|
Hoy en día se están dando nuevas formas de relacionarse entre los estados, que no son las tradicionales. Como dijo Turiel, no estamos preparados para lo que vendrá. Pero es ahora cuando se han cambiado las reglas del juego. En Argentina el 40% de las tierras esta en posesión de unos 1200 terratenientes. La cifra se ha ido acrecentando y es que los políticos latinoamericanos cortejan a los EEUU.
Demasiadas élites en Latinoamérica, demasiada cultura Yankee... Es allí donde los EEUU han conseguido más influencia. Puedes ver como la imagen de cabecera del ensayo de Andrei Skholnikov es casi un elogio a la cultura Yankee. La cultura de las pistolas. La ley del más fuerte.
Yo creo que los EEUU iran perdiendo protagonismo en América Latina , pero será un proceso leeento. Es posible que surjan problemas graves entre ciertos países como Argentina y Chile que desemboquen en conflictos de interés. Mexico es un país con vistas al acercamiento con los EEUU.
Es posible también que las froneras se vayan diluyendo. En las fronteras de los países se dan la transición de fase de la que habla Turiel ya que son zonas en las que se acumula tensión. Hay una línea que separa un país del otro. esa tensión se puede borrar fácilmente cuando no hay grandes intereses en la frontera y pueden hacer que desaparezcan ésas particularidades.
A veces en las fronteras es donde se dan los cambios porque entra dinero y entra optimismo. En la costa , como frontera llegan barcos lejanos que traen ideas nuevas... las migraciones.
|