Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
Como imagino por estos lares todo el mundo estará enterado de la noticia. Ahora, mi pregunta, o preguntas son las siguientes.

¿Funcionará en el sentido de bajar la factura de la luz?

¿Que precio rondará?

¿Que pasará después dado que el plan es un poco "tramposillo" (6 meses y a destopar poco a poco)

¿A costa de que se va a hacer si el gas va a seguir siendo por lo que parece caro o carísimo?

Y muchas cosas más que no se me ocurren en este momento.

Gracias a todos y abstenerse de comentarios denigrantes hacia el gobierno social-comunista-bolivariano-etarra si al menos no van acompañados de algún comentario técnico, que os conozco a algunos

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

jabaal
Solo digo una cosa, ¿cómo puedes poner coto al precio de algo que escasea? pues subvencionarlo. O sea que nuestros impuestos van a ir a pagar el precio de ese gas en vez de ir a otras cosas (no me meto en que sean o no más importantes).

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Beamspot
Y cuál es exactamente ese plan?
Porque encontrar explicaciones de cómo funciona, cómo se articula, quién paga qué, etc, de eso nada de nada.
Todo lo que encuentro es que somos guays, el plan es chachi Piruli, y la electricidad va a pegar un bajón de precio que lo flipas.
A este paso, va a ser como el precio de la gasolina...
Si alguien tiene buena información de cómo va a funcionar eso, me la puede pasrñar, poner un enlace, explicar o lo que sea?
Gracias por adelantado.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
Beamspot escribió
Y cuál es exactamente ese plan?
Joer Beamspot, con todo lo que tú sabes de energía y mil cosas más y me vienes con esas .

Detecto la ironía que hay detrás de tu contestación, pero digamos que la esencia, lo que nos venden sobre el plan, está más o menos en cualquier noticia.

Lo que yo quería eran vuestros análisis de cirujanos que para mi son mucho más valiosos.

A todo esto recibí por privado una respuesta al hilo de alguien que dice que quiere entrar al foro (lo cual no depende de mi como le hice saber), y cuya respuestas son las siguientes
Como imagino por estos lares todo el mundo estará enterado de la noticia.
Ahora, mi pregunta, o preguntas son las siguientes.

¿Funcionará en el sentido de bajar la factura de la luz?
Si.

¿Que precio rondará?
- Para 40 MWh en gas la electricidad no debería superar los 105 €/MWh

¿Que pasará después dado que el plan es un poco "tramposillo" (6 meses y a
destopar poco a poco)
- Creo que han dicho que la UE va a cambiar el sistema para todos. Ahora estudiarán un nuevo sistema que no suponga imponer un precio máximo a un bien con todas las consecuencias y daños colaterales que puede producir.

¿A costa de que se va a hacer si el gas va a seguir siendo por lo que parece
caro o carísimo?
- Se le va a cargar al resto de las tecnologías de generación según dijeron.

Y muchas cosas más que no se me ocurren en este momento.
- Lo que quieras saber

Gracias a todos y abstenerse de comentarios denigrantes hacia el gobierno
social-comunista-bolivariano-etarra si al menos no van acompañados de algún
comentario técnico, que os conozco a algunos

- Me parece una medida acertada, con luces y sombras.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Parece que las buenas relaciones con Argelia por ser un buen perro del Emperador senil Joseph Robinette Biden Jr, pueden joder los efectos de haber mendigado en Bruselas la "excepcionalidad ibérica del gas".

El Perro Sanchez se arrastro ante el sátrapa de marruecos por deseo imperial yanki, para que quede bien claro que el fosfato del Sahara es yanki y lo cuidan los satrapas de Marruecos.

Se supone que el imperio nos recompensaría con ser la base logística de la regasificación del GLP del fracking yanki con destino a Europa, pero resulta que la cosa no va bien. Una "extraña explosión" en la  planta Freeport LNG de Texas hace un par de dias, una de las mayores plantas de exportación de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, va retrasar la gran exportacion de GLP yanki un mes.

Así que tenemos cumbre de la OTAN pero sin el premio de ser la regasificadora  de la UE. La inflación se comerá en breve el "regalo de Bruselas" para limitar el precio del gas.

Es lo que tiene no ser soberanos,  ser otra satrapía imperial, las medidas que se toman son migajas.

Eso si cañitas y libertad, aunque mi mamaíta no puede tener consulta con el medico de cabecera en 20 días no hay citas. Y el dinero a Suiza como buenos sátrapas "hacen las américas" en su propio país, no sea que un día la gente despierte.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Para los americanos del foro, "hacer las Américas" es que un extremeño, gallego, castellano, vasco, catalán, andaluz, etc. muerto de hambre, fuera a las colonias y si era suficientemente hijo de puta podía regresar con dinero a morir a su madre patria y hacerse una buena mansión para sus últimos años de vida y dar envidia sus hambrientos vecinos.

Si había sido un grandísimo hijo de puta sin escrúpulos y/o moral,  y había tenido suerte con trata de esclavos, oro, esmeraldas etc.  y podía traer tal fortuna que el Borbón de turno le otorgaba un titulo nobiliario y se  podían codear con la rancia y analfabeta aristocracia.

Podían contratar a unos ingenieros ingleses o escoceses y montar alguna industria de la que solían  finalmente apoderarse los ingleses con su mayor capital y morir como grande de España.

Cuando estos aventureros con mucha hambre decidían no volver a Europa, por que no les iba bien o por que les daba pereza volver y ya tenían allí su buena mansión pues aumentaba la población local de origen europeo.

La burbuja del ladrillo de 1998 a 2008 en España fue un verdadero expolio de las elites que dejó quebrada España y perdió desde entonces lo poco de soberanía que tenia. Empresarios y políticos sacaron mensualmente millones de euros a paraísos fiscales, los sobrecostes de la vivienda y los materiales de construcción los pagaron los súbditos del rey con hipotecas de mas de 30 años. los bancos españoles se endeudaron con créditos con bancos norteamericanos, ingleses, franceses y alemanes, pues durante 6 años en España se construyó mas viviendas que en Alemania , Francia e Italia juntas.

Así que desde 2008, prácticamente todas las empresas del IBEX son realmente de fondos de inversión, Blackrock, Vanguard, etc. Eso no quita para que mucho guardes, viva muy bien con el dinero que se quedo por vender suelo a 100 veces su valor y casas a 4 veces su valor.

Pero la realidad es que España es un estado fallido, quebrado y sin soberanía. Quizás menos que Colombia y Puerto Rico.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Julio escribió
¿Funcionará en el sentido de bajar la factura de la luz?
A ver Julio, ¿tú has visto algo que hayan hecho estos tipos que funcione?.  Nada, pues ya está, esa es la respuesta.

Esta gentuza hace cosas solo de cara a la galería, tiene a sus pies a la mayoría de medios de comunicación mamporreros que cada vez que hacen algo se lo jalean, aunque salga mal.
Sin ir más lejos mira la bajada de los 20 céntimos de los combustibles de automoción. Como no devolvían el dinero a los gasolineros , estos han subido el precio hasta cubrir la pérdida de los 20 céntimos.  Pues estos sinvergüenzas siguen sacando pecho de la medida de los 20 céntimos. Y lo harán hasta las elecciones.

La solución del precio de la electricidad tiene que venir de Europa. Se empeñan en seguir con el precio marginal que ahora con estos precios sí que está perjudicando. ¿Con qué objetivo, para que las empresas eléctricas tengan más beneficios para construir renovables y acelerar la transición?.  A saber.

La única medida factible es que quiten los impuestos a la energía, por lo menos lo que dure la transición o la crisis. Justo lo que no van a hacer estos caraduras ya que les viene muy bien para subirse el sueldo, volar en falcón, pagar medios de comunicación, pagar favores políticos y chiringuitos.

Julio escribió
Gracias a todos y abstenerse de comentarios denigrantes hacia el gobierno social-comunista-bolivariano-etarra si al menos no van acompañados de algún comentario técnico, que os conozco a algunos
¿Por qué sacas de la ecuación a los golpistas?  Es: social-comunista-golpistas-terroristas.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
JotaEle escribió
Julio escribió
[...]

Saludos
Bueno, JotaEle, me lo tomaré a bien porque ya sé que eres como el escorpión de la fábula...y además me pillas en una época que estoy un poco desengañado de la "berdadera" izquierda, en la cual por supuesto nunca incluiría al PSOE, pero tenía ciertas esperanzas en sus socios. La guerra de Ucrania ha quitado las caretas a muchos...

Deseando estoy que ganen tus amigos PP-Voxeros para ver que mierda pueden hacer...aquí en Andalucía llevan ya tiempo gobernando y te contaré como está la sanidad entre otras cosas. En fin, no es el tema pero gracias.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
Esta persona que me contestó por privado dice lo siguiente:

Este es el enlace al Real Decreto:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/14/pdfs/BOE-A-2022-7843.pdf

Esto se aplica a centrales de gas (ciclo combinado) carbón y a cogeneraciones en el sistema peninsular. (*)
Todo esto empezará a funcionar el 15 de Junio.

En la página 10 hay una fórmula donde explica el ajuste

Es muy sencillo en realidad la cuantía del ajuste es el precio real del gas menos el precio marcado (40€/MWh durante seis meses y después subirá 5€/mes hasta completar un año) y lo dividen entre 0.55 (**)

El precio se fija de la misma manera que siempre, la diferencia es que el operador (OMIE) hará las liquidaciones es decir el precio bajará porque toda la cuantía del gas calculada con la fórmula se le quitará de la retribución a todas las centrales que produzcan (incluidas las que lo recibirán).

Vamos que todas las centrales que vendan con energía negociada deberían ganar menos exactamente la cuantía de la subvención del gas y se lo reparten entre todas.

En teoría las centrales que van a recibir el ajuste (*) bajarán el precio conforme a su retribución.

Supongo que la idea de dividirlo entre 0.55 es porque una central de ciclo combinado tiene un rendimiento típico del 65% y las de carbón un 50%.

De esta forma el precio máximo de la electricidad será el mismo que si el gas estuviese a 40€/MWh si sabemos cuando el gas estuvo a ese precio y nos vamos a los precios máximos diarios de la electricidad en la página de la OMIE podemos intuir que el precio máximo de la electricidad no debería superar los 105€/MWh.
Que es la mitad del precio actual. Y que ya es bastante la verdad.

Esto lo notarán los PVPC y los contratos indexados desde la factura de Junio y el mercado libre según se vayan renovando.

Resumiendo el precio se sigue fijando según mercado, pero las compañias eléctricas ganarán menos. Sobre todo las que tengan más centrales que no recibirán el ajuste, tendrán que pagarlo y verán como baja el precio y con ello la cuantía que reciben.

Se me ocurren varias conclusiones una de ellas es que aquellas empresas que usan gas o carbón y tienen cogeneraciones reducirán al menos una parte de su factura energética (la parte de producción eléctrica no autoconsumida) que usan en su proceso productivo. Esto puede ser un alivio y una pequeña subvención encubierta para esos sectores que están parados y con ERTEs como por ejemplo el de la cerámica. Si sube el precio

Además, Sr. Administrador del foro, en otro orden de cosas me comenta que lleva una semana registrado pero aún no ha recibido contentación a su petición. Su nombre es Victor Hermida.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
@Maese Julio:

Ciertamente el rintintín de la ironía estaba presente de forma buscada, pero no dejaba (deja) de ser una pregunta real.

Me está costando bastante el encontrar información más o menos detallada (muy poco en el mejor de los casos) sobre ese plan.

Veamo. Soy ingeniero y me gusta mucho la ingeniería, en general.

Este bobierno (no, eso no es cosa de este partido, es totalmente extensible a todo el arco parlamentario), como casi por definición todos los políticos, de ingeniería eléctrica no tiene ni idea.

Sin embargo, este bobierno (sí, este en concreto) es particularmente bueno en dos áreas, más que los anteriores.

Me refiero a la ingeniería fiscal, y a la ingeniería social.

Ojo porque eso no creo que cambie mucho por mucho que cambien los que empuñen el timón de este naufragio.

Por eso quiero detalles sobre esta magnífica obra de ingeniería doble que están montando.

Hay varias opciones (y todas ellas las apuntaré en diferentes entradas de la serie que estoy escribiendo: hoy doy por terminada la quinta entrada, que es la última de análisis técnico, y las siguientes van de análisis económico y social) que voy a poner por escrito, y habrá una buena parte dedicada a este 'plan'.

Supongo que tardará en salir (las dos primeras entradas ya las terminé como en enero de este año).

Las opciones que barajo van en parte por la línea que apuntas, y obviamente la más probable es la más rebuscada.

Sin embargo, por lo que he ido averiguando esta mañana, hay en realidad (hasta cierto punto, de esperar), un batiburillo de varias medidas mezcladas: las medidas 'dioclecianas' (limitaciones por ley y punto), las 'sociolistas' (subvenciones a repartir a escote - entre todos - mientras los que más gastan - los ricos - son los grandes beneficiados, la típica bomba de riqueza de abajo hacia arriba de siempre), y la solución 'guau guau', más típica de este bobierno, pura ingeniería fiscal y social.

Sí, el precio de los picos de la electricidad va a bajar, esos que son noticia (la ingeniería social empieza por un buen departamento de relaciones públicas, y los Marquesitos de Economía por el IESE Opusero son los mejores en esto). Pero me temo que la factura a final de mes va a bajar poco, si es que baja... y encima va a subir la inflación por otras partes.

No, ningún cambio de gobierno va a arreglar esto.

No sólo porque aquí estamos limitados a dos opciones (los fascistas de Vox y los ecofascistas del OberstGrunenFührer del resto, aunque los pepitos están repartidos): no hay margen de maniobra, (me da la sensación que los de Vox en realidad son sólo disidencia controlada, y mejor así), y porque el rumbo no se puede cambiar bajo ninguna circunstancia, mal que les pese a muchos.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Nope.

Centrales de ciclo combinado están en el rango 50 - 60%, con una media alrededor del 55%.

Las de carbón están alrededor del 40% o menos, igual que las nucleares (éstas, ligeramente mejores).

Gracias por el enlace y los comentarios! Son muy bien venidos.

Beamspot.

[...]

Estoy emocionado  Si Julio está empezando a tener dudas de la doctrina, significa que hay un atisbo de esperanza para el mundo. ¿Podré recuperar por fín mi confianza perdida en la humanidad?

Julio escribió
Deseando estoy que ganen tus amigos PP-Voxeros para ver que mierda pueden hacer...aquí en Andalucía llevan ya tiempo gobernando y te contaré como está la sanidad entre otras cosas. En fin, no es el tema pero gracias.
Esto ya lo tratamos Julio, cuarenta años hundiendo la sanidad el PSOE en Andalucí no se puede arreglar en cuatro años.

[...]

Lo que me temía, esto es tirar piedras sobre tu propio tejado; tenemos un problema y perjudicamos a los que van a solucionarlo.
 ¿Por qué no mejor quitar los impuestos a la electricidad?. Total para gastarlos en corruptelas políticas, favores políticos, chiringuitos, políticas de género, mariscadas y prostitutas; mejor nos lo ahorramos.

Ya me expresé en mi anterior mensaje. La respuesta tiene que venir de la UE, y la UE considera que todo tiene que quedar igual. Esto quizás porque espera que se acelere la transición ya que:
- Las empresas eléctricas tienen más beneficios para invertir en renovables.
- Cuando sube el precio de la energía su consumo baja y se hace más eficiente. Menos consumo significa un adelanto en el tiempo del objetivo a cumplir y más aportación renovable.

En fín, nada nuevo bajo el sol, el PSOE siempre se ha caracterizado en hundir la economía y la política energética del país por motivos ideológicos. Ya lo hicieron cuando la moratoria nuclear, las primas a las fotovoltaicas. Y actualmente la ruptura de relaciones con Argelia, nuestro abastecedor de gas; y un probable frenazo actual en el despliegue renovable.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió

Esto ya lo tratamos Julio, cuarenta años hundiendo la sanidad el PSOE en Andalucí no se puede arreglar en cuatro años.
Ni en cuatro ni en 40. En mi caso era bastante mejor con el PSOE, pero si quieres saber la verdad lo mismo da. No ha cambiado nada. El mismo mamoneo, el mismo chanchulleo, las mismas colocaciones de amiguetes y la misma ineficacia. Me temo que lo comprobaréis cuando llegue a la Moncloa la horda, pero siempre queda decir que es la herencia de los otros, como si Pedro Sánchez hubiera inaugurado Españistan.

En fin, que me desvío, la luz, que pasa con la luz...

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

JotaEle
¿Alguien en su sano juicio aspiraba de verdad a que tuviera eficacia?

El precio de la luz se dispara hasta rozar los 260 euros pese a la 'excepción ibérica'

Con estos yo creo que ni siquiera podemos llegar a ser colonia energética.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
La verdad es que por el momento (es cierto que se viven circunstancias excepcionales, aunque vaya a saber Ud. cual va a ser la nueva normalidad), lejos de reducir los precios estos se mantienen o incluso se incrementan. Una cagada a día de hoy.

Menos mal que salí hace meses del PVPC

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

JotaEle
MAKINTOS escribió
Las eléctricas alertan que la subida de la demanda francesa por el tope del gas elevará el coste de la luz en España:

https://intereconomia.com/noticia/empresas/las-electricas-alertan-que-la-subida-de-la-demanda-francesa-por-el-tope-del-gas-elevara-el-coste-de-la-luz-en-espana-20220620-1346/
Aunque lo ha puesto MAKINTOS en otro tema, tiene más interés ponerlo aquí.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

JotaEle
Bruselas reconoce deficiencias en el diseño del mercado eléctrico.

Bruselas no presentará hasta octubre su propuesta para reformar el mercado eléctrico

Se piensa en desligar el precio del gas del sistema de fijación de precios. Y no el fracaso de topar precios del gas.

Esperemos que si se aprueba invalide la inútil excepción ibérica.

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Efectos "imprevistos" de la excepción ibérica...

https://www.eleconomista.es/energia/amp/11842605/La-electricidad-producida-mediante-cogeneracion-cae-un-50-desde-la-aplicacion-del-tope-al-gas

Y a todo esto, el precio mayorista baja, pero no para los bolsillos de los sufridores...

Re: Plan de España y Portugal para topar el precio del gas.

JotaEle
Solo entrenando se puede empeorar el panorama energético español.

Pues bien, este gobierno .......entrena:

Sánchez sumiso ante Marruecos: le exporta gas en plena crisis energética y con la amenaza de Argelia

[...]

https://elperiodicodelaenergia.com/el-sector-eolico-cree-que-el-nuevo-impuesto-condiciona-las-inversiones-futuras-y-genera-incertidumbre-regulatoria/

Saludos