Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Parroquiano
Dejo aquí el enlace de el ultimo post de Antonio.

http://crashoil.blogspot.com/2015/06/distopia-vii-intolerancia.html

Es difícil no reconocer dentro de lo (aun) fantástico del relato, las vicisitudes y tribulaciones del Antonio de carne y hueso, las presiones al silencio, el descrédito y malos ratos que debe estar pasando. Desde acá mi fuerza para el y todos ustedes.

Surgen preguntas en torno al relato, la persecución, la desaparición de personas... ¿será el sino que les espera a los disidentes del futuro?. mas allá de cierta reminiscencia con los mártires cristianos ...el relato plantea una situación política a futuro...que el Crash oil o su propia transición al Post crash oil, sera de la mano de un totalitarismo , abierto o encubierto...y ese es el gran punto de discusión político que considera el peak oil...la forma que en el futuro se darán los estados los gobiernos y la sociedad (aquí ya me pican las manos por escribir).

. Saludos

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Kanbei
Joder, que voy a NY la próxima semana, al JFK! qué mal fario.
Seguro que la NSA ya me ha etiquetado como colapsista antisistema.

Mi suegra cuenta cómo su padre, conductor de metro afiliado a la UGT, y que estuvo 6 años preso sólo por eso tras el 36, tuvo que quemar una noche todos los libros "subversivos" que tenía.

Un compañero le delató.
Nosotros no podremos quemar los libros, lo hemos dejado escrito y bien escrito en este foro.
Saludos, Antonio.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

LocusAmoenus
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Quedándome en lo trivial, a mí me intriga a quién(es) puede representar el personaje narrador. Un economista defensor del crecimiento económico que es perseguido por un gobierno totalitario y populista en España, y que podría haber sido Ministro de Energía con el partido de signo contrario.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
No tengo muy en claro que el fugitivo sea el alter ego de AMT.
Mas bien creo que sería el anfitrión.

Los párrafos finales en los que el anfitrión le dice al fugitivo: "tú podrías tener todavía alguna ínfula escondida de creyente en el crecimiento exponencial..." no es algo que nadie le pueda achacar a AMT.

Finalmente, cuando el fugitivo le da la razón al anfitrión de haber tenido razón sobre la fecha del Peak oil es otra pista.

Si hay un alter ego de AMT en el relato es el anfitrión.
O al menos así me lo parece a mi.

Es posible que ambos, fugitivo y anfitrión sean una combinación de personajes reales, entre los cuales estaría AMT mismo.

Queda por preguntarse quien es el "hacedor de manuales de economía" en el que se inspira el personaje del fugitivo?

Pero que además es perseguido por "tremendista".

Y por último, la frase del anfitrión: "Ya lo sé. Siempre lo supe. Pero no merecía la pena morir por ello", sería toda una toma de posición de AMT sobre su postura personal ante los posibles escenarios distópicos futuros.

Si es así, la comparto plenamente.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
El Club Bilderberg celebrará este 11 de junio en Austria su encuentro anual, en el que debatirá, entre otros temas, el desarrollo de la inteligencia artificial y los riesgos del ciberespacio, además de las próximas elecciones en EE.UU., la agitación en Grecia y la posición de Rusia en el mapa político mundial. Entre los aproximadamente 140 invitados a la reunión figuran tres españoles.

http://actualidad.rt.com/actualidad/177216-bilderberg-espanoles-sanchez-botin-cebrian

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Si. De acuerdo.

Si bien al empezar el relato parece que el evadido fuera un peakoiler, sin embargo al final queda en claro que es más bien todo lo contrario y, el peakoiler es el anfitrión.

Además la referencia a "... primero fueron contra Pedro que era el maestro de todos nosotros..." me sonó como un reconocimiento/referencia a Pedro Prieto ... pero por lo visto no puede ser él (así que, está a salvo) .

Digamos que -al menos para mi- el tema se presenta más como un caleidoscopio donde las imágenes en cierto modo están mezcladas, que como una distopia clara y diáfana. Hay, sin embargo, un elemento muy puntual: "El peak oil empezó en 2015"

Algo me dice que, aunque fuera cierto, ni nos daremos cuenta... lo van a envolver para regalo en una guerra... y están claramente metidos en ello con los acontecimientos de Ucrania.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Bueno, tenemos de margen unos 10 años a partir del momento en que en EE.UU. empiecen a parar a la gente en los aeropuertos...

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Alfis
El último comentario y en total acuerdo con AMT y otros comentaristas "No merecía la pena morir por ello" refleja en una frase el grado de implicación de AMT en este tema y veo claro que se le ha pasado por la cabeza un posicionamiento público activo y hasta beligerante a ser posible para luego darlo de baja.
Esto mismo me pasa a mí, yo ya solo soy beligerante con el huerto y sus plaga, las bellotas y sus recetas, las soluciones sociales vía grupos humanos tribales y con eso me sobra. Posicionamientos a otra escala no los quiero, me parecen muy visibles.
Me remito al think global act local del movimiento de transición y de tantos otros.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Parroquiano
"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.
Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta
fundamental de la filosofía. Las demás, si el mundo tiene tres dimensiones, si el
espíritu tiene nueve o doce categorías, vienen a continuación. Se trata de juegos;
primeramente hay que responder. Y si es cierto, como pretende Nietzsche, que un
filósofo, para ser estimable, debe predicar con el ejemplo, se advierte la importancia
de esa respuesta, puesto que va a preceder al gesto definitivo. Se trata de evidencias
perceptibles para el corazón, pero que se debe profundizar a fin de hacerlas claras
para el espíritu.
Si me pregunto en qué puedo basarme para juzgar si tal cuestión es más
apremiante que tal otra, respondo que en los actos a los que obligue.
Nunca vi morir a nadie por el argumento ontológico. Galileo, que defendía una
verdad científica importante, abjuró de ella con la mayor facilidad del mundo,
cuando puso su vida en peligro. En cierto sentido, hizo bien. Aquella verdad no valía
la hoguera.
 Es profundamente indiferente saber cuál gira alrededor del otro, si la
tierra o el sol. Para decirlo todo, es una cuestión baladí. En cambio, veo que muchas
personas mueren porque estiman que la vida no vale la pena de vivirla. Veo a otras
que, paradójicamente, se hacen matar por las ideas o las ilusiones que les dan una
razón para vivir (lo que se llama una razón para vivir es, al mismo tiempo, una
excelente razón para morir)"

El mito de Sisifo. Albert Camus.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

jgustavo
o yo entendí cualquier cosa, o el perseguido es AMT y el anfitrion ALB.

lo volví a leer 2 veces, y si. todo encaja.

un peakoiler que se dedica a difundir, y es científico, es perseguido.
y es aceptado cuando por fin vuelve a españa, por un opositor.
el cual era pagado para ser baudista.
pero el peakoiler le dice: tu bien sabias cual era el año. y el baudista, asiente, pero no valia la pena morir por ello.
todo encaja

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Parroquiano
Puede ser , al menos el perseguido debe ser Antonio.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Mr Mindundi
Confirmado por el propio AMT en su facebook

Antonio Turiel Martínez :
El que escribe en morado, "el anfitrión", soy yo, obviamente. Contrariamente a lo que habrá pensado mucha gente al comenzar a leer el relato.

Hala, a leerlo una tercera vez!

https://www.facebook.com/antonio.turielmartinez?fref=ts

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

demián
Muy bueno, una de las historias más realistas...

Lo importante no es quién es el perseguido ya que depende el gobierno de turno, cuando las papas queman, puede ser cualquiera un chivo expiatorio (por defender el viejo sistema -caso de un propagandista pro fracking en el futuro por ejemplo- o por querer demostrar lo equivocado que está el poderoso -Antonio ahora-).
En Venezuela se palapaba así el tiempo que estuve o que me juntaba con amigos venezolanos (años de las marchas antichvistas por PDVSA, referendums, muertos) al que hablaba un poco de más o le cortaban el saludo, o tenía problemas en la Universidad, y si no se comprometía (con alguno de los dos lados) lo trataban de Ni Ni (era una forma despectiva de hablar de aquellos que no estaban con Chávez ni contra Chávez)...
No sé como esta la vaina ahora...

Pero antes de perseguirte realmente se siente la paranoia en la vida cotidiana... algo que en Argentina sólo pasa en ámbitos muy específicos (se dio un poco en 2007 con el conflicto de las retenciones a la soja)...
Ahora no pasa nada... los tres candidatos con más propaganda son exactamente iguales (empresarios, clase alta, súper pijos)...

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Queda por darle "cara" al fugitivo

Posibilidad de postular a un ministerio de energía o industria, rechazado por los EEUU, con relaciones en Reino Unido, creyente en el crecimiento exponencial, pero aparentemente también "tremendista"(en lo económico?) lo que lo hace victima de la intolerancia...

Por un momento pensé en SNB (por decir una burrada), pero me desorienta la lista de sus amigos detenidos, de los cuales los nombres Pedro, Margarita, Carlos, etc. tienen una identidad muy familiar para nosotros.

Quizás sea un personaje sin asidero real y que sólo hace de soporte al del "anfitrión".

Se aceptan especulaciones

En este caso, si se basa en una persona real, no creo que Antonio termine develando en quien se inspiró.

Finalmente el asesino será el mayordomo?

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Bihor
Me ha sorprendido el tono de los comentarios que he leido en este hilo, aunque ya se sabe, un poco de recreo no sólo no viene mal sino que es conveniente. Me parece bien la divagación sobre la asignación de personajes, pero no veo que se rasque nada el texto, y tiene muchas ideas que comentar.

Personalmente se me han puesto un poco los pelos de punta con este texto de Antonio, ya que nos presenta un mundo perfectamente posible, ya ocurrió en otros momentos situaciones semejantes. De todos modos, y aunque parcialmente se pueda llegar a dar un escenario como el reflejado en el texto (este tipo de situaciones se han dado, y estoy convencido de que hoy en día se dan en determinados paises), no creo que sean lo más escalofriante que la retorcida mente de algunos personajes pueda llegar a imaginar.

Todos tenemos claro que una postura rígida en un sentido va generando un desgaste muy fuerte (al nazismo se le opusieron revueltas de importantes generales, que aunque estrategas fenomenales y "amantes de la guerra", no veían con buena cara las posiciones tan radicales de su Fuhrer y el jefe de las SS) y con el paso de los años una situación así es insostenible (incluso ante el exterminio de un porcentaje muy elevado de la propia población, léase Camboya, es una actitud de corto recorrido). Hablo de corto recorrido, aunque quienes sufriesen ese tipo de situaciones le pareciese eterno.

Como se ha dicho una y otra vez, lo mejor que puede hacer un carcelero es hacer que el preso ame sus cadenas, así se evitará un montón de complicaciones. Ahora digo yo que casi nadie, y en esto la historia de la humanidad es quien lo cuenta, le importa estar preso, siempre y cuando las cadenas que lleve no sean excesivamente onerosas de portar, es más, todos estamos "atados" a una familia, un trabajo, una sociedad... que, mientras sea un continuo "toma y daca", llevaremos con alegrías y tristezas, agobios y momentos joviales... sabiendo que formamos parte de un tejido para que entre todos podamos vivir más o menos cómodos.

El problema comienza cuando en lugar de un "toma y daca" pasamos a sentir siempre un toma, toma, toma... e incluso esta situación sería soportable en muchos casos, si sintieramos que todos nuestros esfuerzos por soportar este tejido en el que nos encontramos están encaminados a que éste no se rompe, pero cuando nos damos cuenta de que en este tejido ha entrado la polilla y se ha comido partes del mismo en su propio beneficio, destruyendo zonas más o menos amplias del mismo, nos entra el desánimo, y el punto en el que se han "comido" los hilos del tejido, hace que todos los que estén a su alrededor pierdan la sensación de fortaleza social que los mantenían unidos.

En nuestras manos está que, aunque el tejido social actual se esté deshilachando, el recomponerlo con mayor fuerza aún si cabe, haciéndolo prácticamente invulnerable al ataque de polillas. El único "antipolillas" suficientemente eficaz para una sociedad es la EDUCACIÓN, sino, este tejido está condenado, pues cada polilla pondrá sus huevos y cada vez habrá más y más huecos dentro de él. De nada sirve el hacer un zurcido, pues mientras allí esté la polilla, habrá nuevos huecos; incluso no sirve de nada el matar a la polilla, pues sus huevos (el ejemplo dado por ella) allí se encontrará y tarde o temprano eclosionarán, dando lugar a nuevos problemas.

Esto es algo que no llevará ni unos años ni una generación, sino muchas generaciones, pero cuanto más tardemos en darnos cuenta de que es la única vía, más infectado se verá el tejido social y más difícil su reparación.

Un saludo a todos, y tengamos muy en cuenta qué es lo que nos estamos jugando día a día, y, cada uno en su rincón, vaya haciendo lo necesario para que este hermoso tapiz no quede reducido a hilos sueltos, sin forma ni utilidad.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Mr Mindundi escribió
Queda por darle "cara" al fugitivo
Mr Mindundi escribió
Se aceptan especulaciones
Supongo que podrían ser muchos individuos, no creo que el susodicho bautómata sea alguien en concreto, me inclino a creer que es una mezcla de varios individuos, como los "ideólogos" podemitas Navarro y Torres, o de cualquiera que te pudieras encontrar por LaCalle ;-)

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
"Me parece bien la divagación sobre la asignación de personajes, pero no veo que se rasque nada el texto, y tiene muchas ideas que comentar."

Quizás es cierto Bihor que hemos hecho poco hincapié en lo que el texto "denuncia" como posible futuro distópico.

Sin embargo, no creo que la confusión que  AMT genera sobre la identidad de los personajes, confusión absolutamente buscada obviamente, sea un detalle menor.

Que el anfitrión sea un alter ego de AMT o de cualquier pikoilero activista y no cualquier otra persona de la vida real, define en gran medida las conclusiones que podemos sacar del texto.

Si el anfitrión fuera un "antiguo" Bausita que dice que no valía la pena morir por gritar que el peak había llegado en el 2015, no sería mas que otra muestra mas de su cinismo y conducta acomodaticia y especuladora.

Sin embargo, si quién lo dice es un veterano activista peakoiler, el sentido de sus palabras está mas en la línea de lo que Parroquiano aporta sobre el suicidio.

La respuesta que da AMT, a esa pregunta sobre la que reflexiona Camus, en el caso de este posible futuro es: NO VALE LA PENA.

Pedagogía pura y dura y posicionamiento de AMT.

Por otra parte, definir qué categorías de personajes son cada uno en la vida real, cambia totalmente el análisis de la intolerancia y sus posibles víctimas.

En el texto de AMT, muchos de los que crean que estarán a salvo en un futuro distópico por haber sostenido el discurso del BAU con medias tintas o indefiniciones, pueden ser los perseguidos de mañana.

Y aquellos que "sabiamente" hayan sabido callar a tiempo y retirarse a un lugar menos expuesto, serán los que podrán generar trabajos, comida, comunidad, incluso para los perseguidos que ayer eran sus enemigos.

No me parece baladí definir quién es quién en este texto de Antonio, lo cual por lo comentado por varios foristas, no se tiene tan claro y es, a mi entender, el mayor mérito literario del texto de AMT, esa confusión que nos hace reflexionar de esta manera.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Dario Ruarte
El problema de las distopias es que algunas tienen la capacidad de brindarnos un modelo de acción razonable y otras no.

Desde ya que quizás la que suena más loca o menos probable quizás termine siendo la correcta -eso no lo sabemos- pero, como lectores, leemos desde un cierto marco de premisas que, si son rotas sin mucha causa o razón, nos dejan descolocados.

Por caso... cuando el Druida -que se proyecta 70 o 100 años al futuro para sus distopias- nos dice que en las grandes ciudades, una vez que la vida se hizo cara y la electricidad empezó a ser tan esporádica que ya vivir en los grandes edificios era casi imposible y, la "industria" del momento pasa a ser el reprocesamiento de los edificios abandonados -en el caso de USA con estructura de acero- para suministrar ese insumo a los compradores, hay una gran lógica.

El escaso hierro, cobre, plástico, aluminio, incluso vidrio y, los grifos, sanitarios... todo lo que se puede "rescatar" de un edificio (y los vertederos de desechos, tal el caso de los abandonados autos), permite alimentar a la construcción de viviendas o a la elaboración de herramientas sin tener que pasar por la cara minería tradicional.

Tiene lógica. En algún cuento del Druida la gente de San Francisco (los pocos que quedan allí) consigue una vida bastante próspera vendiendo los restos del Golden Gate. San Francisco se "convierte" en una "ciudad minera" por obra y gracia de su famoso puente metálico.

Si bien el "truco" de irse 70-100 años al futuro nos impide "vernos" como actores en la trama, por otro lado  nos muestra una visión muy razonable del futuro. Y lo más bonito es que lo toma de la Historia !. Roma suministró ladrillos para construcciones más humildes hasta bien entrada la Edad Media !! (las Termas de Caracalla y/o el Coliseo y/o el Foro fueron desarmados y vendidos de ese modo).

Me puedo imaginar a mi nieto trabajando de "chatarrero urbano" sin que ese modelo distópico me haga "ruido". Tiene lógica. Es probable. No fuerza los acontecimientos para nada.

===

Ahora...

Suponiendo entonces que el protagonista del relato de Antonio no es un "peakoiler" sino un "terraplanista"... es congruente que en EE.UU. ¿ le prohíban el ingreso por "revolucionario" ?

¿ En apenas 10-15 años para el futuro en EE.UU. consideran "revolucionarios" a los economistas BAU ?

Y a qué viene la referencia de que, cuando cambia el Gobierno por uno que lo citaba como referente, no le ofrecieron ¿ el Ministerio de "Energía" ?... ¿ por qué no el de Economía -si es un economista ?-

Además -y como señala creo que Mindundi si no me equivoco- el juego de sombras con los nombres de los "perseguidos" se me hace más de "peakoilers" que de "terraplanistas". Pedro el patriarca, Manuel, Margarita... mmhhh...

===

De todos modos y quedándonos con la interpretación más lógica -asumiendo que el peakoiler es el Anfitrion y que el protagonista perseguido un economista "terraplanista"- y que la situación evoluciona del modo descripto, el que más fichas tiene para encajar con el protagonista es ese economista que fue a dar su charla a Barbastro -ni ganas de ir a buscar el nombre pero está en las conferencias-.

Sus alegres desplantes sin contacto con los "números" y su firme creencia en las sustituciones eternas y el crecimiento eterno (en el Congreso de Barbastro) lo podrían convertir en villano en caso que llegara al Gobierno un partido REALMENTE "ecológico". Más que eso no se me ocurre.

===

Será ?

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Fleischman
Propongo que en cada comentario sea obligatorio contar al menos una anécdota sobre los romanos...

Me has recordado a lo que hacía de pequeñajo cada vez que iba con mi hermano (mayor que yo) a la ciudad (normalmente Cáceres o Mérida, en aquella época). Desde que le pregunté por qué algunas piedras de los edificios tenían agujeritos, y me dijo que tenían agujeritos porque eran piedras romanas, me pasaba el día contando las piedras con agujerito...

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
jgustavo escribió
o yo entendí cualquier cosa, o el perseguido es AMT y el anfitrion ALB.
El perseguido es Lacalle, y el buen samaritano es AMT.

Pedro ... como el primer San Pedro? Cabeza y Martir de la Iglesia Colapsista de los Primeros Días de la AgroCivilización. XDXD.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Crates
Estoy contigo. Claramente es Lacalle.
El relato es una venganza literaria por parte de AMT.
La verdad es que es interesante y sugiere muchas cosas: ecofascismo y el cambio de las tornas en la vida.
Al pobre Pedro lo ha sentenciado
Está muy bien, para pasar el rato y pensar un poco.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

jgustavo
tengo que dejar de leer los articulos luego de las empanadas con cerveza.
esta tarde luego de un cafe con leche lo vuelvo a leer, por 5ta vez.

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Creo que la mayoría de los comentarios se han quedado en lo trivial.

Si, existe un intercambio dedicado a ese/esos personaje/s que todos tenemos en mente:
" ....
Aquellos eran otros tiempos, ya sabes. Era casi como un juego, y se tenía que jugar un poco sucio, a veces haciendo un poco de trampas en los argumentos...

Eso será tú; yo nunca hice esas "trampas" que tú dices. El tema era demasiado serio, como se ha ido viendo a lo largo de los años, como para jugar a confundir a la opinión pública. Además, no nos engañemos: tú te ganabas la vida con esto. Y te la ganabas muy bien, seamos honestos...
"

Pero esa es una anécdota más o simplemente una manera de enfocar el tema relevante que se quiere presentar y se cuela o se puede resumir, según yo leo, en 3 frases que a mi humilde entender son el motivo último de este post:

"...empezaron a exigirme que me centrara en "la ocupación que tiene asignada" y que dejara de perder el tiempo con otros quehaceres "que quizá tienen mayor visibilidad pública pero menor consistencia lógica y que no representan beneficio alguno, si acaso perjucio, para esta institución"..."

"....Los que nos quedamos aquí lo pasamos muy mal, y muchos no vivieron para explicarlo: yo también cuento por decenas los amigos que he perdido. Quizá la razón por la que yo sobreviví es que cuando comenzó el griterío comprendí que no conseguiría hacer valer la razón gritando más, y por eso callé...."

"Ya lo sé. Siempre lo supe. Pero no merecía la pena morir por ello."

Si alguien no lee ahí una decisión personal en ciernes, tal vez necesita volverse a leer el post ....

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Demóstenes Logógrafo
Rafael Romero escribió
Si alguien no lee ahí una decisión personal en ciernes, tal vez necesita volverse a leer el post ....
En ciernes no sé, pero AMT ya alguna que otra vez ha hecho referencia al momento en el que el blog deba ser clausurado, creo que siempre ha contemplado esa posibilidad.

Tal vez debiéramos también nosotros pensar, si llega ese momento, en la posibilidad de ir buscando otros escenarios. Además, habría que tener en cuenta que el escenario puede llegar en momentos distintos en los distintos países de origen de los miembros del foro. Aunque la mayor parte de nosotros escribimos con un pseudónimo, nuestro rastro no es que sea complicado de seguir.

Si nos viéramos abocados a escenarios de este tipo, en un principio el problema sería la ostentación pública de las ideas (como en buena parte de las dictaduras ya conocidas), no tanto la "profesión privada" de fe, aunque con el tiempo...

Podría ser un tema interesante a debatir, incluso a preparar...

Re: Post: Antonio Turiel. Distopia VII: Intolerancia

Rafael Romero
Demóstenes, creo que ese es el tema.

En los últimos días me ha parecido observar una campaña en la que ya no somos "peakoilers" si no que somos los nuevos "tierra planistas" que están defendiendo posturas que crean dudas y ponen en riesgo inversiones necesarias para el futuro.....

En el pasado creo que AMT se planteaba que tal vez le clausurarían el blog.

Ahora creo que el planteamiento es más bien preventivo.