Post: Andrei Fursov .-"Las universidades están formando marionetas (Plan Bolonia)"

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Post: Andrei Fursov .-"Las universidades están formando marionetas (Plan Bolonia)"

Anselmo
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Traducción de los subtítulos en ingles de la charla a la que se puede acceder en la siguiente dirección.


https://www.youtube.com/watch?v=uEeGMzHkQaE&t=61s

Uno de los heraldos de la nueva era es el Plan Bolonia. Hay muchas disputas con respecto a este. Sus aspectos positivos y negativos están siendo analizados. Yo creo que cuando los científicos sociales hablan acerca del Plan Bolonia, ellos tienen que hacerse la principal pregunta: cui bono, a quienes beneficia quién va extraer ganancia de esto,¿ cuál es la esencia del Plan Bolonia remitiendo nos a la pura lógica? Hay dos tipos de circuitos de educación; Grado y Master. Esta es una variante de un antiguo sistema. Se dice que un Grado tiene que estar próximamente referido a la vida cotidiana, que debe satisfacer algunas de las necesidades prácticas de hoy dia.

Bien , éste satisface las necesidades prácticas del presente. Ellos formaron abogados y economistas. Los alumnos pagaron  dinero y terminaron  su educación. Pero mañana el mercado cambia y a los titulados se les dice” lo siento el mercado laboral ha cambiado, abogados y economistas  ya no son necesarios” a la gente se le dice” Os dimos estas competencias, ellas fueron importantes hasta este momento pero han dejado de serlo”.

Es decir, uno tiene que pagar dinero de nuevo para recibir una formación. Resulta feo cuando se te he dicho que la titulación  no es lo importante, que  la competencia es lo importante. Más remarcablemente, aquel grupo de estudiantes que no continuó los estudios tras obtener su grado no recibe una educación amplia. Ellos no tienen una visión generalista, pueden ser manipulados. Y el principal problema es que a ellos no se les ha enseñado a aprender. Ellos han sido preparados para realizar una función, una función que está insertada en una determinada posición y que funciona en esta. Pero si esta estructura se modifica, la función desaparece. Dicho de otro modo es una preparación para la dependencia. Sus empleos existirán mientras estén conectados a una organización basada en una división del trabajo prefijada. Cuando está pierda validez nadie los necesitará.

El segundo aspecto del problema es que el plan Bolonia divide marcadamente la educación en niveles .Idealmente el Plan Bolonia contempla la existencia de una docena de universidades importantes y miles de universidades que son llamadas así, pero que realmente proporcionan una educación muy débil a sus alumnos. Ahora miremos más lejos. Se nos ha dicho que el plan Bolonia permite a los estudiantes moverse por todo el mundo. Los sociólogos encontraron que un insignificante porcentaje de estudiantes se mueven por el mundo para aprender. Es más, los viajes coinciden con las rutas turísticas y normalmente el agotamiento del dinero y los problemas de adaptación en un entorno foráneo llevan a los estudiantes a no pasar un semestre completo en un lugar. Por ejemplo un estudiante de Praga viaja  a Edimburgo y como mucho el pasa un mes allí, antes de volver. Es decir esto es esencialmente turismo, porque los periodos de escolaridad no son lo suficientemente largos.

Esto no funciona. Hay otro aspecto . Los Estudiantes tienen un grupo de asignaturas obligatorias con créditos obligatorios. En lugar de la palabra “asignatura”, la fea palabra” crédito ” es empleada. Ellos tienen que obtener otros créditos. Bien digamos que ellos tienen los medios y se mueven por el mundo para obtener esos créditos. Dado que él tiene que coger un cierto número de créditos, un estudiante elegirá el camino de menor resistencia. El buscará los cursos más fáciles y está claro que no buscará cursos con profesores muy exigentes. Así el plan Bolonia expulsa a los profesores más serios y exigentes. Los cursos fáciles serán elegidos y el nivel de educación se reducirá. Este fenómeno ya es obvio. Y ,finalmente, hay otra cosa . Hay unos créditos que resultan obligatorios y otros optativos . Si yo estoy adquiriendo algunos créditos, puedo elegirlos de forma completamente fragmentaria.

Yo  enseño en el Instituto de Estudios Africanos y Asiáticos, que antes era llamado el Instituto o de los Lenguajes Orientales. Me gradué allí también. Por ejemplo no es importante si uno toma cursos de chino o de árabe porque se continúa aprendiendo la historia de Oriente y Occidente. También se dedican siete semestres a aprender la historia de Rusia. En una universidad típica estadounidense, se obtienen créditos eligiendo cursos. Sí tú eliges un curso de historia este será sobre la dinastía Han por ejemplo. Pero tú aprenderás respecto a la dinastía Han y nada más. Vas  cogiendo fragmentos pero no coges todo el cuadro. Debido  a esto , no tienes una visión General ni un marco de referencia de modo que puedes ser fácilmente manipulado. Y debido a que tú no sabes nada fuera de tu estrecha especialidad,  tu profesión puede encontrar un final con rapidez y tú tienes que reciclarte de nuevo.

Esto es, el mercado y la fundamentalmente nueva autoridad que controla los factores intangibles de la producción están extremadamente interesados en el plan Bolonia. Es más , el plan Bolonia convierte al sistema de educación en un sistema de provisión de servicios. Esto es como sí se es atendido en un restaurante. Lo mismo se está haciendo con la Medicina. La Medicina está convirtiéndose en un servicio. Dicho de otro modo, si la Medicina es un servicio ya no está interesada en la recuperación de los enfermos, sino en su tratamiento. Lo mismo sucede con la Educación. Deja de estar interesada en conseguir que las personas sean capaces de aprender por sí mismas. Están interesadas en que estas tengan que volver a la universidad y pagarle dinero a esta para su preparación de acuerdo con este sistema. Esto es, el plan Bolonia está destruyendo la universidad como fenómeno de una nueva época. Está convirtiendo a un docente de funcionario a asalariado. Si los estudiantes no se matriculan en tus cursos tú puedes tener que irte. Como resultado la posición del estamento docente en relación con los funcionarios educativos se está deteriorando. En las universidades hay un vasto o número de especialistas de acuerdo con el plan Polonia. De acuerdo con  el plan Bolonia tú necesitas evaluar el nivel de un estudiante con un montón de escritos. Sólo estudiantes mediocres y profesores mediocres se benefician con esto. El filósofo o Alexander Zinoviev una vez  dijo que la cosa más terrible en la vida es cuando la mediocridad lucha por un lugar bajo el sol. Este tipo de educación es beneficiosa para el mercado y las autoridades, pero es una absoluta mediocridad que encaja con esta situación. Indudablemente un área para la génesis de clases de una nueva sociedad se está creando. Algunos tendrán que acceder a la educación e información en la docena de las mejores universidades. Mientras otros tendrán que ir a los colegios técnicos que tendrá el nombre de universidades.

El plan Bolonia es una bomba de tiempo retardada pero también es un boomerang. La cosa es que cuando la alta dirigencia comienza arruinar la educación y disminuir el nivel general, esto se vuelve contra sus hijos por un efecto boomerang. Sí se mira la élite política moderna del mundo occidental se puede ver que cada nueva generación se está haciendo peor y más primitiva.
Nicolás Sarkosy vino después de Jackes Chirac  y George W Bush y Barak Obama vinieron después de F Kennedy y Richard Nixon. Y creo que el fondo probablemente no se ha alcanzado. El otro día escuché por la radio que cuando Obama estaba sin teleprompter, él comienza a desbarrar, se detiene y mira con azoramiento. Así es como es un político moderno. El es un ejecutor y una marioneta de aquellos que detentan el poder, los conocimientos y los recursos.  El plan Bolonia esta asfaltando el camino para este mundo.

De modo que yo quiero que este sistema  se derrumbe. ¿Cómo puede uno resistirse este sistema? Uno puede resistir este sistema mediante sabotaje. A mi no me gustan mucho Arkani ni Boris Strugatsky pero ellos escribieron la novela “El caracol en la pendiente”, en la cual el protagonista entiende que el progreso que está teniendo lugar, de ser objetivo a él no le gusta dicho progreso así que toma un cuchillo y marcha hacia el bosque pensando que él será la piedrecita contra la que este progreso tropiece.