Para la biblioteca. Pedro Prieto

Joaquin

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Admin
Agregado, gracias

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
El pasado miércoles, día 18, se celebró el II Seminario organizado por la Asociación La VaLoJa sobre la TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Os pasamos los enlaces de los videos correspondientes:

LA CRISIS ENERGÉTICA DEL PLANETA.-
https://youtu.be/vt1Uf9-s7cQ
Charla dada por Pedro Prieto, Vicepresidente de AEREN (Asociación para el estudio de los recursos energéticos) y miembro del Consejo Internacional de ASPO (Association for the study of peak oil/Asociación del estudio del pico del petróleo).

CHARLA COOPERATIVA DE ENERGÍA LA CORRIENTE.-
https://youtu.be/3MqzBHdoAN4
Impartida por Julio Campo.

CHARLA COOPERATIVA SOM ENERGIA.-
https://youtu.be/uN-1qvXLqAg

Impartida por Antonio  Quijada

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Pedro Prieto

Los Tesla Dreams, el cobalto de las baterías y otros cuellos de botella

https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20170224222926391

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Beamspot
Un par de detallitos sin importancia.

Se equivocan con las cuentas de los ciclos de las baterías. No llegan a los 750, tal y como Alb tuvo el honor de ponernos en una gráfica. Y eso no es bueno, evidentemente.

Por otro lado, también se equivocan al pensar ni Elon Musk ni Panasonic no tenían claro lo que iba a pasar con el cobalto y el litio hace ya más de un año. ¿Tan tontos los creéis? Porque yo no.

De todas maneras, ojo con quien controla que. Muchas de las fuentes de aprovisionamiento están bajo un monopolio de facto de China. El juego va de quedarse las principales bazas fuera de ese enorme país.

La burbuja que se está creando es de gran interés por aquellos que obtienen el dinero gratis, y con ello compran lo que quieren: el PBOC.

Que digan que el precio de los panelillos ha bajado por la tecnología o lo que sea, lo mismo que las baterías, es un cuento chino.

China sigue haciendo dumping, y es la primera interesada en que nos santifiquen los de siempre (hay un misionero de estos por aquí) por ser gilip***as, darles nuestro dinero, nuestros conocimientos y encima apostar por la más contraproducente de las fuentes de energía, que nos está costando justo lo que quieren los chinos: la competitividad.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Beamspot escribió
Un par de detallitos sin importancia.

Se equivocan con las cuentas de los ciclos de las baterías. No llegan a los 750, tal y como Alb tuvo el honor de ponernos en una gráfica. Y eso no es bueno, evidentemente.
No me acuerdo de que grafica te refieres. De todas formas me parece que 750ciclos a 400km/ciclo dan 300.000Km. Esto es superior al kilometraje promedio de los coches termicos, poco motores diesel hacen mas de 300.000Km.

Que digan que el precio de los panelillos ha bajado por la tecnología o lo que sea, lo mismo que las baterías, es un cuento chino.
¿Tienes algo que respalde tu afirmación de que los precios de los paneles y las baterias no han bajado?

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Fleischman
alb. escribió
me parece que 750ciclos a 400km/ciclo dan 300.000Km. Esto es superior al kilometraje promedio de los coches termicos, poco motores diesel hacen mas de 300.000Km.
Me apuesto el bocadillo del recreo a que en el ciclo nº 750 no haces 400 Km.

En cualquier caso, ya hace unos añitos que hay cochepilas circulando por ahí, seguro que hay peña que ha subido al feisbuk datos reales.

Por otra parte, en FASA los motores los hacen para que duren un millón de kilómetros. (Aunque no sabría decir ahora si hay diferencias significativas entre gasolina y diesel.)

Eso sí, salvo algún que otro "cuatro latas", ningún Renault llega sano a esa cifra... pero normalmente porque se cae a cachos antes, no por el motor.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Beamspot
Yo he hecho sistemáticamente 300.000 Km con mis coches. Y los dos anteriores eran de gasolina. Ambos reventaron el cambio de marchas.

No es nada raro que los gasoil hagan más de 500.000 Km. Las fregonetas hasta más.

Generalmente los coches se cambiaban muchas veces por capricho, con menos de 100.000 km, pero aquellos que se compraban un petrolero era para hacer muchos Km al año, y todos los que conozco en esta situación han pasado de los 300.000 Km, con varios superando el medio millón. Y no era por el motor que los cambiaban.

Pero bueno, ya sabemos que el conocimiento de la mecánica no es muy extenso.

Los datos de vida útil de la batería son sacados de Tesla, según comentó el que los colgó por aquí. Incluso algunos de Nissan.

Pero ojo, porque algunos usuarios me han constatado que la autonomía baja mucho en Enero: hace frío y la calefacción se nota. Lo mismo en Agosto. Con lo que los Km recorridos está por debajo de las cifras habituales que, por cierto, confirman algunas asociaciones de usuarios, propone el fabricante.

Aunque se pueden conseguir incluso autonomías por encima del valor estipulado, esto es algo harto difícil, y habitualmente se queda muy por debajo, llegando a bajar de 90Km de autonomía los Leaf en Hispañistán este mismo Enero.

Evidentemente, esto es algo que ni se publica ni se de voz en la mayoría de sitios. No interesa que sea publicitado.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

alb.

Y hay locomotoras diesel con mas de medio siglo  y decenas de millones de kilometros, que seguiran funcionado por tiempo indefinido.

Pero en España pocos coches llegan a los 300.000Km. Hay que tener en cuenta que el kilometraje promedio apenas llega a los 10.000Km anuales.
Claro que hay taxis que hacen un millon de kilometros, pero no es lo normal.

Ya hay algunos teslas que han recorrido mas de 300.000Km. http://forococheselectricos.com/2016/10/despues-de-320-000-kilometros-la-bateria-de-este-model-s-solo-ha-perdido-un-6-de-capacidad.html
Obviamente son pocos Teslas los que han llegado a esta distancia, ya que todavia no ha dado tiempo.
Pocos usuarios hacen 150.000km anuales

El kilometraje promedio de los teslas es de 30.000km anules(el triple que el kilometraje promedio en España) Asi que tardaran unos 10 años en llegar a esta cifra.

Asi que esos 300.000km que dices que aguanta la bateria del tesla, ya es una cantidad significativa. No se de donde has sacado que aguanta solo eso, pero todo indica que aguantaran bastante mas.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Efectivamente, yo no conozco ningún caso de alguien que haya cambiado de coche porque le haya petado el motor (aunque obviamente los habrá). En todos los casos que conozco (yo incluido) ha sido para comprar un coche más molón.

Donde "más molón" no es necesariamente un capricho sin sentido... mi antiguo coche era un 205 viejuno sin aire acondicionado ni ná. Lo cambié cuando pude, ganando en climatización, potencia, maletero, airbags, velocidad y unas cuantas cosas más, pero funcionaba perfectamente cuando lo llevé al concesionario (con unos 200.000 Km).

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Beamspot
Pos yo me cambié los dos por rebentarlos, a uno la cajacambios y a la otra la juntalatrócola, perdón, la junta de culata.

Hacía muchos kilómetros, antes. Los dos gasolina, con más de 300.000, y el último con pocos cuidados.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Fleischman
Beamspot escribió
y el último con pocos cuidados.
Esto es algo que se infravalora a la hora de comparar averías en los coches (frías estadísticas comparando modelos). Si hoy me regalaran un Tesla de esos, los días que tardase en venderlo los pasaría en el garaje. El pobre térmico tendría que conformarse con vivir en la calle y chuparse el sol, la lluvia y las heladas.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

guia del desfiladero
Pues mi alcaldesa, Ada Colau, Barcelona,  me va a obligar a cambiar mi Ibiza diésel que va para los 14 años sin ningún problema y con un comportamiento impecable en ciudad y carretera en el 2020, en virtud de evitar la contaminación. Una tocada de huevos porque solo le hago 8.000 kms por lo que contamino menos que un coche más moderno pero que circule 30.000. Obviamente no me darán ni las gracias por mi Ibiza

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Fleischman
Tu ibiza ya cumplió su misión de incrementar el PIB cuando se fabricó. Ahora se le requiere un último sacrificio de incremento de PIB achatarrándose mientras tú incrementas el PIB comprando otro coche más ecológico...

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

jaimeguada
Mi anterior coche, un Astra gasolina de 1998 lo dejé en 2013 con 280.000 km. Sin ningún problema, simplemente me tocaba cambiarle las 4 ruedas, el aire acondicionado tenia avería gorda y tocaba la revisión con cambios de correa, así que en mayo de 2013 decidí cambiarlo al no ver claro meterle 1000 pavos.

Me hice con un Astra diesel con 26.000 km y 11 meses. Ahora mismo tiene 127.000 km. Actualmente 36.000-37.000 anuales. Son 150 diarios para ir y volver del curro. Es "mi lado oscuro BAU" jejejeje

Y no comparto para nada la opinión de Alb de 300.000 km. Está claro que en ciudades pequeñas, pueblos, la gente tiene coches que tienen mas de 20 años y no llegan a 200.000, y cascan por mil cosas antes que de motor. En cambio, en Madrid donde trabajo, hay gente que se mete buenas kilometradas y tengo varios compañeros con coches con mas de 300.000 en buen estado.

Si a esa gente de pueblo le das un Tesla, se le pudre al igual que se le pudren los gasolina o diesel.

Y si, mi próximo coche no será un diesel. Mas que nada porque espero que el actual me dure bastantes años, y para cuando me toque cambiarlo en la próxima década, el diesel ya no será una opción.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Fleischman
El próximo te toca un Astra híbrido...

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por jaimeguada
Con la temperatura ambiente de por aquí, a alguien de pueblo le das un Tesla, y se le muere la batería en cinco años con 30.000Kms.

Eso es algo que muchos no entienden, y sin embargo es la principal razón por la que la mayoría de fabricantes no quiere vender al sur del paralelo que pasa por los pirineos.

Lo gracioso, es que los datos reales de Nissan con sus Leaf son los que lo han comprobado empíricamente.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Pedro Prieto da una charla en la biblioteca de Palencia, miércoles 25 de abril a las 19.00

A ver si la cuelgan en youtube o similar

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

guia del desfiladero
Siempre es recomendable leer a Pedro Prieto

Propuesta de ejercicio práctico para escépticos del Peak Oil

https://www.15-15-15.org/webzine/2018/10/10/propuesta-de-ejercicio-practico-para-escepticos-del-peak-oil/

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Rafael Romero
+10.

Aunque los habrá que vengan a "iluminarnos" con el foco-electro-renovable como solución de todos esos problemas, ¿no?

¿Cuándo será el PeakOil?
El PeakOil?... el peakoil fue ayer, muchacho.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
He leido este articulo de Pedro Prieto... y creo que no voy a leer mas articulos suyos.

Conozco a Pedro hace 20 años. He debatido muchas veces con el por internet. Y en 2  o 3 ocasiones en persona.

Siempre me han parecido muy interesantes sus articulos, a pesar de no estar de acuerdo con ellos.

 Pero desde hace un par de años. La lectura de sus articulos me deja una sensacion muy amarga y triste.

Prefiero no leerlos.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Julio
alb. escribió

 Pero desde hace un par de años. La lectura de sus articulos me deja una sensacion muy amarga y triste.

Prefiero no leerlos.
Una decisión muy válida que no resta un ápice de verdad al contenido de dichos artículos.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

alb.
Cierto. De donde no hay no se puede sacar.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
 Pero desde hace un par de años. La lectura de sus articulos me deja una sensacion muy amarga y triste.

Prefiero no leerlos.
Preferimos no mirar hacia nuestro destino.

Dos asesinados, dos destituidos, 2 países destruidos, 2 al borde del colapso.
El Cénit de la producción de petróleo es guerra.

Re: Para la biblioteca. Pedro Prieto

Fleischman
Bueno, lamentablemente cualquier excusa es buena para la guerra... Ya sea el petróleo, la plata, el oro, los esclavos, los territorios, o simplemente porque quiero Cuba para mí o porque quiero ser un emperador popular.