Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Mr Mindundi
Este mensaje fue actualizado el .
4º y última entrega de Parroquiano con sus consideraciones sobre el apocalipsis:

http://crashoil.blogspot.com/2014/07/consideraciones-sobre-el-apocalipsis-y.html

Esperemos tener mas artículos de Parroquiano, su manera de escribir y desarrollar el tema es exquisita.

En manos de malvados o estúpidos, nuestro futuro no pinta nada halagüeño atendiendo la lógica de su artículo: o élite, o esclavos o muertos parecen ser las opciones.

Para peor, nuestro descontento y desesperanza empuja las cosas aún mas hacia un desenlace indeseable.

Será así y no hay opción?

Gracias Parroquiano por esta serie excelente.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Parroquiano
Mrs. Mindundi: Para mi la clave esta en el párrafo final...tocas el timbre  y dices "permiso, permiso...yo me bajo aquí". También querer cambiar el curso trazado del mundo, sin tener las fuerzas para hacerlo, es querer permanecer en él. Todo samurái entraba al campo de batalla sabiéndose muerto, eso le quitaba la ansiedad y le daba templanza. Aceptar el destino no significa resignarse a el, aceptar es enfrentar,  y enfrentar desde nuestras capacidades y potencias. Cuando el barco se hunde, las alternativas son tantas como pasajeros hay, nadar, organizar un bote, saltar por la borda, llorar, rezar, cantar , follar , beber ,reír (hay párrafos de S. Sweig, refrendado por otros autores, que da cuenta de como los tiempos mas sanguinarios y oscuros de la R. Francesa se combinaban con los de mayor lujuria y fiesta...el vino y la sangre siempre han corrido a pares, así como la muerte y la vida (soy testigo de eso , como trabajo en un hospital en Chile , puedo dar fe de los "niños del terremoto", un montón de niños que fueron concebidos inmediatamente después del terremoto -27 febrero del 2010-, y que nacieron todos juntos 9 meses después)...la vida siempre se superpone, como una enredadera, no importa lo alto de la pared, siempre por sobre ella.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Mr Mindundi
Interesante Parroquiano, aunque me hayas cambiado el género, jajaja.
Soy Mister, no Misses.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Parroquiano
Sorry, estoy en el trabajo escribiendo de apuro.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Mr. Mindundi: Igualmente veo que estas en el Foro desde febrero del 2014 , no se si tuviste la posibilidad de leer otro post mío de hace como un año y medio ( o mas) " Como ser pikolero y no morir ( o enloquecer) en el intento" que desarrolla un poco mas lo que recién escribí.

eso...y por cierto que el ingles no es lo mío.

saludos.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Un texto denso, con un montón de reflexiones muy profundas, de esos textos que tienes que repetirlo una o dos veces porque EVOCA muchas cosas pero, no nos concede la gracia de ordenarlas y entregarlas simplificadas.

Muy buena la selección de citas que incluye. Me atrevo a calificarlas de magníficas y me ha dejado varios libros para sumar a mis lecturas (los textos que citas creo que merecen la pena ser leídos).

De todos modos quisiera decir esto -sobre todo en beneficio de los lectores-:

a) Como "conclusión" en realidad queda diluida y se hace difícil de explicitar. Estoy seguro que si le pregunto a los varios que leamos el texto que conclusión sacamos, todos sacaremos una diferente.

b) Como "contenido" posee tantos sabores, tanta profundidad, tanta riqueza que, afortunadamente, la multiplicidad de interpretaciones posibles nos llevan en todos los casos a puertos exóticos y a sabores fascinantes.

En cierto modo me ha hecho acordar a las experiencias que generan las buenas obras de arte moderno... te gustan aunque no terminas de entenderlas o limitarlas o definirlas (y eso es lo que las hace valiosas al fin y al cabo).

Para haber desarrollado con tanta "estructura jurídica" los tres textos anteriores, que el del cierre cambie de tercio e ingrese en otro territorio, confunde un poco... pero, tengo que reconocer que el territorio al que ingresa es excelente. Tiene la profundidad de los grandes pensadores. No es papilla para bebés, es un guiso para hombres.

===

Felicitaciones Parroquiano por el aporte. Estuvo estupendo en sus cuatro entregas !!

===

Ahora bien quisiera agregar que seguramente TODOS somos estúpidos (en el marco de la definición que indica Parroquiano en su nota cuando cita a:  Carlo María Cipolla, historiador y economista italiano en su breve “Teoría sobre la estupidez”)

Unos pueden serlo desde el LIDERAZGO pero, también lo son quienes colocan, avalan o votan a esos estúpidos (y esos somos nosotros).

Esperar mucha "inteligencia" de un Mariano Rajoy o de una Cristina Kirchner o de un Maduro sería un gesto de optimismo... pero, recordemos que todos ellos llegan porque una parte muy importante de la gente los ha votado !!

Puede que un Rey estúpido te toque por herencia pero, los gobernantes actuales llegan por los votos de sus conciudadanos !!

Así que, en primer término declaro que la gran mayoría de nosotros -votantes y líderes- SOMOS estúpidos.

Pero -y esta es la segunda parte de la ecuación-, resulta que mientras todo "vaya bien", todo "sea suave" la estupidez puede pasar casi desapercibida.

Un chico tonto manejando un auto en una playa de estacionamiento vacía no suele causar mucho daño... pero si ese mismo chico tonto se introduce en la autopista de seis vías o el centro de la ciudad causará estragos !!

Nuestro liderazgo estúpido, en épocas de abundancia y sin conflictos son como el chico tonto manejando en la playa de estacionamiento vacía... no tienen NI IDEA pero, tampoco tienen a nadie para chocar... mientras no sean tan locos de dar vuelta el auto, se les agotará el combustible dando vueltas y vueltas o se bajarán del auto por aburrimiento.

Pero, en medio del tránsito se requiere de una gran experiencia, mucha habilidad, buenos reflejos y rápida toma de decisiones para no chocar !!, acá si el "chico tonto" causa estragos !!

El problema es que nuestro mundo ha pasado, de las épocas de abundancia y prosperidad (años 50 a 90 del S XX) a una época más incierta (la actual) y que avanza a direcciones más tenebrosas y complejas todavía.

Dios nos guarde y pille confesados de ir de acompañantes en el auto a cargo de un chico tonto rumbo a la zona de mayor tráfico de nuestra ciudad !! .

Estos estúpidos que manejan, votados por otros estúpidos (y nosotros que no nos consideramos estúpidos en ningún caso ) vamos todos, montados en el mismo vehículo, rumbo a la zona más crítica del tránsito.

O conseguimos que algún buen conductor llegue a tiempo al volante (y dudo que nuestra estupidez lo permita) o vamos a llegar a la zona más crítica con "Tonto y Retonto" manejando y de acompañante !!

En fin... afortunadamente tenemos una frase que nos ayuda en momentos de esta naturaleza y se ha usado reiteradamente a lo largo de la Historia.

- Dios nos pille confesados !!

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Estimado Parroquiano, estoy desde el principio en el foro, ocurre que escribía mis comentarios sin estar registrado, por eso te parece que mi incorporación es tardía.
Leí en su momento el post tuyo que mencionas, del cual por cierto dejo el enlace para que quién quiera leerlo no se tenga que tomar el trabajo de buscarlo:

http://crashoil.blogspot.com.ar/2013/03/mi-vida-y-el-dichoso-peak-oil.html

Como sugerencia, no es mala idea que en futuros artículos tuyos, si hay alguno anterior propio o de otros que aporten al actual, lo insertaras como un enlace en el texto al estilo de los que escribe AMT.
Ayuda a una visión mas global, en este caso de tus ideas.
Lo he releído y vuelve a parecerme estupendamente escrito y sí que agrega a esta serie tuya.

Destaco de aquél lo de: lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.
Ante las opciones que entendí se desprenden de tu serie sobre el apocalipsis (élite, esclavos, muertos), la postura a tomar debería ser tomada en base a esos tres imperativos, imagino que para intentar alguna opción alternativa y mas humana.

Por un lado, me pregunto hasta que punto "lo que debo" no estará tan limitado por "lo que puedo" que no termine en lo mismo, esclavismo o muerte, en todo caso con la "libertad" de morir por propia mano aunque no sea "lo que quiero".

Y por otra parte, la dimensión moral es importante a la hora de definir cualquiera de esos tres imperativos.
Cual sería el imperativo categórico en un EA? Sobrevivir a cualquier precio? A partir de allí "puedo" matar aunque no quiera?
Se legitima la violencia aún cuando no sea defensiva?

Quizás sea cierto que "...el  argumento para negar esto último es moral y es el último reducto de los que aún creen en el hombre y su destino."

Al menos es lo que me gustaría.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Mr Mindundi
Darío, no creo que lo que importa lo decidan Rajoy, Fernández o Maduro.
Por ende, votar o no votar no nos hace responsables de nada.
En estas democracias tuteladas y bipardistas que nos hemos sabido ganar, poco importa quién sea el triunfador, al final terminarán llevando a la práctica las directrices de la verdadera élite, la que jamás estará en una papeleta de votación.

Que somos estúpidos?
Si, pero no por elegir mal, sino por creer que en estas democracias elegimos algo.

Aunque eso ya está llegando a un final de recorrido.

El ultimo artículo de JMG menciona los indices de confianza del pueblo norteamericano en su Congreso, sólo un 7%. http://onpolitics.usatoday.com/2014/06/19/congress-confidence-gallup-poll/

Algo para reflexionar a la luz de lo que dice Parroquiano: "El apocalipsis tiene que ver en último término con el fin de la esperanza en el sistema que declina"

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Como conclusión Darío, lo que digo es que la trayectoria del Apocalipsis, no debemos buscarla en líneas de gráficos de producción de hidrocarburos que decaen, no absolutamente al menos . Así, como cuando tuvimos mucha energía a disposición no llegamos a un nivel de desarrollo optimo, sino a lo que "buenamente pudimos", ahora en la caída, creer que todo se mantendrá matemáticamente en declive mientras no bajemos de los 70 millones de barriles por día de producción ( ó 80, ó 50) es solo mirar , quizá, el menos influyente de los elementos. Asociar el desarrollo del hombre a cierta cantidad de energía disponible, o su destrucción a otra cantidad ,es no mirar "el corazón del hombre"...ahí , que es donde se juega , al final del día, toda realidad , el camino a la destrucción no es lineal.

Cuando leo (y no hago realmente un juicio de valor) las sensatas opiniones de quienes estiman que los efectos del declive no se verán antes del 2020 ó 25 ó 30, vuelvo a ese punto en que estimo que la única forma que aquello sea probable es si existe "un gran plan maestro" que lo permita, si estamos como creo ( y lo digo en mayúscula COMO ESPERO) librados a nuestra suerte, creo que se nos acabó el tiempo y cada día de este sistema los estamos viviendo de prestado.

Re: Post: Consideraciones sobre el apocalipsis (y IV)

Dario Ruarte
Clarísimo tu aporte Parroquiano.

De todos modos te voy a dar la versión 'optimista' del tema.

Cuando SURGEN las crisis, se toman muchas medidas que pensamos casi imposibles mientras la crisis no ha llegado.

Tengo dos casos para citar:

1) Durante la 2da Guerra Mundial, Gran Bretaña se organizó como "nación en guerra" en meses !!, esto implicó desde relocalizar los niños de Londres -enviados al campo-, reconvertir la industria, entrenar cientos de miles de personas en otras funciones (pilotos por caso) y reorganizar un sistema de abastecimiento basado en cartillas de racionamiento (para comida y energía).

2) Durante la crisis económica del 2000 en Argentina se inventaron cuasi-monedas, se crearon sistemas de trueque y se reordenó todo el sistema económico de un modo exótico lo que incluyó hasta la prohibición de ejecutar hipotecas !! (y durante años).

La velocidad y profundidad de ambos cambios, vistos desde la perspectiva de un período de "normalidad" parecen increíbles pero, cuando llegan las crisis hay cosas que se hacen en DIAS (literalmente).

También hay que tener en cuenta el tipo de entramado social y los recursos subyacentes... dos terremotos similares en intensidad, tuvieron una repuesta muy diferente.

- En el caso de Haití, es el día de hoy que el país no se ha recuperado.
- En el caso de Chile, la velocidad de recuperación fue extraordinaria y, casi me atrevo a decir que ya nadie ni se acuerda del terremoto.

Ahí tienes un caso adicional de movilización de recursos, de modo veloz y muy organizado (en el caso de Chile).

[...]

Si lo vi en RT , estuve a punto de colgarlo en el Foro,  me llamo igualmente la primera opinión de un comentarista de RT

G.Perez :       "La formación de burbujas es evidente. Basta ver el estancamiento de la economía desde hace ya largos años, con tasas de crecimiento del PIB muy pequeñas, incluso negativas, nunca creciendo a un ritmo mínimo que permitiera afirmar que, al menos por unos meses, la economía ha funcionado, sino siempre muy por debajo. Luego la economía no respalda la inflación de activos bursátiles, las bolsas se están inflando en el aire, sin nada que las sostenga en el mundo real... La deflación, puede que técnicamente -según criterios formales- no esté aún presente, pero es un hecho que ya está aquí, hace tiempo, imponiendo su ley. Es tonto, nominalismo puro, decir que no estamos en deflación. Los intentos monetaristas por corregirla, ineficaces frente a una economía lánguida, son dinamita. Estamos en el fondo, y ni cuando llegó el tiempo de recomponer stocks y renovar equipos por parte de las empresas supervivientes -lo que suele marca el fin de una crisis- bastó para relanzar la actividad. Seguimos en el fondo, aunque los demagogos venden que, como no caemos ya en picado, la crisis ha terminado. Pero sólo los ignorantes pueden creer tal necedad. La estabilidad en el fondo, el enquistamiento de la crisis -esto es esta estabilidad- sólo ha relanzado la especulación y volver a cargar de dinamita la máquina. De hecho, son los esfuerzos artificiosos por lanzar la economía moribunda lo que está proporcionando la dinamita, el dinero con el que especular. Sólo es posible decir eso: estamos entrando en una nueva fase de inestabilidad explosiva. El momento exacto en que todo va a estallar es imposible de predecir. Sólo se puede saber que nos encaminamos a toda máquina a una situación en que, inevitablemente, va a ocurrir.. Es lo que tienen las distribuciones según leyes de potencias... que es imposible predecir el momento del estallido. Es lo que ocurre con un terremoto: sólo se ve cómo crece la tensión y que es inevitable que un día haya un terremoto, pero no cuándo exactamente."

...es, casi, como si se captara algo en el ambiente.

Saludos.