¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Anselmo
En los comentarios del  post titulado: Los Pánicos financieros
 (http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/LOS-PANICOS-FINANCIEROS-UNA-MANIFESTACION-DE-LA-PSICOLOGIA-DE-MASAS-tp7771.html;cid=1410073103175-614).

Surgió la pregunta de si la Psicología de Masas es capaz de explicar la resistencia empecinada de nuestros coetáneos a poner en tela de juicio que nuestro modo de vida o,  dicho de otro modo, el “BAU” ,  pueda mantenerse indefinidamente . Y la respuesta es que, a mi nada autorizado entender, La Psicología de Masas no explica esa actitud de inhibición o incluso de oposición a la idea de que el petróleo y otras materias primas no van a estar siempre a nuestra disposición.  Aventuré la explicación de que el admitir el PeaK Oil, es contrario a la Fé en el Progreso
 (http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Fe-en-el-Progrso-tp7842.html;cid=1410073103175-614).

Otra explicación la proporciona una teoría de la Psicología  que da la siguiente respuesta a nuestra pregunta:

“las personas prefieren ser expuestas a información que apoye sus creencias, más que  a información que no las apoye e incluso pueda provocar disonancia.”

Se trata de la “Teoría de la disonancia cognitiva”( desarrollada por un tal Festinger) que está dentro del campo de la rama de la Psicología denominada Psicosociología. Dicha teoría se dedica al estudio de lo que ocurre cuando una persona tiene dos cogniciones diferentes. Siendo una cognición: Cualquier creencia, actitud, percepción, o fragmento de conocimiento sobre algo, ya se trate de otras personas, objetos, temas, uno mismo, etc.

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Jorge M
A veces es interesante dejar de pensar en "la gente" y mirarse uno mismo. Cuando uno mismo rechaza algo o se niega a cuestionar o repensar sus creencias y actitudes sobre algo, ¿por qué es?

Cuando uno rechaza algo o escoge ignorarlo, suele pensar que es por buenas razones. Sin embargo, en mi opinión salta a la vista que no somos ni de lejos tan racionales como prentendemos ser. Queremos y pretendemos que nuestra posición y nuestras actitudes sean siempre racionales y explicables. Pero, ¿lo son en realidad?

En nuestras reacciones suele haber muchos otros factores encubiertos, que a menudo no están claros ni para nosotros mismos. Y esto se aplica tanto cuando rechazamos algo como cuando lo aceptamos y nos interesamos por ello.

En el tema que nos ocupa, existen componentes emocionales muy fuertes. Hay muchas ideas y expectativas emocionalmente cargadas, cosas en las que la gente hemos invertido mucho. Están en juego algunas de las cosas que consideramos más importantes en nuestras propias vidas y en nuestra visión y concepción del mundo.

Siendo así, es muy difícil aceptar y evaluar objetivamente un desafío tan grande como este, que potencialmente afecta tanto a todo lo que valoramos y queremos. De hecho, creo que ni siquiera los que tratamos de entenderlo y aceptarlo somos del todo capaces de comprender lo que realmente significa y puede implicar, y tendemos a barrer hacia donde nos interesa, tratando de ajustarlo hasta cierto punto a nuestros propios deseos y expectativas.

En general, en el día a día, ¿estamos los individuos interesados en acercarnos a la verdad, sea cual sea, o existen otras consideraciones prioritarias?

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Alfis
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
En mi experiencia les parece absurdo porque es incongruente con su vida diaria.
Saludos.
Alfis.

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Alberto Campos
Buenas respuestas.

En otro Hilo escribí acerca de Dan gilbert.
https://www.ted.com/talks/dan_gilbert_you_are_always_changing

(all of us are walking around with an illusion, an illusion that history, our personal history, has just come to an end, that we have just recently become the people that we were always meant to be and will be for the rest of our lives.)
(Todos nosotros vivimos engañados por una fantasía, el engaño de que la historia, nuestra historia personal, acaba de llegar a un fin, que hace poco nos convertimos en la persona que estábamos destinados a ser y que seremos el resto de nuestras vidas.)

Muchos de nosotros peak oilers y una grán parte de quienes aquí escriben,  socio pesimistas para combatir el peak oil, somos CAPACES de concebir, que tanto el mundo, la civilización, como quienes somos nosotros mismos, nuestro trabajo, nuestros valores, nuestras necesidades, van a a cambiar muy profundamente cuando comience el decrecimiento, todo se puede a poner patas arriba de mala manera en un futuro más bien cercano o se debe a voluntad, romper y reconstruir al mismo tiempo, transformar, pero... se pondrá patas arriba igual.

A la mayoría, este pensamiento le resulta inconcebible.

Puede que nuestra programación en general, necesite esta estabilidad mental, social del todo va bien, no digas que no, que todo va bien.
Nuestra capacidad de anticipación, cambio, y adaptación se ha visto superada, andamos ciegos, y eso que hace cuarenta años el club re Roma avisó claramente.
Sin embargo una de las cosas que yo pienso, es que poco a poco la gente dejará de creer en los reyes magos de oriente y sus regalos energéticos, que tenemos bien merecidos y ganados por portarnos bién y sufrir en nuestros trabajos

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

makako
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Muy buen tema Anselmo!!!

Siempre me he preguntado porqué tanta gente conocida, jovenes, con estudios, inteligentes,,,, son tan reacios a admitir una evidencia tan clara?,,, y observando, observando y analizando algunos parámetros he llegado a una conclusión, no sé si alguien mas se habrá percatado: la gente relativamente joven pero con hijos pequeños, o con proyecto de tenerlos en breve,  es en general mas reacia a escuchar y a entender que la gente que no los tiene!

cosas de la psicología! seguro que ellos no son conscientes, pero en nuestros actos y determinaciones seguro que el subconsciente tiene tanto peso como el consciente,,, i que padre con niños, especialmente pequeños , quiere ver un futuro apocalíptico para ellos??? consciente o inconscientemente se cerraran a un panorama como el que se avecina porque nadie puede admitir en su instinto que sus hijos se habrán de desenvolver en un tipo de sociedad diferente y con menos comodidades y ventajas que las que ellos pudieron disfrutar.

es una opinión.

saludos!

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

sorella
Makako, muy buen punto ése que citas.

Yo descubrí el blog de Antonio por casualidad, en una de mis muchas búsquedas de información veraz, coherente y lúcida que me ayudara a vislumbrar escenarios futuros que fuesen serios y realistas. Muchos de mis instintos ya estaban en alerta, pero no estaba preparada para lo que descubrí aquí.

Además cuando descubrí la cruda realidad me encontraba justo amamantando a mi bebé recién nacida de apenas un mes... yo seguía en cuarentena, recuperándome del parto, con todos los instintos a flor de piel y muy, muy sensible. Aún me estaba adaptando a mi nuevo mundo de mamá de dos hijas, aún me estaba adaptando a mi nueva realidad y si en algún momento de tanta vulnerabilidad estuve preparada, creo firmemente que fue gracias al "entrenamiento" involuntario de mis años como marino mercante. Quizá es por éso que me sale la vena marinera en bastantes ocasiones cuando escribo en el foro. En mi vida cotidiana no suelo andar contando batallitas del barco y muchas personas desconocen mis experiencias al respecto.

El mar tiene un movimiento hipnotizante, los marinos suelen dormir mucho más que la gente de tierra y de las maneras más increíbles que podáis imaginar. El continuo movimiento es muy cansado también, así que es fácil tener los sentidos aletargados. Ésa es una de las razones por las que se hacen regularmente ejercicios de supervivencia, para que a los marinos no se nos olvide que bajo la aparente monotonía se esconden los cambios, en ocasiones previsibles y en otras devastadoramente bruscos. También se hacen por supuesto para comprobar que todo el equipamiento de salvamento sigue en buenas condiciones y para cerciorarse de que cada miembro de la tripulación conoce cuál es su función ante una emergencia.

Recuerdo en una ocasión en la que estábamos atracados en una gran ciudad y vi un barco de guerra estadounidente enoooorme atracado lejos, sin ni siquiera entrar en la bocana del puerto. Ante tan insólita actitud le pregunté al primer oficial de abordo que en ese momento regresaba de tierra, y éste me comentó que venía de hablar precisamente con uno de los oficiales del buque de guerra con el que se había cruzado durante su paseo. Su respuesta fue que el oficial estadounidente le dijo que su barco tenía demasiado calado para poder entrar a puerto. El barco tenía siete pisos que se podían ver sobre el agua y tenía otros siete debajo del agua. Catorce pisos en total y una tripulación de ocho mil personas. ¡Ocho mil! Para que os hagáis una idea, el barco en el que yo estaba es de los más grandes que había en la flota mercante española y apenas éramos treinta y cinco tripulantes... ¡casi ná!

Y volviendo al tema principal, cuando con mi bebé en brazos se desmoronó lo que yo conocía del mundo, intenté hablarlo con aquellas personas cercanas a mi a medio camino entre la desesperación y la angustia. Como muchos ya podréis imaginar, o no me hacían caso, o me discutían con argumentaciones que daban a entender que mis razonamientos eran erróneos, seguramente fruto de mis histerias femeninas debidas al puerperio... (aquí va un suspiro muy largo)... afortunadamente soy cabezota y después de este tiempo he encontrado gente más receptiva que, a su vez, han sembrado la semilla en otros.

La gracia, si es que se le puede llamar así, que tienen los límites, es que no importa cuánto cierres los ojos, igual te vas a estampar contra la realidad. Yo prefiero tenerlos abiertos para poder actuar dentro de mis posibilidades en los cambios de rumbo que sean necesarios. O en las frenadas.

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

demián
Makako,
A mí, en realidad, me da cosita hablarles de estos temas a las madres y embarazadas... de hecho siento que hasta puede ser negativo si la otra persona no tiene el interés de complicarse la existencia... Hay momentos en que lo importante es darle cobijo a los seres queridos y dentro de este concepto incluyo bajar de lo mental a lo sensorial... la despreocupación de todo aquello que no tenga ninguna incidencia en el corto plazo y la sola preocupación de cuidar al hijo, sentirlo, etc...
Si mirar al futuro empieza a servir para organizarnos buenísimo, pero si no nó... hay que respetar los tiempos ajenos, hay que sentir cómo se recepcionan las cosas...

Me he dado contra la pared tratando de convencer a los demás que no les compren a la multinacionales...
después...
Me he dado contra la pared tratando de convencer que coman alimentos integrales y que dejen el azúcar y los lácteos...
Y cuando se estaba por armar un centro cultural en mi ciudad traté de convencerlos que debía haber espacio de huerta, cocina y construcción en barro... me he ganado enemistades de los "artistas"...
me han hecho sentir como un engreído que cree tener la verdad,.. debí serlo... he chocado con tradiciones familiares hablando mal de la Coca Cola y con religiones de todo tipo hablando de los desastres de la Iglesia en mi continente...

Como aprendizajes, saber cuándo, cómo y para qué hablar (no para chocar, sí para contar lo que estamos estudiando, de lo que nos hemos estado informando)...

Hasta los 25 años viví en las nubes, la crisis de 2001 de Argentina me bajó de un plumazo (¿cómo no lo veía? Un montón de gente me hablaba de Argentina llendose al hoyo y me parecía pura exageración...
y tardé varios años en terminar de redondear a mi País dentro de un mundo que seguía llendo para el mismo lado al que mi País ya había caido...

El pico del petróleo ha sido para mí una bendición, gracias a esto sé que la megaminería y el fracking (las dos cosas que ocupan más tiempo a los ambientalistas de la Patagonia) tienen los años contados, y ni amerita preocuparse, las multinacionales tampoco podrán expandirse más, y el miedo a que mi hija sea adicta a las miles de adicciones de hoy en día, posiblemente queden marginadas cuando haya que poner los pies en la tierra sí o sí...
Siento que es hora de aprender más, contagiarnos de lo bueno y luchar menos... lo lindo es que a veces te dan "el micrófono" y tenés tema de interés por horas... luego cada uno su historia...

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Dario Ruarte
De todos modos no está de más recordar lo que, tan bien, nos señala el Druida.

Es una actitud de soberbia tanto la cerril posición de los "tecno-optimistas" (la ciencia nos salvará, siempre lo hizo) como la de los "madmaxistas" (vendrá el caos, todo terminará).

En ambos casos la posición parte de la idea de que somos el centro del universo y que, por lo tanto, nos toca a nosotros vivir el momento "más maravilloso y determinante" de la Historia -sea de la ciencia salvando todo o del madmax hundiendo el mundo en un caos-.

La triste realidad es que todo ocurre más "suavizado" en ambas direcciones... la ciencia suma aportes -que nos son inútiles aunque no alcanza para "salvarnos"- y el caos no llegará (salvo en los "canarios en la mina") porque, se puede vivir con MUCHO menos sin perder la "forma civilizada" que conocemos.

Al final vendrá el caos pero, para ello, tiene que llegarse MUCHO MAS ABAJO de lo que estamos hoy... mucho. Es posible que nosotros no vivamos el caos.

Viviremos en un mundo que se va deteriorando, haciéndose más incómodo, con más crisis, con más recesión, con más desempleo, con gente más pobre... pero, es muy posible que la explosión brutal de la sociedad que conocemos no se produzca sino hasta dentro de bastantes años.

Y, así y todo el formato más probable es que habrá muchas zonas en "mad max" pero con otras que, quizás, hasta les toque prosperar y todo !!

Está claro que la sensación de pérdida de confort será mucho mayor para el "desarrollado" que para el "subdesarrollado".

Para los egipcios pasar de 3-4 horas de cortes eléctricos al día a 10-12 horas de cortes, es simplemente aumentar una incomodidad que ya tienen. Para un cubano que le racionen la comida o el jabón, es algo con lo que vivió la mitad de su vida.

Para un "desarrollado" tener cortes durante el verano o que los mismos se hagan más frecuentes, o que falte un producto en el súper, o que haya que hacer cola en una gasolinera porque falta combustible se convertirá en algo duro y sentido cuando, en la práctica, estarán en el paraíso al lado de los egipcios o indios.

Para el 2050-2070 sin duda que los cambios serán increíbles.
Del 2020 al 2050 iremos "cuesta abajo y sin frenos" pero, dentro de un panorama que más o menos reconoceremos como "la civilización".

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Yo no creo que se cierren los ojos, simplemente la gente tiene problemas mas importantes y urgentes que los de ocuparse.

La pregunta que yo me hago ¿Por qué hay una minoria de personas que se obsesionan con el tema del Peak oil haciendolo el eje central de sus vidas?

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Jorge M
No es que no comparta mucho de lo que dice Darío. Pero yo diría que, diga lo que diga el Druida, no está de más recordar que quizá SÍ nos encontramos en un punto crítico y determinante, diferente en magnitud a lo experimentado históricamente por las diversas ramas de la humanidad.

En la historia del planeta, hay eventos catastróficos como grandes sequías y huracanes, y luego están los eventos que separan épocas, como las glaciaciones y los eventos de extinción masiva. No todos juegan en la misma liga. En la historia de la humanidad, podría argumentarse de igual manera. No todas las situaciones han de tener las mismas consecuencias, y a mí me parece razonable pensar que esta vez estamos en un momento crítico de nuestra evolución.

¿Por qué? No hay que perder la perspectiva con aspectos exclusivos del Peak Oil. No es solo el Peak Oil, e incluso el propio Peak Oil podría ser determinado al final por factores diferentes a los que normalmente se toman en cuenta. Como ya se ha dicho en otros hilos del foro, se está dibujando cada vez más clara una convergencia de eventos, algunos muy relacionados y que pueden detonarse entre sí, pero que no obstante golpean desde distintas direcciones. Y sobre todo, no olvidemos que una parte importante del asunto (y quizá clave) es que estamos deslizándonos por el tobogán de una perturbación ecológica GLOBAL, que aún parece que se acelerará y que no sabemos cómo va a acabar.

Ahora mismo, el hecho es que en la práctica somos más o menos una civilización global. El uso del mundo es a escala global. La perturbación es a escala global. Emergen graves problemas a escala global. Nadie en la Tierra puede quedarse ahora al margen frente a ciertos problemas, esté donde esté. ¿No es obvio que esto no tiene precedentes? Muchos piensan que, si no hay más remedio, simplemente volveremos a lo regional y a lo local; pero este retorno podría no estar disponible tal como hoy lo imaginamos, por la propia magnitud de los desafíos.

Quizá la evolución de la humanidad no es un continuo subibaja. Cuando se consigue hacer cosas a nivel global, ya sean cosas buenas o malas, se ha llegado a un momento que no es baladí; se ha alcanzado un umbral importante, tras el cual el margen para bromas necesariamente disminuye.

Yo pienso que la humanidad ha alcanzado este umbral. Dar a esto una gran importancia no es por echarnos flores; es que nunca antes (históricamente) hemos experimentado una amenaza de calamidad global como la de ahora ("ahora" incluye las últimas décadas). Y al ser global y no local o regional, las consecuencias para el futuro conjunto pueden muy bien ser críticas.

Por supuesto, esto no quiere decir que nosotros seamos mejores o más especiales que nuestros ancestros, sino que de forma natural hay puntos más decisivos que otros, y yo creo que, para bien o para mal, este punto merece un buen puesto, bastante arriba en la escala de la "decisividad".

Dicho esto, y para acabar, es difícil vislumbrar lo que nos traerá este momento, pues nunca hemos experimentado una crisis tan extensa como la que viene. No tiene por qué acabar fatal, y seguramente es en potencia un umbral superable; pero casi sin duda será muy difícil, y no hay garantía de éxito.

En mi opinión, no se trata de discutir si el mundo va a colapsar por completo o no, como algo que vaya a ocurrir de una sola vez y en una fecha determinada. Lo importante es comprender que estamos en una situación muy grave, y la preocupación y la sensación de incertidumbre, creo yo, están bien justificadas.

***

Respondiendo a Alb y colateralmente a lo que dice Alfis, decir que en mi opinión las obsesiones nunca son buenas, y es muy importante mantener la perspectiva y el equilibrio. Pero dejarse llevar por el río de las experiencias materiales directas, con solo las preocupaciones e intereses inmediatos como guía, tampoco puede considerarse sensato. Es natural y comprensible, pero no sensato. Al menos parte de la gente ha de poder ver más allá de ese río, que aunque potente y dominante visto de cerca, es solo una parte en el cuadro más amplio de la vida, del presente y el futuro.

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Alb.
"La pregunta que yo me hago ¿Por qué hay una minoria de personas que se obsesionan con el tema del Peak oil haciendolo el eje central de sus vidas?"

Alb:
Esa pregunta en este foro es quizás como meterse en un foro de comida vegana y preguntarse por qué una minoría hace de la comida el centro de sus vidas... o en un foro de cámaras fotográficas o de video juegos... conozco fanáticos de la música, de un deporte, del estudio de las tradiciones orientales...

Supongo que cada uno acá tendrá varios intereses y encuentra en este foro uno o varios de sus intereses para discutirlos, no sé si el pico del petróleo es "el gran tema" o si es la previsión del futuro (es un tema que todas las religiones tocan: el sentido y las consecuencias de nuestras acciones), pero si fuera el gran tama de interés de algunos no lo veo muy raro, de hecho la ciencia como modo de acercarse al mundo ha tendido a ser cada vez más específica en los intereses y así tenemos especialistas en coches eléctricos, en crisis bursátiles, en psicología de masas, en hierbas medicinales, en mi ciudad está el especialesta n°1 en orcas...
Estoy de acuerdo en que especificarse en una sola cosa te puede hacer perder de vista el todo, asi hay grandes científicos trabajando de corazón en aleaciones súper resistentes que luego serán usandas para misiles súper destructivos.

También, por el otro lado si sentimos que el tema es importante masificarlo porque crea previsión en nuestra sociedad, se transforma en un deber cívico. Estamos en democracia y la agenda la debemos ir llevando entre todos, acá estamos construyendo agenda (en un paso chico nosotros, Antonio en un paso más grande y Gail, Bardi o Greer, con más efecto todavía).

Y si estamos creando agenda tenemos que tener buena información, contrastada y discutida... es lo que hacemso acá y vos nos ayudás un montón...
Un abrazo...

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M
Jorge:

No me malentiendas.

ESTAMOS en un punto "de corte" a nivel de nuestra civilización !

Lo que digo es que ese "corte" ya ocurrió muchas otras veces antes y, posiblemente, ocurra muchas más en el futuro PERO, los que le toca vivirlo tienden a pensar que es un evento UNICO y de gran significación cuando, en realidad, es parte del devenir de las cosas.

Aquellos que esperan la "máquina mágica" (el motor de agua que está oculto por los malos, los secretos de Tesla que el gobierno oculta, la fusión fría, etc.) tienen la idea de que no hay ningún problema porque, cuando la cosa se ponga "fea" aparecerá ese "invento mágico" y todo seguirá igual.
Es decir, algo parecido a la propagan nazi de los últimos días donde, los rusos avanzaban pero, las "armas secretas" de Hitler los volverían hasta Moscú de una patada y ganarían la guerra en dos días.

Y, los que esperan el "Madmax" como un evento único, de dos tardes, que destruye toda la civilización y sólo deja vivos a unos pocos "preppers" debidamente pertrechados que, gracias a su sagaz preparación, ahora serán los dueños de un mundo vacío.

En la práctica las cosas pueden cambiar -y mucho- pero eso es apenas uno de los muchos, tristes y aburridos pasos del cambio... los hombres (seguramente menos que ahora) seguirán viviendo y las civilizaciones seguirán existiendo y, evaluar si la Atenas de Pericles no era un lugar más bonito, atractivo, apasionante e interesante para vivir que el París del S XXI será una cuestión de pareceres, opiniones y análisis de historiadores.

De lo contrario seguiríamos aún viviendo en Babilonia o Egipto o Grecia o Roma... y hemos dado muchas vueltas más luego de eso.

A eso me refería.

Alguna de las grandes diferencias del cambio que nos toca vivir esta vez es que:

a) Nos enteraremos de todo lo que vaya pasando (al menos mientras haya electricidad, radios, tv e internet).

b) En muchos casos lo discutiremos en foros y blogs.

c) Ocurrirá a escala GLOBAL y no regional como había sido hasta ahora.

d) Implica el ajuste o equilibrio de MUCHOS seres humanos. Más que nunca antes. De todos modos como explica el Druida, eso ocurre en 50 o 70 años (de pestes, hambrunas, baja natalidad, menos extensión de la vida) y no requiere ser un evento cataclísmico que suceda en dos tardes.

Re: ¿ Por qué tanta gente cierra los ojos ante el Peak Oil ?

Alberto Campos
Conozco el crash oil, en detalle, o sea en modo, la madre que me PIIIIIIIII, no me PIIIIIIIIII.
CAGUEN LA PIIIIIIIIII.

 Desde finales del 2010?, comienzos 2011? por hay... no se.

En principio pensé, bueno hay que salvarse y salvar a los míos, y para salvarse hay que ser muy rico.
Probablemente banqueros, empresarios y políticos me darían la razón y me llevan mucha ventaja.

En vista de que este objetivo me resultaba bastante complicado de conseguir, se me olvidó el cenit, aunque me venía la fiebre de tanto en tanto, pasaba, hasta que comencé a leer el Blog de Turiel y este foro.

Ahora hoy, lo reconozco, estoy enganchado, a este foro y a este blog, como no, leer posts como los de Javier M en este hilo, la encuesta, las traducciones del Archidruida, etc...etc...etc...como diría nuestro ex monarca, me llena de satisfacción.