Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
3º entrega de Beamspot sobre el coche eléctrico

http://crashoil.blogspot.com/2014/05/apuntes-sobre-el-coche-electrico-el.html

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Bcn1973
De nuevo excelente post, Beamspot.

Creo que hay un error en el cálculo de la energía cinética del coche de 1.500 kg a 36 km/h. Su energía cinética es de 75 KJ. A mi me pasó lo mismo en un examen de industriales al calcular la energía cinética, con las prisas del megaproblema me olvidé de dividir por dos

Sería bueno indicar a la audiencia en un post posterior los porcentajes reales de recuperación de energía durante la frenada regenerativa en los vehículos eléctricos actuales, la cual viene limitada básicamente por los límites térmicos y eléctricos que pueden soportar tanto el inversor como el propio pack de baterías.

Queremos más

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Beamspot
En un principio, esto consta de 16 entradas, así que paciencia, que queda bastante por padecer todavía.

Digo en un principio porque la que estoy terminando (un análisis somero de lo que siginfica producir coches) está siendo muy largo, y tiene potencial para dividirse en dos.
Alb

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Alb

"La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar"
Antoine de Saint Exupéry

"Keep It Simple, Stupid!"
KISS principle

Yo te aconsejaría que intentases resumir y concretar las ideas en lugar de escribir una interminable serie de articulos. El numero de lectores será inversamente proporcional al numero de artículos de la serie.

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Beamspot
Alb, gracias por el consejo.

Espero que no te ofendas si te digo que no eres el primero que me lo dá. Ayer mismo me recordaron que es uno de mis mayores defectos: no hay quien léa mis correos, por largos.

Me está costando mucho sintetizar. Más de dos entradas, quizás más de la mitad, las he escrito dos veces, para intentar resumir todo lo que quiero decir al máximo. Me está costando horrores resumir.

Es un problema mental mío, lo siento. Es uno de mis defectos, y soy consciente que mucha gente dejará de leer precisamente por eso.

Sólo puedo decir lo siento, no doy para más.

Para colmo, me siento enormemente superficial al leerme, me da la sensación que me dejo muchas cosas en el tintero. Y encima mi tendencia a complicarme la vida va más allá de sólo la escritura.

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Antonio Turiel
La serie está funcionando bien, no hay problemas con el número de lectores. En todo caso, no sacaré los 16 artículos de golpe, sino en grupos de 4.

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Vas bien, Beamspot.
El primero era hasta demasiado corto.

El que le moleste lo negro, que lea un Twitter

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Dario Ruarte
Tres cosas:

Turiel... hombre!, qué alegría verte de nuevo en el foro !!  espero que te encuentres MUY BIEN de salud !!

Alb... otro gustazo !!... y esperando ansioso que empiece la batalla ! , no veo la hora de verlo a Beamspot sudando la gota gorda defendiendo sus artículos. Si no te conoce no sabe la que le espera !! .

Beamspot. Te dejé para el final para poder extenderme un poco más.

Primero que nada: VAS MUY BIEN !!. Calma hombre !, que si bien te has metido en un ENORME problema al pretender abarcar el tema de un solo bocado, para los lectores eso es una delicia. Recuerda que estás en un foro de gente que LEE ESAS COSAS.

Segundo: Como ingeniero que se lleva bien con los cables, circuitos y todas esas porquerías veo que te asusta y desespera el engorroso tema de la escritura.

Mi pequeño consejo al respecto.

Escribir es un arte y una ciencia. Algunos tienen el "don" y a otros nos cuesta horrores. Algunos han podido dedicarse a estudiar el asunto y otros tenemos que hacerlo "como nos sale".

Para el caso que compartamos la categoría de "no tenemos el don" y "hacemos lo que podemos", la mejor sugerencia es que escribas pensando PARA QUIEN ESCRIBES. Para que nos entendamos... piensa que escribes para UNA PERSONA en particular. Alguien que conozcas.

Eso te facilitará enormemente armar las frases y decir lo que tienes que decir.

Por caso, imagina que escribes para tu esposa, o para un compañero determinado del trabajo, o para Alb. Qué le dirías ?, cómo se lo dirías ?

De ese modo, ya podrás UNIFICAR el estilo (y si no vale para otros... mala suerte) y, podrás escribir más suelto y sin problemas.

Algo me dice que por el momento es como que escribes con una "nube" al frente y, en diferentes párrafos o secciones de tu escritos intentas satisfacer a diferentes personas... te volverás loco !

Insisto en esto: piensa en una persona concreta, alguien que conozcas -porque sabrás de ese modo qué le gusta leer- y escribe con él en mente. Tu escrito ganará en estilo y elegancia.

Y luego, recuerda tus dotes de ingeniero y APLICALAS.

- Cómo haces un circuito ?... te sientas con la soldadora en mano y arrancas o ANTES, haces un esquema en papel ?

Escribir sobre un tema es lo mismo... me siento, armo el esqueleto de los puntos que quiero tocar, luego amplio ese esqueleto con los subpuntos... incluso si tengo ganas hasta busco la documentación y los ejemplos aplicables a cada uno de ellos y luego... es cuestión de "conectar" esos puntos en forma de artículo !!

Pero si es sencillo !!

Los que adquieren el "oficio" en esto, hasta se dan el lujo de buscar chistes que alegran ciertas partes del tema, frases simpáticas para la apertura y el cierre y, escriben las CONCLUSIONES FINALES antes de tener el resto del artículo.

Así ordenado, escribir hasta resulta aburrido de lo fácil que es !!

===

Pero, vas muy bien por ahora. Tranquilo que aquí a ninguno de nosotros nos preocupa leer "mucho" o, como dijo algún compañero... estaríamos usando Twitters !!

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

jgustavo
pues a mi me gusta que te explayes, no se si a todo el mundo le gustara...
pero vamos, que los que miran entretenimiento en television no son el target de un foro... menos aun de un foro como este.

lo perfecto es enemigo de lo bueno.
asi que prefiero que escribas un 20% mas de parrafos a que saques cosas importantes por ahorrar espacio.

estoy en un todo de acuerdo con Dario, por lo demas.

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Kanbei
Adelante, Beamspot, ya le vamos tomando cariño al coche eléctrico, al final terminarenos  anelando un twizzy o un modelo S. Y si estuviéramos todos equivocados??? Y triunfa el invento?

Y no te disculpes. Ladran, luego cabalgamos

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Gracias a todos por los ánimos.

En especial a Antonio, por permitirme el orgullo de publicar todo este tocho en su estupendo blog. Es estupendo volver a ver comentarios tuyos. Espero que te encuentres mejor. Y perdón: aún te debo cosas, pero esoy en ello...

Darío, creo que algo he leído ya a Alb. Ya veremos como van estas cosas. De momento, todo está muy quieto. Tampoco está el tema metido en asuntos polémicos... todavía. Ya llegará, pero tengo que terminalo todo.

De todos modos gracias por el consejo. Tengo claro el esquema general de las cosas y escribir sobre ellas no me cuesta. De hecho, la dificultad radica en dos puntos: escribir a retazos (en los últimos días he dedicado unas 5 horas a escribir una de las dos entradas que me falta, pero eso ha sido en un total de 5 viajes en coche, y un ratito una mañana - de 6:15 a 7:00 am) lo cual me corta la continuidad de la temática.

El otro problema que tengo es centrarme, reducir, quitar toda esa paja, esas idas por las ramas a las que tengo tendencia. Y ahí, además, vengo muy viciado. Precisamente por pensar en para quien escribo (todos mis compañeros detrabajo están en el sector, y en mi departamentos somos todos unos friquis). Lo cual más o menos viene a decir que en buena parte, sigo tus consejos, aunque me has dado una idea que me permite mejorar mi enfoque: empezar por escribir las conclusiones.

Voy a tener que revisar algunas de las entradas que aún tengo pendientes (pero escritas) de pasar a AMT para que las publique.

Para todos, permitime dos sugerencias.

Primero: estoy dedicando bastante tiempo a poner enlaces interesantes al final de cada entrada para que podáis ampliar conocimientos. En las entradas actuales, excepto en la primera, no son gran cosa y no aportan más que culturilla. En otros (muchos) casos, voy tirando de Wikipedia para que pueda leerlo el público más general. Pero en algunas de las entradas, el peso de los enlaces puede ser muy superior a lo que pongo, y seguramente aportarán más conocimiento que lo que yo explico. Os animo a que los leáis.

Segundo: 'pertenezco' a este foro, y no tengo ningún problema en ampliar datos o información a todos los interesados, siempre y cuando tenga tiempo (es decir, para cuando vaya terminando de escribir, que seguramente será cuando empiecen los temas más polémicos). La discusión nos enriquece si mantenemos las formas (esas que pierden a algunos), y en el fondo tengo bastante de racionalismo crítico. http://www.monografias.com/trabajos34/racionalismo-critico/racionalismo-critico.shtml

Algún día, aprovechando el (afán de) protagonismo de esta serie, igual os suelto un rollo de porqué mi fijación personal con el tema de los coches eléctricos, y puede que explique porqué tengo ciertos 'vicios' a la hora de explicar todo esto.

Saludos y gracias de nuevo.

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Anónimo
Interesantes artículos, pero usando un medio como éste, la web con su HTML, es un poquito "toca-ejems" que los enlaces estén al final cuando podrían usar el propio texto.

En vez de poner "motor DC [42]" y tener que bajar para ver que [42] es http://.../Motor_DC, y luego volver a encontrar el punto de lectura, queda mucho mejor que las palabras "motor DC" fueran el enlace. Eso también ayuda a que resulten menos tostón. No se si será por la forma de creación (programas de composición de textos metidos a editores para web... lo mismo que usar el destornillador incorrecto aunque parecezca que entra) o que, pero no quita de que estaría mejor. Si me apuras, hasta el enlace entre paréntesis, en vez de usando las palabras, rompe menos el ritmo.

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Beamspot
Lo hago con Word, y sigo el esquema clásico de poner la bibliografía al final, pero me da más trabajo que meterlo justo después o entre paréntesis.

Mi manera de leer las cosas es primero leerlo todo, y luego buscar más información en los enlaces, pero eso depende de cada uno en particular y como tenga cableado el cerebro. No me disgusta la idea de que las mismas palabras sean el enlace, y simplemente pinchar cual hipertexto, que es en el fondo lo que es el HTTP. Ponerlo en paréntesis rompe un poco más el ritmo, pero menos que tal y cómo lo he escrito.

Tampoco me he parado a investigar cómo se hace eso en Word, que seguramente se podrá.

Aunque aprecio el aporte, y estoy de acuerdo en aprovechar las ventajas del hypertexto, ahora ya me he apuntado a un estilo.

Quizás para próximos estudios.

Gracias por el aporte!!

Re: Post: Apuntes sobre el coche eléctrico: El balance energético teórico

Anónimo
La próxima prueba con Excel.

Es broma. Jeje, lo dicho, herramienta incorrecta y hasta me olía cual era (y Excel peor... pero se ve cada cosa). En otras pones el enlace, el comentario, la referencia, lo que sea, y el sistema lo pone donde y como corresponda (pie de página, glosario al final del documento, etc). Para vagos y con mejores resultados, "peo no zon er Wold" o necesitan aprender lo mismo, ninguno es sencillo como dicen en la publicidad.

Mi manera de leer a veces es así, a veces no. Pero rara vez pincho a secas, lo normal es que tire de ventana/solapa nueva, como ir abriendo libros y teniéndolos a mano todos. Y no era por el cableado de cada uno, sino para que evites los largos artículos. Si pones algo, e inmediatamente un sitio donde ampliar para aquellos que no sepan de que va, te ahorras poner la ampliación tu mismo.