Podcast.- César Vidal: "Crisis alimentaria para este invierno"

Podcast.- César Vidal: "Crisis alimentaria para este invierno"

Re: Podcast.- César Vidal: "Crisis alimentaria para este invierno"

MAKINTOS
Asi es anselmo, de momento me consta que ya se han cerrado fabricas de fertilizantes en reino unido, china y españa (seguramente habra mas que hayan cerrado). asi que las consecuencias de ese deficid tendra que salir por algun lado...

Re: Podcast.- César Vidal: "Crisis alimentaria para este invierno"

jabaal
¿Debemos entonces llenar la despensa de pasta, arroz y latas? pregunta medio en serio medio en broma.

Re: Podcast.- César Vidal: "Crisis alimentaria para este invierno"

hector77
Voy a dar mi opinion personal, no la de un experto.
En otro post escribí que la cadena alimentaria en España resistió muy bien en los periodos más críticos de la pandemia. No quiere decir que no hubiera tensiones, pero resistió. Es de esperar pues que no haya grandes contratiempos. Eso sí, puede haber problemas puntuales, sobre todo en relación con, por ejemplo, fertilizantes. Yo estoy guardando mas comida de gato para los que tengo. Pero aparte de eso sigo muy poco a poco llenando la despensa de lo que tu dices.....y trabajando en el huerto. A medio-largo plazo vamos.

Por lo demás, hoy he leído que han dado el nobel de  física a unos autores que, aunque en relación principalmente con el clima, han desarrollado una comprensión de los Sistemas Complejos, que es de lo que también yo he hablado y vengo hablando hace tiempo por aquí; a grandes rasgos solo apuntaré unas características pertinentes de los sistemas complejos para comenzar a comprender los problemas a los que nos podemos enfrentar: aleatoriedad, es decir, surgen sin saberse cómo, efectos secundarios no esperados, aparentemente sin causa, y desorden, es decir, en términos termodinámicos, entropía, pérdida de energía, pero también desorden en el sentido humano, que se podría resumir en falta de coordinación, deshilachado, pérdida de automatismos, des-integración de las estructuras.......

Por otro lado, en cuanto a las ventajas de un sistema complejo, ver el origen de la moderna cadena de suministros en la industria automovilística, primero en Japón y después en Norteamérica en
https://www.zerohedge.com/markets/breaking-supply-chains
Eso sí, luego vienen los problemas cuando las cosas se tuercen bastante......