¿Porque se parece tanto al modelo Hubbert?

¿Porque se parece tanto al modelo Hubbert?

MarcPV

La curva se parece mucho al modelo Hubbert de producción de petróleo

Gráficas extraidas de aquí: Para entenderlo lean estos dos interesantes artículos de Luis Riestra:
http://vozpopuli.com/blogs/4238-luis-riestra-abismo-demografico-y-k46

http://vozpopuli.com/blogs/4265-luis-riestra-crisis-generacional-espanola

Re: ¿Porque se parece tanto al modelo Hubbert?

Dario Ruarte
Hola Marc!

El problema me parece que no es tanto que las tasas de natalidad se "parezcan" a la gráfica del Hubbert sino que, en realidad, muchos fenómenos dinámicos siguen la forma de una "curva de Gauss" (o gráfico de campana).

No tengo lo suficientemente conocida la teoría subyacente como para justificarte el tema desde el lado "científico" pero, lo cierto es que en la práctica hay muchos fenómenos que siguen una distribución de este tipo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_gaussiana

Es más, hay un bonito "aparato" que te muestra esto "mágicamente".

Aquí tienes el vídeo del Museo de Ciencias de Boston (este mismo aparato está en muchos museos de Ciencia)

https://www.youtube.com/watch?v=yT7eWXYlZaE

Es un tablero con clavos donde caen pelotitas que, pueden rebotar en cualquier clavo para cualquiera de los lados (izquierda o derecha) y, pese a esa supuesta "aleatoriedad" que hace pensar que todas las pelotitas tendrían que terminar ordenadas de un modo horizontal, lo cierto es que se terminan alineando en una curva de campana.

En el mundo de la estadística y la probabilidad, a las distribuciones gaussianas se las conoce como "distribución normal" porque, es el formato más habitual con el que encontramos los datos en la realidad.

Re: ¿Porque se parece tanto al modelo Hubbert?

Dario Ruarte
Ahora me entero que esa "maquinita" para demostrar la distribución normal o gaussiana se llama 'Tablero de Galton' y aquí hay otro vídeo más claro que el anterior incluso:

https://www.youtube.com/watch?v=xGINxgy9tPk