento recuperar el contenido más tarde)

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Tendremos que aprender a meditar cuando menos.
Además de pasar mejor esos "tiempos muertos", beneficiaremos nuestra salud, lograremos paz interior, nos servirá para enfocar con mas acierto nuestra actividad cotidiana y avanzaremos en distinguir lo importante de lo banal.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Eduardo Muñoz
Buen día

Dario, con todo respeto, me parece que el autor del artículo no propone dejar de trabajar.

Mas bien sería frenar la carrera y hacer sólo lo necesario.

Lo que pasa es que el tipo te trató de "adolescente" y me parece que te calentaste. Sin acritud

Por otro lado Jorge Riechmann ha escrito mucho sobre sostenibilidad. Van dos ejemplos:

http://www.icesi.edu.co/blogs/bitacorainnovacion142/files/2014/10/Biomimesis.pdf

http://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/sossostenibilidadreflexiones.pdf

Saludos cordiales

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

strogveda
El arte de sentarse y ”no hacer nada” o meditar lo veo mas bien en el Zen y mas bien en el Soto Zen.

Recomiendo a todos los interesados los libros de un tal Taisen Deshimaru y el blog del monje Kosen.
Y en caso de que estáis en Madrid podéis visitar el dojo de su hermana ( buscad a Barbara Kosen en Google )

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Eduardo Muñoz
Eduardo Muñoz escribió
[...]

No Eduardo !, por qué me habría de "calentar" ?

Lo que pasa es que leo todo lo que ha tenido que trabajar Juliano para poner su campo en marcha (realidad) y, la propuesta de "meditar suavemente" y me hace ruido la distancia entre una cosa y la otra.

Posiblemente se deba a que un europeo que decide "meditar" cobra 600 euros de ayudas y, en latinoamérica, si te quedás "meditando" mucho rato, te roban todo y no comés. Debe ser eso.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

strogveda
La visión creada en el mundo, y no solamente occidental, sobre la palabra “ meditar” es completamente errónea y vendida bajo los intereses del vendedor.

Lo de meditar no excluye lo de trabajar duro y la idea ( o una de ellas ) es estar siempre concentrado en lo que se hace (cocinar, lavar la cara, mear, andar...) y así el día a día.

De hecho los monjes Zen se levantan sobre las 4 y pasan el día trabajando y tienen sus horas de meditar ( y sus épocas mas intensivos ).
De hecho meditar es duro, duro y requiere una concentración continua sobre la respiración, postura, visión y mente...

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Kanbei
strogveda.

Si hay que practicar un arte marcial hay que retrotraerse al kung-fu y dejarse de las rigideces niponas.

Pero si te quieres defender de verdad, tienes que practicar Krav Maga.
Una lástima que los judíos no gusten de enseñarlo a los gentiles.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

strogveda
Creo que la meditación es una de las formas ( la mas directa ) de parar el dialogo interior ( este ruido que creemos muy importante y que gasta toda nuestra energía y forma una bruma sobre el mundo que nos rodea )...

Creo que algunos de los artes japoneses en su época se han inventado con la intención de proporcionar un tipo de practica de concentración ( que es la base de la meditación) y que estos artes son una forma de ayudar a llegar al conocimiento del Yo y destruir este Yo... Lo creo porque todos estos artes ( marciales o no ) tienen que ver con inmensa concentración  ( parar el dialogo interior) y ser uno con la acción ( independientemente si se tratara de dibujar con tinta china, atacar con sable de madera, doblar papeles en forma de origami, crear versos haiku... …)

Pero en el fondo es la meditación y ella no tiene nada que ver con la religión y puede estar presente en los artes marciales, pero los artes marciales no son la meditación

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Gabriel A. Anz
Fuente: Wikipedia...

La meditación (del latín meditatĭo, -ōnis) describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Meditación

Nada tiene que ver la meditación con no trabajar.  Si ocurre hoy en día que el ritmo acelerado de vida y la mente posicionada sobre lo material, nos ha desconectado con el mundo mas sutil, destinando mucho trabajo y energía a objetivos equivocados. La meditación es el medio para reencontrar la senda, de forma que el trabajo que se realice se dirija en el mismo sentido que el de las leyes cósmicas, lo que finalmente redunda en menos trabajo y mayor calidad de vida... sobre todo espiritual.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Parroquiano
Hace uno días  estuve tres jornadas con una desbrozadora cortando la maleza de mi parcela ( como 4000 metros cuadrados). Una de esas tardes se acerca don Juan ( vecino, campesino de toda la vida) y me dice : "pucha que le cunde con al maquinita" ( traducido seria "que eficiente en su trabajo"): "Sabe - le dije- lo que mas me gusta es que  descanso, me concentro en el ruido del motor  y el movimiento abanicando de la cuchilla y me olvido de todos los problemas.. ahí se me puede ir la tarde"... Su respuesta fue: oiga a mi me pasa lo mismo cuando corto leña con el hacha , me olvido de todo"... si es no meditación se parece mucho.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Didi Sóller
Desde luego. Además, meditando mientras trabajas puedes pensar y a la vez estar haciendo el trabajo. A mi me pasa cuando coso, sobretodo cuando lo hago a mano, aunque ahora que se ir a máquina también. Eso es un descanso real, después de coser, por ejemplo, estoy en paz y relajado totalmente, como si hubiera dormido una siesta al aire libre en una hamaca colgada entre dos fresnos (árboles bellos de admirar donde los haya). Eso el trabajo asalariado no lo consigue ni de lejos, se convierte en tortura.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

strogveda
La idea de la meditación es no pensar.

 Dejar que los pensamientos pasen y no agarrase a ninguno de ellos.

Cuando están sentados frente el muro los monjes tienen que concentrarse sobre la postura, sobre la respiración y no agarrarse a ningún pensamiento que surja a su cabeza. Cuando algún pensamiento surge se podría observar y dejarlo marchar.

En nuestra vida tenemos un dialogo interno que creemos que es muy importante, pero si alguna vez intentemos ver que es realmente nos sorprendería que no tiene sentido. Creemos que es nuestra vida interior, pero nunca nos hemos parado a ver de donde surja y a donde nos lleva.

En el trabajo la intención es la misma, dejar de pensar y concentrarse sobre lo que hacemos, al andar deberíamos de concentrarnos sobre el andar, la respiración, la postura, pero no ir pensando en el color del coche que vamos a comprar, de ahí pasar en lo cara que es la gasolina, de ahí que no hemos cobrado todavía la paga extra y esto nos llevara a un mosqueo tremendo, mientras hemos salido a dar un paseo por el campo.
Y así pasamos la vida nunca presentes en el momento de aquí y ahora. La meditación es esto, estar presente en cada momento, concentrado, estar aquí y ahora el único momento existente y no amargarse por un pasado que existe solo en nuestras cabezas y agobiarse por un futuro que no sabemos como va  a llegar, pero sin embargo nos quita el sueño y la gana de vivir.

Aquí y ahora

Es muy interesante la parte fisiológica y la explicación de la función cerebral de nuestro día a día y en cuando meditemos, pero esto es otra cosa y bastante larga, si alguien le interesa lo mas apropiado serian los libros del japones ese que ya recomendé mas arriba

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Dario Ruarte
Veo que no han leído el artículo y avanzan raudos por las nubes de úbeda.

La nota NO HABLA de "meditación" sino de "contemplación" que, aunque son estados espirituales afines, realmente no son la misma cosa.

Precisamos una revalorización de la contemplación frente a la acción. Sin saber estar a gusto con nosotros mismos en los momentos de soledad e inacción, cabe anticipar que nos faltarán los fundamentos emocionales y culturales para edificar una sociedad sustentable.
No está mal el concepto pero, se me ocurre que está basado más en ideologismo (la "buena vida" rural) y no en la práctica.

La vida rural es MUCHO más dura de lo que cualquiera que no la haya vivido, imagina o cree.

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Gabriel A. Anz
Confieso que no lo leí...

Re: POST: ¿Y si no subiéramos a las montañas más altas? Jorge Riechmann

Gabriel A. Anz
Creo que nadie duda de que el trabajo rural es duro. Pero como se ha comentado más arriba, actividades manuales, en contacto con la naturaleza, con otros ritmos, etc. dejan una sensación de plenitud  (tanto en el éxito como en el fracaso) que no dejan buena cantidad de las actividades BAU... todo lo contrario, dejan una sensación de vacío e intranquilidad interior (en el alma), que produce estrés, amargura y desconexión con lo verdadero.