Porqué la compasión puede ser algo evolutivo

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Porqué la compasión puede ser algo evolutivo

Caminante
La Nasa estima que  existen cientos de millones de planetas similares a la Tierra ¡solo en nuestra galaxia!
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/unos-300-millones-planetas-nuestra-galaxia-podrian-ser-habitables-segun-nasa_16072
A día de hoy, la idea de que somos únicos en todo el universo suena poco creíble.

Es muy probable que "ellos" también estén buscando vida en otros planetas, escudriñando el universo, al igual que nosotros, en busca de señales o indicios de que estamos aquí. Aunque entre "ellos" habrá quienes hayan tenido millones de años para evolucionar, igual que ha ocurrido en la Tierra. En muchos casos podría tratarse de vida muy básica o, por el contrario, estar mucho más evolucionada que la nuestra.

Su capacidad de transformar la materia podría estar basada en algo que ni siquiera podríamos llamar tecnología. Para nosotros quizás sería como para un perro intentar comprender un avión. Las barreras de la física que para nosotros son infranqueables, tal vez las habrían sorteado hace eones, de formas que nosotros no podemos ni imaginar.

Ahora, imaginemos lo siguiente: Nosotros somos a los extraterrestres lo que los animales son a nosotros (me refiero a extraterrestres que estén tan evolucionados como para tener la capacidad de visitarnos).

Si la evolución solo fuera inteligencia, los hechos narrados en la película La Guerra de los Mundos serían algo muy recurrente a lo largo de nuestra historia. Ni siquiera habríamos podido llegar a nuestra situación actual. Seríamos constantemente diezmados y sometidos por especies "superiores". No podríamos levantar cabeza o incluso estaríamos extinguidos. Y lo mismo pasaría con la inmensa mayoría de planetas habitados. La vida sería casi imposible, incluso para las especies más desarrolladas ya que habrían enfrentamientos constantes contra otras similares (o incluso contra sí mismas). ¿Acaso existe alguna clase de barrera o filtro que lo evita?



Cuando pensamos en evolución -humana o extraterrestre- lo primero que se nos viene a la cabeza es inteligencia y tecnología. Pero, ¿y si hubieran otros factores que también formaran parte de la evolución? En nosotros, un factor que ha ido creciendo junto con nuestra capacidad técnica e inteligencia es la compasión. Es natural emocionarnos con los actos de empatía y horrorizarnos con los actos de crueldad, hasta el punto que en las imágenes que contienen este tipo de actos ponemos una advertencia de sensibilidad. Esto, como digo, es algo que está en nuestra naturaleza, no es algo aprendido. De hecho, si a un niño de dos años, que no ha tenido tiempo de ser influido por su entorno, se le muestra un acto de violencia y crueldad es muy probable que eso le cause un trauma.

Es un hecho que hace miles de años el ser humano era menos compasivo que hoy. Nuestro círculo de compasión ha ido aumentando, desde la familia hasta el grupo más cercano. Dichos grupos han ido aumentando en tamaño. También sabemos que suelen afectarnos más los hechos ocurridos en nuestro entorno cercano que los que ocurren lejos. Pero esa barrera también la estamos superando a un ritmo casi exponencial. Hoy estamos dejando atrás pensamientos que nos han acompañado desde hace milenios, desde siempre; como la discriminación por razas, por sexo, por procedencia, etc.

Ayer mismo -en términos históricos- cualquiera podía ser esclavo o esclavizar. Y eso se veía como algo normal. La idea de que hubiera personas superiores a otras y, por tanto, con derecho a someterlas a su voluntad, era algo que se aceptaba con total naturalidad. Había sido así desde hacía milenios, desde "el principio de los tiempos". Hoy en día eso nos parece algo aberrante. Nuestro círculo de compasión no ha dejado de crecer. Ahora empieza a extenderse también a las demás especies, a las que también comenzamos a despojar de su halo de "inferioridad", viéndolas como seres que, al igual que nosotros, sienten y padecen. Hay, todavía, mucha resistencia a este pensamiento, como seguro que la hubo hace siglo y medio hacia el pensamiento abolicionista.

Las personas que apoyaban la esclavitud no eran malas, solo que habían vivido toda su vida en un entorno en el que esta estaba normalizada. Creían que era un derecho fundamental elegir si tenían esclavos o no. Sus padres habían tenido esclavos, sus abuelos también, siempre había sido así; "y ahora llegaban esos iluminados con sus ideas modernas, pretendiendo dar lecciones de moral y sintiéndose superiores". Muchos alegaban que ellos trataban bien a sus esclavos; que peor iban a estar siendo libres; que había una suerte de "equilibrio necesario" en la esclavitud, algo que sabían sobre todo los más ancianos, que siempre la habían practicado con respeto y benevolencia pero con la necesaria firmeza. "Ellos entendían cómo era la vida; en cambio, aquellos presuntuosos abolicionistas creían que la vida podía adaptarse a sus caprichos y fantasías; solo querían imponer sus absurdas y dañinas ideas". Es fácil imaginar frases del tipo: "Me gustaría ver a esos abolicionistas de sofá trabajando sus propios campos, a ver cuánto aguantaban".

Es algo casi calcado a lo que está ocurriendo hoy en día con el veganismo que tanta gente odia y rechaza. La idea de dejar de usar a los animales para nuestro provecho, de empatizar con su sufrimiento y ponernos en su lugar se mira como un producto de la modernidad, mal acostumbrada a la abundancia; algo inviable y fantasioso. Se buscan, como antaño, mil excusas para no ver que simplemente se trata de compasión; esa cualidad del ser humano que está en constante crecimiento.

Incluso de forma individual, siempre nos sentimos más evolucionados a nivel personal cuanto más compasivos hemos sido. Cuando miramos atrás, de las cosas que más nos arrepentirnos es de los momentos de enfrentamiento y lucha. La felicidad siempre la sentimos más cerca cuanto más compartimos e integramos. Está en nuestra naturaleza.

Sí, siempre hay quien esgrime aquello (que se hablaba hace algún tiempo en un hilo) del pesimismo realista y cosas por el estilo; que el ser humano es malo por naturaleza, que debemos defendernos unos de otros y no sé cuántas cosas más; que estamos en las antípodas de preocuparnos por "simples" animales, etc. Y sí, sigue habiendo violencia, miedo y desapego. Sin embargo, reconocemos que hoy hay más compasión que ayer. Esto es un hecho, por muy negativos que queramos ponernos. Y repito lo que dije más atrás: si la evolución solo fuera inteligencia, ya nos habrían arrasado mil veces.

Podemos pensar que somos los únicos en el universo; que somos algo meramente casual; que la evolución solo se da en la Tierra y que esta ha sido puro azar hasta nosotros; que no hay nada inteligente detrás y que siempre estamos en manos de la casualidad y sus increíbles carambolas, hasta que se acabe nuestra suerte. Pero hay que reconocer que, a medida que crece nuestro conocimiento, esa idea nos parece cada vez menos probable.

La idea de un universo inteligente cada vez gana más peso. Y si hay algo que regula de forma inteligente los procesos a nivel universal, desde lo más grande hasta los más pequeño, es lógico pensar que también nos regula a nosotros, que no estamos abandonados en manos del azar, que tenemos unas pautas evolutivas que desconocemos y que nos conducen por un camino natural. Al menos hasta cierto punto.

Tendemos a pensar que lo único que ha evolucionado en nosotros es la inteligencia. ¿Y si a la par también lo hace nuestra compasión; nuestra empatía? ¿Y si esta fuera requisito fundamental para salir de nuestro planeta o para conocer otras formas de vida? ¿Es posible que la compasión sea un filtro universal?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Porqué la compasión puede ser algo evolutivo

Caminante
Es una pena que la gente que sabe de palabras no esté hablando de esto, porque ahora mismo es crucial.

La crisis que ahora enfrentamos se debe al uso de la técnica sin consciencia. Podemos imaginar todos los signos políticos que queramos tomando decisiones o toda la innovación tecnológica en el área que sea, que solo van a lograr raspar un poco la superficie del problema.

Precisamente, lo que consideramos más tonto, es clave y fundamental. Podemos cambiarle el nombre a la compasión si queremos. Podemos llamarla integración, empatía o como queramos, pero sin ella solo hay destrucción.

La bomba atómica tuvo detrás mucha técnica, muchos conocimientos y mucha política. Sin embargo, su uso fue para asesinar cientos de miles de vidas. Hoy sirve para intimidar y generar desconfianza.

Nuestra tecnología actual nos parece muy avanzada, pero sin consciencia solo crea destrucción. Igual pasa con nuestra "avanzada ingeniería de los números": la economía monetaria y el absurdo y destructivo comportamiento que nos provoca.

Es tremendamente absurdo e infantil pretender "llegar a las estrellas" (real y metafóricamente) mientras seguimos inmersos en la desconfianza, el enfrentamiento y la servidumbre.

Quizás deberíamos agradecer que las cosas funcionen así; que la técnica sin consciencia genere destrucción y finalmente parálisis, porque, si no, lo que dije en mi primer mensaje sería una realidad. La "Guerra de las Galaxias" es solo una representación de nuestra primitiva visión de la vida y el entorno. No podemos imaginar otro tipo de vida: sin enfrentamiento y desconfianza. Creemos que es algo natural e inevitable. Pero lo absurdo de este pensamiento es que supondría un muro infranqueable en algún momento de nuestro camino. Y ni siquiera nos damos cuenta de ello. Al contrario, creemos que somos más evolucionados cuanto más avanzamos en nuestro comportamiento actual.

Demos gracias que aún no podamos ver a otras especies en el exterior, porque eso es una buena señal. Una señal de que la vida no es como creemos ni como (tristemente) queremos. Afortunadamente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Porqué la compasión puede ser algo evolutivo

MERCADAL

Me gusta mucho tu texto , caminante. Cierto, consideramos tonto al que no es como nosotros. Hay una presión social que obliga a igualar ideas y a pensar siempre desde un mismo punto de vista.

No entiendo por qué nadie más ha escrito o te ha contestado, pues la compasión tiene que ver con una nueva concepción al valorar "lo humano".

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Porqué la compasión puede ser algo evolutivo

Caminante
Gracias, Mercadal. Creo que no se habla mucho de la compasión porque quizás es algo que suena "iluso", algo que "no podemos permitirnos en el mundo real". Pero yo creo que es precisamente la falta de ella la que nos tiene atascados en este punto de nuestra evolución.

Saludos.