Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

MERCADAL
Gracias, guía del desfiladero

Antoni Turiel gana mucho cuando habla de temas científicos y se dedica a recopilar datos. A veces puede hacer tropos o incluir metáforas de los que sucede en ciertos ambientes a determinadas temperaturas. Se hace ameno escucharlo debatir y desarrollar ideas, Pero cuando se inventa historias, todo ése estado hipnótico se viene abajo;  no tiene ritmo narrativo para crear tensión e ir desarrollando una intriga o una trama.
Es la enésima vez que hace una incursión similar en el que explica como las corporaciones o los intereses financieros se dedicarán a fomentar  la opresión que  llegarán a ejercer sobre un grupo de personas que de una manera u otra encuentran bajo sus órdenes.  Podría tratarse de la lucha entre dos mundos irreconciliables, pero siempre focaliza su vista en el mundo de la corrupción . Catástrofe... catastrofista...
es la palabra que mas me queda en la mente.
Parece  que el discurso sea parte del cine de catástrofes tan común a finales delos años 70 y principios de los 80 . La aventura del poseidón, Meteoro... el coloso en llamas... terremoto, aeropuerto... con el matiz de que ahora hay que mostrar como el meteoro destruye nuestro planeta.... como el terremoto destruye y mata a toda la población contando pormenorizadamente como los supervivientes también mueren...

Turiel se va a los extremos:  Nunca hicimos nada... siempre piensas que...  nada funciona... nunca.... siempre...

DE LO QUE HAY QUE HABLAR ES DEL MONTAJE QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO PARA ENCUBRIR EL FRAUDE EN EL QUE NOS ESTÁN SUMERGIENDO. Prácticamente lo que Turiel expresa es que NO HAY NADA QUE HACER. Eso de hablar de culpas, no conduce a nada.

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Andanzas
MERCADAL escribió
Eso de hablar de culpas, no conduce a nada.
Una y otra vez topamos con la misma piedra.
Una y otra vez volvemos a lo mismo, a ignorar o que otros ignoren la realidad.

Culpa. Responsabilidad. Culpable(s). Responsable(s). Palabras malditas que deben ser evitadas por que...

¿Por que?.

Por que ponen la misma cara que ponemos todos los fumadores cuando alguien nos pregunta por que, si hoy es mas que conocido los efectos dañinos y hasta mortales del tabaco, seguimos fumando. ¡Cuantas veces no me ha preguntado alguien por que sigo fumando!. "¿Sabes que causa cancer?", "¿y no murieron tus padres y tu hermano de cancer y sigues fumando?", "¿y entonces por que sigues fumando, pendejo?".

Si, soy un pendejo. Me gusta fumar, estoy acostumbrado a fumar desde la adolescencia, no lo quiero dejar... y eso me vuelve un pendejo, culpable de las consecuencias. Si muero de cancer, no sera por la vejez, ni sera por la loteria de la ley de los grandes numeros. No, sera por que no quise dejar de fumar.

Si, entiendo perfectamente por que les incomoda tanto que se hable de culpas y culpables. Entiendo perfectamente la sensacion de vulnerabilidad que da no tener un argumento o una razon para cambiar un comportamiento, que no sea un "por que me da la gana". Entiendo perfectamente, el desagrado y la incomodidad que da saber que estamos haciendo algo estupido, a sabiendas de que es estupido, pero lo seguimos haciendo, y alguien nos lo pone en la cara, impidiendonos ignorarlo.

Si, los entiendo perfectamente.

Ustedes y yo sabemos, que solo hay una manera de dejar de sentirnos asi. Y no es que otros eviten decirnos las palabras malditas.

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

MERCADAL

Muy. bien Andanzas. Porque mas vale hablar de responsabilidad que de culpa. Porque la culpa conduce a la victimización de los actos. ES TU RESPONSABILIDAD fumar. Lo asumes,  pero la culpa se asume como los vencedores y los vencidos. Turiel es en éstos relatos excesivamente derrotista.

Si uno empieza a pensar, y entiende que los países y los gobiernos colapsarán. También es de suponer que colapsará el poder que los impulsa, con lo cual llegado a un punto, conseguir que la gente se mueva en una dirección será cada vez mas difícil. Nadie va a hacer nada por el medio ambiente porque no es económicamente rentable, eso está claro. Pero el poder se irá disgregando poco a poco hasta convertirse en rumores. Será más difícil que países como Estados unidos o México permanezcan unidos que separados. Se irán creando zonas dónde habrá mas resiliencia a la descomposición y mucha inmigración por todo el planeta. Probablemente las fronteras queden sin definir y la pertenencia a uno u otro país sea mas una actitud y un "sentir" que a un acceso a "status" con derechos.

Si alguien lo lee con detenimiento, contradice los planteamientos del mismo Turiel

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió

[...]

Quizá sea bueno que te lo vuelvas a leer.

Yo el mensaje que veo es precisamente el que quieres defender que IR BUSCANDO CULPABLES NO TIENE NINGÚN SENTIDO cuando el problema es común.

Desconfía del que centra su argumentación en buscar culpables  en vez de soluciones, porque lo que pretende es señalar a OTRO antes de que le señalen a él. Le mueve el MIEDO a que lo culpen.

Repasad la historia y veréis que la mayoría de los conflictos surgen de un problema irresoluble ante el que la solución planteada es señalar a OTRO como el CULPABLE/RESPONSABLE del problema.

Cuando el problema es compartido e irresoluble hay solamente una manera ilógica de plantear la solución, pero habitualmente es la que hemos elegido como especie: quemamos a gente en la hoguera, montamos guillotinas en la plaza pública, hacemos sacrificios rituales, colgamos con soga en el patíbulo, ....

Les aconsejo seguir los acontecimientos en el Líbano, creo que es un buen canario en la mina.

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Andanzas
Le siguen dando muchas vueltas para evitar las palabras malditas. Cuando la culpa es comun, el culpable es nadie.

"¿quien mato al comendador?. Fuenteovejuna, señor".

Si, hay responsables y culpables. Y si, entre los cientos de millones de responsables y culpables estamos nosotros, por que nuestro estilo de vida y nuestro nivel de vida es el origen del problema.

Eso es lo que no queremos afrontar, lo que queremos acallar. No queremos sentir culpa por la forma en que vivimos. Nos hemos esforzado mucho en poder pagarla como para que, ademas, tengamos que sentirnos culpables por eso. Siempre se nos dijo que eso era lo normal, lo deseable y ahora resulta que tiene consecuencias, y muchas, y muy graves.

Les tengo noticias: a las nuevas generaciones les importa una mierda lo que quieran evitar o esconder. No es que en el futuro les vayan a preguntar "¿por que?, ¿por que si ya se sabian las consecuencias las ignoraron?", no. Esas preguntas ya se estan planteando ahora y van a ser mas cada dia.

Cuando pase este receso forzoso llamado pandemia, volveran a ocupar las calles los y las que reclaman se tomen acciones ya. No culparan a fuenteovejuna, ni montaran hogueras para quemar a los culpables. No.

Pediran eso que es lo que realmente se quiere evitar, esa que es la consecuencia logica de asumir la responsabilidad y, si, la culpa: cambios.

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

MERCADAL

Te he hecho caso, así que me lo he vuelto a leer. Yo no defiendo que haya que buscar culpables. No sé de dónde lo has sacado.  No hay contradicción.

 Turiel utiliza a dos personajes para contar la historia de lo que fue una caída. una freidonesa de mierda. Freidon, el agujero del mundo, la cloaca inmunda que se estaba hundiendo en el mar. Hogar de desgraciados, miserables y delincuentes de la peor calaña y sigue Turiel con su argumento; sabía que los habitantes de Freidon eran lo peor: sin moral, sin respeto por las costumbres isleñas, con ese sentido de tener derecho a todo y deber de nada...  Eso es no poder tomar distancia para hablar en términos de igualdad.

TENIENDO EN CUENTA QUE LA HISTORIA FUNCIONA COMO UNA CONJETURA. Es una historia que no se sostiene. En el último tramo de la caída de Freidon, sus enemigos habían construído almabradas y muros alrededor de toda la frontera.

No es así, Rafael. No es así...  A lo mejor a Turiel lo entiendes mejor, pero a mí no.

Mira, yo tengo amigos africanos. En africa, los africanos que conozco  conocen el verdadero concepto de lo que es la solidaridad. Sabes?  Comen y duermen juntos, se ayudan de una manera parecida como lo hacían los judíos Sefardíes, los Chinos de Yunnan o las tribus yanomano...

En Europa llevamos la guerra en el corazón. La guerra es un trauma que no terminó con la guerra civil. Mi abuela comía lo que yo dejaba en el plato y vivía traumatizada por lo que había vivido.Tardé mucho en darme cuenta de que yo también estoy traumatizado y de que la sociedad en la que vivo también lo está. Mi inconsciente ha heredado el trauma de mis padres y abuelos. Muertos, fosas comunes, torturas..  Los abuelos no hablan de ciertas cosas, los padres heredan esos silencios que los transmiten a sus hijos.

Lo de la guillotina, o los ahorcamientos, linchamientos en plazas públicas son cosas que han hecho daño en toda la sociedad. Pero son una cosa muy humana Y MUY RACIONAL Somos una sociedad traumatizada. Ahora no lo percibimos pero
cuando vemos gente con banderas por la calle se masca el peligro. Alguien se queda rezagado y le cae una piedra encima.

Europa está atrapàda entre el miedo. LLevamos éste lastre traumático que nos lleva hacia el odio. Es un exceso de RACIONALIDAD ; tENEMOS MIEDO DE QUE SEPAN QUE SOMOS ROJOS O QUE SOMOS HOMOSEXUALES O QUE NOS ASUSTA EL MAR. No podemos reconocer nuestro aprecio por grupos de marginados.  Llevamos una vida disociada porque muchas cosas no las podemos abordar abiertamente. FUMO, todavía sigo bebiendo..
Europa es una sociedad rota, rafael. no me malinterpretes... El horror , la amenaza  del horror es lo que nos protege y a su vez lo que nos lleva al precipicio

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

guia del desfiladero
El 23 de septiembre, sale a la venta el libro de Turiel "Petrocalipsis", yo me lo pillo fijo porque igual volvemos a estar confinados, cosa que no creo que suceda, y aunque no lo estemos también lo leeré. Estamos a más de la mitad del 2021 y la AIE habló de un déficit de 13 mbd o 34 mbd si no hay inversiones en más prospecciones. Teniendo en cuenta el declive del fracking y la falta de descubrimientos previstos, hace poco ya se hablaba de una media del 12% anual, el libro promete. De hecho, el título ya es bastante significativo

[...]

---
Igual es que no me lees ni a mi.
Tu no defiendes que haya que buscar culpables.
Pero es que Turiel hace exactamente lo mismo.

Hay contradicción en que creas que su argumentario va sobre la búsqueda de culpables.

Traumas, cada uno lleva los suyos, los peninsulares en general (y sobretodo de sus gobernantes) es que solamente se siente cómodos al sur de los pirineos. Aquí, en casa, se sienten cómodos mandan y les obedecen són los "reyes"... fuera de aquí se sienten peor que un camarero nuevo haciéndose pasar por invitado en una boda de alto copete.

Y cuando digo fuera, lo digo en general, por no saber no saben ni como manejarse con aquellos con los que comparten idioma.

Por eso cuando vuelven a casa sienten que tienen que demostrar lo que no pueden demostrar fuera.
En la península lo que llevamos es el acomplejamiento internacional en las tripas.

Y así nos va, no trato de buscar culpables, simplemente de dejar patente hechos consumados. Y  volviendo al tema.

El mensaje de Turiel va en la línea de que lo que queda es adaptarse a los cambios que vendran y intentar mejora algo si te toca un escenario con suerte.

A la península nos va a tocar decrecer los primeros de europa, és lo que hay, y si no nos dedicamos a buscar culpables y responsables igual seremos capaces de conseguir algún benefició a largo plazo. Sino, ni eso.

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

MERCADAL

Tu comentario de que igual es que no me lees ni a mi. ( no se merece mi respuesta)

es que además yo estaba hablando con Andanzas, lo que me parece el relato de Turiel, Una historia catastrofista  hollywoodiense cuando te inmiscuiste.  Lo de que hablar de culpas no conduce a nada no tiene el sentido que tu  le das. Lo que haces es TERGIVERSAR MIS PALABRAS

Tu lo que haces es tergiversar mis palabras para darte importancia de manera similar a como lo hacen los niños. Hola pepe !  Has dicho: hola "pipí "?  jajjajaja

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Qué obsesión la de Turiel con el cambio climático y la subida del nivel del mar. Si ya llevamos diez mil años de subida del nivel del  mar ! Unos ciento y pico metros.

Es lo que tiene vivir en un período Inter glaciar. Y a pesar de eso , en Sagunto , por poner un ejemplo , el mar se ha retirado varios kilómetros en los últimos dos mil años.

[...]

Anselmo escribió
[...]

Si, oye, ¡que obsesion!. Yo no entiendo a antonio. No me explico como un cientifico serio como el, hace caso a climatologos que tienen los estudios academicos, realizan los estudios de campo, y publican en revistas sometidas a revision de pares, tienen el prestigio y la credibilidad a nivel mundial, habiendo una experta en la historia de los perros que sabe cosas que todos esos no saben y por tanto, tiene razon. ¡Y ella dice que esta todo bien!.

¿Como puede un cientifico serio hacerle caso a esto?:

https://climatenewsnetwork.net/250-million-coastal-dwellers-will-face-rising-floods/

https://www.reuters.com/article/us-climate-change-canada/canadas-last-fully-intact-arctic-ice-shelf-collapses-idUSKCN2523JH

https://www.theguardian.com/environment/2020/aug/06/italian-homes-evacuated-risk-mont-blanc-glacier-ice-planpincieux

https://www.carbonbrief.org/extreme-glacier-loss-events-linked-to-human-caused-climate-change-for-first-time

https://www.mic.com/p/earth-is-hurtling-toward-a-catastrophe-worse-than-the-dinosaur-extinction-30602151

https://www.pnas.org/content/early/2020/07/30/2007117117

https://www.theguardian.com/us-news/2020/aug/04/rising-global-temperatures-death-toll-infectious-diseases-study

Es absolutamente incomprensible que le haga caso a todo eso, ¡si ninguno de los ahi mencionados sabe nada de la historia de los perros!.

...tal vez, y solo tal vez, sea que sabe que el nivel del mar no es uniforme en todo el planeta, y lo que pase en sagunto no es representativo a nivel mundial.

...Tal vez, y solo tal vez, sepa que nueva york y todos nuestros grandes centros urbanos costeros no estaban ahi hace diez mil años, ... ni hace 5,000, ... ni hace 1,000... ni hace 500 años...

Digo, tal vez y solo tal vez, que antonio acostumbra hacer esas cosas tan locas de tomar en cuenta a la ciencia...

Re: Post: "Diálogos con Pedro: El Otro (AMT)

Anselmo
Basarse en unas conjeturas plasmadas en ecuaciones no es serio. Quizá seas relativamente joven y no te hayas sentido atemorizado por informes de climatologos alertando sobre la llegada de una nueva edad glacial. Eso pasó en los setenta.