Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
12 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
http://crashoil.blogspot.com/2020/08/agitacion-propaganda-y-confusion.html

Agitación, propaganda y confusión es un artículo mas interesante aunque menos gracioso y mas serio que el que le sucede después, titulado "eres un pringao".

Yo creo que no son las informaciones de la covid las que generan múltiples teorías sino que es el hecho de estar confinado. Es ver como te quedas sin trabajo, como los niños no van al colegio y ver como algunos se aprovechan. Yo creo que el origen es el stress generado por la incertidumbre de no saber lo que sucederá el mes siguiente. Si podré pagar la luz o terminaré en la calle.

Yo he visto como amigos y gente cercana se empezaban a comportar de manera inusual y en pocos tiempo parejas con mas de treinta años de matrimonio se separaban. Como gente comenzaba a mendigar llorando, a beber alcohol... a vivir en la calle... y claro, me hablan de teorías conspiratorias de una manera parecida a como se hablaba en los años 80 con las heroína.

Cada persona piensa como percibe el mundo y lo interpreta. En psicología ya hace tiempo que a las personas que dicen ser Napoleón no se las trata de locas. Se las acepta y ya está. Los perturbados tienen la tendencia a creerse infalibles. Los pringaos no existen. Porque también turiel vive de la obsesión por ser el dueño de la verdad.

Turiel hace una contracción entre conspiración y paranoia para inventar la palabra " conspiparanoico " Bueno, una persona conspiparanoica debe sufrir mucho, pero la verdad es que las personas que se apuntan a éstas teorías lo hacen para huír de la realidad y lo que consiguen es encontrarse mucho mejor. les baja la ansiedad y el stress. Comparten con sus allegados  sus descubrimientos y eso les alivia. Ni siquiera tienes que estar a favor de ellos. Es mas como decir: Lo entiendo. Lo acepto.

Habla Turiel de "desinformación" de campañas de desinformación. Es algo que no entiendo. Hay mucha información en internet, pero no es algo que apunte en ninguna dirección. Todas las informaciones se solapan una encima de otra. Se da voz a todos y cada uno de nosotros y se hace ésto para para excluirnos. Se nos incita a que hablemos y debemos de ser suficientemente narcisistas para desnudarnos nada queda oculto, hay que decirlo todo y para eso nos seducen y nos instigan a hablar. A ver quién la dice más gorda.. a ver quién es mas obsceno o mas imaginativo.

Según el filósofo Byung Chul Han internet funciona al revés de como lo expone Turiel. EL IDIOTA; EL DESCONECTADO; EL DESINFORMADO SON LOS QUE PIEDEN ESCAPAR DE LA RED: EL RESTO SOMOS PRINGADOS
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Agitación, propaganda y confusión

Karlo
No creo que sea aceptable que la gente se apunte a teorias inverosímiles para rebajar su ansiedad. De lo contrario nos encontraremos pronto como en tiempos pasados dónde se quemaban personas porque se les consideraban que se habían vuelto brujos o brujas, en esos tiempos la gente también lo debia pasar muy mal por  falta de comida y otras penalidades. Hay cosas como los microchips en las vacunas para controlarnos a todos que me parecen increíbles que la gente las crea. La gente si explota en rebelión debería hacerlo con la mejor información posible y la de más rigor.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .

Quizás el pensamiento mas libre al que podemos acudir cuando pensamos sea la imaginación. La imaginación no se corresponde con el saber, no es materia educacional. No se imparten cursos ni se dan clases pues es algo excesivamente introspectivo.
 Me gustaría hablar de lo que significa la imaginación  como hilo conductor de nuestro pensamiento: lo que es imaginado o soñado conforman lo que somos como especie tanto como "lo real". Tampoco lo que sabemos, lo sabemos de primer mano. Casi siempre hemos sido obligados a saber las cosas mas básicas. La covid es algo que no puede verse y a su vez está presente. Es algo que pertenece a la imaginación. Judy micovitz en su vídeo Plandemic acusa gravemente a Fauci. No es un vídeo de bajo costo, está muy bien expuesto. Son ideas plausibles, difíciles  de seguir, pero fáciles de imaginar. De igual manera Dolores Cahill también arremete contra las vacunas futuras en un programa de televisión norteamericano. Lo que he visto éste año ha sido la  IMAGINACiÓN de nuestros temores como especie. Nos hemos imaginado nuestros miedos y les hemos dado la forma de lo que consideramos son nuestros enemigos. Bill Gates, Trump, Fauci..  el imperialismo americano o  el Chino. Lo que es verdad no existe. La verdad hay que imaginarla y en cierto sentido inventarla. Porque mis imaginaciones también existen  y son mías y son muy difícilmente transmitibles,
de irrealidad. Realidad e irrealidad se imbrican como expresión constante del
proyecto personal. Esta es la dicotomía que creamos en nuestras vidas. Por un lado el deseo de libertad y por el otro el miedo que ésta genera

Turiel es un gran comunicador. Le gusta su posición de dominio. Pero mostrar no es obligar a entender sino estimular. Estamos en que los deseos emancipatorios tienen su antagonismo en el miedo que generan. Si existe la posibilidad de desconectar de nuestros problemas es la imaginación la que tendrá que ser clave en el futuro. A mas deseo de libertad, mas miedo. Quién tiene miedo? La gente que ha vivido una guerra mundial tiene miedo? Nos podría parecer que sí. Pero los que sobrevivieron a condiciones duras son los que menos miedo acumulan y las zonas periféricas a donde todo sucedió son donde nunca hubo demasiada violencia.


Cuando Turiel habla de coches eléctricos, de la transición renovable, o de los objetivos de emisiones, y del Green New Deal, lo hace  como educador y es que
toda acción pedagógica, es decir, cualquier acción que pretende enseñar algo
a alguien, es objetivamente una violencia simbólica porque todo aquello que la acción educativa muestra  es siempre arbitraria y  dado que la cultura
es arbitraria, la legitimidad de la acción
pedagógica depende siempre en cierta medida de una falta de criterio. Es subjetiva. Interpersonal, imaginativa.  Si comparamos lo que dice Turiel respecto a la corriente dominante ( la prensa)  descubrimos diferentes
sistemas de relaciones de fuerza. Turiel no puede refutar a la prensa, mientras que la prensa sí puede desmentir a Turiel.  Pero si comparamos vídeos  muy imaginativos y poco fundamentados , descubrimos que éstos  involucran elecciones que
nunca se justifican completamente a
partir de principios. Carecen de base. No hay relaciones que establezcan  un principio universal que justifique las relaciones de fuerza que se establecen dentro de estos sistemas. Turiel habla  de campañas de desinformación y yo no puedo entender lo que pueden ser esas campañas de  desinformación o de " poderosos " para referirse a los ricos ? o para referirse a los que pueden sobrevivir al virus? o para lo que tienen mucho poder, es decir; que poseen una autonomía notable para desconectar de lo que está sucediendo?
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Entiendo que la pandemia de la COVID-19 desborda nuestra capacidad de elaborar un relato coherente en el encajarla, cosa que pone de manifiesto nuestra falta de recursos mentales y culturales para desenvolvernos en el mundo. Y así nos encontramos con hipótesis realmente disparatadas unas veces como expresión de desvaríos colectivos y otras como resultado de manipulaciones mal intencionadas.

No descarto que haya quién termine por entregarse a la cacería de chivos expiatorios: judios, brujas, jesuitas o infortunados individuos corrientes , como fue el caso  de los Untadores de Milan; unos infelices que en el Milán del Siglo XVII confesaron ser responsables de la epidemia de peste que se estaba cebando especialmente con esa región y que ellos reconocieron difundir untando una misteriosa pasta por las paredes , la cual tenía la propiedad de contagiar la peste a todo aquel que las rozaba.

No me he enterado si , tras la ejecución de los mencionados individuos, la epidemia tardó mucho tiempo en remitir. Pero no quisiera dar ideas ya que la historia nos demuestra que este es un procedimiento al que las sociedades recurren para asegurar su estabilidad en estas crisis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

MERCADAL

El adn es lo que nos hace ser quienes somos. Cómo se transmiten ciertos datos todavía es un misterio. Lo cierto es que los traumas de nuestros antepasados llegan a nosotros por medio del genoma. Es lo que se llama Epigenética.  Los recuerdos y vivencias de nuestros padres nos sirven de guía y también hace que se desarrollen pautas de conducta iguales que son parte de nuestra herencia. LA guillotina, la quema de brujas.. Pero no es un estado IRRACIONAL. Hasta hace poco se pensaba que las emociones no formaban parte de la razón. El pensamiento de Aristóteles llega hasta Descartes casi intacto. Las células acumulan recuerdos... todo nuestro cuerpo. Somos seres emotivos. No hay diferencia entre razón y emoción. Antonio Damásio argumentaba en su célebre libro " El error de Descartes " que es una equivocación común  creer que sólo las mentes piensan. El cuerpo y nuestras emociones tienen una función clave y conjunta en la manera en que pensamos y en la toma de decisiones racional. La mente está dentro de un cuerpo que siente. Sentimos por señales eléctricas. La visión, el sonido vienen en forma de olas eléctricas guiadas por el sistema límbico . Oler algo tiene repercusiones somáticas que no son enteramente racionales... los recuerdos están ligados a olores, al tacto y a sentimientos.  En Europa tenemos experiencia con el TRAUMA. Todas esas emociones negativas siguen latentes aún cuando ahora no haya muertos ni pánico. Turiel ha escrito éste post anticipándose a sus miedos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Juan Carlos
Este mensaje fue actualizado el .
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Juan Carlos
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Juan Carlos
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Admin
Administrador
Juan Carlos, el post que reactivaste del 2013 lo pasé al sub-foro de Cambio Climático, si quieres seguir debatiendo sobre el tema dirígete a ese sub foro y no vuelvas a abrir el tema en otros hilos, por favor.

Un saludo y gracias

Admin
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Juan Carlos
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Post: Agitación, propaganda y confusión-AMT

Admin
Administrador
Hola Juan Carlos, gracias por las sugerencias, veré si es posible hacer algo, pero hay que tener en cuenta que esta herramienta que es Nabble es limitada, al igual que mis capacidades y tiempo para dedicarle.
De todos modos veré si se puede reorganizar mejor.

Me preocupa que no puedas ver la carpeta de Cambio climático. Esta accesible para todos los usuarios registrados y la escritura en el mismo para miembros.
Ambas condiciones las cumples.
Intenta nuevamente, si no puedes verla prueba a cerrar sesión y luego volver a iniciarla.

Saludos

Admin