Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

alb.
¿cómo improvisaremos soluciones delante de una carencia de plástico que puede ser mayor que la del 50% del petróleo tan pronto como en 2025?
Se va apoyando en unos errores, para ir fundamentando otros errores aun mas gordos.
Ya da por hecho que en el 2025 faltara el 50% de petroleo.( Cuando nadie y mucho menos la AIE afirma esa tonteria) y ahora parte de esa premisa para decir que "puede" que mas del 50% del plastico.

En su siguiente comentario, ese "puede" se convertirá en un "hecho probado" y se utilizara para justificar otras posibles ideas...  "Como es seguro que va a faltar mas del 50% del plástico,  puede que  el numero de redes electricas se vea comprometido"
Y luego..."Como sabemos a ciencia cierta que en un lustro no se construirán nuevas lineas eléctricas. ¿Que sentido tiene instalar mas renovables eléctricas?"

De esta manera se va construyendo una castillo de  errores, sostenidos en errores, sostenidos en errores.

Pero todo es una fantasía. Dentro de 5 años no faltará petroleo, ni plásticos.
Es mas, yo me atrevo a apostarme aquí y ahora el bocadillo del recreo a que dentro de 5 años la producción  mundial de plásticos es mayor que la actual y que están mas baratos.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Caminante
Habremos cumplido nuestra función de degradar este planeta, sin ningún otro objetivo identificable más que la degradación por sí misma
Sí que hay un objetivo, el de siempre: la eterna fantasía del dinero y la ganancia. El mayor problema al que se enfrenta la humanidad.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Muy interesante articulo de AMT.

Y muy interesantes también las cifras de ventas de teléfonos inteligentes, pero me parece que no necesariamente muestran un problema más allá que la madurez alcanzada en el mercado especifico de dichos telefonos.

Voy a fundamentar mi opinión, explicando la foto que he tomado esta misma mañana, en la ciudad y puerto de veracruz , a una cuadra del acuario de veracruz:

La proa del yate de pesca que se ve en la imagen, es propiedad de uno de los hombres más ricos de veracruz, y es, por si mismo, un "atractivo turístico". Muchos turistas, cuando pasan por esta sección del boulevard, suelen detenerse para tomarse fotos con dicho yate de fondo.

Y la chica que aparece, apoyada en un auto, con una franela roja en las manos, es lo que en méxico llamamos "franelero". Alguien que "ayuda" a los automovilistas a estacionarse, al grito de "viene, viene, quebrandose, quebrandose"  a cambio de una propina, o que se ofrece a lavar autos, por 50-70 pesos mexicanos (2.5-3.5 dólares americanos).

Esta chica franelera, como ya se estarán imaginando, es parte de las clases urbanas mas pobres en méxico, que es un país de una gran desigualdad.

Pues esta chicha franelera, ... tiene un teléfono inteligente.. Su novio, que también es franelero, tiene un teléfono inteligente, su suegra, que es la "jefa" del clan de franeleros que "controlan" la zona, tambien tiene un teléfono inteligente.

No todos en este planeta tienen telefonos inteligentes, pero la penetración de los mismos ha alcanzado ya a los sectores mas pobres en paises como méxico. México no es africa, no es haiti, ciertamente. Pero, ¿que tanto mas puede crecer el mercado?. Las cifras de ventas de telefonos inteligentes, ¿reflejan una caida del mercado o una madurez del mercado?.

Creo que todavia es pronto para poder contestar esa pregunta.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
He de admitir que me la ha colado.  Antonio Turiel ha conseguido engañarme y he caído como un pardillo.
Obviamente no me he creído que la producción de plástico se fuera a reducir a menos de la mitad en 4 años. Pero pense que las materias primas como el etileno estarian caras.
Pense que estariamos en un periodo de precios elevados, de los que los que suele haber periodicamente por todo tipo de razones.

Por eso, insensatamente, me aposte mi bocadillo a que bajaba el precio. Pense que estaba alta y que por lo tanto lo mas probable es que baje
Pero ahora que he tenido un rato me he puesto a estudiar la situación.  Y me  he encontrado esto.

Marzo 2021

Precio: 1.005,00 EUR/t

Variación respecto al mes anterior: + 75,00 EUR/t
Por cuarta vez consecutiva, la referencia europea de etileno subió en marzo en 75 EUR/t. La tendencia alcista está impulsada principalmente por los mayores costos de la nafta y la continua disponibilidad limitada. El último aumento casi eclipsa el máximo anterior de agosto de 2019.

Si, esta subiendo. Porque viene de precios muy bajos del 2020.
Pero 1005€/tn, no es un valor alto. Es el valor promedio sobre el que ha oscilado  los últimos 20 años.

He intentado buscar una grafica de precios donde se muestre todo el historico, pero es chungo  encontrar.
Asi que pongo información a cachines.

Si reconstruis el puzzle veréis que el precio de 1005€/tn para el etileno, no es un precio extraordinariamente alto, sino que se  acerca al promedio.  En varias ocasiones ha estado por encima de los 1500€/tn, sin que fuera el fin del mundo.

Asi que ahora me la estoy jugando, es una completa loteria. Es posible que en el 2025 el precio del etileno suba a 1200 o baje a 800€/tn. Mi bocadillo peligra.

Lo que no peligra es la producción de etileno. A pesar de todas sus fantasías sobre mercados desabastecidos y falta de materias primas. La realidad es que el consumo de etileno global aumento en el 2020 a pesar del Covid.

Y aqui  un articulo que desmonta el escenario de la caida del 50% plastico en el 2025

https://ihsmarkit.com/research-analysis/ethylene-market-outlook-considering-the-impact-of-covid19.html#:~:text=Historically%2C%20global%20demand%20for%20ethylene,multiple%20of%20global%20GDP%20growth.&text=Despite%20the%20sharp%20contraction%20in,tons%20(mt)%20in%202020.

En articulo encontramos estas  graficas.

Consideran que la demanda de Etileno va a seguir creciendo.

Se esta aumentando la capacidad de producir etileno, tanto en china como fuera de china.

Esta grafica es interesante, porque va en contra de lo que creia que iba a ser la tendencia:

Las barras verdes es la producción  convencional a partir de derivados de petroleo,(nafta).  Yo creia que la tendencia iba a ser a remplazarlo por otras fuentes como carbon o metanol.
Pero se ve que los chinos consideran que todavia queda mucho petroleo.

En la siguente se ve mas claro.

Habian empezado a remplazar la nafta por otros compuestos no derivados del petroleo.... pero esa tendencia se ha cortado. y ahora siguen con la nafta.

Menudos tontos,No saben que el petroleo se va a reducir a la mitad en el 2025.

Construir nuevas plantas petroquimicas supone inversiones de muchos millones de Euros y de Yuanes.  No se ponen a construirlas a lo loco, sino que antes hacen estudios de mercado y analizan cual va a ser los costes y disponibilidad de las materias primas.

¿Por que los expertos en la materia que hacen estudios de mercado sobre los que se tomaran decisiones multimillonarias no saben que el petroleo se va a acabar?
¿Acaso es que no conocen a la AIE? ¿Acaso es que no saben interpretar correctamente la informacion?
¿O es que los saben, pero quieren invertir millones en una planta que consume nafta en  lugar de en una que consume carbon porque quieren arruinarse?

¿No veis un poco raro que el único que sabe que el sector del plástico se va a quedar sin materia prima en 4 años, sea un aficionado, sin ninguna formación ni experiencia en petroquimica?

Pero supongamos que fuera asi. AMT es un genio y a pesar de no tener formación ni experiencia,  tiene una inteligencia sin par que le hace ser capaz de interpretar y relacionar las señales mejor que nadie, y ha sido capaz de ver lo que los expertos  de la materia se les escapa.

Aun suponiendo que es así. ¿Por que no es capaz de convencer a nadie experto en la materia?
Hace falta ser un genio para descubrir algo realmente novedoso... pero cualquier profesional medianamente competente es capaz de entender esa novedad si se le explica adecuadamente.

Y una ultima pregunta. Si dentro de 5 años, la producción plástico ha aumentado en lugar de caer a menos de la mitad. ¿Os replanteareis que quizás AMT no acertó del todo en este articulo?

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Andanzas
alb. escribió

[...]
¿O sera por que ven esa producción como estrategica y prefieren fabricarlo ellos en vez de comprarlo en el extranjero, producido por alguien mas?. No seria entonces una cuestion de cuanto petroleo esta disponible, sino de poder o no poder fabricar un derivado en su propio territorio.

Una idea muy similar a la que tiene lopez obrador para el petroleo y los combustibles en méxico.

México produce petroleo, pero compra combustibles ya refinados del exterior. Se vende petroleo, se compra derivados del petroleo... hasta hoy. Lopez obrador ha ordenado la reparacion de las 6 refinerias de pemex que anteriores gobierno habian literalmente abandonado y se esta construyendo una nueva, dos bocas.

México ha pasado de refinar 600,000 barriles por dia a 900,000, y esta por subir la refinación a 1.2 millones de barriles por dia,  y cuando dos bocas este operativa, se espera que se alcancen los 1.5 millones de barriles por dia en refinación.

Al mundo no le faltan refinerias, le sobran, pero méxico esta construyendo una grande, dos bocas, y reparando y actualizando las viejas. Por que a méxico no le importa cuantas refinerias haya en luisiana, aqui juntito, a tiro de piedra, no al otro lado del mundo, en el pais vecino, por que lo que busca es independencia energetica y capacidad de autogestionarse sin ingerencia de ese vecino.

¿Por que no seria ese el mismo caso de los chinos, solo que en vez de combustibles, se trata de plasticos?. No es cuantas fabricas hay en el mundo, es cuantas tengo yo.

Y ese argumento es cada vez mas valido, alb, mientras menos global sea el mundo.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

alb.
El caso de China es justo el contrario a México.
China es el mayor importador de petróleo. Esta comprando petróleo y vendiendo plásticos.

Tiene una dependencia con el petróleo. Si quisiera reducir su dependencia elaboraría etileno a partir de carbón que tiene mucho.
Hasta ahora estaba montando muchas plantas que usaban carbón...pero lo que va a instalar los próximos años usará mayoritariamente petróleo.

Si instala esto es porque piensa que podrá comprar petróleo barato del exterior.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Caminante
La lectura de fondo, no solo de este hilo sino también de todo lo que supone este foro, es el absurdo de la colosal depredación de los recursos.

En su párrafo final, AMT nos enlaza a su artículo del 2017 titulado "Siervos de Entropía". En él compara lo insostenible del comportamiento humano con el de la levadura. También menciona cómo el crecimiento desbocado de las langostas y otros organismos dan lugar a plagas que acaban en su propia autodestrucción por la depredación del entorno que las sustenta. La principal diferencia con el ser humano es que este es capaz de ser consciente de lo que hace.

La clave está en que ser capaz de lograr esa consciencia no significa lograrlo, y mucho menos si la inmensa mayoría se niega siquiera a reconocerlo. Lo más peligroso es que muchos incluso ven como algo positivo tal depredación y creen fervientemente en la "infinita" capacidad intelectual del ser humano para continuar haciéndolo por medio de su inventiva.

El mayor problema al que se enfrenta la humanidad es que no se da cuenta destruye el mundo real persiguiendo algo irreal. Y esta es otra de las principales diferencias entre nosotros y las plagas, ya que estas al menos lo hacen por algo real, que es comer. Nosotros destruimos el entorno y a otros buscando sueños. Y, para empeorar las cosas, despertar de ese sueño está muy mal mirado, incluso aburre.

Aún así, el ser humano es mucho más que su intelecto. No sé por qué, pero tengo la sospecha de que el desmadre de absurdez que suponen el Bitcoin y las criptomonedas no son casualidad, sino que son una llamada de nuestra propia conciencia para que despertemos al absurdo de nuestras creencias y comportamiento ante la cercanía del colapso.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Anselmo
Atribuir a la especie humana crecimientos exponenciales supone olvidar descubrimientos centenarios como el de la función logística de Verlhust , aplicable a la descripción de la evolución de poblaciones de animales superiores, la cual  describe estos crecimientos como compuestos por dos exponenciales encadenadas, una creciente y la otra decreciente, con su asíntota en el límite de capacidad del sistema.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Hace un tiempo un amigo médico me explicaba la diferencia entre la medicina occidental y la oriental.

Intento resumir a grandes rasgos el enfoque de una y otra a continuación.

La medicina occidental se orienta a idenficar enfermedades concretas, fija en ellos su atención, la aísla, y trata de destruirla. El médico occidental empieza por un síntoma, a continuación busca el mecanismo subyacente una causa precisa para una enfermedad específica. La enfermedad puede afectar a varias partes del cuerpo, pero desde el punto de vista occidental la enferemedad debe ser un fenómeno definido y delimitado. La diagnosis debe encuadrar con precision con una descripción exacta y cuantificable y repetible. La lógica del médico occidental es analítica y su objetivo es aislar una única entidad o causa de la enfermedad.

La medicina oriental por el contrario, dirige su atención al individuo completo fisiológica y psicológicamente. Se recoge toda la información del individuo, no solamente la del síntoma, hasta identificar lo que denominan como un “pauta de desarmonía”. Esta pauta de desarmonía describe una situación de “desequilibrio” en el cuerpo del paciente. La técnica de diagnóstico oriental no obtiene una entidad de enfermedad específica o una causa precisa, sino que dicta una descripción de la persona que siendo casi poética es operativa. Para la medicina oriental la relación causa-efecto es secundaria respecto a la pauta general. El médico oriental está interesado en identificar eventos corporales que ocurren simultaneamente para discenrir su relación. La lógica de la medicina oriental es organimística o sintética, tratando de organizar los síntomas y signos en configuraciones comprensibles. Las configuraciones totales, los patrones de desarmonía, proveen del marco para el tratamiento. La terapia no trata de curar una enfermedad concreta trata de restaurar la armonía del individuo.

A que viene todo esto... pues a que tu análisis es la de un médico occidental. Tu ves problema concretos explicables con causas concretas.

Tal vez, no estoy en la cabeza de AMT, lo que ha hecho AMT es describir situaciones concretas de "desequilibrio" en el cuerpo de nuestra sociedad globalizada que corresponden a un pauta general de "desarmonia". Tal vez la especialización de AMT en dinámica de modelos complejos le da una visión más orientalizada que la del análisi científico occidental tradicional.

Y si escarbas un poco seguro que tu, Juan Carlos, verás patrones comunes en ambos temas que analizadas de forma individualizada, que te acabaran hablando del mismo problema.

Saluuuuud.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por Caminante

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Caminante
Juan Carlos, aún así, yo tengo esperanza en el ser humano. No me refiero a la esperanza del tecno-optimista, para el cual la capacidad intelectual del ser humano, que "no conoce límites", le permitirá seguir manteniendo el mismo estilo de vida indefinidamente. Me refiero a que seremos capaces de cambiar nuestro comportamiento antes de autodestruirnos.

La verdad es que para salvarnos no hace falta ni siquiera energía. Basta con ser conscientes de nuestro comportamiento dañino y cambiarlo. Sí, tan fácil y, a la vez, tan difícil. Pero si uno se para a ver la historia del ser humano, parece que existe un mecanismo de autoconservación que le hace tomar consciencia de las cosas que necesita en el momento adecuado. El cambio que necesitamos ahora es de los más gordos, pero somos perfectamente capaces de lograrlo.

Y, aunque parezca un disparate, lo que dije del Bitcóin lo creo realmente. Nuestra creencia suicida en el dinero y las ganancias nos lleva a destruir el mundo real buscando recursos imaginarios. Y ahora, cuando más cerca parece que estamos del precipicio, para colmo, nos inventamos las criptomonedas. Como no somos capaces de ver la absurdez, la multiplicamos para poder verla (y se aceleran las cosas: ahora también llega el "criptoarte" ). Tal vez es un mecanismo de auto conservación inconsciente.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

guia del desfiladero
Caminante escribió
[...]

Saludos.
Precisamente lo que apuntas es lo que más miedo me da. No tengo ninguna esperanza en que el ser humano sea solidario con el prójimo si las peores consecuencias del peak oil se cumplen.

[...]

Claro que sobreviviremos, pero cuántos y a qué precio. Mucha gente habla de 10.000 millones de habitantes para el 2050 pero ojo que sumando todas las consecuencias no seamos antes 5.000 o 6.000 millones entre guerras, hambrunas, falta de sanidad, violencia, suicidios, pandemias etc.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Caminante
Los pronósticos no siempre se cumplen. El futuro casi siempre acaba sorprendiéndonos. Quizás no sea todo tan duro como esperamos. Esa es mi esperanza  Saludos.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Andanzas
Caminante escribió
El futuro casi siempre acaba sorprendiéndonos.
... Pero no siempre sorprende para bien: https://www.xataka.com/pro/semiconductores-alimentos-taiwan-prioriza-produccion-chips-regadio-tierras-agricolas-sequia

Se podra justificar de mil maneras, con muchas y muy bonitas graficas del producto interno bruto y el crecimiento y cuanta chingadera se les ocurra, pero... sacrificar la comida en beneficio de los chips, tiene pinta de ser un disparate que tarde o temprano pasara factura.

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

MAKINTOS

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Caminante
MAKINTOS escribió
Los dueños de esas grandes empresas quieren que el suministro de semiconductores vuelva a la "normalidad". Eso sí, sin renunciar a la obsolescencia programada ni a ninguna de las habituales prácticas híper-despilfarradoras del mercado, tan normalizadas como devastadoras (fabricar varias versiones de un mismo producto; cada una de ellas con distintos modelos; cada uno de ellos con menores o mayores prestaciones, según el precio; cada modelo con miles o millones de unidades; renovando cada modelo cada año; y todo ello multiplicado por la infinidad de fabricantes que existen, ¡...para cada producto del mercado!).

Fabricar un producto de bajas prestaciones solo para ponerle un precio distinto, malgastando recursos escasos, para luego quejarse de que no hay recursos, es un completo absurdo, que los entendidos en la normalidad del disparate (que se estudia incluso en las universidades, mediante carreras de varios años) intentan explicar con ecuaciones, reflejadas en complicadas gráficas, propias del arte más surrealista.

¿Tiene sentido que alguien se construya una mesa con madera quebradiza teniendo a su alcance madera buena? ¿O que le deje una pata más corta que las demás adrede? ¿O que, después de barnizarla por completo, lije algunas zonas escondidas para que le entre carcoma y así tener que construir otra en pocos años? ¿O que, sabiendo que la madera es escasa y que tiene que construir muchas mesas para su familia, se dedique a hacer todo lo anterior con algunas de ellas, mientras que otras las construya correctamente sin que haya apenas diferencia en el esfuerzo (a veces, incluso menos, ahorrándose recortar mal las patas o lijar el barniz)? No, eso solo "tiene sentido" en el disparatado mundo del mercado y la economía financiera, que son los baremos por los que actualmente nos guiamos.

¡Ah, qué inteligente que es el ser humano! ¡¿Cómo osan esos incultos inconformistas poner en duda la infinita capacidad de las mentes brillantes que mueven el mundo, con esos mensajes pesimistas que hacen dudar a los incautos?!

Si los productos se hicieran para ser lo más efectivos y longevos posible;
si los avances generacionales se actualizaran cada siete años (o más), en vez de cada año;
si los productos estuvieran pensados más para actualizarse que para reemplazarse;
si la industria fuera estándar y la personalización se hiciera a nivel local o incluso individual;
yo me pregunto, ¿para cuánto darían esos semiconductores?

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

siempredtras

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

guia del desfiladero
La escasez mundial de chips semiconductores está al borde de convertirse en un infierno
Taiwán se enfrenta ahora a su gran ola de infecciones por covid-19
Los puertos podrían quedarse sin trabajadores para gestionar el envío de chips
Los apagones y la escasez de agua amenazan la producción de chips

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11244900/05/21/La-escasez-mundial-de-chips-semiconductores-esta-al-borde-de-convertirse-en-un-infierno.html?fbclid=IwAR1XwcPmWLl50O0lTjqvwPy_Q2hMTaJRhQ3_uLaw3B7x8fYxs-is-s5Eu9A

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

MAKINTOS

La falta de suministros y componentes amenaza con un colapso de la industria en otoño

https://www.publico.es/economia/falta-suministros-componentes-amenaza-colapso-industria-otono.html

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

MAKINTOS
La escasez de chips triplica los precios de los equipos informáticos, y lo peor aún no ha llegado:

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/escasez-chips-triplica-precios-equipos-informaticos-peor-aun-no-ha-llegado-916219

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Caminante
Está pasando con casi todo:

¿Por qué no se fabrican tablas de surf ni piscinas ni barcos?

Este tipo de noticias son casi marginales, aún. Pero, si la escasez de materiales sigue su curso actual, llegará un momento en el que no tendrán más remedio que abrir los noticiarios con ellas. ¿Cómo reaccionará entonces la mayoría de la gente? ¿Volveremos a ver acaparamiento de papel higiénico como al principio de la pandemia u otro tipo de comportamientos histéricos?

No me gusta ser pesimista, pero el panorama no pinta muy halagüeño. La llamada "vuelta a la normalidad" parece cada vez más un imposible.

El tecno-optimismo sigue con su cantinela de que el Titánic es insumergible. Pero esto solo tiene pinta de que los verdaderos problemas están apunto de presentarse en toda su crudeza y no habrá forma de seguir ignorándolos.

[...]

Aqui tenemos un ejemplo de como inventarse una noticia.

En contra de lo que dice el titular, no hay escasez de fibra de vidrio y se siguen fabricando tablas de surf, pisicinas y barcos.

Podeis comprobar por vosotros mismos que podeis comprar toda la fibra de vidrio que querais a un golpe de click.

https://www.tiendaonlineplastiform.es/17-fibras-de-vidrio-y-de-carbono
https://suministrosfedericosanchez.com/kit-resinas-y-complementos/2330-fibra-de-vidrio-mat300-1m2--5m2--10m2--25m2-y-50m2.html
https://www.bricotex.pro/tienda/fibra-de-vidrio/380-fibra-de-vidrio-mat-300-en-rollo-para-impermeabilizar-piscinas.html?gclid=CjwKCAjwyvaJBhBpEiwA8d38vFUqqMgMuVeStj21wUEcidSL9CaWgKCMEwX2NIHm105w5j46RFQsmhoCW0EQAvD_BwE

De hecho no he encontrado un solo suministrador de  fibra de vidrio que tenga  problemas de stock.

De manera global,  la aplicación que mas fibra de vidrio consume son las palas de aerogeneradores.
El sector eólica esta creciendo este año se espera batir todos los récords de fabricación de palas de aerogeneradores. Si hubiera escasez de fibra de vidrio el sector eólico seria el mas afectado de todos porque es muy dependiente de la fibra de vidrio.

Pero no he encontrado la menor noticia o indicio sobre que se estén viendo afectados por esa escasez de suministro.

¿A que viene la noticia entonces?
Pues si uno la lee descubrirá que se refiere únicamente a la subida de precio en los estados unidos debido a los nuevos aranceles.

Pero se exagera y se generaliza....

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

Martintxoz
Es cierto!! No hay ningun problema de suministro de materiales para aerogeneradores... Si hasta estan bajando de precio y todo...

Oh!!, espera....

Siemens Gamesa subirá los precios de los molinos por el impacto del coste de suministros
https://www.cronicavasca.com/empresas/siemens-gamesa-subira-precios-molinos-por-impacto-coste-suministros_528297_102_amp.html

Re: Post: El fin del plástico y los chips baratos (AMT)

alb.
En la noticia puedes leer:
"Elementos básicos en la estructura de un aerogenerador, como el acero, el níquel, el cobre o el aluminio, han aumentado su precio desde el verano del año pasado un 110%, más que multiplicarse por dos. "

Si hubiera algún problema con el suministro de  fibra de vidrio también lo dirían, en esta o en alguna noticia.

Así que resulta que cualquiera puede comprar fibra de vidrio por internet. Y los mayores consumidores de fibra de vidrio no están teniendo ningún problema de suministro de este material.
Pero justo no hay para fabricantes de tablas de surf y de piscinas. ¿No te parece un poco raro?

Pero la noticia que traes en interesante, porque demuestra la baja dependencia que tienen los materias en las energías renovables.

El precio de las materias primas  han experimentado un crecimiento brutal e inédito.

"Elementos básicos en la estructura de un aerogenerador, como el acero, el níquel, el cobre o el aluminio, han aumentado su precio desde el verano del año pasado un 110%, más que multiplicarse por dos"

Pero su efecto sobre el precio de las turbinas ha sido minúsculo.

"Ahora está subiendo los precios de sus turbinas terrestres entre un 3% y un 5%,"

Esa brutal subida de los costes de los materiales  se ha reflejado en en coste de las turbinas.

Y además esta subida, ha tenido poco efecto en la demanda. La demanda ha seguido creciendo y marca récords históricos.

"En lo que respecta a las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio de Siemens Gamesa, crecieron un 11%, hasta los 7.335 millones de euros."

https://www.publico.es/economia/resultados-trimestrales-siemens-gamesa-sube-precios-aerogeneradores-encarecimiento-materias-primas.html

Este encarecimiento de las materias primas, debido a una situación coyuntural e irrepetible. No ha afecta al desarrollo de las renovables que se han instalado mas que nunca.

12