Post: El futuro post-Americano

Abadín
Este mensaje fue actualizado el .
Traducción del post de 7 de noviembre de 2012, publicado justo después de la serie “Como ocurrió todo”, que se puede encontrar en el blog de Antonio Turiel, y en los acumulados en epub de las traducciones (Gracias, Mr. Mindundi).
Druida_(07-11-2012).doc
Druida_(07-11-2012).pdf

Explica cuáles han sido los antecedentes históricos en los que se ha inspirado para construir su realto, y un resumen global final.

Re: El futuro post-Americano

Kanbei
Extraordinario, y extrapolable a Ex-paña, y a Ex-uropa.
Gracias, y saludos:)

Re: El futuro post-Americano

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Muchas gracias por este nuevo curro.

A pesar de ser un ávido lector de lo escrito por JMG y traducido por vosotros, en este texto me encuentro con una exageración que no me ha gustado:

 El nivel de vida norteamericano ha sido alimentado desde 1945 por los desequilibrios sistémicos que permitieron gozar de una cuarta parte de los recursos energéticos del mundo y de un tercio de sus materias primas y productos industriales para sólo el cinco por ciento de la humanidad.

Creo que todos tenemos claro que los USAnos gastan energía como ningún otro, pero esos porcentajes creo que no son reales, y así, en lugar de un 25% de los recursos energéticos, en los USA dilapidan un 12,5% (lo cual no está nada mal). Ignoro el consumo de materias primas y productos industriales, pero dudo mucho que sea un 33%. Con respecto a la población es bastante correcto el dato según la wikipedia, que dice que en los EEUU vive un 4,38% de la población.

La verdad es que si se analiza la realidad de que un 4,38% de la población consume un 12,5% del petróleo mundial y un 20% del gas... resulta que los EEUU tienen una capa de grasa realmente brutal sobre la que recortar sin llegar a la "chicha".

Re: El futuro post-Americano

Dario Ruarte
Bihor:

Si revisas las estadísticas de 1945 a 1965 verás que se ajustan a los datos del Druida. Esa fue la "época de oro" de EE.UU. (que llega más o menos hasta 1971).

De allí los porcentajes empezaron a ajustarse, primero porque Europa y Japón "despegaron" en los 60s y luego porque desde los 90s el que ha equilibrado las cifras ha sido China.

Los porcentajes actuales -que son los que tú indicas- demuestran que USA ha perdido -cualitativamente- un 50% de su riqueza respecto al resto del mundo.

Hoy, consume MAS que en 1960 pero PORCENTUALMENTE ya no es 1/4 y 1/3 del Mundo respectivamente (pero antes lo era).

Tuve en mis manos un libro de la producción de petróleo en 1945 y me sorprendió ver que el 50% del petróleo MUNDIAL se producía en Texas !! (no existían los árabes en aquel entonces).

Re: El futuro post-Americano

Bihor
Gracias por la información Darío.

Sería estupendo el tener también los datos sobre la situación social en ese país de entonces y compararla con la de ahora. Ignoro si en su época dorada también existían las auténticas "zonas de exclusión" que llevan originandose en los EEUU, tanto a nivel local (barrios que pueden considerarse casi tercermundistas), como a nivel de condados o estados, en los que, aunque el nivel de vida no sean los de una Albania, su distancia tampoco será tan abismal.

La idea con la que volví de mis vacaciones por el sudoeste de ese país hace muchos años, es que es un país enorme, con mucha riqueza, pero aún mucha más desigualdad, desigualdad que cada año que pasa noto más y más en las grandes ciudades de España. Tengo la sensación, y hablo sólo de eso, de una sensación, de que nos encontramos en una sociedad que es como una manzana de las que hoy en día se venden, que por fuera siguen estando espléndidas pero tienen en su interior, en lo que no se ve, un corazón que se va pudriendo día a día.

Un saludo y lo dicho, gracias por la llamada de atención.