|
Se debe, en buena parte, a las políticas del Ministerio de Energía y Minería que afectaron las producciones en Santa Cruz y Chubut.
Los datos que se dieron a conocer respecto a la producción de petróleo en este año son poco alentadores, más bien preocupantes: la actividad resultó, en los primeros ocho meses, un 7,7 por ciento inferior a la del mismo período de 2016. De mantenerse la tendencia en la última etapa del año, 2017 arrojaría la más baja producción de crudo del país desde 1990.
Los números, que preocupan al sector, son producto, en buena parte, de las políticas del Ministerio de Energía y Minería que llevaron a la reducción de la actividad petrolera en Santa Cruz y Chubut, así como en las regiones y cuencas no convencionales.
Según datos aportados por el centro de investigación Oetec, Argentina nunca contó con la cantidad de petróleo necesaria para consolidarse como gran exportador, pero sí para autoabastecerse. La ley de recuperación de la soberanía petrolera de 2012 le devolvió el carácter de bien estratégico y de interés nacional a los hidrocarburos y sus derivados, a su producción y a su comercialización y abastecimiento. El 10 de diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a Casa Rosada, significó el abandono de esas políticas.
En ese sentido, el Gobierno buscó alentar la inversión extranjera en Vaca Muerta, desalentando asó la producción local. Lamentablemente, la liberación del precio de los combustibles no es garantía de inversión, ya que posiblemente se incrementen las condiciones de inestabilidad.http://www.infobaires24.com.ar/petroleo-la-produccion-alcanzo-nivel-mas-27-anos/
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
|