Juan Carlos escribió
"Actualmente se puede quemar el gas en el plazo de 45 días después del inicio de la extracción en un pozo. Después de eso, la empresa que no cuente con la autorización especial debe recoger el gas o cesar la producción", escribe Dembínskaya en su artículo para la versión rusa de Sputnik.
Los expertos de Rystad Energy consideran que este desperdicio de una mercancía valiosa es el resultado de persistentes desafíos: la falta de capacidades que pudieran recoger este gas y la inesperada reducción de gasoductos clave en el área.
Muy interesante esto y me recuerda algunas lecturas lejanas.
En Argentina la composición de los yacimientos (al menos de los que se explotaban cuando yo era joven) tenían una fuerte proporción de gas.
Antes de seguir hay que aclarar que existen cuencas donde "sólo hay petróleo" (el gas escapó por algún sitio) y hay que bombearlo para extraerlo.
Otras cuencas donde, por las características geológicas es posible usar el gas como "eyector" para el petróleo (se ahorra en costo del bombeo). La presión del gas "empuja" al petróleo y éste fluye sin más.
Pero, hay otras formaciones donde la cantidad de gas es muy elevada y, no cumple la función de presionar el petróleo por lo que, hay que eliminar primero el gas (para evitar accidentes y explosiones) y luego, bombear el petróleo.
Pues bien, así eran los campos argentinos y, se quemaban (la palabra técnica es "
venteaba") millones de metros cúbicos de gas -que no valía nada- para dejar libre el petróleo -que era lo que importaba-.
En muchos pozos (alejados de gasoductos) eso se sigue haciendo -lamentablemente-
De noche es un espectáculo bellísimo -todo hay que decirlo-.
Fue debido a este desperdicio que, en algún gobierno militar, se decidieron a desarrollar el uso del gas (cuando casi no se hacía en el mundo) y se tendieron los grandes gasoductos y redes urbanas para luego seguir con los "autos a gas".
El problema es que nos acostumbramos a un gas muy barato y, cuando se acabó, hubo que empezar a importarlo a un alto costo... pero eso es otra historia que no tiene que ver con la quema o venteo de gas en los pozos.