Pasar el relevo.

carlos_EM_VLC.
Hola a todos,

resulta que buscando como preparar una alternativa y mejorar nuestras capacidades para tratar de paliar la que se nos viene encima. A lo mejor acertadamente o por error me he metido mucho en el mundo de las energias alternativas y a poco que he profundizado me he llevado las manos a la cabeza y realmente me he sorprendido de lo que están ofreciendo hoy día por una suma más que asequible de dinero y todo lo que ello supone. Bien es cierto que existen aún algunos problemas pero sumados a mis conocimientos en baterias y electrónica me consta que los principales problemas de acumulación pueden realmente verse solucionados en cuestión de 3 o 4 años , suficientes, ¿lo permitirán?.
Lo malo, esperpéntico más bien, es como los diferentes gobiernos se las están apañando para controlar en la medida de lo posible esta fuente de energia ahora ya barata, sostenible y pensada como red global (junto con internet?) podría ser la solución a muchos problemas que planteará el crash. Fantaseando incluso pensé en una red de carreteras con un sistema similar al de los trolebuses que permitiera el transporte de mercancias y personas. No quiero ponerme en plan tecnoptimista pero si yo, con unos conocimientos básicos he pensado en alternativas que pueden llegar a ser viables, que no estarán haciendo ya los ingenieros.
Luego está un concepto, una cosa que a lo mejor choca con nuestra manera de ver o hacer las cosas. Reaccionamos solo ante el abismo, el ser humano tiene una extraña inteligencia que solo se pone a funcionar al 100% en casos de vida o muerte y cuando se pone en marcha lo hace con una celeridad y efectividad absoluta, como un resorte que salta en nuestra cabeza y nos ponemos a trabajar a marchar forzadas ante un problema ahora ya si manifiesto, mientras tanto... ya se verá. Si tu problema tiene solución ¿porque te angustias? y si tu problema no tiene solución ¿porque te angustias? el problema del problema es que aún muchos no lo ven y solo cuando sea una realidad palpable y que nos golpee de lleno, solo entonces, se verán reacciones.

Re: Pasar el relevo.

Dario Ruarte
Carlos:

Yo creo que el tecnooptimismo es MUY BUENO. El problema es saber diferenciar el "vaporware" de la realidad.

Cuáles son las baterías que "están a 3 o 4 años" de resolver el problema del almacenamiento ? (te lo pregunto con todo interés porque yo sigo el sector y, sacando optimizaciones y ajustes y mejoras, no he percibido nada revolucionario hasta el momento).

El 99.95% de las "grandes noticias" son puro panfleto propagandístico, cuando no, mero folleto en busca de "inversores".

Dame un ejemplo.

Re: Pasar el relevo.

carlos_EM_VLC.
Las baterias en cuestión siguen siendo un prototipo pero la linea de investigación es más que aceptable. Para empezar ahora se están empezando a desarrollar los primeros sistemas estacionarios con baterias Li-po con una capacidad realmente sorprendente y un precio que ahora es permisible gracias al bajón de las placas solares. Las "siguientes baterias" tuve noticias de ellas hace más de dos años cuando estaba metido en otras aficiones y buscabamos mejor rendimiento y bajo peso, en concreto las anunció unos investigadores holandeses y parece ser que los americanos no han tardado demasiado en desarrollarlas y quien sabe si en realidad ya las tienen listas y dispuestas para "pasar el relevo":

http://forococheselectricos.com/2013/01/nuevo-catodo-de-sulfuro-multiplica-por.html

Lo cierto es que los sistemas de almacenamiento es algo que está en "pañales" ahora mismo y por culpa de los productores de petroleo pero muchas veces me he hecho el siguiente planteamiento: Si el principal laboratorio de velocidad, rendimiento y autonomía del mundo del motor como es la formula uno empezara a usas motores y acumuladores electricos, veriamos avances revolucionarios año tras año pues se trata de un
campo donde está todo por hacerse.

http://formula1.autobild.es/noticias/formula-e-la-formula-1-con-coches-electricos-en-2014-555

Bien es cierto que todos los descubrimientos en este campo muchas veces no pasan de lo anecdótico y lo puramente experimental pero esto tiene buena parte de culpa los magnates del petroleo. Otras baterias que surgieron hace ya tiempo fueron las basadas en aluminio y cerámica y estas si que llegaron a implementarse en nautica pero una vez más se las ha hecho desaparecer del mapa por no tener un escenario donde darse a conocer.

http://news.discovery.com/autos/fuel-and-alternative-fuel-technologies/aluminum-air-battery-1000-miles-130325.htm

En cualquier caso no podremos optar a esta fórmula de captación de energía porque vá en contra de todo el sistema tal y como está montado hoy día. Sería un caos posiblemente mayor que el que pueda ofrecer el crashoil si mañana surgiera una empresa que dijera, que con una bateria de menos de 15 kilos de peso y un par de placas solares, en determinados paises, el abastecimiento electrico estaría garantizado, una inversión de 2 o 3 mil euros y a gozar de energia 0 emisiones, los vehiculos poco a poco empezarian a ser electricos, sobre todo transporte de mercancias e individual, estariamos hablando de baterias con capacidades de acumulación de 10.000 amperios, capacidades de descarga increibles y ciclos de carga/descarga ilimitados. Repito que todo esto solo lo podemos vislumbrar o incluso creer en ello, pero hasta que el petroleo realmente no se vuelva insostenible económicamente no nos sacaran de esta edad media del petroleo en la que estamos inmersos, otra cosa es si nos llevamos por delante el medio ambiente por el camino.

Bok

Re: Pasar el relevo.

Bok
Opino en parte como tu Carlos, la tecnología si nos permitirá vivir en un mundo con poca producción de gasolina, la pregunta seria cuando llegara y que proporción de la población podrá beneficiarse de ella.

Lista con 13 lineas de investigación para baterías de nueva generación
http://gigaom.com/2013/01/14/13-battery-startups-to-watch-in-2013/

Re: Pasar el relevo.

carlos_EM_VLC.
Interesante link sobre las lineas de investigación de las futuras baterias. Sin embargo en cuestión de acumulación hay que andar con pies de plomo pues no se trata de conseguir la mejor y más duradera bateria, la que más rápido cargue o más energía libere. Creo que en ese sentido están equivocando el rumbo pues si bien es cierto que las celulas han evolucionado mucho y ya se pueden disponer de baterias eficientes a años luz de las de plomo sucede también que no se están buscando alternativas viables a la producción en masa, es decir, que sean capaces de producirse baterias con un mínimo impacto al ecosistema, 100% reciclables y que la obtención de sus componentes no dependa de energía petrolifera. Pero creo que tarde o temprano algo ya inventado se les escapará y una forma de producir baterias baratas, resistentes y válidas para todos los usos estará disponible, ese día se habrá acabado la era del petróleo, y es solo cuestión de tiempo, la pregunta es ¿tenemos el suficiente?
Despues de conseguir las baterias llegará el turno a los motores eléctricos y la escasez de cobre (curioso que este metal no haya hecho más que subir de precio ¿no?) Teniendo claro este concepto y sabiendo cada pais su capacidad de producción de energía acumulable como es la solar o la eolica me extraña muy mucho que no se apueste abiertamente por este tipo de energía, por lo tanto es de sospechar que la soberania de los gobiernos es, cuanto menos, simbólica.

Re: Pasar el relevo.

Ruben DK

Se necesitaría también que:

- el proceso de producción fuese escalable
- los materiales fueran abundantes (aquí tenemos el problema del peak everything) y se puedan adquirir a un precio razonable
- los sistemas de captación de energía renovable a su vez usasen materiales abundantes y a precios razonable con una TRE suficiente.
- se pudiese captar suficiente energía renovable para suplir a los combustibles fósiles.
- capital para realizar las inversiones para transformar el sistema energético, desde la generación, distribución, transportes, uso ...
- concienciación por parte de la sociedad para realizar los sacrificios que requieren las brutales inversiones, teniendo en cuenta que se podría todavía utilizar sistemas menos costosos.
- El sistema económico tendría que adaptarse a una producción energética estacionaria.

... algún punto más? como dice Carlos: Tenemos el tiempo suficiente?
Bok

Re: Pasar el relevo.

Bok
La primera batería de la lista reúne la mayoría de vuestros requisitos, el que dirige la investigación ya explico en una charla TED , lo que decís, una batería si no usa materiales comunes no tiene futuro.

http://www.ted.com/talks/donald_sadoway_the_missing_link_to_renewable_energy.html